Darxen escribió:Schwefelgelb escribió:No lo descubres, no, solo lleva pasando milenios en situación de inflación 😅
Es lo que tiene la política monetaria que han seguido los principales gobiernos del planeta. Y eso que aquí está más o menos contenida porque el aumento de precios no se ha traducido en aumento de salarios.
siempre me hace gracia eso de no subir los sueldos. por qué la única manera de parar la inflación es no subir sueldos? oye, y si no subimos precios??
los precios suelen subir desde la base aunque no de forma exponencial en cada escalón.
los precios te obliga a subirlos tu proveedor que es el que los sube, porque a el también se los subirán me imagino.
Si subes el sueldo recortas beneficio con lo cual si subes sueldo, subes de nuevo los precios, es un poco la pescadilla que se muerde la cola
por ejemplo
Tienes un campo, en el campo plantas trigo, cuidar ese campo de trigo y cosecharlo te sale a X.
La gasolina sube, ahora ese X es X+1
El que tiene la granja de pollos le costaba X pero como el pienso y la luz ha subido tiene que subir a X+2
El que hace la mayonesa le costaba X pero como ha subido los huevos, la leche y la luz sube a X+3
Ahora los trabajadores de estas empresas piden una subida salarial para paliar la subida en los productos de la compra, volvemos al punto 1 sumando un +1 en cada escalón, con lo cual cuanto mas se encarezcan mas van a pedir una subida salarial por lo tanto mas subirán. A grandes rasgos es algo asi pero en general y ya si metes de por medio guerras y pandemias aunque no tengan mucho que ver con algunos productos/servicios pues...