La Gran Duda: ¿Qué CPU y GPU comprar para 144hz?

Buenas a todos ! Tras varios años toca renovar el PC. Actualmente tengo un I7-4790K , 16GB DDR3 y una GTX 980. Aunque es un buen equipo, noto que se me queda corto en algunos juegos y de cara a lo que está por venir quiero renovarlo. Os pongo a continuación mis objetivos de cara a ese nuevo PC

Sacar el máximo partido al monitor 144hz
    Sólo voy a jugar a resolución 1080p
    Busco una gran longevidad en parámetros ultra/alto (que para eso estamos en PC coñe!)

Entre las ideas que había pensado para CPU y GPU son

GPU: RTX 2060 (no sé si merece la pena ese extra de 2GB más en la 2070 para jugar a 1080p...)
    CPU: i5-9600K 3.7Ghz o bien un AMD Ryzen 7 2700 MAX 3.2 GHz BOX

Y creo que eso es todo. Como digo la idea es que compre un equipo que me dure bastante, casi como esos 4 o 5 años que me ha aguantado el actual. Un saludo a todos y gracias adelantadas !
Yo te recomiendo seguir con ese CPU y ya cuando salgan los nuevos Ryzen en el 2020 o los respectivos Intel lo cambias. Puedes subir la resolución a 2K y el CPU te va a seguir rindiendo bien. Yo solo cambiaria la GPU por una 2070/2080 como mucho (yo tengo una 1080 gtx y con el mismo CPU a 4,4 y eso suficiente). El ryzen tiene el mismo IPC solo que va más descargado por la cantidad de núcleos extra que tiene y puede ir más fresco. El i7 te va a durar todavía 2 o 3 años hasta que lo cambies por DDR5/placa nueva y procesador nuevo. El impacto a mayor resolución depende de la gráfica. A 1080p puede ser que quieras un CPU nuevo de Intel pero no merece la pena desde mi punto de vista gastarse un dineral por la farsa de Marketing que llevan.

2080 o 1080ti de segunda y si puedes o tienes un monitor Gsync es que ni vas a notar nada.

Saludos
Para 144hz mejor el i5-9600K subido a 4.7ghz hacia adelante, y memorias si es posible a 3400, por contra si quieres que te dure años veo mas acertada el 2700 ( aunque esta opción te deja mas lejos de los 144hz)

De todas formas si compras el i5 dentro de unos años siempre podrías actualizar a un i9 que para entonces estarán tirados de precio en el mercado de segundamano.
@Stin buenas ! antes que nada gracias por tu rápida respuesta. El problema es que el PC actual lo voy a vender, de ahí que quiera construir uno nuevo desde 0. Tengo pensado gastarme unos 1300 euros. Dicho lo cual, no se si optar por un i5 de Gen9 o pasar a los Ryzen 7 .
@FranShepard
Para los 144Hz necesitas una CPU de muy alto IPC...osease a los intel de 9ºGen

iPC = Instrucciones por Ciclo de Reloj

Básicamente es la cantidad de cosas que la CPU puede procesar en "un ciclo"

Para mantener los 144 Fotogramas por segundo (FPS) la CPU a de ser muy rápida procesando la información

Así pues para mantener los 144FPS necesitas o bien una CPU con mucho IPC (los intel de 9ºGen son las CPU con más IPC actualmente) o bien subir la frecuencia de la CPU

Una CPU con mucho IPC necesitara menos velocidad para tratar la misma cantidad de "cosas" en el mismo tiempo
Una CPU de menos IPC necesitara más velocidad para tratar la misma cantidad de "cosas" en el mismo tiempo

Imagínate que tenemos que recorrer 1Km andando y tenemos 2 rivales:
1) Un niño de 5 años con una zancada de 25cm
2) Un adulto de 2 metros con una zancada de 50cm

Lógicamente cada paso del adulto equivale a 2 pasos del niño si ambos quieren llegar a la meta a la vez...el niño deberá ir al doble de velocidad (dar 2 zancadas) en el mismo tiempo que el adulto da 1 zancada.

Bien el IPC de los AMD Ryzen es equivalente al IPC de los intel de 4ºGen (como ese i7 4790K que actualmente tienes) y por tanto es menor que las CPU de 9ºGen (i5 9600K por ejemplo).

Obviamente Ryzen es mejor que tú actual i7 porque tú i7 tiene 4 nucleos y 8 hilos (cada nucleo de tú i7 puede reralizar 2 cosas a la vez = tú CPU puede llevar 8 cosas a la vez)...mientras que ese AMD Ryzen 7 2700 MAX tiene 8 nucleos y 16 hilos (puede llevar unas 16 cosas a la vez)

¿Problema? que los 144HZ requieren "velocidad" no "cantidad"

Imagínate que el i5-9600K es una autovía de 6 carriles en la que se puede ir a 220Km/h
Imagínate que el Ryzen 2700 es una autovía de 16 carriles pero limitada a 120km/h

¿Si quieres hacer una carrera para mantener esos 144Hz cual cogerías? XD

¿Si quieres trasportar mucha información como por ejemplo haciendo streaming mientras juegas y hablas online y escuchas música todo esto haciéndolo a la vez al mismo tiempo?

En resumen
i5-9600K = más "ágil" para mantener altas tasas de FPS pero menos información puede tratar a la vez (solo 6 cosas)
Ryzen 2700 = más capacidad para poder hacer hasta 16 cosas de forma simultanea pero menos "ágil" (en general el limite de IPC de Ryzen suele estar en los 75-120FPS para juegos triple A)

PD: Respecto a la gráfica puede que la RTX 2060 se te quede algo corta para los 1080P y los 144Hz yo me iría si o si a la RTX 2070

Saludos
@FranShepard Si vas a jugar a 1080p y a 144fps vete al Intel (yo no quiero apoyarlos más por la obligación de cambiar todo cada 2 año pero es que a esa resolución van mejor que AMD aunque ha mejorado muchísimo y aseguran compatibilidad de su socket hasta 2020). Si juegas a 2k/4k te puedes plantear un AMD. Con ese ahorro subes una cantidad que vas a gastar en la GPU sin tope...
@Perfect Ardamax jo-der... este post necesita ser expuesto en las clases de informática jajajajajaja
ENORME , así , en mayúsculas.
@FranShepard
También es cierto que en Abril-Julio se esperan la nueva arquitectura "Zen 2" arquitectura que de vida a los Ryzen 3000 y que según rumores dicha arquitectura mejorara el IPC un 20% si esto se cumple (con que mejores el IPC un 15% ya igualarían a los intel de 9ºGen) estarían por encima de intel por lo que quizás te conviene esperar haber como se mueven las cosas.

Así que todo depende de si lo necesitas "para ya" o puedes esperar haber como0 se mueve el mercado en los próximos meses [oki]

Saludos
Si es para ya ryzen 7 2700x y rtx2060, no merece la pena un i5 por casi 300€ y menos una rtx2070 con una relacion calidad-precio malisima.
@Perfect Ardamax

Amigo respecto a tu comentario esta semana me queria comprar un monitor de 144 hz y la RTX 2060 STRIX OC
MSI Optix MAG271C 27" LED FullHD 144 Hz FreeSync Curvo
https://www.pccomponentes.com/asus-rog- ... -6gb-gddr6
Pensaba que con la rtx2060 era suficiente para sacar el máximo rendimiento al monitor.
tengo que comprar como minimo una rtx 2070?
me podrias recomendar algún modelo.
Gracias de antemano.

Se me olvidaba mi pc es este:
i5 8600k
16 gb ddr4 3000
@lpaulalexander
Depende del juego que estemos hablando y de la calidad gráfica

Una vez descartado problemas de IPC (tú no los vas a tener) entra el segundo tema y es la calidad grafica ¿A que juegos y calidades sueles jugar?

Saludos
No habia leido que tienes un i7 4790K, vamos a ver, ese micro con oc se puede poner a la altura del ryzen en rendimiento, veo un sin sentido total cambiar de plataforma teniendo lo que tienes.

El cambio de grafica si seria recomendable pues a ese micro le puedes meter casi cualquier cosa, y si me apuras hasta una rtx2080 sin que el cuello de botella sea un gran impedimento, y menos aun si haces oc...

https://www.youtube.com/watch?v=fA3ij4MLoC4

Si el ryzen 2700x solo le saca una media de 10fps... imaginate que pones el micro a 4,5ghz, lo mas seguro es que rinda mas incluso...

https://www.youtube.com/watch?v=RBbykhYy53Q

En este video se ve claramente que para juegos es casi lo mismo... otra cosa muy distinta es para lo que vayas a usar el pc, si tambien editas por ejemplo, ahi si ibas a notar el cambio.

EDITO, despues de escribir este rollo leo tarde que lo vas a vender.... pues yo cogeria o el ryzen 2700x o el i7 8700k, me parecen buenas opciones ambas.
@ntuan escribió:No habia leido que tienes un i7 4790K, vamos a ver, ese micro con oc se puede poner a la altura del ryzen en rendimiento, veo un sin sentido total cambiar de plataforma teniendo lo que tienes.

El cambio de grafica si seria recomendable pues a ese micro le puedes meter casi cualquier cosa, y si me apuras hasta una rtx2080 sin que el cuello de botella sea un gran impedimento, y menos aun si haces oc...

https://www.youtube.com/watch?v=fA3ij4MLoC4

Si el ryzen 2700x solo le saca una media de 10fps... imaginate que pones el micro a 4,5ghz, lo mas seguro es que rinda mas incluso...

https://www.youtube.com/watch?v=RBbykhYy53Q

En este video se ve claramente que para juegos es casi lo mismo... otra cosa muy distinta es para lo que vayas a usar el pc, si tambien editas por ejemplo, ahi si ibas a notar el cambio.

EDITO, despues de escribir este rollo leo tarde que lo vas a vender.... pues yo cogeria o el ryzen 2700x o el i7 8700k, me parecen buenas opciones ambas.

Aprovecho este hilo y tu respuesta para hacerte una pregunta.

Tengo un i7-4770K (sin ocear, pero tengo un Noctua NH-D14 montado listo para ello), GTX 1070 y 16 GB de DDR3. Tengo el ordenador muerto, pero a falta de probar otra fuente, estoy casi seguro que es placa o micro muerto. En caso de que hubiese muerto la placa, ¿cundiría buscar una de segunda mano y ponerme a ocearlo (podría mejorar gráfica también) o renovar el equipo de 0 (me iría a un tope de gama)?
Compré este micro para ocearlo cuando empezase a flaquear, pero es que hasta ahora se ha comportado como un campeón. Y entre que la generación de RTX no me acaba de convencer y esto, igual podría plantearme resucitarlo.

Saludos.
@Perfect Ardamax
Pensaba jugar a FullHD solo quiero 144 hz en CSGO y fornite .
Juego poco a battlefield 5 y no me importa llegar a los 144hz .Lo que si me importa es principalmente es CSGO.
@lpaulalexander
Entonces vas sobrado con la RTX 2060 [oki]

Saludos
@Perfect Ardamax
Muchas gracias.
Una última duda. Si mi gráfica no puede llegar a los 144 hz en determinados juegos pero puede superar los 60 hz? Por ejemplo puede llegar a 90 hz de los 144 hz por la limitación de la gráfica , es correcto?
@lpaulalexander
Correcto esa grafica estará por encima de los 60FPS en cualquier titulo.

Saludos
17 respuestas