La Guerra de las Consolas para un diseñador de juegos

La Guerra de las Consolas para un diseñador de juegos

Ernest Adams, diseñador de videojuegos, ha escrito un interesante artículo en Gamasutra hablando de la Guerra de las Consolas desde su perspectiva como profesional de la industria. Y a su parecer PS3, aún siendo la consola técnicamente superior, resulta menos desafiante para los creadores de software. O sea, que lo nuevo de Sony evoluciona, pero no revoluciona ni presenta muchas variaciones en la rutina de un diseñador. Simplemente facilita el trabajo de llevar a cabo lo que siempre han querido hacer, pero no les impulsa a crear cosas nuevas. Pero Wii sí que provee de inspiración artística gracias a su sistema de control.

Imagen

Nintendo ha ganado en lo que a presentar una nueva manera de jugar se refiere. Ellos ya habían dicho que la jugabilidad se basa realmente en nuestras interacciones, no en los gráficos. El Wiimote da a los usuarios nuevas cosas que hacer, lo que reta a los diseñadores a dar eso mismo a sus seguidores. Para Adams Wii y PS3 serán las dos grandes de esta Next-Gen, mientras que Xbox 360 pasaría a la tercera plaza que previamente ocupó GameCube. Así pues, ¿llegarán a PS3 el año que viene grandes juegos que dejen atrás la "novedad" de la interfaz de Wii? ¿O será Nintendo la que se gane el corazón de los desarrolladores? Gráficos contra jugabilidad, la eterna cuestión. ¿Quién vencerá a largo plazo? Fuente: Kotaku

Publicado el 24-12-2006 15:24
Personalmente, creo que nadie puede predecir en que posicion va a quedar cada consola.

Aunque en numero de ventas yo me quedo con:

Xbox 360
Wii
Ps3

Aunque tengo dudas sobre quien vendera mas en las primeras posiciones, y en esta generacion lo que quiero, lo tiene la 360.

Es una opinion personal, claro esta :)
Deberian de hablar menos y currar mas, particularmente estoy un tanto harto de tanta vision particular, si todas fuesen iguales, pues aun, pero como cada uno dice una cosa... [tomaaa]
Tambien pienso que algunos desarrolladores se quieren tirar la manta al cuello en el tema grafico por cuestiones monetarias, espero que eso no se globalize [+risas]
Yo creo que mucho desarrollador esta abrumado de potencia y no sabe como usarla, lo que simplifica el alegado wiitero a todas horas.

Las cosas estan asi, hay una consola con un juego llamado Gears of War, que comparte catalogo con cosas como Gun por ejemplo. No se trata de tener potencia, los juegos no se hacen solos y asi pasa, o metes mucha pasta a todos tus juegos, o los dela competencia te dejan por tonto y mal programador.

De ahi la escalada de precios en los desarrollos, Wii se desmarca de eso, haz una interfaz grafica corrientita y metele un control nuevo, hara que todo parezca nuevo... pues si y no, porque si yo por ejemplo, no me fijo en Wii, es porque no creo que quiera estarme una generacion entera girando llaves, dando raquetazos, espadazos como el que echa de comer a las palomas o cosas asi, ese concepto te atrae en 1 juego, en los demas es pura repeticion y de ahi ya no sabes a donde mirar.

Juegos como Gears of War hay cientos, es un juego de tiros mas, pero señores, te pasas la partida entera babeando con lo que ves, con como se mueve el escenario, los enemigos, la IA, la fisica... potencia no es solo graficos, es mucho mas que eso y ahi Wii si se va a quedar corta me temo.

Si este señor opta por PS3 y Wii, enhorabuena, yo opto por otra cosa y cualquiera de los dos puede llevar razon, pero negar una evolucion de mas de 30 años me parece absurdo.

S2
Vaya joyita de noticia... no comments.
Juas, yo es que me parto con estos comentarios... No se supone que la PS3 es muy difícil de programar? Eso no supone un reto ya? XD

Saludos!!
firewire escribió:Juas, yo es que me parto con estos comentarios... No se supone que la PS3 es muy difícil de programar? Eso no supone un reto ya? XD
Saludos!!

Diria que supone mas una putada xD
Yo creo que a cualquier persona que le interese, aunque sea mínimamente, el desarrollo de videojuegos se enamora instantaneamente de Wii... es que con solo estar en contacto 5 minutos con ella ya se te ocurren por lo menos 3 o 4 formas nuevas de utilizar el mando.

Es que me ha pasado a mi, a mis amigos y hasta a mi madre... Wii es un imán de ideas.
Ps3 logicamente no supone un reto por una sencilla razon es "lo de siempre" con mas graficos punto y final.
Pero lo k si supone un reto ( y es lo k les gusta a estos tios ) es sacar ideas k vendan, ahora esta claro k siempre hay algo k debe permanecer ( un pro evolution ).
Es decir k ps3 es sencilla para ellos, seguimos con tal cosa y punto, al fin y al cabo son los mismos los k compran los mismos juegos, con xbox me parece k si estan sacando buenas cosas gears of war un ejempli y juegos k son nuevas ideas y en Wii espero k lo hagan bien, por el momento me parece la mejor opcion.
Una frase k me encanta es "LA POTENCIA SIN CONTROL NO SIRVE DE NADA".
En mi opinion la mejor opcion para lo k busquen novedad de todo un poco "Ps3 + Wii" como hacen muchos, para los k busken seguir jugando a lo mismo de siempre k compren una ps3 y siempre la misma historia ( de ps2 termine un poco aburrido siempre lo mismo )

un saludos
Yo creo que el mercado dentro de 5 o 6 años se dividira en:

PS3 42%
WII 32%
360 26%

Para mi 360 ira aumentando sus ventas poco a poco, que solo sufriran picos con algun juego como Halo 3 o Alanwake, la wii lanzada se distanciara y parece la ganadora, el efecto wiimote-precio bajo, pasara y sony despues de haber pasado a 360 se coronara como la consola mas vendida, gracias a las bajadas de precio y sus sagas interminables que siguen enganchando a tanta gente.

Mi prediccion para estas navidades (en españa sera):

Wii
PS2
360

Lo que no acabo de entender es porque 360 vende tan poco en españa,los numeros del mes pasado hablaban de 5 a 1 a favor de ps2.
israel escribió:Yo creo que a cualquier persona que le interese, aunque sea mínimamente, el desarrollo de videojuegos se enamora instantaneamente de Wii... es que con solo estar en contacto 5 minutos con ella ya se te ocurren por lo menos 3 o 4 formas nuevas de utilizar el mando.

Es que me ha pasado a mi, a mis amigos y hasta a mi madre... Wii es un imán de ideas.

hm...

esperemos que tengas/tengais razon y de aqui a un año haya cientos de maneras de usar el mando (o al menos docenas) y que no se reduzca todo a un par de patrones, no seria bueno para wii, ni para esa nueva filosofia de juego, a largo plazo.

saludos cordiales.
Lo que no acabo de entender es porque 360 vende tan poco en españa,los numeros del mes pasado hablaban de 5 a 1 a favor de ps2.

su precio.. usea eso demuestra que la gente sigue sin pensar en potencia y mas en su bolsillo.. esta claro que el que compra una ps2 ahora no es ningun hardcore gamer.. pero muchos asi.. dan mucho dinero a sony... la mayor competencia con wii no sera la XTS sino la ps2 y eso que ta medio enterrada viva ya... creo que miramos mas el bolsillo que los gigaherzios, gpus... ( menos en sitios como este claro esta.. .xD ) aparte la peña.. con ver algo vistoso y bonito ya se conforma.. solo un grupo reducido sabe lo que da de si la consola y lo que se lo pueden currar y hasta donde han llegado.... el resto... se la pela... asi es la vida... xD. Sobre este tema.. creo que hacer juegos cada dia es mas caro... las texturas, poligonos, diseños.. no sale de la nada... y un juego es caro de producir.. y cada dia hace falta mas grafistas.. y mas y mas dinero en el apartado grafico.. antes... un tio con una mano atada a la espalda de diseñaba y te hacia los pixeles del juego, ahora 40 tios currando como locos pa sacar un juego y se ven apuraos.... nose pero el GOW no dura mucho y esos graficos les tendra que haber costao sudor y lagrimas.. si aveces tiene graficos que ni las pelis de pixar.. huy la peli de FF a la altura del betun... o.O ... pues eso... el nivel a dia de hoy no es ni alcanzable para muchos.. y eso se nota.. el problema es que el dinero no se destina a mas programadores y nuevas formas de juego con un nuevo enfoque a todo esto.. sino que el motor grafico sea dios.... lo otro ya que sea como siempre no implica mucho porqu funciona... todo esto se vera con el tiempo... creo que las predicciones no son buenas. porque luego te las restriegan por la cara que te equivocastes... xD. ( miren los de la psp que iva a ser la reina de la fiesta y que al nds iva a ser un boom muy pasajero .. ya si bueno.. aun tamos esperando a que se pase... )
Todo lo que dice este tío es una absoluta gilipollez; y más si es cierto que es un "diseñador" de videojuegos.

Personalmente creo que el camino se hace andando, y empezar a hacerse pajas mentales teniendo la oportunidad de mostrar hechos para convencer y no hacerlo solo hace quitar veracidad.

Yo soy de los que pienso que en esta generación existen dos conceptos de juegos.. Y en uno de ellos existe una clara ganadora: WII, pero en el otro hay dos máquinas muy parejas en potencia donde, hasta ahora, una ha va demostrando algo de lo que puede hacer mientras que la otra no... Así que este tio, si es lo que es y sale en defensa de una máquina que hasta ahora mísmo está demostrando lo que su principal competidora hizo hace un año, por lo menos pienso que debería hablar con hechos por delante, y a poder ser hecho por él, que nos convenciera en mayor o menos medida de que lo que afirma es posible y tangible y no solo una serie de palabrería barata... Ojo, que no dudo que PS3 no vaya a demostrar que es una gran máquina, pero me enerva que salga un mindundi a decir chorradas sin demostrar nada...

Que lo diga Cliff Bleszinski, vale... pero que lo diga este "nosequien", pues no me impone demasiada credibilidad, la verdad
RuneSworD escribió:Todo lo que dice este tío es una absoluta gilipollez; y más si es cierto que es un "diseñador" de videojuegos.

Leete lo que dijo de verdad y luego hablas:
http://www.gamasutra.com/features/20061222/adams_01.shtml

Respecto a "la guerra de consolas" solo dice que la Xbox 360 a nivel mundial puede quedar la tercera por que no va vender una mierda en Japon y no por otra cosa.
Un diseñador, a fin de cuentas, no deja de ser una persona con gusto y criterio propio, que pueda distar del gusto y del criterio de otro. Por ello deberían ser más comedidos con sus palabras, porque si se decanta por algún lado y no se muestra neutral le lloverán críticas.
A mi me parece que Wii puede dar mucho juego... siempre que trabajen para ella seriamente.

Si hablamos de que tarde o temprano, te cansarás del control, que alguien me diga porque desde los tiempos de la PSX estamos usando poco mas o menos el mismo sistema y no nos cansamos de el.

En XBOX360, tienes una evolucion del PAD de "siempre" y los juegos basan mas la novedad en los graficos, que en crear nuevas modalidades de juego (Gears of Wars, me da la sensacion de haber sido creando por un equipo bastante principiante a la hora de crear el concepto del juego, aunque graficamente sea la leche, lo noto bastante viejo en ciertos detalles).

En PS3 han introducido una serie de sensores que pueden suponer algunos destellos de innovacion en la jugabilidad, aparte de que SONY en ese aspecto , siempre se ha sabido cubrir bastante bien con juegos que hacen uso de su videocamara, microfonos y otros detalles de sobra conocidos. Ademas, PS2 y por lo que veo, PS3, tienen el mejor soporte para volantes force feedback que ha tenido consola alguna (el otro dia, durante la entrevista radiofonica a algunos integrantes de esta WEB, alguien dijo que le parecía que PS2 dispone de los mejores juegos de coches, seguramente por esa razon), que encima, son utilizables en PC.

En Wii el alarde grafico, no es vital (aunque tampoco es cuestion de tragarse cualquier cosa) y si lo es centrarse en la jugabilidad y la adaptacion del control.

En resumen, desde un punto de vista creativo, creo que Wii es la mejor, pero desde un punto de vista Interactivo, me parece que la mas completa es PS3, por el añadido de los sensores al PAD y estar abierta a otros tipos de perifericos (solo 'mermada' por la ausencia de vibracion en el mando, pero en el genero que me parece mas importante, el de la conduccion, se soportan los volantes force feedback)

De momento, XBOX 360 solo se centra en el PAD de toda la vida , bueno, hace poco que han sacado un volante para la maquina, que tiene el problema de no servir para otras y a mi por ejemplo, me tira para atras al comprarlo por esa razon (no voy a tener en casa una coleccion de volantes y tener que ir montando/desmontando solo porque unos capullos decidan ganar un dolar extra sin mirar por el usuario) y para de contar.

A mi no me extraña que se decanten hacia Wii y luego PS3 en ese sentido.
Y este tio Ernest Adams en que empresa trabaja? que grandes juegos ha creado? :?
los albertos escribió:Y este tio Ernest Adams en que empresa trabaja? que grandes juegos ha creado? :?

Los mismos que por ejemplo tú puedes tener sobre lo que ocurrira en un futuro, solo es una opinion mas.
triki1 escribió:
Los mismos que por ejemplo tú puedes tener sobre lo que ocurrira en un futuro, solo es una opinion mas.

Los mismos, no: este tio ha trabajado en la industria y está claro que es una opinión, pero la opinion de un profesional (que no parece, a priori, una opinion interesada), pero una opinion de Los Albertos.... es lo mas sesgado e interesado que te puedas echar a la cara [jaja]
21 respuestas