La guerra de los SO para gaming : ¿Por qué lado apuestas?

Windows de lejos, Steam OS solo lo contemplaría si Valve saca un pc consolizado de sobremesa para la TV del salón, pero en una torre en mi escritorio veo una parida enorme poner SteamOS, no gano absolutamente nada y por el contrario pierdo mil cosas y compatibilidades, ni de coña.

La clave seria un "Windows gaming", eso si que me lo metería bien por el SSD.
lolololito escribió:Pero eso de tanta mierda que dices es porqué no has usado WINDOWS 11 LTSC (o su versión sin TPM Windows 11 IOT LTSC). Esta versión va de lujo (no incluye mierdas y la IOT LTSC aún menos), y yo desde que salió (hace un par de meses) la utilizo , como mucha peña del hilo que creé con WINDOWS 11 LTSC. Yo tengo esta versión para jugar y buff..va de fábula.

Te funcionan todos los juegos en LINUX? o te encuentras con limitaciones?

Pues por ahora a lo que juego (que tampoco es mucho) he tenido limitaciones sobre todo en los lanzamientos, pero también juego MUCHO indie y creo que es algo normal en equipos tan pequeños (los últimos han sido ship of fools, wizard whit a gun, y muchos roguelikes de cartas).

De salida, el ship of fools por ejemplo, me crasheaba al darle a jugar online y no habia manera pero lo conseguí arreglar rápido. Si no quieres tener problemas, lo mejor es windows obviamente, pero yo soy ese tipo de persona que le gustan estos problemas e intentar solucionarlos, lo mismo no lo soluciono pero seguro que aprendo algo por el camino (quizás pequé de pedante en mi anterior mensaje al decir lo de problemas 0 [+risas] lo siento ). También todo esto es parte de mi trabajo y me flipa. Así que mi mensaje anterior no es para nada objetivo, siento la confusión.

En cuanto a mierda en windows, no me refiero al bloatware ni similares, me refiero al spyware, que en el próximo windows ya vendrá de serie si quieres poder usar el SO. Ellos lo llaman inteligencia artificial.

Un saludo!

edit: bueno acabo de leer mi mensaje anterior y yo no decía nada de 0 problemas... ya me sonaba raro eso pero bueno jaja Eso me pasa por no pararme a leer antes xd
Tengo una cosa clara, ....para cuando STEAM OS se haya puesto las pilas en arreglar los errores que tiene, Microsoft habrá sacado algo mejor basado en su sistema operativo.

La única manera de que VALVE (Steam OS) ganara la partida, es que renunciara a tener STEAM en Windows, en cuyo caso ya sería un problema (porqué ni EPIC, ni cualquier otra tienda, le llegan a la suela de los zapatos).

Yo seguiré con mi reciente WINDOWS 11 LTSC, que está muy bien ajustado (aunque con la última actualización 24H2 reporta muchos problemas con los juegos de UBISOFT) [carcajad]
lolololito escribió:Tengo una cosa clara, ....para cuando STEAM OS se haya puesto las pilas en arreglar los errores que tiene, Microsoft habrá sacado algo mejor basado en su sistema operativo.

La única manera de que VALVE (Steam OS) ganara la partida, es que renunciara a tener STEAM en Windows, en cuyo caso ya sería un problema (porqué ni EPIC, ni cualquier otra tienda, le llegan a la suela de los zapatos).

Yo seguiré con mi reciente WINDOWS 11 LTSC, que está muy bien ajustado (aunque con la última actualización 24H2 reporta muchos problemas con los juegos de UBISOFT) [carcajad]

[fiu]
fonso86 escribió:
[fiu]

Se que parece brusco , [carcajad] [carcajad] [carcajad] pero fíjate que todo (o casi todos) los que tienen PC GAMERS, van con Windows (algo hay ahí que hace que todos vayan así), sabiendo que de momento es el sistema que te da más cantidad de juegos funcionales, y "mínimos problemas de compatibilidad".

Ahora, el día que salga SteamOS, sin fallos, con el valor añadido del MODO ESCRITORIO para navegar, descargar apps, será la leche. Aunque como MICROSOFT saque el entorno y sistema de XBOX ONE a PC en modo rollo SteamOS, pongamos el nombre como dicen WINDOWS XBOX o WINDOWS GAMER...no se yo que decir eh.....depende como evolucione todo, no?
lolololito escribió:
fonso86 escribió:
[fiu]

Se que parece brusco , [carcajad] [carcajad] [carcajad] pero fíjate que todo (o casi todos) los que tienen PC GAMERS, van con Windows (algo hay ahí que hace que todos vayan así), sabiendo que de momento es el sistema que te da más cantidad de juegos funcionales, y "mínimos problemas de compatibilidad".

Ahora, el día que salga SteamOS, sin fallos, con el valor añadido del MODO ESCRITORIO para navegar, descargar apps, será la leche. Aunque como MICROSOFT saque el entorno y sistema de XBOX ONE a PC en modo rollo SteamOS, pongamos el nombre como dicen WINDOWS XBOX o WINDOWS GAMER...no se yo que decir eh.....depende como evolucione todo, no?

Nah, simplemente me ha hecho gracia la confianza que tienes en que Microsoft saque algo mejor, y que dos parrafos después ya digas que la ultima actualización da problemas [qmparto]

El tema de Micrososoft sacando un SO enfocado a juegos es algo de lo que se lleva hablando desde, quizas la epoca Games for Windows Live, y aquí seguimos. Y si ya les cuesta tener en condiciones un SO (la misma 24H2 es buena prueba de ello), como para estar manteniendo dos sistemas diferentes.

Aparte, por lo que se esta viendo, Microsoft por la parte empresarial esta enfocando todo a la nube, y por la parte de Windows en la IA. Así que me resultaría raro que Windows derivase en algo más ligero y que consuma menos, cuando Windows va a llevar cada vez mas "mierdas" por detras: la IA con el Copilot, el tema este de ir haciendo capturas para el Time Machine, etc... De hecho, aunque no se como andará la cosa a estas alturas, W10 seguía teniendo mejor rendimiento en juegos que W11.

Me da que, en el caso de sacar algo enfocado a juegos, será simplemente un overlay sobre Windows con la interfaz de Xbox, pero con el mismo Windows corriendo detrás. Y tiene pinta de que será algo exclusivo para portatiles que licencien sus cacharros con Windows.

Así que el panorama actual no es muy bonito, con Windows cada vez metiendo más cosas inutiles (si tienes el PC enfocado para jugar), y con Linux no estando aun lo suficientemente maduro como para tenerlo como sistema unico.
fonso86 escribió:Así que el panorama actual no es muy bonito, con Windows cada vez metiendo más cosas inutiles (si tienes el PC enfocado para jugar), y con Linux no estando aun lo suficientemente maduro como para tenerlo como sistema unico.

Un resumen bueno de la situación actual. Windows de momento seria la mejor opción, pero la versión estable (10) se le finaliza el soporte en octubre y la nueva versión no da muchos ánimos a cambiarse a esa. Por otro lado, aunque SteamOS (que de momento no sale de portátiles, ojo) y Proton hayan hecho progresos, en Linux aun dependes de bastantes cosas para poder jugar (que distribución tienes, que GPU usas, etc...) y, aunque cuenta con una base amplia de juegos disponible, muchos usuarios son más de plug and play que estar haciendo modificaciones y ajustes para tener un rendimiento similar (o en unos pocos juegos hasta ser jugable).

Y eso es el panorama actual. No creo que haya migración masiva a Linux como algunos predican, pero hasta octubre (cierre de soporte en Windows 10) aún puede haber noticias al respecto y quedan fichas por mover por parte de ambos.
@fonso86 Digo de los errores de Windows 11 24H2 porqué lo estoy leyendo. Yo personalmente con los juegos que tengo (que yo juego) no tengo problemas.

Vuelvo a remarcar que Windows 11 LTSC o Windows 11 IOT LTSC (sin necesidad de TPM 2.0) , no tiene ni 1/4 parte de la porquería que tiene Windows 11 normal y consume muchos menos recursos, por no decir que es un sistema operativo que solo recibe las actualizaciones importantes de seguridad, y no recibe ni IA, ni extras que Microsoft quiera aportar.

Aún así, teniendo los problemas que tiene, tiene muchos menos problemas, y más compatibilidad que LINUX o STEAM OS no?

En cuanto al tema de sacar un sistema Windows exclusivo para juegos, porqué no podría ser? Podría estar programado con todo básico rollo Windows Core (como los Windows Server en su versión Core, sin interfaz gráfica completa, línea de comandos, utilidades básicas, más ligero, con menos consumo de ram. menos componentes, y más rendimiento), ejecutando solo una interfaz de XBOX.

Si no lo hacen es porqué no quieren digo yo, y poder podrían, porqué tienen el dominio de Windows y del sistema XBOX ONE [carcajad] [carcajad]
lolololito escribió:@fonso86 Digo de los errores de Windows 11 24H2 porqué lo estoy leyendo. Yo personalmente con los juegos que tengo (que yo juego) no tengo problemas.

Vuelvo a remarcar que Windows 11 LTSC o Windows 11 IOT LTSC (sin necesidad de TPM 2.0) , no tiene ni 1/4 parte de la porquería que tiene Windows 11 normal y consume muchos menos recursos, por no decir que es un sistema operativo que solo recibe las actualizaciones importantes de seguridad, y no recibe ni IA, ni extras que Microsoft quiera aportar.

Aún así, teniendo los problemas que tiene, tiene muchos menos problemas, y más compatibilidad que LINUX o STEAM OS no?

En cuanto al tema de sacar un sistema Windows exclusivo para juegos, porqué no podría ser? Podría estar programado con todo básico rollo Windows Core (como los Windows Server en su versión Core, sin interfaz gráfica completa, línea de comandos, utilidades básicas, más ligero, con menos consumo de ram. menos componentes, y más rendimiento), ejecutando solo una interfaz de XBOX.

Si no lo hacen es porqué no quieren digo yo, y poder podrían, porqué tienen el dominio de Windows y del sistema XBOX ONE [carcajad] [carcajad]

A ver no lo hacen porque, basicamente, para que van a gastar recursos en hacer un SO aparte, si ya con su SO la gente puede hacer lo mismo? Que el SO podrias estar mas optimizado y consume demasiado en segundo plano? Eso no es problema de Microsoft, comprate un PC mejor. Por ejemplo, es bastante gracioso que Win11 te consuma mas RAM conforme tienes tienes mas RAM instalada xD. Y ya con el propio Windows 11 ponen bastantes limitaciones para que sea compatible con equipos antiguos, y les importa poco.

Los rumores ahora de un Windows vienen basicamente porque los que hacen "PCs consolizados portatiles" les convendría tener un Windows mas ligerito, que vaya mejor en sus cacharros limitados, y que tenga una interfaz adecuada para manejarla con un mando. Al final este no deja de ser un mercado aun de nicho, y lo mismo la propia Microsoft les ha dicho que si quieren eso, que hagan su propio overlay para Windows adapatado, como ya hace Asus en la Ally. Y aqui es cuando viene Valve y les da un SO ligero, adapatado para mandos, y por el que encima no tienen que pagar licencia.

Se dice que lo de un "Windows consolizado" puede venir por la futura maquina portatil de Xbox. Que, personalmente, me extrañaria. Primero, porque no fuese directamente una Xbox portatil, sino un PC. Y segundo, porque creo que los tiros irán mas a una portatil para jugar en la nube. Primero porque asi pueden crear mas usuarios de GamePass. Y segundo porque ahora el juego en la nube no se limita ya solo al catalogo de GamePass, sino tambien a una lista de juegos que tengas comprados en Xbox. Pero bueno, esto ya es otro tema.

Sobre Windows LTSC, totalmente se acuerdo, consume menos. Pero claro, no te evitas cacharrear, porque no te trae ni tienda de Windows, ni app de Xbox, ni barra de juegos... Aparte, que no es un SO para empresas. Para usuarios ya esta el Windows 11 normal, porque parte del negocio de Microsoft es pillar datos de estos usuarios mediante su SO y software añadido, como el Edge. No te va a proporcionar un SO sin toda la telemetria detras de la que se beneficia.

Y sobre el tema de compatibilidades, cierto en que Windows tiene mayor compatibilidad con juegos, sobre todo cuando hablamos con temas de anticheat a nivel kernel (que habria que discutir sobre esto). Pero tambien es verdad que muchos juegos antiguos que en Windows no funcionan porque llevan versiones de DX antiguas (o que funcionan despues de buscar y aplciar parches), con Proton suelen no dar problemas. Muchos juegos de la epoca de Win95/98 que no arrancan en Wind11 a menos que uses la version de GOG que ya esta parcheada, van bien bajo Proton.
@fonso86 Cierto en el tema de que para van a gastar recursos, si su sistema lo utiliza todo Dios. El tema de la nube como bien dices supongo que será el futuro, y como lo dominan bastante, pues quizá tiren para ahí

En cuanto a lo de qué Windows conforme tiene más RAM consume más RAM tiene una explicación.

fonso86 escribió:Sobre Windows LTSC, totalmente se acuerdo, consume menos. Pero claro, no te evitas cacharrear, porque no te trae ni tienda de Windows, ni app de Xbox, ni barra de juegos... Aparte, que no es un SO para empresas. Para usuarios ya esta el Windows 11 normal, porque parte del negocio de Microsoft es pillar datos de estos usuarios mediante su SO y software añadido, como el Edge. No te va a proporcionar un SO sin toda la telemetria detras de la que se beneficia.

Pruébalo y me dices. Instalando la app XBOX se instala todo, STORE, XBOX, y todo lo necesario (2 minutos de reloj).

fonso86 escribió:Y sobre el tema de compatibilidades, cierto en que Windows tiene mayor compatibilidad con juegos, sobre todo cuando hablamos con temas de anticheat a nivel kernel (que habria que discutir sobre esto). Pero tambien es verdad que muchos juegos antiguos que en Windows no funcionan porque llevan versiones de DX antiguas (o que funcionan despues de buscar y aplciar parches), con Proton suelen no dar problemas. Muchos juegos de la epoca de Win95/98 que no arrancan en Wind11 a menos que uses la version de GOG que ya esta parcheada, van bien bajo Proton.

Curioso, no lo sabía. Es increíble que con Windows lo viejo no funcione, y en Linux con Protón sí...(manda huevos).

Hoy he intentado instalar STEAM OS en mi portátil, y no lo consigo (Aunque hay webs y tutoriales en youtube que indican que sí), PORTÁTIL RYZEN 7, 16 Gb RAM , NVME 1 TB.

El USB Instalador inicia, y pruebo las 2 opciones que integra, y al reiniciar el ordenador se queda pantalla negra siempre.

Que tengo de tirar de CHIMERA OS? (hace tiempo lo instalé y lo vi muy verde)
ionic_slasher escribió:Con la actualización 24H2 de Windows 11 y todos los problemas que me está dando (y no soy el único) estoy deseando que le aprieten un poco las tuercas a Microsoft, así que cualquier competencia bienvenida sea.

Vaya... Pensaba que era el único al que le pasaba. Menudo festival de stuttering con la 24H2...
@lolololito No, si yo WIN11 LSTC ya lo he probado, lo instalé en un MiniPC que uso para trabajar. Pero al final, tiré de Debian porque me consumía mucho menos recursos. Teniendo un Intel N5095, en idle esta a un 2%, tirando de 2,1Gb de RAM. Con Win11 LSTC me daba unos picotazos la CPU al 20-40% sin ningun motivo en idle. Que cuando tenia varias cosas abiertas, se quedaba el MiniPC pillado.

Lo de instalar SteamOS actualmente en un cacharro que no sea una Steam Deck, es un poco como tirar una moneda al aire, te puede salir bien o no. Si tienes una grafica nvidia, directamente no te va ir. Aparte, que al no tener un gestor de instalación, lo que va formatear todo el disco duro y ocuparlo entero.

Lo mas parecido que hay ahora mismo es Bazzite, que es lo que se esta poniendo todo el mundo que quiere algo similar, aunque personalmente no lo he probado.
ionic_slasher escribió:Con la actualización 24H2 de Windows 11 y todos los problemas que me está dando (y no soy el único) estoy deseando que le aprieten un poco las tuercas a Microsoft, así que cualquier competencia bienvenida sea.

Venía a decir esto.
Yo no la instalé porque se los problemas que da a los que jugamos , pero llevo literal posponiendo la actualización ¿Mas de un mes?, y no veo el momento de hacerlo porque cada vez leo más problemas.
Para tener un OS sin actualizar porque lo unico que hace es fastidiar a los que lo usamos para jugar pues....
Trago con que haya decenas de cosas que chupan recursos y no me dejan eliminar, pero esto de la 24H2 es lo peor que vi en Windows desde hace una década.
fonso86 escribió:Lo mas parecido que hay ahora mismo es Bazzite, que es lo que se esta poniendo todo el mundo que quiere algo similar, aunque personalmente no lo he probado.
No lo conocía, lo probaré [carcajad] [carcajad] En su día probé CHIMERA OS, y aunque estuvo "bien", me faltó mucho.

fonso86 escribió:@lolololito No, si yo WIN11 LSTC ya lo he probado, lo instalé en un MiniPC que uso para trabajar. Pero al final, tiré de Debian porque me consumía mucho menos recursos. Teniendo un Intel N5095, en idle esta a un 2%, tirando de 2,1Gb de RAM. Con Win11 LSTC me daba unos picotazos la CPU al 20-40% sin ningun motivo en idle. Que cuando tenia varias cosas abiertas, se quedaba el MiniPC pillado.

Se me hace raro, yo lo puse en un MINI PC con un INTEL N100 con frecuencia básica de 1.80 Ghz , Turbo 3.40 Ghz (que aunque sea ligeramente superior al N5095 con una frecuencia básica de 2.0 Ghz, Turbo 2.90 Ghz) , pero con 12 Gb de ram, e iba...fino filipino. Mucho mejor que con Windows 11 normal, y ya con Windows 11 me iba bastante bien.

Lo que siempre me fijé es que el entorno gráfico de Windows siempre consume mucho más que los de LINUX / MAC. Siempre que instalo LINUX en algún ordenador veo que va (y se ve), como mucho más ligero y suave que con Windows (siempre lo pensé).

Eso sí, como comentan por aquí, la facilidad "de usuario" que aporta Windows y más para el rollo gaming de momento, pues no lo aportan otros sistemas, no?

@IIIBORTXIII tienes razón, sabe mal que pase estas tonterías con la actualizaciones, que en vez de mejorar, estropee y que por el contrario, se tarde tanto en reparar algo que daña (teniendo en cuenta que apareció a principios de diciembre). Apple seguramente ya lo hubiese arreglado no? Como tengamos que esperar 1 año a la 25H2 a finales de año estamos listos! [carcajad]

Supongo que MICROSOFT debe pensar, si a nivel de experiencia de usuario y empresas no afecta mucho...que los que jueguen se "chinchen" [facepalm] [fiu]
A mi me gustaria un SO más liviano centrado en gamer, pero que pueda seguir utilizandolo como ordenador. Pero es verdad que windows 11 cada vez peor, con cada actualización la lia. Se han cargado la aceleración por hardware ahora.
64 respuestas
1, 2