La Guardia Civil compra 100.000 pelotas de goma

KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"

La Guardia Civil compra 100.000 pelotas de goma para "disolver masas agresivas"

O el stock de pelotas de goma de las unidades antidisturbios se ha agotado o el Ministerio del Interior teme que la aguda crisis económica provoque un aumento de la conflictividad social en las calles.

El departamento de Alfredo Pérez Rubalcaba no ha querido aclararlo, pero la Guardia Civil, según han asegurado a El Confidencial fuentes del instituto armado, ha ordenado la compra de 100.000 bolas de caucho para "disolver masas agresivas" con destino a sus Grupos de Reserva y Seguridad, tal y como se recoge en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico.

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, cuyo máximo responsable es Francisco Javier Velázquez, ha convocado un concurso público para el suministro de 100.000 "bolas de caucho antidisturbios" a la Guardia Civil, que serán utilizadas en la Comunidad de Madrid "para la disolución de masas agresivas como paso inmediatamente anterior a la carga policial".

Interior ha presupuestado un coste de 0,99 euros por cada pelota de goma, por lo que el precio del lote completo ascenderá a casi 100.000 euros, que serán abonados en dos anualidades.

La empresa adjudicataria deberá cumplir un extenso catálogo de prescripciones técnicas -elaborado por el Servicio de Armamento de la Guardia Civil-, que incluyen el diámetro de las bolas (54,60 milímetros), su peso (90 gramos) o el llamado control de rebote: para comprobar si una bola es idónea para las unidades antidisturbios, debe rebotar más de 60 centímetros cuando se la deja caer desde una altura de un metro.

Las bolas son lanzadas por un fusil al que se le agrega una bocacha especial, pero todas las Fuerzas de Seguridad del Estado -incluidas las policías autonómicas- se rigen por la misma norma: ningún agente puede disparar su arma a menos de 30 metros de su objetivo, y siempre a las extremedidades inferiores.

La razón es que, aunque la velocidad que adquieren las pelotas de goma es muy inferior a la de las balas, su impacto puede resultar letal si se lanzan desde una distancia inferior a la reglamentaria. De hecho, una técnica muy habitual consiste en disparar al suelo para que el rebote amortigüe el impacto de la bola.

Impacto mortal

De no actuar así, podrían producirse hechos tan graves como los ocurridos en San Sebastián el 22 de junio de 1995, cuando Rosa Zarra, una madre de seis hijos que se encontraba en las inmediaciones del estadio de Anoeta durante una manifestación convocada por Herri Batasuna, recibió el impacto mortal de una pelota de goma en el abdomen. La bola, que fue lanzada por un agente de la Ertzaintza desde menos de 10 metros de distancia, reventó el intestino grueso de Zarra, que falleció varios días más tarde.

En 2003, también en San Sebastián, José Ramón Antolín, su mujer y su hijo paseaban por el casco viejo de la capital donostiarra cuando se vieron envueltos en una algarada callejera entre un grupo de radicales encapuchados y una unidad antidisturbios de la Ertzaintza. Antolín perdió un ojo al recibir el impacto directo de una pelota de goma, y su esposa sufrió lesiones en la cabeza al ser golpeada por otro proyectil de caucho.

Diversos estudios médicos han alertado del grave riesgo que supone el empleo de pelotas de goma para controlar multitudes o sofocar disturbios callejeros, sobre todo cuando son disparadas a distancias inferiores a las reglamentarias o sobre zonas sensibles del cuerpo. En esas circunstancias, el impacto de una bola de caucho puede dejar severas secuelas, como pérdida de la visión, hemorragias internas o lesiones cervicales.

link: http://www.elconfidencial.com/cache/200 ... lotas.html

Bueno, al parecer, la gente de a pie no sabe exactamente que pasa pero ellos ya se están preparando para cuando la gente lo sepa y proteste ante semejante tomadura de pelo como ha sido el precio de la vivienda, de los productos básicos, por destruir empleo como nadie, etc ...

Ya sabeis, tienen pelotas para todos.
........o que el cuerpo de la Guardia Civil se ha quedado sin pelotas y compra mas para tener para el futuro....(no creo que caduquen...)

PD: Cada uno como quiera ver la noticia...
Pues eso, alomojó es que se les han acabado o prestaron algunas a la policía griega...
Necesitan más pelotas, ahora lo entiendo todo... [+risas]
ARRIKITOWN escribió:Pues eso, alomojó es que se les han acabado o prestaron algunas a la policía griega...

Me parece a mi que a la policia griega como sigan las cosas asi les va a hacer falta algo más que pelotas.
pues con 100 mil no va a tener ni para una noche XD

saludos
Me parece que hay una psicosis acojonante xDDD No sabemos si cada X años compran o si es normal y sólo estamos interpretando una noticia como nos parece y es ahora cuando el tema de la crisis cuando tienen trascendencia, esta noticia hace 4 años no hubiese existido y sin embargo la compra estoy seguro que si.
pedazo de bolas chinas se están currando!!!
hombre, supongo que mejor eso que no que compren 100000 cargadores para subfusil de asalto [+risas]
Que pasa, ¿tu naciste sabiendo jugar a pádel? [qmparto] [qmparto]

"o el Ministerio del Interior teme que la aguda crisis económica provoque un aumento de la conflictividad social en las calles."
Valla asco de frase alarmista, tocate los cojones que solo escriban inutiles en los medios.
"La iglesia compra 400.000 hostias para repartir estas navidades."

Esto va a ser por la crisis.
Lo que no entiendo es como viviendo en Europa no hay sistemas antidisturbios menos dañinos...

No olvidemos que en varias ocasiones ha habido victimas inocentes de esas pelotas..

Salu2
Parece que a alguno se le hace la boca agua solo con la idea de que se liase la del pulpo al estilo Grecia, como si la situacion de cada pais se pareciese en algo, en fin...
¿Y no será que quieren montar parques de bolas de esos infantiles para recaudar fondos? :-|
zibergazte escribió:Lo que no entiendo es como viviendo en Europa no hay sistemas antidisturbios menos dañinos...

¿Besos en la boca?
Lo mismo quieren montar una piscina de bolas gigante, qué malpensados...
Alejo I escribió:
zibergazte escribió:Lo que no entiendo es como viviendo en Europa no hay sistemas antidisturbios menos dañinos...

¿Besos en la boca?

Abrazos, gominolas y ositos de peluche....

Hombre, los antidisturbios normalmente estan para lo que estan y si a alguien no le haces daño no va a dejar de hacer lo que este haciedo (poniendonos en el caso de gente que la este liando).

Pero vamos, como si en el resto de los paises fuesen mas blandos.
hombre.. hay paises en que no las usan.. y supongo que tambien tendran disturbios no?

Aqui en Pamplona hay gente que ha perdido un ojo por esas pelotas y varios se demostro que no estaban en niguna movida... como el anciano que murio cuando le entro un bote de humo en su casa una vez..

Salu2
hombre.. hay paises en que no las usan.. y supongo que tambien tendran disturbios no?

En otros países usan bastones cinéticos, que son igual de jodidos o hasta peor, según cómo te peguen.

De todas formas estaba pensando que si los besos los da María Antonia Iglesias igual llegábamos a alguna parte. Aunque entonces casi que prefiero un pelotazo en los morros.
_MoeB_ está baneado por "Troll brutal"
zibergazte escribió:hombre.. hay paises en que no las usan.. y supongo que tambien tendran disturbios no?

Aqui en Pamplona hay gente que ha perdido un ojo por esas pelotas y varios se demostro que no estaban en niguna movida... como el anciano que murio cuando le entro un bote de humo en su casa una vez..

Salu2

Yo de verdad lo siento mucho por el anciano, la gente que perdió el ojo, etc...

Pero lo que no voy a hacer es a culpar a la policía de ello, ya que si no hubiera gente siempre dispuesta aliarla parda, estas cosas no pasarían.
El marido de una prima mia perdio un ojo por culpa de una de estas al defender su puesto de trabajo (naval gijon), sinceramente, se las podrian meter por el culo entre ellos.
Esperaran movilizaciones y revueltas..... }:/ }:/
dale 6-9 meses, habra fiesta aqui tambien, cuando el paro raspe unos 20%, muchos jovenes saliendo del cole y la universidad sin curro al que ir,
Si la gente sale a la calle con un nivel de cabreo considerable de poco les van a servir las pelotitas de marras,es mas,las pelotitas habia que tirarselas a los especuladores bancarios y demas fauna codiciosa y a los politicos que permitieron todo el tinglado que nos a llevado a esta situacion.
Saludos
Claro, claro. Podemos pensar que compran las pelotas porque quieren tener un almacen para el futuro. Podemos pensar que las compran simplemente como movimiento logístico-administrativo del inventario del cuerpo. Pero no, es mejor pensar que la población se va a rebelar, y necesitamos bolas para detener las miles de guerrillas y revoluciones que van a haber. Esto... ¿Y las pruebas? En fin...
_MoeB_ escribió:
zibergazte escribió:hombre.. hay paises en que no las usan.. y supongo que tambien tendran disturbios no?

Salu2

Pero lo que no voy a hacer es a culpar a la policía de ello, ya que si no hubiera gente siempre dispuesta aliarla parda, estas cosas no pasarían.

Sino hubiera gente dispuesta a liarla parda los de arriba no se cansaran nunca de cagarse en nuestras bocas.
_MoeB_ está baneado por "Troll brutal"
Zorronoxo escribió:
Sino hubiera gente dispuesta a liarla parda los de arriba no se cansaran nunca de cagarse en nuestras bocas.

Se cagan en nuestra bocas igual.
Yo creo que tendrian que contratar a alguien que las recogiera despues de alguna manifestacion seguro que podrian reciclar unas cuantas y no tendrian que gastarse tanta pasta en comprarlas nuevas XD
No has inventado nada nuevo. Las pelotas las recojen después de cada movida. Eso es así desde hace años.
Aunque siempre se les queda alguna por ahí perdida. Son cojonudas para jugar a pala, casi todo el mundo tiene alguna.
nada mejor para callar a las personas que las armas. bastante eficaces ¬¬
katxan escribió:No has inventado nada nuevo. Las pelotas las recojen después de cada movida. Eso es así desde hace años.
Aunque siempre se les queda alguna por ahí perdida. Son cojonudas para jugar a pala, casi todo el mundo tiene alguna.

Un colega que se encontro por Donostia. Fuimos a jugar a pala y de la ostia que le dio se fue a tomar por culo

No hemos vuelto a saber de ella. Lastima, no era tan mala xD
O sea, que se están preparando para cuando la gente se manifieste. Ya le están viendo las orejas al lobo.
KailKatarn escribió:Bueno, al parecer, la gente de a pie no sabe exactamente que pasa pero ellos ya se están preparando para cuando la gente lo sepa y proteste ante semejante tomadura de pelo como ha sido el precio de la vivienda, de los productos básicos, por destruir empleo como nadie, etc ...

Lo tuyo ya es enfermizo. Ya no estamos en la Argentina del Corralito, dentro de poco dirás que estamos en Estado de Excepción. No tengo más comentarios que hacer.

Y a la población española le faltan huevos para montar la de Grecia, mucho hablar pero al final nadie hace nada. Además montar el pollo hubiera hecho falta hace un año o dos (o tres), no ahora. Y en forma de acciones sociales y huelgas generales de las gordas, no de vandalismo puro y duro.
Diskun escribió:
KailKatarn escribió:Bueno, al parecer, la gente de a pie no sabe exactamente que pasa pero ellos ya se están preparando para cuando la gente lo sepa y proteste ante semejante tomadura de pelo como ha sido el precio de la vivienda, de los productos básicos, por destruir empleo como nadie, etc ...

Lo tuyo ya es enfermizo. Ya no estamos en la Argentina del Corralito, dentro de poco dirás que estamos en Estado de Excepción. No tengo más comentarios que hacer.

Y a la población española le faltan huevos para montar la de Grecia, mucho hablar pero al final nadie hace nada. Además montar el pollo hubiera hecho falta hace un año o dos (o tres), no ahora. Y en forma de acciones sociales y huelgas generales de las gordas, no de vandalismo puro y duro.

Que si, que si, que lo mio es enfermizo pero llevo años avisando de esto y ahora hasta la gente se lo cree (aun recuerdo las buenas risas que se pegaban de mis comentarios y no veas las risas que me pegaré yo de los llantos de ahora). A ver si el enfermizo vas a ser tú que aun intentas disimular LA REALIDAD EVIDENTE. Si te molesta ya sabes ... [sonrisa]

PD: Y claro claro ... la Guardia Civil se equipa abundantemente antidisturbios PORQUE LA COSA VA DE P*** MADRE, seguro ;)
-:The_Thought:- escribió:Claro, claro. Podemos pensar que compran las pelotas porque quieren tener un almacen para el futuro. Podemos pensar que las compran simplemente como movimiento logístico-administrativo del inventario del cuerpo. Pero no, es mejor pensar que la población se va a rebelar, y necesitamos bolas para detener las miles de guerrillas y revoluciones que van a haber. Esto... ¿Y las pruebas? En fin...

Lo mismo resulta que todos los años se compran las mismas 100.000 o incluso que sólo se compran entre 200.000 y 300.000 y este año hasta las están reduciendo, pero claro, eso no llamaría la atención, así que mejor insinuar que el gobierno se prepara para dar hostias por doquier en lugar de comprobarlo.

Aunque a decir verdad creo que pocas veces he visto usar las pelotas en madrid, diría que pasan del aviso a las hostias directamente.
Yo lo veo normal, si se tiene poco material, pues se suele comprar. Lo que pasa que si en vez de 100.000 pelotas fuesen 1.000 no seria tanta noticia.
Claro claro ... ahora resulta que compran todos los años precisamente por eso, para acumular porque no las utilizan nunca [+risas] [+risas]

PD: y yo que pensaba que algo se compraba cuando se quedaba uno sin stock (o estando cerca de quedarse sin stock) precisamente por eso ... porque se utilizan. Pero claro, seguro que las compran porque cada año compran y como no las utilizan pues van a hacer parques infantiles como comentan por ahi. [carcajad] [carcajad] [carcajad]
KailKatarn escribió:Claro claro ... ahora resulta que compran todos los años precisamente por eso, para acumular porque no las utilizan nunca [+risas] [+risas]

SI :-|

Se compra todos los años, y no solo este material, y no solo la gc. Esta noticia esta sacada que en el BOE del otro dia sale como todos los años la partida de pasta a las FCSE para comprar material, arreglar dependencias, comprar vehiculos..........

Pero que vamos, viendo tus post de noticias no me estraña que hayas posteado esto desta forma, tienes algun problema serio de verdad.
_MoeB_ escribió:

Salu2

supongo que si la codicia y la usura no dominaran el mundo no harían falta pelotas de ningún tipo para aporrear a nadie.
konac escribió:
KailKatarn escribió:Claro claro ... ahora resulta que compran todos los años precisamente por eso, para acumular porque no las utilizan nunca [+risas] [+risas]

SI :-|

Se compra todos los años, y no solo este material, y no solo la gc. Esta noticia esta sacada que en el BOE del otro dia sale como todos los años la partida de pasta a las FCSE para comprar material, arreglar dependencias, comprar vehiculos..........

Pero que vamos, viendo tus post de noticias no me estraña que hayas posteado esto desta forma, tienes algun problema serio de verdad.

Demuestra lo que acabas de decir, que no es por negar que sea cierto, pero claro ... yo también puedo decirte que soy el inventor de la rueda y de las chanclas de la playa pero si no demuestro nada sirve para lo mismo que dices tú. Presenta eso que dices.

Y aun asi, aunque lo demuestres seguiré en mis 13 porque como has podido ver yo sólo me he hecho eco de una noticia publicada en los medios, pero si, no te preocupes, yo estoy enfermo y paranóico y España va de p*** madre.

PD: todo eso sin descontar que ya hasta compran pelotas hasta teniendo de no usarlas y segun se van acumulando pues el cuarto donde las guardan va creciendo solo. Y claro, si hicieran eso, lo de comprar aun teniendo de sobra seguro que es pensando que jamás de los jamases las van a usar xDDDDDDDDDDD

En fin... seguiré aqui riéndome. [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
que no se usan las pelotas antidisturbios?????????? perdon pero la ARS O UIP hace un ejercicio diario de entrenamiento sobre esto, y las pelotas se gastan con el aire del disparo, a parte que se usan en las intervenciones que cada dia puede haber.

y si quieres ver lo que te he dicho, te lees el BOE y ves los presupuestos del estado aprobados para el 2009 y ahi veras la partida del ministerio de interior.

PD: y yo que pensaba que algo se compraba cuando se quedaba uno sin stock (o estando cerca de quedarse sin stock) precisamente por eso ... porque se utilizan. Pero claro, seguro que las compran porque cada año compran y como no las utilizan pues van a hacer parques infantiles como comentan por ahi. [carcajad] [carcajad] [carcajad]

¿en qué quedamos? ¿En que las compraban todos los años para prepararse para esta crisis?
konac escribió:que no se usan las pelotas antidisturbios?????????? perdon pero la ARS O UIP hace un ejercicio diario de entrenamiento sobre esto, y las pelotas se gastan con el aire del disparo, a parte que se usan en las intervenciones que cada dia puede haber.

y si quieres ver lo que te he dicho, te lees el BOE y ves los presupuestos del estado aprobados para el 2009 y ahi veras la partida del ministerio de interior.

Claro, claro, ... leete el BOE, ahora voy. Lo siento, me vale mi propio criterio, eso si, si me presentas la realidad que dices me parece genial, si no ... seguirá siendo palabra lanzada al vuelo tan validad como cualquier otra opinión (sin contar la mia).

Jukem escribió:

¿en qué quedamos? ¿En que las compraban todos los años para prepararse para esta crisis?

Yo no he dicho que vayan comprando todos los años preparándose para esto. Yo lo único que he hecho es hacerme eco de una noticia, lo que luego se quieran inventar los demás me parece genial. Eso si, lo que si sé es que si se sigue destruyendo empleo a la velocidad de ahora si que les harán falta esa pelotas para lo que comenta el autor del articulo del medio en cuestión.

Y por cierto, yo me iria preocupando porque teneis a autores en medios de comunicación que están enfermos segun algunos (eso si, vosotros estais sanísimos) y nadie hace nada para cambiarlo. A mi me preocuparia bastante, eh? ah!, no!, que es cierto que los medios pueden decir lo que sea y luego se le tacha de facha o de progre y listo. En cambio las personas no podemos tener nuestro propio criterio porque estamos enfermos ;)
Disturbios:
- Si tienes pelotas dispárame!
- [buuuaaaa]
- Ah no que no tienes! xD
Tellaco escribió:Disturbios:
- Si tienes pelotas dispárame!
- [buuuaaaa]
- Ah no que no tienes! xD

GTFO xDDDDDDDDDDDDDDDD
En vez de 100.000 deberian haber comprado 10.000.000, con tanto fascista, anti-fascista y mierda de alborotadores que hay en la calle aun se quedarian cortos.
ARRIKITOWN escribió:Pues eso, alomojó es que se les han acabado o prestaron algunas a la policía griega...

Igual les hacen más falta los gases lacrimógenos.

De todas formas, esa forma de represión y violencia por parte del estado dudo que apacigüe o haga más llevadera la crisis.

Kail, alguna otra vez ya te lo he dicho, pero es que eres muy enigmático en varios de tus hilos, ¿ hay algo que tú sepas que debamos saber los demás ? Algún confidencial o algo.

Saludos.
86 respuestas
1, 2