la historia de nunca acabar : dolby digital live y dts connect para juegos pc

Hola amigos, ya se que hay muchos hilos con este tema pero después de estar 3 días leyendo todos los hilos y cientos de mensajes estoy en un punto muerto.... os cuento:
tengo un pc con placa base gigabyte z390 gaming x (audio realtek) y tarjeta grafica nvidia g-force 1060 6gb.
un home cinema LG que decodifica ddl y dts connect (hace años tenia 5.1 real en juegos con este mismo home cinema con una tarjeta de sonido interna que era compatible con ddl y dts y comprando legalmente la licencia)... esa tarjeta se rompió y me olvide del tema ya que jugaba en mi habitación con cascos.... ahora he comprado una tv samsung au7100 UHD 4K de 75 pulgadas y me ha dado por conectar el pc en la tv nueva... pues bien,,, decir que netflix, amazón prime, el decodificador de satélite q viart, el decodificador legal de movistar plus,,,, todo se me escucha en 5.1 real siempre que la fuente sea 5.1... (conecto la tv al home cinema por cable óptico)
la cosa es que compre un hdmi 2.1 de alta velocidad 8k para conectar la tarjeta grafica del pc a la tv,,, puedo poner los juegos en 4k pero el problema viene en el sonido de los juegos.... (las películas que pongo en el pc se escuchan en 5.1 real) pero los juegos no..... a modo informativo os cuento que :
en el home cinema tengo libre un HDMI de entrada y otro de salida (ya que solo uso la entrada óptica), en la tv tengo libre una entra HDMI arc (o algo así) (aunque estoy usando una entrada HDMI 2.0 normal)
me encantaría poder tener el dolby digital live y el dts connect pero no se que hacer,,,, ¿intentar poner los controladores modificados para activar ddl y dts? pero claro, si el sonido tiene que salir directo del pc al home cinema no puedo por que tengo la entrada óptica ocupada y todo se oye en 5.1 real excepto los juegos....
también había pensado en sacar un HDMI de la placa base del pc a la entrada de HDMI del home cinema y el otro HDMI 2.1 dejarlo tal y como esta,,, pero no se si mi home cinema solo sacara el sonido de ese HDMI....
otro duda que tengo,,, ya que escucho las películas en 5.1 real que pongo en el pc lo mismo activando el ddl y dts connect consigo sacar el ansiado 5.1 real en juegos por que por ese HDMI 2.1 esta pasando sonido 5.1 en películas y no necesito la entrada óptica del home cinema,,, perdonar por el tochaco,,,, muchas opciones y un lio infinito!! muchas gracias!!
DJFEDE escribió:[..] puedo poner los juegos en 4k pero el problema viene en el sonido de los juegos.... (las películas que pongo en el pc se escuchan en 5.1 real) pero los juegos no...

Lo esperado, el juego emite el audio en PCM 5.1/7.1 pero por optico [y tambien por HDMI ARC] solo se admite PCM en estereo. El unico stream de audio admitido para mas de dos canales es DD, cualquier otro stream de audio [DTS, aac, mp3, FLAC, APE, ogg, etc.] sera decodificasdo y convertido a PCM 2.0

me encantaría poder tener el dolby digital live y el dts connect pero no se que hacer,,,, ¿intentar poner los controladores modificados para activar ddl y dts?

No veo para que, si el Home theater tiene entrada HDMI seguramente soportara audio PCM 5.1/7.1, asi que sera conectar la PC al Home Theater LG para que tenga audio en PCM 5.1 directamente.

Ah, por cierto, lo que buscas se llama DTS-INTERACTIVE para la codificacion al vuelo de PCM a DTS, mientras que DTS CONNECT es el nombre del paquete de DTS con todas sus funciones de mejoras de audio y la recodificacion. Y otra cosa a considerar, y es que como decia lineas atras, DTS sera decodificado a PCM 2.0 en el televisor para salir por sus salidas digitales: SPDIF [optica/coaxial] y ARC/eARC. Asi que de nada serviria la recodificacion a DTS en la salida HDMI de la PC si el Home Cinema se va a conectar por la salida optica del televisor.

Hablando del tema de recodificacion al vuelo con DDLive o con DTS-Interactive desde las salidas HDMI instalando los controladores realtek modificados para tarjetas de video, esto no servira, porque la PC identifica al televisor como un sistema de audio estereo, por lo que no funcionara [si es que esta bien hecho el mod] el modulo DDL ni el modulo DTS-Interactive [al ser un equipo estereo no requiere sonido de mas de dos canales].

también había pensado en sacar un HDMI de la placa base del pc a la entrada de HDMI del home cinema y el otro HDMI 2.1 dejarlo tal y como esta,,, pero no se si mi home cinema solo sacara el sonido de ese HDMI...

En el panel de control adrenalin o el geforce o el de intel hay un apartado para indicar cual de las salidas HDMI sera ONLY AUDIO [tambien lleva una pseudo señal de video], es decir, solo se usara para el tema de conectar un equipo de audio, asi las demas salidas de video seran para conectarse a una pantalla.

Si tu panel de control no cuenta con esa opcion, puedes usar un aparato HDMI AUDIO EXTRACTOR, y busca uno con salida ONLY AUDIO, asi ese aparato tendra dos puertos HDMI de salida:
- Uno que va a la pantalla.
- Uno ONLY AUDIO que va al aparato de sonido con entrada HDMI [y repito, que el equipo de auio tenga una ENTRADA HDMI, y no vale los equipos que solo cuentan con el puerto HDMI ARC/eARC].
El extractor cuenta con un selector para elegir el EDID de identificacion, asi varias etiquetas:
- TV que es para copiar el EDID del televisor conectado en su salida HDMI
- 2.0, para identificarse como un aparato de sonido estereo
- 5.1 para identificarse como un equipo de audio sorround
- 7.1 para identificarse como un equipo con audio posicional ATMOS/X

Este por ejemplo, es HDMI 2.0b con su salida HDMI ONLY AUDIO, 2160p@60Hz HDR y ATMOS
Imagen

En tu caso debes de buscar uno similar pero con puertos HDMI 2.1, eso si quieres tener video 2160p@120Hz, sino, pues uno como este de la imagen te sirve.

Ah, por cierto, usando el hdmi audio extractor y configurandolo como un sistema 5.1 o 7.1, el mod realtek para tarjetas de video reportan que ya funcionaria la recodificacion de DDL y DTS-Interactive, obviamente porque asi la PC ve a un sistema con audio multicanal conectado en su salida hdmi, pero la verdad, PCM es mejor opcion, las mejoras de audio se podran hacer en el aparato de sonido o igual si quieres, por el software de meioras de audio que ya tengas en la PC [ahi si ya entraria el tema de DTS Connect y sus filtros de mejoras de audio].

De esto ultimo, sino tienes un sistema de mejoras de sonido, puedes probar este
hilo_fxsound-mejorando-el-sonido-de-la-pc-y-gratuitamente_2474510
Imagen

O alguno de estos
hilo_audio-5-1_2337342
Imagen

.
yo tengo la grafica (rtx 4090) conectada a la tele (lg c2 42) y la tele por earc a una barra de sonido compatible con atmos (lg eclair) y me pasa atmos tanto en los juegos como en los servicios de streaming. no he tenido que instalar nada adicional.
yo creo que en tu caso, lo correcto seria conectar directamente al deco el pc, porque la 1060 solo tiene salida hdmi 2.0 (4k a 60fps). si fuera hdmi 2.1 la cosa seria mas complicada. de esta manera vas a tener 5.1 en windows.
Otro aquí con el PC y la 4090 conectada por HDMI 2.1 (LG C2) a la TV en modo passthrough y ésta via eARC a la barra de sonido (Q990b) y no tengo que hacer nada más. Atmos me lo coge la barra perfectamente, tal cual lo hace con la Series X...
Ah, estan hablando de los juegos que ya cuentan con soporte Dolby ATMOS, donde el motor del juego [o la app DOLBY ACCESS] codifica el juego a DD+ y agrega los metadatos ATMOS
->dolby.com/experience/games
hilo_merece-la-pena-el-dolby-atmos-dts-x-en-receptores-av-en-la-actualidad_2334591
Yo estuve un tiempo largo enredando con los drivers modificados de Realtek y te puedo recomendar, encarecidamente, que si quieres Dolby Digital Live o DTS Connect te compres una tarjeta Sound Blaster que incluya el soporte de esta tecnología. Te ahorrarás quebraderos de cabeza y dedicarle un tiempo que puedes invertir en otras cosas. Yo me compré una SB Z por 20 euros.

Lo que nunca podrás hacer es tener el audio multicanal codificado en tiempo real en HDMI, sólo por la salida óptica.

Saludos.

PD: fuera de lo que dice TRASTARO, Creative utiliza la denominación DTS Connect, así que no te líes. Si ves DTS Connect, DTS Interactive o Dolby Digital Live, la tarjeta incluye soporte de codificación en tiempo real a 5.1 multicanal.
gracias por contestar a todos, el motivo de preguntar esta historia es por que estoy de baja paternal y he sacado la torre al salón,,,, pero viendo que es un jaleo seguiré (cuando mi niña me deje con los auriculares).
esta mañana he probado a conectar la grafica al HDMI earc de la tele y sigo sin tener ddl ni dts en los juegos.... es mas... por este HDMI ya ni las películas se escuchan con 5.1..... demasiado jaleo para no poder prácticamente ni jugar.
TRASTARO he leído cientos de mensajes tuyos resolviendo dudas sobre este tema, pero estas muchos escalones técnicos por encima mío y me pierdo con tus explicaciones....
Dcrypt si tío, ya en su día estuve loco perdido para conseguir el ansioso ddl o dts connect y lo conseguí comprando la tarjeta de sonido creative x-fi extremegamer y comprado legalmente la licencia.
ahora se que por HDMI no podre lograr el 5.1 en juegos,,,,
he buscado la tarjeta sb z pero veo que vale 90 euros.... podrías decirme alguna tarjeta que lleve activado el ddl y dts mas económica?
muchas gracias!!
Yo la Z la compré por 20€ de segunda mano en otro foro de C/V, te recomiendo por ahí, o en alguna tienda de segunda mano, la mía funciona desde hace años que la tengo. Desde luego no me gastaría 90€ por una nueva.

Saludos.
@TRASTARO menuda currada te has pegado gracias por la explicacion, me viene de pm para lo que quiero hacer
@HaGeK Por nada,
Imagen
ya despues comentaras -o preguntaras-, asi vamos retroalimentando lo que va del audio 5.1/7.1 en la PC, que a veces se complica y a veces es sencillo.

esta mañana he probado a conectar la grafica al HDMI earc de la tele y sigo sin tener ddl ni dts en los juegos... es mas... por este HDMI ya ni las películas se escuchan con 5.1... demasiado jaleo para no poder prácticamente ni jugar.

Y por mucho que lo hagas nunca tendras DD ni DTS en ese puerto HDMI ni en ningun otro del televisor uses el cable HDMI que uses, pues de nada sirve conectarlo y esperar que salga audio codificado en DD en juegos que no cuentan con dolby atmos desde el mismo motor del juego, o bien, cuando no tenemos instalado y funcionando el encoder DDL para las salidas HDMI de la PC.

Eh insisto, debemos nombrar las cosas por su nombre [por mucho que los fabricantes quieran lo contrario], porque sino sabemos como se llaman no sabemos de que estamos hablando, no sabemos como preguntar ni podemos ponernos de acuerdo. La funcion de codificacion a DTS se llama DTS-Interactive, que creative le llame DTS Connect es aparte. Si aun con eso insistimos en querer seguir dandoles otra denominacion, pues entonces es dar a entender que no nos interesa ni el dialogo ni saber de que trata y comousarlas.

es mas... por este HDMI ya ni las películas se escuchan con 5.1... demasiado jaleo para no poder prácticamente ni jugar.

Bueno, tengo varias ideas de que podria ser, pero como no quiero confundirte con eso y sobre no poder jugar, no hay nada que lo impida, otra cosa que no tengas el audio 5.1.

ahora se que por HDMI no podre lograr el 5.1 en juegos,,,,

La verdad solamente te estas limitando porque es tu deseo, porque con el aparato HDMI AUDIO EXTRACTOR con un puerto HDMI ONLY AUDIO ya podrias conectarlo a la entrada HDMI de tu home cinema y tener sonido 5.1. Claro, mientras el Home Cinema LG acepte audio PCM 5.1 [que en el manual o la pagina de LG debe decir si puede o no] que es lo que te esta dando el juego .
Imagen

PCM es el formato de audio digital universal y al igual que otros formatos acepta audio multicanal, y es lo que en las consolas ponen como AUDIO SIN COMPRESION en las ocpiones de salida de audio. Muchos aparatos de sonido con entrada HDMI soportan PCM 5.1

¿Que se me olvida?... Ah, si... que estoy hablando demas porque estas 'varios escalones tecnicos por abajo' [y se ve muchos escalones por debajo de interes tambien] y ya estas confundido. En fin, si hay interes a lo inentendible le buscamos darle sentido y logica, paso-a-paso, poco-a-poco y con descansos, pero se le busca.
Imagen
TRASTARO escribió:Eh insisto, debemos nombrar las cosas por su nombre [por mucho que los fabricantes quieran lo contrario], porque sino sabemos como se llaman no sabemos de que estamos hablando, no sabemos como preguntar ni podemos ponernos de acuerdo. La funcion de codificacion a DTS se llama DTS-Interactive, que creative le llame DTS Connect es aparte. Si aun con eso insistimos en querer seguir dandoles otra denominacion, pues entonces es dar a entender que no nos interesa ni el dialogo ni saber de que trata y comousarlas.

Y yo digo que, como usuarios, tenemos que hablar el lenguaje y nombrar las cosas como las nombran los fabricantes. En caso contrario, no seremos capaces de identificar qué tarjetas incorporan la tecnología. @TRASTARO, mejor sería que fueras a evangelizar a los fabricantes en lugar de a los miembros del foro. Por otro lado, DTS no tiene una denominación clara (aporta please un enlace si lo tienes) ni en la Wikipedia (te propongo arreglarlo). Pero aunque nos empeñemos de que sería mejor para el lado contrario, el mundo sigue girando de oeste a este.

TRASTARO escribió:¿Que se me olvida?... Ah, si... que estoy hablando demas porque estas 'varios escalones tecnicos por abajo' [y se ve muchos escalones por debajo de interes tambien] y ya estas confundido.

Eso no ha sido muy amable, siempre se presupone "estar varios escalones técnicos por abajo" cuando pides ayuda en el foro. Deberías pedir disculpas al OP.

Saludos.

PD: Yo lo que insisto es en que no haya faltas de ortografía en el foro, y ahí sí que tenemos el poder de cambiar las cosas.
10 respuestas