Mi primer hilo documentalista!. Para que no queden dudas, esta es la historia de nintendo y como poco a poco fue incursionando en distintos mercados hasta convertirse en la empresa de videojuegos que todos conocemos.
En 1889 en Kyoto Japon, un hombre llamado Fusajiro Yamauchi fundo una empresa llamada Nintendo Koppai para dedicarse a la fabricacion y venta de cartas de juego. Las cartas que hacian eran las llamadas Hanafuda, cada una de ellas hechas a mano,el juego hanafuda consistia de 48 cartas en 12 paquetes y tenian dibujos de simbolos naturales usados para el juego. El origen de las cartas data del siglo 15 cuando conquistadores españoles las introdujeron en el japon (predecesores de Pyro estudios? quien sabe...) Las cartas solo se vendian en Kyoto y Osaka en las tiendas que pertenecian a Yamauchi. Cuando el negocio de las cartas ya estaba acentado, Nintendo Koppai empezo a cambiar los simbolos para hacerlas coleccionables (primer refrito ever![jaja])
Uno de los primeros sets de cartas hanafuda de nintendo
Despues las cosas empezaron a ponerse feas para Yamauchi: los Yakuza empezaron a emerger y empezaron a utilizar las cartas hanafuda en sus apuestas, por lo que le exigieron a yamauchi que las fabricase en gran escala. Al no poder contra los yakuza, opto por contratar empleados para que le ayudasen con la fabricacion.
La popularida de las cartas siguio entrado el s.XX, por lo que Yamauchi hizo arreglos para que las cartas se vendiesen en otras tiendas ademas de las suyas. Mas tarde Nintendo Koppai se convirtio en la primera empresa en producir y vender satisfactoriamente cartas de juego occidentales en japon.
Las cartas occidentales de nintendo
En 1929 Fusajiro se retiro y dejo a su empresa (la mas grande fabricante de cartas de juego de japon) en manos de su hijo (no esta claro si adoptado o no) Sekiryo Yamauchi.
En 1933 Sekiryo arma una empresa hermana llamada Yamauchi Nintendo & Co. Ambas empresas sufren el embate de la guerra debido a la escaces de material (papel y pinturas) aunque logran sostenerse con sus ventas a militares. Despues de la guerra hay un cierto recentimiento hacia occidente por lo que en 1947 Sekiryo decide armar una empresa aparte para las cartas de juego occidentales llamada Marufuku Co. Ltd.
2 años despues se retiro de Nintendo habiendo sido presidente por 20 años y dejo su cargo a su hijo Hiroshi Yamauchi, el nieto de Fusajiro. Sekiryo habia sido un ejecutivo muy apreciado y querido con sus empleados habiendo llevado a Nintendo durante la guerra, por lo que la llegada de su hijo Hiroshi no cayo nada bien, sobretodo debido a que era arrogante e inpredecible. Hiroshi se posiciono con tacticas de mano dura para mantener su autoridad.
En los proximos 10 años Hiroshi cambio el nombre de la empresa a Nintendo Karuta Co. Ltd., mudo la central a un nuevo edificio y reunio a todas las plantas de produccion en Kyoto. Tambien dio un paso innovador al empezar a fabricar cartas plastificadas. En 1959 Hiroshi logro un trato con Walt Disney para fabricar cartas con los personajes de Disney. Nintendo se encargo de venderlas a gran escala con buenos resultados.
Las tarjetas Nintendo-Disney
En 1963 Hiroshi cambio el nombre de la empresa a Nintendo Co. Ltd. Sigue igual desde entonces.
La razon para cambiar el nombre a solo nintendo era para poder dedicarse a otra cosa ademas de hacer cartas. Y es que los negocios que empezaron a hacer eran bastante raros para tipos que no habian hecho nada mas que cartas de juego en los ultimos 79 años. El primero de esos negocios (un fracaso en el inicio) fue la produccion y venta de porciones empacadas de arroz instantaneo (algo asi como el que se vende en tazas de papel hoy dia).
Despues del debacle del arroz, Hiroshi hizo un "Hotel transistorio" (como los que frecuentan las prostitutas con sus clientes, o las parejas jovenes, etc...bastante mediocre) con habitaciones que se rentaban por hora. Hiroshi visito el hotel una vez, y aunque no se sabe que hizo, su esposa declaro que fue por cuestiones profesionales y que no habia discutido por ello con el.
El hotel baratija de Hiroshi
Entonces fundo una empresa de taxis llamada Daiya. El negocio fue bueno por un rato, hasta que los sindicatos le exigieron a Hiroshi que le aumentase el sueldo a sus empleados, probocando que Daiya diera perdidas a Nintendo. Poco despues Hiroshi cerro la empresa de taxis al igual que el hotel.
Los taxis Daiya
A pesar de todo fueron las viejas cartas hanafuda las que sostubieron los costantes fracasos economicos de yamauchi.
Despues de su ola de fracasos Hiroshi monto el primer D&R de Nintendo, llamado simplemente "Juegos"(en japo, claro esta) en 1964. Se hizo en una nueva planta de Kyoto, y su primer juego fue un juego llamado Rabbit Coaster del que no se sabe mucho.
El rabbit coaster
Un dia uno de los nuevos empleados que estaba trabajando en el depto. de mantenimiento fue enviado a la oficina de Yamauchi debido a que se la pasaba hablando de ideas para juguetes. Se le hicieron unas preguntas al respecto y se le pidio que hiciera algun diseño y lo trajese para mostrarlo. El empleado era Gunpei Yokoi, y al otro dia llego a la oficina con un brazo extensible que podia agarrar cosas que estubieran fuera del alcanze. A Hiroshi le parecio una buena idea y lo lanzaron bajo el nombre de Ultra Hand y se vendio muy bien
Gunpei Yokoi siguio trabajando en otras ideas que rindieron sus frutos como el Ultra Machine, Love Tester (el cual testeaba el amor de una pareja segun como se tomaban de la mano), y el Ultra Scope (un simple periscopio). Mas tarde Nintendo hizo un trato con Sharp Electronics para usar sus sensores de luz patentados en alguno de sus juguetes. Fue en ese momento que crearon una serie de pistolas que emitian hacez de luz hacia blancos con fotosensores. Esta serie de juguetes represento todo un exito para nintendo y le merecio a Yokoi el respeto de todos los que hasta el momento dudaban de el.
Poco despues se creo un sistema de juego con fotosensores en el cual se proyectaba una imagen en una pantalla y se le disparaban pequeñas municiones de plastilina, las cuales reaccionaban con los fotosensores. Este sistema resulto muy divertido de usar (primer tiro al blanco virtual[jaja]) pero era muy caro y grande como para la gente comun. Entonces se decidio instalarlo en las zonas de juego con las boleras (bowling) las salas de pool y los pinballs. El exito fue rotundo, el mas grande de nintedo a excepcion del famicom. El juego provoco una fiebre en el japon de los años 70, superando a todos los entretenimientos de salon antes mencionados.
Fue poco despues de eso que Yamauchi decidio explorar el mercado de la electronica avanzada (digamos mas avanzada que los sensores
) y contrato a un programador y artista grafico. Este tipo, de aspecto desalineado y bohemio fue a parar al R&D bajo las ordenes de Yokoi a quien le ordenaron que le enseñase al nuevo como funcionaba nintendo. Para quien todavia se esta preguntando quien es el nuevo, digamos que fue el que levo a nintendo al prximo paso. Si señores el tio es nada mas y nada menos que Shigeru Miyamoto[ginyo]
Poco despues de eso nintendo lanzo su linea de arcades, que llego a hacerse reconocida por el juego Donkey Kong de miyamoto. Poco despues se diseño el famicom y el resto es historia......
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)