Estaba rememorando esta fantastica pelicula, o mas bien su fantastica y pegadiza tonadilla cuando pensando en su final, y viendo el tono general que tiene me he dado cuenta de lo... ¿anticlimatico?, o el giro tan duro que tiene al final para con lo que vemos el resto de la pelicula.
No la tengo muy fresca, pero recuerdo que la pelicula, pese a hablar de prisioneros en un campo nazi tenia un tono mas bien alegre, o ligero mas bien, con las aventuras y desventuras para esquivar a los guardias, entablar amistad con ellos para el contrabando, y en general el desarrollode todos los planes para escapar por los tuneles, si bien no es una peli de humor, y tiene alguna escena un poco mas "dura" como el aislamiento en la nevera, tampoco es que sea una peli cruda ni nada por el estilo, y por eso es final me resulta un tanto chocante.
Obviamente a partir de aqui vienen los Spoilers gordos.
Viendo la pelicula uno esperaria que al final la mayoria lograrian escapar, y/o al ser capturados y devueltos al campo volveria a iniciarse el giro de la rueda con un nuevo plan para escapar, cerrando asi la peli en plan "nos han ganado la batalla pero no la guerra, escaparemos", pero al contrario de lo esperable, a la mayoria o se los van cargando a los largo del escape, o casi todos los que no, el agente de la gestapo los fusila en mitad de la nada, en una escena muy "bestia" con una ametralladora, esto choca por lo inesperado del cambio de tono en esa ultima parte, y aun destaca mas cuando la pelicula acaba con los pocos supervivientes que no han logrado escapar y no han matado, volviendo el de la "nevera" a ella con su clasica pelota de Baseball, en un pequeño chiste.
Personalmente aunque no soy muy cinefilo, y pelis de esa epoca he visto 4, esta pelicula y las de la epoca me gustan mucho, sobre todo por que el ritmo, tono y desarrollo que tienen son muy distintos a las pelis actuales, me paso un poco lo mismo con la peli del "puente sobre el rio Kwei" o como se escriba, donde incluso al final te medio encariñas con el general Japones por muy joputa que sea, y el final es muy "hostia, no se si alegrarme o no por que "ganan los buenos" pero...".
Recuerdo haber visto tambien la de los Cañones de nakasone, pero no debio de gustarme por que apenas la recuerdo la verdad.
¿que opinais de este tipo de finales y en concreto de este final?
¿alguna peli belica de la epoca que me recomendeis?.
AL margen de todo esto y como reflexion, me doy cuenta de que comparativamente con las pelis de ahora, a los japoneses y los alemanes, al menos en estas pelis, no los pintan especialmente como malos, de hecho en esta de la evasion hacen una gran diferencia entre el malo de verdad que es el de la gestapo con el jefe del campo que si bien en nazi tampoco es que digas "oh dios mio", cuando en el cine actual los nazis son casi una parodia de si mismos de lo nazis que son
.