La guerra de los SO para gaming : ¿Por qué lado apuestas?

Por más de 30 años, Windows ha sido la única opción para jugar en PC, pero esto está a punto de cambiar. Valve ha anunciado que SteamOS, su sistema operativo basado en Linux, llegará a todos los jugadores con una beta pública este año. Optimizado para juegos y con soporte para Nvidia e Intel, SteamOS promete una alternativa real a Windows gracias a Proton, su capa de compatibilidad para títulos de Windows.

Microsoft no se queda atrás y promete fusionar Xbox y Windows en una interfaz más gamer-friendly, sin embargo, su historial de promesas incumplidas deja dudas, ya en el pasado prometieron llevar a Windows cosas como la retro con 360 o el quick resume, cuestiones que nunca terminaron llegando

El 2025 podría marcar el inicio de cambios importantes en el gaming de PC después de más de 30 años ¿Seguirás con Windows o te planteas dar el salto a Linux con SteamOS? 🤔
Pletesermer escribió:¿Seguirás con Windows o darás el salto a Linux con SteamOS? 🤔

Si dan buen soporte para VR no descarto pasarme a SteamOS.

Lo del anuncio de Microsoft da miedo, todo lo que meten para juegos en Windows no da mas que problemas, HAGS, GameBar, Xbox App, etc ... mientras se pueda desactivar ni tan mal.
@654321 valve apuesta a tope en la VR, así que me imagino que si, de hecho entiendo que steam tiene soporte nativo para VR así que imagino la respuesta será positiva

Microsoft por su parte, no apuesta por la VR y no se espera que lo haga
@Pletesermer Si, la cosa es los terceros. Facebook tiene una App para usar las Quest en PC, y sus drivers, pero no para Linux.

Valve ha sacado también una, pero sólo funciona por WIFI, y a mi me gusta usar las Quest por cable. Tendría que andar poniendo un router WIFI 6 o WIFI 7 dedicado para jugar sino.
Windows, no voy a cambiar de sistema operativo solo por jugar, no tengo problema con Windows, así que, no voy a cambiar, el resto, tonterías.
Yo solo uso el pc para jugar asique si ofrece ventajas respecto a Windows, claro que cambio se SO...
Si luego los devs no opitmizan los juegos y la gente los compra, el s.o no importa mucho.
Windows sin pensarlo, la mayoría de periféricos y software que uso para jugar directamente no están ni soportados en otros OS.

SteamOS me gusta para las handheld por la facilidad y comodidad, pero para sobremesa no le veo sentido, a parte hay un porrón de juegos que no funcionan.
Si os pensáis que Steam os va a remplazar a Windows en la mayoría de ordenadores de la gente de casa sois muy poco realistas.

Algunos es más la ilusión que tenéis que os pensáis que va a poder competir de tu a tu porque vosotros queréis y os pensáis que la mayoría va a aceptar.

Cuando empecé con Linux hace más de 20 años yo era así, pensaba que era (y realmente lo es) mucho mejor que Windows y que se lo iba a cargar.

El tiempo me ha demostrado que no porque algo sea mejor (que lo es) va a vender más.

Linux lleva más de 20 años en el mercado siendo mejor que Windows y ahí sigue el cabron siendo el rey.

Otra cosa es que me digáis en "consolas" a lo Steam deck, la rog, o futuras consolas que puedan sacar empresas tipo Lenovo, hp etc..

Ahí sí que puede hacerle pupa Steam os a Windows si no espabilan, pero a día de hoy aún es mercado de nicho.

Además que no todos los juegos de Steam funcionan, así que o hacen que funcionen todos o la gente seguirá en Windows.

Sobre todo en pc que la mayoría de gente no solo lo usan para jugar.

Va a ser entretenido de ver la reacción de Microsoft.

Funcionan los juegos que tienen denuvo o los anti ctheats en Steam os? Lo pregunto porque lo desconozco eh, pero son dos herramientas que han crecido en uso en las compañías y no creo que quieran renunciar a ello.

Ahí denuvo y las empresas que hacen los anti ctheats deberían espabilar y hacer que funcionen en Steam os, el tema es que a día de hoy es algo residual, y lo mismo no compensa la inversión.
@The_Reaper Lo que necesita Linux son binarios unificados, y Valve es la unica esperanza. No lo digo yo, lo dijo Linus Torvalds en 2014, cuando hubo el amago de las Steam Machines:

«Creo que Valve podría salvar el escritorio Linux«, añade, siguiendo el mismo hilo. «Y no porque considere que los juegos son importantes; no me importa, yo no juego. Lo verdaderamente importante es que te garantizo que Valve no hará quince binarios diferentes, y también te garantizo que cada distribución querrá usar sus binarios«.

https://www.muylinux.com/2014/09/05/linus-torvalds-debconf14/
Cuando se acabe el soporte de W10 a finales de 2025...posiblemente me pase a SteamOs.
Creo que con nvidia y sus tecnologías como el frame generation, requiere de Windows por el HAGS. Aparte de temas de drivers y demás, por lo que es NOGO para mucha gente, como en mi caso.

SteamOS está muy guay, pero para la Deck, mucho tendría que cambiar el tema para pasarme de plataforma para gaming ;)
Steamos??
Esta muy guapo para la deck, pero lle faltan muchísimas cosas para poder ser competencia a Windows.
Lle falta compatibilidade con todos los launchers (si ya se que haciendo cositas se pueden instalar pero no es lo mismo), compatibilidad con juegos (antichet), programas en segundo plano, drivers para GPUs?etc etc etc
Puede estar bien en un futuro pero a día de hoy no es alternativa.
No me importaria tener otro SO , solo para jugar, nueva particion y arreglado

Obviamente si hay mejoras reales de rendimiento
Entonces ya toca el año de Linux en escritorio? XD

Windows of course, por compatibilidad y sencillez sobre todo.
Pues si Steam OS me ofrece jugar a todo, sin complicaciones, es posible que haga el cambio. Pero mientras haya tantas carencias como las hay actualmente, me sigo quedando en Windows. Hoy todo lo relacionado para gaming se hace para Windows, y aunque se han hecho esfuerzos con Proton y esas cosas, aun faltan muchas cosas para que Steam OS sea perfecto, Para Steam Deck y similares esta bien estando consientes de que hay ciertas cosas que no vas a poder jugar, pero como sustituto total de Windows, aun falta mucho camino por recorrrer.
Lo probare con el 2 pc para ver que tal va pero no creo q le quite tanto usario a windows como algunos se creen, lo bueno es q estaria optimizado para jugar solo, cosa q ms no lo hace con windows, sacar una version optimizada para jugar y sin todas las mierdas q le meten
Hasta el día de hoy mi apuesta está en windows para pc y para consolas como la steam deck, asus, etc, me quedo con steam os o bazzite (es steam os no oficial de la maquina).
A día de hoy Steam OS convierte el PC en una consola, que no dejan de ser PC capados.

Para mi no tiene sentido capar un PC.

El día que Steam OS sirva como SO multifunción podrá competir de tu a tu con windows pero si solo sirve para jugar no veo sentido ponérselo en un sobremesa.
Parece que van a sacar por fin un Windows gaming centrado en juegos y no en Windows de escritorio como hasta ahora. Estan obligados a mover ficha con el auge de las consolas portatiles, ya era hora de un sistema operativo gaming. "Fusionar Xbox y Windows para revolucionar el juego"

Esto no significa un sistema operativo exclusivo de Xbox para Windows, sino una mejora del propio Windows para hacerlo más eficiente y amigable para los jugadores. Dado que el sistema operativo de Xbox ya tiene su base en Windows, Microsoft tiene la infraestructura necesaria para llevar una experiencia prémium a cualquier dispositivo.

Así, la compañía consolidaría Windows como la mejor opción para jugar, adaptándolo a las necesidades de las portátiles. Siempre según Ronald, la clave está en competir ofreciendo una experiencia robusta, que combine la versatilidad de Windows con la simplicidad de Xbox.

https://www.somosxbox.com/microsoft-busca-fusionar-xbox-y-windows-para-revolucionar-el-gaming-portatil/
Nepal77 escribió:A día de hoy Steam OS convierte el PC en una consola, que no dejan de ser PC capados.

Para mi no tiene sentido capar un PC.

El día que Steam OS sirva como SO multifunción podrá competir de tu a tu con windows pero si solo sirve para jugar no veo sentido ponérselo en un sobremesa.

Yo no veo en que pueda capar Linux a un PC, puedes instalar juegos sparrow, emuladores, usar mods, reshade y todo lo demás que haces con un Windows convencional

Que yo sepa, la única limitación que tiene Linux a día de hoy es con el tema del anticheat, incluso la compatibilidad con juegos está ya en niveles extremos, algún juego habrá que no rule pero mirando puedes ver qué ya hay casi 18mil juegos verificados y juegos que no te rulan en un Windows moderno por problemas de compatibilidad, te rulan en Linux de serie sin tener que hacer nada, como por ejemplo, Bully o Fallout new Vegas, que para que vayan en Windows tienes que meterle decenas de parches, en Linux funcionan sin tener que hacer nada o ahí tienes el caso de los Assassin's creed modernos, que Microsoft los rompió en la actualización 24h2, no han tenido cojones de arreglarlos en más de dos meses y es imposible jugarlos a día de hoy, en Linux no tienes ese problema y se ejecutan sin problemas

La experiencia sería prácticamente lo mismo que esto, y tendrías acceso a las métricas en tiempo real, al Bluetooth, al VRR, HDR, el TDP, los limitadores de frames y demases de manera nativa y desde el segundo uno, sin tener que estar instalando Afternuner, ni Rivatunner, ni Joyoff, ni AutoActions ni pollas en vinagre, por qué todo viene integrado en el propio SO

¿El modo escritorio de la SteamDeck no es SteamOS? yo puedo hacer casi todo lo que hago en Windows desde ahí, compatibilidades aparte.

Si no fuera por los problemas de los anticheats seguramente si, ya estaría en Linux.
21 respuestas