Sacado de ign
HALO: COMBAT EVOLVED
En el año 2552, con la humanidad al borde de la desaparición, la UNSC (United Nations Security Council) elabora en el planeta Reach un proyecto militar secreto llamado “Spartans-II” para crear soldados mediante ingeniería genética y abordar una nave de los Covenant (una confederación de diversas razas alienígenas, unidas por la religión que tienen a la humanidad como principal antagonista) para descubrir su mundo de origen. Dos días antes de la misión, son los Covenant quienes aniquilan a la colonia humana. Pero aun queda una esperanza.
El “Pillar of Autumn” , el crucero donde todo comenzó. La nave, tripulada por el Capitán Jacob Keyes escapa con el último Spartan con vida; John-117 –Jefe Maestro para los amigos- y con Cortana, una IA que, si cayera en las manos de los Covenant, haría que éstos tuvieran acceso a la información que la humanidad ha tratado de mantener a salvo durante mucho tiempo, como la ubicación de la tierra. En la huida, la tripulación se topa con “Halo”, una enorme instalación con forma de anillo de 10.000 kilómetros de diámetro. Pero los Covenant habían seguido al “Pillar of Autumn” y en el momento en el que la nave se disponía a aterrizar, atacaron la nave. El Jefe Maestro y Cortana escaparon en una cápsula para luchar en el campo de batalla y salvar así a la humanidad, junto con Keyes, quien también sobrevive al ataque.
Tras pasar dificultades de todo tipo por el nuevo planeta, incluido un mítico paseo por la conocida “Biblioteca”, el Jefe Maestro descubre que los Covenant han liberado de manera accidental a los Flood, unos parásitos extraterrestres capaces de expandirse e infectar a cualquier forma de vida, quienes además han acabado con la vida de Keyes. Para evitar su propagación, el Jefe debe recuperar el Índice, un dispositivo que activará Halo para evitar que los Flood se extiendan por otros planetas.
Con el Índice en manos del Soldado Legendario y a punto de activarlo para acabar de una vez por todas con la nueva amenaza alienígena, Cortana interviene para avisar de que si se activa Halo con el artefacto no sólo acabaría con la vida de los Flood, sino que también lo haría con cualquier criatura viva de la galaxia. Por lo tanto, sólo queda una solución: Destruir Halo.
Para ello, tanto el Jefe Maestro como Cortana optan por dirigirse al “Pillar of Autumn” para detonar el centro de fusión del motor de Halo. Haciendo uso de los reactores de la nave, provocan una explosión que parte el anillo.
La guerra contra los Covenant continúa al pasar la página.
HALO 2
Los acontecimientos de Halo 2 tienen lugar apenas unos meses después de lo ocurrido al final de la primera entrega. Conjuga una trama bastante más elaborada, con más giros de guión y, sobretodo, mucha emoción.
Todo comienza con un juicio contra un comandante Elite del Covenant, quien termina siendo revocado de su rango y etiquetado de hereje por no impedir que los humanos destruyeran Halo. Además, es torturado por Tartarus, jefe de los Brutes. Por su parte, en la Tierra, el Jefe Maestro y el sargento Avery Johnson son condecorados por la destrucción del anillo. Además, la comandante Miranda Keyes también recibe una medalla en honor de su malogrado padre, caído en batalla.
Pero la tranquilidad no dura mucho y una horda de Covenants pretende atacar la Tierra. Una flota, que transporta al profeta del Pesar, un miembro de la jerarquía alienígena se centra en atacar la ciudad keniata de Nueva Mombasa. El profeta huye rápidamente en un viaje interestelar, pero el Jefe Maestro y compañía no tardan en huir tras él. En su búsqueda, se repiten situaciones conocidas. Aparece un nuevo anillo Halo y hay que localizar un Índice para activarlo.
Por otro lado, el denostado comandante Covenant recibe una segunda oportunidad y deja de ser considerado como un hereje para poseer el cargo de Inquisidor. En una de sus primeras misiones, es también enviado a recuperar el Índice. Para ello, secuestra a Miranda Keyes y al comandante Avery Johnson. Pero Tartarus, el líder de los Brutes, lanza al Inquisidor por un abismo tras revelarle que los profetas han ordenado la aniquilación de los Elites. Tanto el Inquisidor como el propio Jefe Maestro, que previamente había tenido un accidente, son salvados por un extraño ser llamado Gravemind, el líder de los Flood. Tras desvelar que la activación del Halo acabaría con todas las razas, esta criatura envía a los dos protagonistas a diferentes puntos para evitar la activación del anillo.
El Inquisidor se enfrenta a Tartarus y acaba con él, no sin que antes éste active el anillo, aunque Miranda Keyes logra detenerlo, no lo hace del todo, ya que todos los anillos se quedan en un estado de espera para ser activados desde un lejano lugar llamado “El Arca”.
Tras los créditos aparece Gran Caridad, la ciudad santa de los Covenant, que se encuentra infestada de Flood. También se ve a Gravemind interrogando a Cortana. “Dispara”. Es la última palabra que dice nuestra IA morada favorita. Todo listo para Halo 3.
HALO 3
17 de noviembre de 2552. El Jefe Maestro entra en la atmósfera de la tierra haciendo un aterrizaje forzoso al este de África. Rescatado por el Sarganto Johnson, poco después aparece el Inquisidor, quien ahora es un aliado tras la unión entre Humanos y Elites. Todos llegan a una base llamada “El Nido del Cuervo”, donde se ponen en contacto con la comandante Miranda Keyes, quien informa al grupo de que los Covenant estaban desentarrando un objeto: “El arca”. Pero, mientras esta narra el plan para destruirlo, la señal es interceptada por el “Sabio Profeta de la Verdad”. Tras un mensaje amenazador, la base es atacada y es, cómo no, el Jefe Maestro junto con el Inquisidor quienes deben activar una bomba para destruir la base y acabar con todos los Covenant que hay en el interior.
Tras multitud de confrontaciones con los alienígenas, el último Spartan se encuentra con un mensaje de Cortana, quien le avisa que para detener a los Flood no tiene otra alternativa que cruzar un portal para llegar a “El Arca”. En él, descubren que “El profeta de la Verdad” pretende activar los anillos y acabar con todos los seres vivos inteligentes del universo.
El Jefe Maestro y el Inquisidor descubren por medio de Gravemind que la única forma de derrotar al profeta es unir fuerzas, y es lo que hacen. Tras una tentativa en vano de detener al profeta, éste captura al Capitán Johnson, acaba con la vida de Miranda Keyes y activa finalmente los anillos. Afortunadamente, el Jefe Maestro consigue detenerlos y el Inquisidor acaba con la vida del Profeta de la Verdad. Pero Gravemind traiciona a sus nuevos aliados.
Finiquitamos Halo 3 y hablamos de los juegos sin el Jefe Maestro.
John-117 descubre que un nuevo Halo está siendo construido en el Arca para remplazar el destruido en el primer título. Consigue destruirlo antes de su completa reconstrucción y se dirige a las ruinas de Gran Caridad a rescatar a Cortana y a destruir la ciudad. Al contrario de lo que se pensaba, Gravemind sobrevivió a la explosión.
El equipo toma rumbo a Halo para destruirlo. Johnson es asesinado tras pretender activar de manera prematura el anillo, ya que destruiría el Arca. El Jefe Maestro, Cortana y el Inquisidor se encaminan hacia la fragata del UNSC llamada “Forward Unto Dawn” mientras Halo se destruye paulatinamente. En la huida hacia el portal que los devuelva a la Tierra, la nave se parte en dos mitades, devolviendo al Inquisidor al lugar pretendido y al Jefe Maestro perdidos por la galaxia.
Cortana envía una señal de auxilio, pero podría tardar muchos años en tener respuesta. El Jefe Maestro se introduce en una cámara criogénica diciéndole a su compañera “Despiértame cuando me necesites”.
Desde que con Halo 3 se cerró la primera trilogía de las aventuras del Jefe Maestro no hemos estado exentos de nuevas aventuras ambientadas en el universo creado por Bungie. Y, a pesar de la ausencia de nuestro querido Spartan-117, hemos podido contemplar la franquicia desde nuevos puntos de vista y conocer a nuevos personajes sin que la acción y la intensidad pierda un ápice de frescura.
HALO 3: ODST
A pesar de ser tratado como una simple expansión, Halo 3: ODST es quizás el que posee el planteamiento más brillante de la saga. Situado cronológicamente entre la segunda y tercera entrega de la franquicia y conocido en un principio como Halo: Recon, el título nos mete en la piel de un soldado novato del grupo ODST (Orbital Drop Shock Troopers), enviado a abordar una nave del Covenant en la ciudad de Nueva Mombasa.
El equipo aterriza desperdigado por toda la ciudad. El protagonista despierta y se encuentra con el Superintendente, la IA de la ciudad, quien le guía a lugares donde hay objetos utilizados por el resto de compañeros para revivirlos a modo de flashback.
A pesar de la escasa duración de la campaña, la saga incluía por primera vez el modo “Tiroteo”, en el que hay que acabar con las hordas de enemigos que van apareciendo progresivamente.
HALO WARS
Halo Wars es, sin ningún tipo de dudas, el spin-off más controvertido de la franquicia. Por primera vez, la serie se desmarcó del género que revolucionó y encumbró a lo más alto para ofrecer un RTS ambientado en el universo Halo. Bungie no aprobó su desarrollo, por lo que el trabajo corrió a cargo de Ensemble Studios, prácticamente padres del género estratégico, ya que son los responsables de la saga Age of Empires.
A través de multitud de intensas batallas tácticas, el título tiene su desarrollo veinte años antes de los sucesos acontecidos en el primer Halo. La nave Spirit of Fire de la UNSC desembarca en el planeta Harvest a investigar la actividad Covenant, quienes han descubierto una estructura Forerunner en el polo norte del planeta.
Su trama no aporta demasiado al conjunto de la saga, pero sin duda se trata de un título más que completo capaz de entretener incluso a los más reticentes.
HALO REACH
Halo: Reach es el primer título cronológicamente de la saga. El juego narra las vivencias del “Noble Team”, soldados de élite conocidos como Spartans. El protagonista de la aventura es un soldado novato que entra al peculiar equipo bajo el nombre de Noble 6.
Como no podía ser de otra manera, el Noble Team debe hacer frente a la amenaza Covenant en el Planeta Reach. A pesar de que su desarrollo no sea el más profundo de la saga en cuanto a trama, la aventura resulta bastante completa y amena. Además, guarda una de las escenas finales más brillantes de los últimos tiempos.
Recordad; Un Spartan no muere, desaparece en combate.
REGRESO A LOS ORÍGENES Y UN NUEVO CAMINO POR COMENZAR
Además de los seis juegos mencionados, hace un año llegó al mercado “Halo: Aniversary”, un remake del primer juego de la saga que, a modo de homenaje por el décimo aniversario de su lanzamiento, fue todo un regalo para los seguidores de las aventuras del Jefe Maestro.
Por fin se acerca la hora de Halo 4. El regreso del Spartan-117, Cortana y compañía está a la vuelta de la esquina y promete seguir revolucionando el género y el universo Halo. La llamada “Trilogía del Reclamador” está a punto de comenzar. Despierta, Jefe. Despierta…