La gran distribución saca partido de la libertad horaria

Estaba leyendo La Vanguardia esta mañana y me he topado con una notícia con el titular del hilo. Aquí os paso las primeras lineas del artículo y el enlace de consulta, el problema es que solo es para suscriptores, así que intentaré hacer un resumen con el artículo en mis manos:

http://www.lavanguardia.com/20130917/54 ... stesi.html

Las empresas de gran distribución representadas en Anged han impulsado sus ventas entre turistas extranjeros un 18% entre enero y agosto, según datos facilitados por la patronal. Según Anged, esta media nacional se dispara en las comunidades autónomas que disponen de mayor libertad horaria, como Madrid -liberalizó los horarios comerciales en julio del 2012 y las ventas crecienron un 29%- y la Comunidad Valenciana -la capital declaró una amplia zona de afluencia turística a principios del 2013 y registró un aumento de facturación del 20 %-.

Estas cifras contrastan con la fuerte caída de turistas extranjeros en la Comunidad de Madrid (-5,7 % hasta agosto). Del mismo modo, en Catalunya, con un aumento del 5 % de turistas, y siendo una de las pocas comunidades que no han aumentado horarios, las ventas se han incrementado sensiblemente menos (15%).

Todas estas cifras representan la media del aumento de ventas de todas las empresas de Anged (grupo que ongloba empresas como El Corte inglés, Apple, Cortefiel, FNAC, EROSKI, Toys’R’Us o C&A. Al mismo tiempo, Anged firmó este mismo año un convenio con sus trabajadores según el cual sus empresas no pagarán extras a sus empleados para trabajar los domingos.

Según el Presidente de la Confederación Madrileña de Comercio (CMC), la libertad de horarios no ha favorecido a todo el sector comercial, pues si miramos solamente las listas de la SS, solo en Julio en Madrid se perdieron 13.000 puestos de trabajo del sector de comercio, y las ventas del sector en verano han caído un 15 %. Según el presidente de la CMC: ".a CMC apoyó la liberalización de horarios, porque creíamos que sería beneficiosos para el sector y para el empleo, pero no podemos decir que sus efectos se hayan notado de una manera aplastante”.

En palabras del Davbid Ortega, profesor de Eada, “este tipo de horarios beneficia a los establecimientos en áreas turísticas, pero en un momento de crisis como el actual perjudica al pequeño comercio, de proximidad, que es el que disfrutaran más los consumidores locales”. Al mismo tiempo, afirma que “la liberalización comercial en principio beneficia al grande, pero su sola aplicación no significa que vayan a aumentar las ventas”.

------

Hasta aquí un pequeño resumen de las partes más interesants del artículo, que se puede leer en La Vanguardia de hoy, página 56. autora: Aintzane Gastesi

En otra web, hay otro análisis interesante:

http://cincodias.com/cincodias/2013/09/ ... 51505.html

-----------

Con todo, me ha parecido interesante puesto que con estas opiniones podemos reabrir el debate que ya tuvimos el año pasado sobre la liberalización de horarios, donde buena parte de eol, sino recuerdo mal, estaba completamente a favor. En mi caso, digo lo de siempre y lo que se está demostrando: la liberalizaciónd e horarios perjudica a la gran mayoría de comercios.
Ya la larga, cuando se carguen el comercio de barrio, perjudicará al usuario. Pero es lo que queremos no? Barrios muertos y grandes centros comerciales, american way of life.
ssshhhtt...que todos los comerciantes de barrio son empresaurios que no se adaptan y quieren vivir a costa de los demás y son culpables de todo lo malo que les pasa.

Edito: cierto que es hay muchos comerciantes que no se han enterado que hemos cambiado de siglo y de era, pero ya sabemos lo que hay.
era evidente, 4 gatos, los grandes, se ven beneficiados, los trabajadores mas explotados aun si cabe y 0 empleos generados!!!

De todas formas haba mucha gente que lo defendía.
Sube la facturación un 20%. Y el gasto de luz? Y los sueldos de domingo (que en grandes superficies y muchas marcas dudo que cambie del sueldo normal, son así de estafadores)?

Que a las grandes superficies les reporte un beneficio no me extraña, para ellos todos los días son lo mismo. Para la tienda pequeña abrir un domingo implica mas gastos que beneficios casi, y no abrir implica acabar perdiendo clientes...
Que suban las ventas de las grandes no tiene porque implicar que bajen los de las pequeñas, más si son de turistas. Obviamente el que no abra en fin de semana pues desde luego no ganará más ventas, lo que tampoco quiere decir que no venda.

En Nueva York no hay horarios y bien que hay tiendas a capazos, no creo que sea una ciudad muerta, para muerta Berna, que los sábados cierran a las 5 y los domingos son lo más soso que hay.
5 respuestas