La historia de la estatua de mármol blanco y la inmortalidad

Posteo un cuento que escribí en mi época liceal, hace tanto tiempo, al menos más de una década. Sepan disculpar los errores y horres.

LA HISTORIA DE LA ESTATUA DE MÁRMOL BLANCO Y LA INMORTALIDAD
Durante siglos y siglos, aquella figura contempló la vida pasar. Tirada en un museo o en una exposición de algún hombre rico, la estatua vivió su inercia.
Noches de lluvia, ella pasó; días de Sol radiante no contempló y sólo el sonido de la nada ella sintió en su corazón de piedra.
Como juguete fue usada en plazas o jardines, siempre alegre con una sonrisa dibujada en su rostro de mármol blanco.
Pasaron cientos de años hasta que un día la encontraron toda destruida con una carta entre sus brazos. Aquel escrito decía:
“Cuando la noche me cubra y ustedes duerman y si sueñan con la inmortalidad, inmortales serán. Para que eso suceda tendrán que dormir a no más de medio metro mío por que la expansión de tal hermoso regalo no llega tan lejos.”
Los comentarios se escucharon por todos lados y gente de diferente clase social, con la esperanza de la vida eterna, durmieron al lado de la estatua. Cuando despertaron ya no eran humanos, eran esculturas de roca, sin brillo, porque al perder la muerte y jugar con la vida el castigo fue echado.
Investigadores de cada punto de la Tierra fueron indagando que cosa había pasado y como siempre las conclusiones no concordaban. Teorías y teorías la gente tuvo, pero aún seguían las víctimas en forma de roca.
Aterrorizada la multitud, mandó cerrar el museo y aquellas esculturas tristes fueron puestas a disposición de familiares o amigos. Estos acordaron tomar una decisión. El portavoz dijo:
“No comen, no beben, no aman, no sienten... entonces muertos están y por eso es que serán destruidos a golpe de martillo o enterrados.”
Y así lo hicieron. La mitad aproximadamente, fue enterrada y los demás destruidos. Sorpresa fue que algunas estatuas se empezaron a emblanquecer y los otros enterrados tuvieron el mismo efecto.
La magnitud de esa sorpresa, llevó a que devuelta los científicos se reunieran; antes eran once, ahora serían doce porque una joven científica se les reuniría. Ella, dio su hipótesis:
“Señores científicos, familiares (porque allí estaban los familiares), sólo puedo decirles que los seres de roca jugaron con algo obsequiado: ¿Qué es? La vida. Temerosos de la muerte, fueron abrazados por la esperanza disfrazada que era la inmortalidad; ese disfraz fue tan hermoso que no se dieron cuenta que ingratos habían sido. Nadie puede jugar con algo tan complicado y sencillo como es la vida y la muerte. Tuvieron su merecido....
Con respecto a como se convirtieron en mármol blanco, la explicación es muy sencilla: eran buenos y por eso fueron recompensados, a pesar de sus pecados.”
Diarios y gente se burlaron de la explicación. Ella, la científica, desapareció entre risas y rumores irónicos.
Pero para familiares y los amigos, fue la única explicación que más o menos entendieron y sintieron...
En otra sesión, decidieron deshacerse de la estatua de mármol blanco, y cuando fueron a la galería en donde se suponía que estaba, había desaparecido. Algunos dicen que una luz se la llevó, pero yo no sé que pasó.
Curiosa tu historia...desde luego no me esperaba que la estatua hiciera eso :) [oki]

PD:Hay algunas faltillas de ortografía que deberías mirar... (Sorry, estoy muy cansada como para ponerme yo :P)
Kalu_vil escribió:Curiosa tu historia...desde luego no me esperaba que la estatua hiciera eso :) [oki]

PD:Hay algunas faltillas de ortografía que deberías mirar... (Sorry, estoy muy cansada como para ponerme yo :P)


Revisé nuevamente el texto y encontré unos errores que he terminado de corregir, gracias. Además, espero que el comentario que no esperabas que la estuta hiciera eso, significa que te ha sorprendido, por supuesto, y que te ha gustado. Si no es así, dímelo porque no quiero poner palabras en tu boca y manos que no dijiste ni escribiste. :)
Sí, tranquilo, significaba que me había gustado ;)
Creo que deberías recoger la idea y escribir de nuevo la historia porque se nota mucho que es un texto verde, adolescente.
El tono clásico le pega, pero no está muy bien conseguido: parece que el hipérbaton es lo único que sabías que podías usar.
Tienes también un problemita al transmitir la sensación de tiempo. Fíjate que aunque digas siglos y siglos y luego añadas cientos de años, cuando hablas de la estatua no da la sensación de esa antiguedad. Por qué? Pues supongo que porque cuando alguien piensa en estatua, le viene a la mente una imagen bastante concreta, pero tipo griego o así. Si no la describes tú, la imagen será seguramente limpia, nueva...
Te descolocaste tú mismo. Moviste la estatua tanto de sitio para hacerla envejecer que al final ya ni te recordabas dónde estaba: si dices que estaba en parques y jardines, luego cuentas algo, y luego dices que aparece en un museo... choca. Igual que si dices que estaba "toda destruida", pero añades que tenía una carta en las manos, o luego comentas que había desaparecido... cuando la imagen de algo todo destruido es que no queda nada ya. A parte de que el texto termina diciendo "yo no sé lo que pasó" pero poco antes afirmas "al perder la muerte y jugar con la vida el castigo fue echado", explicándo el fenómeno.
Te lo comento porque es una idea que está bien y para ser un texto de un chaval con ganas de contar una historia a sus 14 años pues esta bien. Pero es inmaduro, le falta una relectura en su momento para dar más coherencia al texto y encontrar una forma más adecuada.
:-)
Veo alguna que otra contradicción. Me llama la atención lo primero el que dices que "Pasaron cientos de años hasta que un día la encontraron toda destruida con una carta entre sus brazos." Por lo que supongo que, ya que dices "toda destruída", ha quedado hecha añicos. Pero hacia el final escribes que "En otra sesión, decidieron deshacerse de la estatua de mármol blanco, y cuando fueron a la galería en donde se suponía que estaba, había desaparecido." ¿Estamos hablando de la misma estatua? ¿No estaba totalmente destruída?

Por otra parte, como te ha comentado mi vecino de arriba, la idea está bien, pero estaría mucho mejor la historia si le dieras mejor forma. A mí personalmente el escribir anticipando el complemento directo al verbo, frases como "Noches de lluvia, ella pasó; días de Sol radiante no contempló" o "Teorías y teorías la gente tuvo", por ponerte los dos primeros ejemplos que he visto, no me gustan demasiado así escritas porque me suenan bastante artificiales. Supongo que así querrías dar la sensación al lector de que está leyendo algo perteneciente a la tradicción oral, o que está escrito a modo de leyenda popular, pero tal y como has escrito las ideas, no me convence. Es un texto de hace años por lo que comentas, así que es normal que no tuvieras la destreza al escribir que se consigue tras leer mucho y fijarse en cómo lograr transmitir un efecto con un uso cuidado de palabras.

También noto que te sobra algún acento y te faltan algunos más así que ten cuidado porque se entiende bien todo, pero nunca está de más saberlo. Por lo demás, sólo me queda comentar que es interesante por la moraleja que enseña, o que yo he visto al menos, que el hombre no debe aspirar a ser Dios.
5 respuestas