La historia de la bloguera que mintió sobre su cáncer cerebral

http://smoda.elpais.com/articulos/belle ... ntira/6236

"No. Nada de esto es verdad". Belle Gibson lo ha confirmado a la prensa. Es un fraude más de la pseudociencia. Esta australiana de 23 años (a todo el mundo, no obstante, había asegurado que tenía 26) llevaba un año haciéndose rica, construyendo un imperio de lifestyle y ganando hordas de seguidores en las redes sociales (tenía casi 200.000 seguidores en Instagram) defendiendo que había curado su cáncer cerebral terminal gracias al pensamiento positivo y una dieta sin gluten y azúcar, a pesar de que los médicos sólo le habían dado unos pocos meses de vida. En apenas un año, Gibson publicó un libro de recetas con sus cuidadas fotografías en cocina rústica, The Whole Pantry (que estaba previsto lanzarse este mismo mes en EEUU y Reino Unido) y creó una app que llegó a descargarse más de 300.000 veces. Esta misma semana ha confimado en una entrevista que ni tuvo cáncer ni sabe cómo funciona la enfermedad. La historia que enterneció a su fans ha sido un engaño.

Quien ha desvelado la verdad ha sido la revista The Australia Women's Weekly, que publica hoy la entrevista con Gibson tras semanas de rumores sobre el auténtico origen de la enfermedad de Gibson. El Herald Sun ha investigado su caso y la posibilidad de que nunca hubiese padecido cáncer. El rotativo habló con antiguos compañeros de clase de Gibson en Brisbane, compañeros de trabajo y conocidos que la describieron como una persona que desplegaba un discurso antivacunas. Gibson repetía una y otra vez que sus problemas de salud empezaron cuando tenía 20 años y culpó a la reacción de una vacuna contra el cáncer cervical. "Nunca había hablado de esto porque es un tema muy, muy político", dijo entonces.
Gibson

La revista 'The Australian Women's Weekly' publica hoy la exclusiva.

Primero se descubrió que esta madre de un hijo de cuatro años había abandonado el instituto y se puso a trabajar en una empresa de catering. Sus compañeros de trabajo de por aquel entonces la describen como una persona "que estaba un poco ida", que "se inventaba historias repletas de detalles" y "que no tenía familiares o amigos con los que salir". El éxito llegó cuando comenzó a promocionarse como una superviviente de cáncer gracias a una dieta saludable y sin gluten.

Lanzó su app en agosto de 2013, publicó su libro y las editoriales se la rifaban para publicarlo en más países. Era el rostro de una luchadora. Daba charlas por todo el país y la entrevistaban multitud de revistas. Culpaba a la vacuna contra el cáncer cervical de haberle provocado un cáncer cerebral. Aseguró que los médicos solo le dieron cuatro meses de vida pero ella se curó a base de una dieta detox y tratamientos de oxígeno.
Instagram

Tal y como recordaban desde Mashable, el pasado mes de julio compartió en su cuenta de Instagram una noticia que rompió al corazón a sus casi 200.000 seguidores. "Con mucha frustración y dolor en mi corazón.... me cuesta encontrar un hueco esta noche para que deciros con mucho amor y fuerza que me han diagnosticado un tercer y cuarto cáncer. Tengo cáncer en mi sangre, en el bazo, en el cerebro y en mi hígado".

A partir de esa entrada Gibson prometió que el 25% de los beneficios de su libro irían a la caridad y aseguró que 300.000 dólares ya se habían donado a los más necesitados. Su perfil creció como la espuma. El pastel comenzó a descubrirse a principios de marzo, cuando Fairfax Media publicó una historia sobre ONGs a las que nunca llegaron las contribuciones prometidas. The Whole Pantry estaban entre ellas. La compañía lanzó en su facebook un anuncio diciendo que no habían pagado por retrasos pero que lo harían.

Un mes y medio después, Gibson ha dado una entrevista para aclarar toda la verdad. "No quiero perdón", ha dicho Gibson al semanal. "Sólo creo que decir la verdad era lo responsable. Por encima de todo, me gustaría que la gente dijese: Ok, ella es humana". Una humana que se ha lucrado mintiendo e inspirando falsas esperanzas a centenares de miles de seguidores

Y la tia quiere que se haga pelillos a la mar, cuando se ha sacado este pastizal a cuenta de estafar a la gente. Y esperemos que entre sus seguidores no haya personas que realmente estuvieran enfermas de cancer y abandonaran el tratamiento para seguir lso consejos de esta cabrona.
No se que tendra esta gente macho que tienen cada dia mas y mas seguidores. Entre los que se lucran con historias falsas de milagros naturales, los anti-vacunas, los negacionistas del sida, los de las dietas de un solo alimento... que bien que lo estan haciendo los gobiernos para suprimir el conocimiento y el pensamiento critico.
Lo más grave no es que frivolice sobre un tema así, lo peor es que hay hordas de personas que se lo creen. De gente desesperada lo entiendo, pero del resto...
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
vale el morbo leer ese tocho, algún resumen aparte del título?
Si alguien piensa que eliminar el azúcar y el gluten de la dieta cura el cáncer cerebral, el verdadero problema lo tiene el que se cree el embuste, más que el cabrón que lo cuenta.
(mensaje borrado)
dark_hunter escribió:Lo más grave no es que frivolice sobre un tema así, lo peor es que hay hordas de personas que se lo creen. De gente desesperada lo entiendo, pero del resto...

Bueno, algunas veces donde las dan, las toman

https://www.meneame.net/story/madre-ant ... s-enfermen

@omega_rugal @Shikamaru
baronluigi escribió:
dark_hunter escribió:Lo más grave no es que frivolice sobre un tema así, lo peor es que hay hordas de personas que se lo creen. De gente desesperada lo entiendo, pero del resto...

Bueno, algunas veces donde las dan, las toman

https://www.meneame.net/story/madre-ant ... s-enfermen

@omega_rugal @Shikamaru

Pobres niños macho, son los que no tienen la culpa de nada. Me parecer una noticia positiva si al menos consigue que la gente deje de hacer estupideces de este estilo, pero como dice la madre "estas son las consecuencias del miedo y la desinformación".

Ahora lo mejor que podría pasar es que la historia acabara en la FOX o en alguna cadena nacional, los únicos medios de información para esta gente junto con los blogs de milagreros vendelibros.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
No sé qué es peor, si ella o la horda de seguidores imbéciles dispuestos a creerse cualquier cosa, de los que pongo el beneficio de la duda de que sólo una minoría tendrían cáncer o familiares con cáncer.

Estamos en la época dorada de los remedios naturales, las dietas sin azúcar, el veganismo, etc etc para curarlo todo.
Shikamaru escribió:No se que tendra esta gente macho que tienen cada dia mas y mas seguidores. Entre los que se lucran con historias falsas de milagros naturales, los anti-vacunas, los negacionistas del sida, los de las dietas de un solo alimento... que bien que lo estan haciendo los gobiernos para suprimir el conocimiento y el pensamiento critico.

es una combinacion de factores que crea un efecto bola de nieve.

mucha gente desesperada, poco/mal informada, con tendencia a desconfiar de la medicina, la tecnologia, la quimica (normalmente relacionado con malas experiencias pasadas, que casi todos tenemos alguna) + "lo natural siempre es mejor" + "pensamientos positivos" + la mafia de las farmaceuticas que siempre da que pensar + factor internet y mas con una tia joven que monta pifostio en las redes sociales = profit.

la tia se ha montado en el dolar, y la mayoria de gente, por vagas referencias, lo que recordara es que alguien dijo que se curo del cancer con una dieta y pensamientos positivos, no que realmente era una estafadora que se invento tener un cancer. las paginas y activistas del ramo recordaran lo primero y obviaran lo segundo, y de lo segundo con tantos estafadores de mierda que hay rapidamente se olvidara.

el dinero a no ser que otro alguien realmente afectado que este a pique de morirse por haber seguido los consejos de esta tipeja aparezca y monte pifostio en las redes sociales... pues nada. si, pelillos a la mar, que al fin y al cabo ella lo que ha hecho es vender un libro de recetas con fotos bonitas y hacer un trabajito de social network manager. a disfrutar de lo recaudado.

eso si, la tia lo mejor que puede hacer es adoptar un perfil bajo y desaparecer porque cuando monte otra si que rapidamente alguien atara cabos y no le funcionara el negocio dos veces.
9 respuestas