La junta de andalucia te exige que el calentador principal de agua sea la placa solar,y que el termo quede de apoyo,esto se consigue gracias a un termoestato que se regula a cierta temperatura.Si el agua que pasa por el termoestato no es la requerida salta el calentador de apoyo,que lo que hace es calentar el agua hasta la temperatura deseada,y no calentarla por calentar como si fuese un termo normal,con lo que ademas si usas el termo por que te duchas muy temprano y tienes poco sol en tu zona,solo gastaras un parte del gas que gastarias sin tener la placa.
Otra cosa es que hay muchos instaladores que no tienen ni idea,yo por ejemplo no puedo firmar un boletin de instalacion de una placa,un fontanero oficial o un instalador de gas si,pero un gran porcentaje no tienen ni idea de orientar una placa,ni de su inclinacion ni de los acumuladores.Hay que hacer un estudio antes de hacer el montaje,para el maximo aprovechamiento de la placa.
Si vives en el centro de españa,o norte,tendras poco sol,por lo que te conviene una orientacion diferente,la cual ha de estar mirando a donde mas sol haya al dia,que sera entre las +-11 de la mañana hasta las 16 o 17 horas del dia.
Si vives en cadiz o en mi zona,de sanlucar,el puerto o jerez,somos los que mas horas de luz tenemos al dia en españa,entonces lo ideal para su maximo aprovechamiento es unos 5º grados sureste y una inclinacion de 45º,ya que el sur que se utiliza para la orientacion es el sur magnetico,que tiene un desfase de unos 5º,que es insignificante o despreciable a la hora de orientar correctamente una placa.
Otra cosa que hace la gente es poner una llave de paso en la cocina,junto al termo,en la entrada de la placa al termo,de manera que si es de noche o muy temprano,cortas esa llave de paso y haces que solo funcione el termo,pero esto asi no lo subvenciona la junta de andalucia,porque no va quitando o eliminando el uso del gas.
Esto te puede ayudar a entenderlo mejor
Y un detalle,cuanto mas fria este la placa mejor esta aprovechando la luz solar,ya que te indica que el calor lo esta aprovechando no lo esta disipando y por consiguiente perdiendo la energia acumulada en forma de calor