› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
capian escribió:la pluralidad de los estilos de coleccionismo.
capian escribió:Muchos sois muy nuevos para saberlo (pero muchos otros lo recordareis bien) que este hobby de coleccionar videojuegos comenzaba con jóvenes enseñando sus videojuegos sobre la cocha de la cama. ¡Esas fotos de colecciones eran míticas! Jóvenes que venían de años donde normalmente tenían un par de videojuegos nuevos al año (cumpleaños y navidad) de repente juntaban un numero impensable de algo que les hacia una tremenda ilusión. Simplemente no se creían que juntar tantos juegos encima de su colcha fuera posible. Un autentico sueño cumplido.
¿Lo mejor? Que estaba todo por descubrir. Apenas se conocían los catálogos de las video consolas y había muchísimo más bueno por conocer que lo ya conocido. Es más, el mero proceso de investigación y descubrimiento era en si mismo una de las partes más bonitas del hobby. El síndrome de indiana Jones se llamaba.
El hobby maduró, por un lado llegó el interés por el estado y los precintados, por el otro lado las conversiones. Esto resultó en que el espectro de lo que se entendía por coleccionismo se estiro muchísimo. Lamentablemente eso ocasiono muchos desencuentros, dando incluso lugar a un spin-off de EOL Clásicas en la primera comunidad de coleccionismo de videojuegos española llamada Beta-Zero.
Los siguientes años fueron seguramente los años dorados del coleccionismo de videojuegos en España. El hilo de tributo a coleccionistas de referencia refleja esa época. Lo mejor no eran las colecciones en si mismas, sino todo lo que aprendimos gracias a ellas. Esos años nos dieron muchísimas cosas, pero os remito al hilo en cuestión:
Coleccionista de Referencia por Sistema (links a colecciones)
El declive… este párrafo inevitablemente tiene palabras como: autobombo, clones, primer y único baneado, cierres, toxico, y muchas veces especulación y problemas de ego. Perfectamente podría escribirlo, pero prefiero no hacerlo. Me quedo con los anteriores. Solo diré que ese sueño de un coleccionismo maduro que se cultivó en Beta-Zero ha sido desplazado por denigración; y que muy tristemente todavía no solo no se respeta, sino que se ataca abiertamente, la pluralidad de los estilos de coleccionismo.
Yaripon escribió:Antes esto ni era coleccionismo, se llamaba "tener muchos videojuegos" y daba una envidia que te cagas los que los tenían. Mira que chuleaban en el cole compañeros con la ps1 chipeada y chorricientos juegos copiados del videoclub (eso sí, con portadita y todo). Nos daba la misma envidia que los que los tenían comprados.
Dene escribió:@Falkiño El piratilla al que yo acudía tenía como clientes policias, y no es algo que me hayan contado, coincidí con ellos al ir a recoger el material, así que ya ves el interés por cortar el grifo que tenían.
En el caso de la tienda, no se que relación tendrían con las distribuidoras para tener eso así montado.
Dene escribió:@Falkiño El piratilla al que yo acudía tenía como clientes policias, y no es algo que me hayan contado, coincidí con ellos al ir a recoger el material, así que ya ves el interés por cortar el grifo que tenían.
En el caso de la tienda, no se que relación tendrían con las distribuidoras para tener eso así montado.