Zamora, mi amada tierra.
La capital apenas tiene 60.000 habitantes, y se trata de una ciudad pequeña y tranquila. Además, es muy bonita, y destaca especialmente por sus monumentos, especialmente su catedral. Las iglesias son casi todas del período románico y romántico tardío, y tienen características que las hacen únicas.
Como bien ha dicho Abbey, la ciudad se puede conocer yendo a pie. El Castillo, la catedral, la Plaza de Viriato... hay muchos sitios para ver y conocer.
Aparte, la gastronomía de la zona es especialmente rica en carnes y vinos (el vino de Toro es sobradamente conocido). Es difícil comer mal en Zamora.
En cuanto a ocio... bueno, quizá esté un poco justa. La zona de marcha nocturna es la Calle de los Herreros, amén de un par de calles cercanas. Ahí se juntan unos 50 bares de todo tipo. En las salas recreativas la estrella es el King of Fighters. No hay sala que no tenga, al menos, una entrega de esta saga (bueno, y una, Olimpiada, tiene todos los KOF). Hay dos centros comerciales (aunque uno es una mierdecilla), pero eso no evita que muchos zamoranos se vayan a Valladolid al Corte Inglés, a Salamanca, o a Portugal.
Zamora también tiene su rinconcito en la historia española, con el Cantar del Mío Cid... aunque todo ello escrito desde el punto de vista castellano en el que se trata de traidor a Bellido Dolfos, cuando los zamoranos lo consideran un héroe por salvar Zamora del asedio. Fue capital del Reino de León durante muchos años y una de las ciudades más desarrolladas en nuestro país durante la Edad Media (quién la ha visto y quién la ve...).
Ahora es desconocida porque los poderes públicos la ignoran. Carece de las más importantes vías férreas (como un Zamora- Salamanca), y anda muy justa de comunicaciones (autovías sólo hay en Benavente, para la capital, ni una). Y el AVE pasará por Zamora, pero no han dicho que vaya a parar; nos quieren quitar el proyecto de un puerto seco en el Duero; el enlace de Portugal con Europa debería pasar por Zamora, pero al final se irá a Salamanca (aunque eso sea mayor rodeo y sea más caro), etc, etc. Pero, a pesar de todo, ZAMORA EXISTE.
Bueno, eso grosso modo, que estoy en el curro y no me puedo explayar mucho.
De todas formas, también porque es mi tierra y allí tengo a mi familia, me encanta volver cada cierto tiempo, porque es un lugar que me encanta.