GXY escribió:pues en mi opinion es un riesgo innecesario, de todos modos creo que la mayoria de herramientas que indicas del ejemplo de USA no son criticas.
con lo del servidor de lexnet si aciertas bastante, pero supongo que se usaran varios servidores, no uno solo para todo ese volumen de informacion. por otra parte es muy probable que los servidores en cuestion sean maquinas linux.
joder, o no
trabajando en seguridad he visto muchas cosas, desde servidores criticos (scada, una central nuclear, o el sistema electronico de un parking, el sistema electronico de una presa de agua, de gas, etc...por poner algunos ejemplos) funcionando sobre un windows XP
y no te estoy engañando
hasta servidores de pymes con un redhat contratado con firewalls y empresa de seguridad externalizada contratada con un centro de operaciones 24/7 (ya me diras para que tanto!?
), he visto de todo, en la seguridad lo que impera es la ignorancia de los clientes respecto a ella, hay empresas que no invierten mucho dinero y luego les pilla el toro, hay empresas que invierten un huevo sin aparente necesidad (aunque es preferible ser muy cauto a ser un picha brava "a mi no me pasara nah!"), etc...
que el codigo de un software sea abierto no implica que sea mas vulnerable, al contrario, los parches salen a una velocidad de vertigo, en codigo cerrado dependes de las personas que tengas contratadas, asi que si eres el CNI haz lo que te de la gana, porque vas a tener lo mejor de lo mejor, pero en general no es asi, y a nivel gubernamental solo conozco al CNI como ente hiper especializado en seguridad
te lo he dicho antes, Windows es codigo cerrado, tiene vulnerabilidades conocidas, wannacry aprovechaba una vulnerabilidad conocida, e igual que Windows, esta skype, otro que ha sufrido ataques durante toda su historia, los sistemas Mac OSX tambien han sufrido un huevo de ataques tambien (sobretodo los dispositvos moviles), etc...
un codigo cerrado es otra forma de trabajar, no hace que sea mejor o peor, depende de tu presupuesto, si no gozas de un presupuesto para tener hipercracks trabajando a diario en ello no te merece la pena, y dudo que el estado invierta en fieras de la programacion para ese tipo de software (muy distinto al CNI repito, esos ya son otro cantar)
el problema de la seguridad es que es una ciencia muy oscura a dia de hoy, hay mucho desconocimiento en ella, cada dia salen nuevos tipos de ataque, no puedes decir "esto es mas seguro que aquello", no, depende de como este todo montado a su alrededor
un experto en seguridad dijo una vez "El único sistema completamente seguro es aquel que está apagado, encerrado en un bloque de cemento y sellado en una habitación rodeada de alambradas y guardias armados.", hazte a la idea