LA BEATLEMANIA
"A hard day's night", qué noche la de aquel día
Ya estaba, el mundo estaba a sus piés, todos sus discos eran nº1. Pero ahora venía algo nuevo...
Iban a rodar una película...
A HARD DAY'S NIGHT: la película
Los Beatles querían a un guionista profesional. El director (Richard Lester, que también dirijió "Superman II y II"I o "Robin y Marian") encargó a un guionista, Alun Owen, que pasara mucho tiempo con los Beatles para "captar su esencia"... Y eso es la película, rodada en blanco y negro (no tenían más presupuesto), una especie de "día en la vida de los Beatles". La película fue un éxito arrollador en todo el mundo. No es un peliculón, pero muchos directores la consideran la mejor película con un grupo de rock como protagonista (que tampoco es mucho decir
).
Como curiosidad, George conoció allí su nueva novia: Pattie Boyd.
Los Beatles prueban suerte en el cine
A HARD DAY'S NIGHT: el disco
Pero los Beatles eran músicos..., y lo importante eran las canciones que iban a salir en el disco.
"A hard day's night", tercer disco del grupo, fue su mejor trabajo hasta el momento, y, además, presentaba una novedad: no había versiones..., todas las canciones eran de John y Paul.
La mítica portada del LP
El disco se publicó en Inglaterra el 10 de julio de 1964 y fue nº1 21 semanas (hasta que los Beatles publicaron su 5º disco,
)
Temas:
-"A hard day's night". John compuso y canto la canción, Paul cantó el estribillo porque era muy agudo para John.
-"I should have known better." Otra de John que Paul y él cantan juntos.
-"If I fell", de nuevo una canción de John que cantan juntos.
-"I'm happy just to dance with you", canción de Lennon que canta George.
-"And I love her", canción de Paul que él mismo canta.
-"Tell me why", canción de John que cantan él y Paul.
-"Can't buy me love", canción de Paul. Paul canta.
Hasta aquí las canciones que salen en la peli. Obviamente salía un disco muy corto y había que grabar más canciones.
-"Any time at all", compone y canta John.
-"I'll cry instead", compone y canta John.
-"Things we said today", Paul compone y canta.
-"When I get home" compone y canta John.
-"You can't do that", compone y canta John, coros muy buenos de George y Paul
-"I'll be back" compone y cantan John y Paul.
Como veis un disco muy lennoniano. De verdad, es una maravilla de álbum.
Aprovechando el éxito de la peli. Los Beatles decidieron sacar "Can't buy me love" (uno de los temas más fuertes del film) como single...y en ese momento se produjo algo que nunca se había producido en la historia del rock (ni sucederá de nuevo)...
...esta es la lista de éxitos americana (Billboard) el 4 de abril de 1964:
Puesto en lista
1................................Can't buy me love
2................................Twist and shout
3................................She loves you
4................................I want to hol your hand
5................................Please, please me
LOS 5 PRIMEROS PUESTOS MONOPOLIZADOS POR UN GRUPO...y tenían hasta 12 canciones entre los 100 primeros puestos...