Hace un año la GSMA (la patronal de las operadoras móviles) revelaba que un grupo de operadores, fabricantes de tarjetas SIM y fabricantes de terminales, se encontraba trabajando conjuntamente en la creación de una SIM interoperable. Hoy, la GSMA ha
anunciado que el trabajo ha sido completado con la liberación de las especificaciones técnicas que darán vida a la eSIM.
La eSIM es un pequeño chip que se integrará de serie en cualquier dispositivo (móvil o ponible), sustituyendo la tarjeta SIM física. Dentro de la eSIM será posible almacenar de forma sencilla los perfiles de decenas de operadoras, de los cuales el cliente sólo podrá activar uno a la vez. Desde la industria se vende este nuevo estándar como una revolución para las telecomunicaciones móviles.
“Esta es la única especificación interoperable y global que cuenta con el respaldo de la industria móvil y permite a los consumidores una conexión remota de sus dispositivos a la red móvil”, dijo Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA. “Esta nueva especificación ofrece a los consumidores la libertad para conectar de forma remota dispositivos, como los
wearables, a una red móvil de su elección”.
El primer estándar de la eSIM se aplicará a todo tipo de dispositivos (móviles o ponibles) a excepción de los
smartphones. Tal y como se anunció en septiembre del 2015, el primer
wareable con eSIM será el
smartwatch Gear S2 de Samsung. El segundo estándar sí afectará a los teléfonos inteligentes y su aplicación está prevista para el mes de junio de este año, así que los primeros móviles con eSIM deberían llegar al mercado a finales del 2016 o comienzos del 2017.
Entre las operadores que apoyan la eSIM encontramos a: AT&T, CK Hutchison, Deutsche Telekom, NTT DOCOMO, Orange, Rogers, SFR, Sprint, Telefónica, TeliaSonera, Verizon o Vodafone. Mientras que entre los fabricantes que se han sumado a la iniciativa tenemos a Apple, Samsung, Huawei, LG, Microsoft o Sony.