La historia del Famicom Disk System (FDS)

Como prometi (y siempre cumplo) aca esta la historia del primer (y de seguro ultimo) intento de nintendo de hacer un sistema con formato regrabable. Ya van a ver porque

El año era 1985, el crash de 1984 habia destruido el mundo de los juegos en USA, pero en japon el sistema Famicom estaba arrasando.

A pesar de esto, los cartuchos ROM seguian muy caros de fabricar (apox. 5000 yen) lo que volvia a los juegos de Nes inacceseibles para muchos niños. Que hizo nintendo? pues sacar los juegos en discos, que eran mucho mas baratos de hacer que los cartuchos. Ademas, el comprador podia cambiar el contenido del disco a muy bajo costo. Fue asi que el Famicom Disk System (FDS) vio la luz.

Imagen

El FDS funcionaba cargando el contenido del disco en la RAM que estaba en la caja negra, la cual se conectaba al puerto de cartuchos. Esto fue una manera muy ingeniosa para evitar la lentitud del disco.

La caja del FDS
Imagen

La pantalla de la BIOS del FDS
Imagen

El FDS tambien incluia un chip que mejoraba el sonido del famicom. Las versiones en disco de TLoZ y Castlevania sonaban mejor que sus versiones de cartucho

Para el FSD hubo incluso un set de programacion en BASIC que incluia teclado y manuales. Ademas podias grabar tus programas en un disco virgen

Imagen

El formato de discos de nintendo hizo crecer todavia mas a la famicom. Vos podias comprar un el disco de un juego, borrarlo y cargarle otro juego. Tambien habia discos virgenes que podias grabar desde un principio. Podias grabar el disco hasta que se rompiera, a 500 yenes el juego. Un dato curioso es que el primer juego para el FDS fue The Legend of Zelda, el cual no salio en cartucho hasta el 94 (por reclamo popular).

Los discos tenian 2 lados (A y B) y grabarlos era solo cuestion de ir a una tienda o usar los kioskos automaticos que habia en la calle.

Imagen

El juego que lo empezo todo, The Legend of Zelda
Imagen

El primer Castlevania salio solo en el FDS, el Akumajyo Dracula
Imagen

Uno de los grabadores automaticos de discos
Imagen

Con el FDS se pudieron lograr cosas muy curiosas. La mas grande de todas fueron los concursos. Como los discos podian almacenar memoria de partidas, uno podia hacercarse a maquinas de Fax que leian el disco y te permitian mandar la info. a las centrales de nintendo, donde te anotaban en rankings nacionales donde los ganadores se llevaban premios como juegos y G&Ws especiales para la ocasion

Un G&W en su caja de Mr.Disk (el logo del FDS)
Imagen

Uno de los posters de los concursos por fax
Imagen

A pesar de haberse vendido 2 millones de unidades FDS en el 86, las cosas no iban tan bien como se esperaban. Por un lado los cartuchos ROM empezaron a bajar de precio, ademas que tambien podian contener mucha mas memoria que los 64K por lado que tenian los discos. Muchos juegos empezaron a copar la capacidad del disco, al nivel que alguno llegaron a venir en 2 discos (4 lados). Pero lo peor estaba por venir.

En 1988 las cosas iban peor. Discos copia venian de taiwan y china, ademas que ya casi cualquiera podia grabarlos por su cuenta (conectando el FDS que tambien era grabador a una computadora). Ademas empezaron a salir juego ilegales (no licensiados por nintendo) hechos por otras personas, que no tenian problema en que se lo pirateasen, pero que no iban a pagar ni un centimo a nintendo. Estos problemas fueron la gota que derramo el vaso, y nintendo ese mismo año allano varios comercios y depositos y se llevo todos los FDS que habia. A pesar de eso siguieron saliendo juegos para FDS y los discos se siguieron vendiendo hasta 1993.

El FDS fue un buen intento para poner la famicom al alcanze de la familia promedio. Aproximadamente salieron 180 juegos (licensiados y no licensiados por nintendo) para el FDS. Lo curioso es que hubo muchos juegos que no salieron en cartucho hastaque los fanaticos hicieron pedidos a nintendo. Un buen ejemplo es The Legend of Zelda que fue lanzado en 1994 en cartucho debido a que casi no quedaban discos del juego funcionando.

En un momento se penso lanzar el FDS fuera de japon (de ahi el puerto de expansion de la Nes) , pero cuando aparecio la pirateria ya mencionada nintendo dejo la idea de lado.

Fue el temprano exito del FDS el que movio a nintendo a hacer planes para sistemas como el NCD (Nintendo Compact Disc) de Snes (que por cierto nunca salio) y el 64DD (que curiosamente, al igual que el FDS nunca salio de japon). La GC logro ser la primera consola de nintendo en usar discos solo porque nintendo pudo cerciorarse de que los GOD eran incopiables, ademas de tener el control total del formato y los juegos que salen en este (despues voy a explicar el porque)

Es curioso, pero con el FDS se dieron cosas que recien ahora estamos experimentando en occidente a gran escala. Cosas como los concursos nacionales se dan hoy dia gracias al juego online. Alguien se acuerda del concurso DMX-Sonic Adventure que se hizo hace un par de años? ganaba el que obtenia el mejor tiempo, lo mismo que con los campeonatos por fax por el FDS. Ademas, con el FDS se hicieron tecnicas de pirateria comparables a las que hoy dia se utilizan en Xbox y PS2

FIN
Holas

->Te lo has currado! Gracias.

Un saludo.
Ese maravilloso Diskun.

P.D.: Era raro, raro, raro... [Ooooo]
Igual me pongo en plan troll, pero pasanos la direccion de la pagina que encontraste hace unos dias, y de la cual no dejas de sacar informacion, y deja de hacerte el pedante en todos los foros. por favor.
Venga ya podeis machacarme, pero es que tenia que decirlo
pero pasanos la direccion de la pagina que encontraste hace unos dias, y de la cual no dejas de sacar informacion, y deja de hacerte el pedante en todos los foros

He sacado informacion de alrededor de 30 webs hasta ahora gil [poraki]

Gracias a los demas por los renocimientos
ok, lo siento pero ante el aluvion de informacion de los ultimos dias tan solo te pido que nos pases tus fuentes de información para asi poder estar mejor informados... :S

lo de gil , espero que no sean las tres primeras letras de la palabar gilipollas, de ser asi te las puedes meter por el ano, en caso contrario perdona por mi equivocación.
Muy buen reportaje.A esto se le llama periodismo de investigación.Me ha gustado mucho.

Imagen
Metrooooooooooooooooooooooid!!!! [chiu]
Joer, ¿encima que se lo curra le damos caña?

JUANI RULES!!! Si hasta el nombre lo dice!!!

P.D.Sigue asi, y ahora, cuentanos sobre los G&W, xDD.
JUANI RULES!!! Si hasta el nombre lo dice!!!

Al fin alguien le encuentra el punto al nombre

Joer, ¿encima que se lo curra le damos caña?

Que es exactamente currar?

Porque aca es estafar
Pues aqui currar es trabajar.

Curro = trabajo
Currante = trabajador
y asi ...
El FDS es una maravilla, algun dia me compraré uno en ebay... aunque es bastante duro conseguirlos y su precio crece exponencialmente a medida que pasan los años.

En fin, que genial es Nintendo... la amo.

salu2[bye]

PD: ¿Juani que pasa que andas tan Nintendero ultimamente? ¿Vos usabas NES o Master System? Porque yo te tenia catalogado como Seguero insoportable. :P

PD2: currar es otra de esas palabras que en argentino tiene un significado diametralmente opuesto al significado español. En Buenos Aires "currar" quiere decir estafar, robar o ganar plata sin trabajar... paradojico, no? ;)
te tenia catalogado como Seguero insoportable.

Pues gracias ¬_¬

¿Vos usabas NES o Master System?

Ninguna de las 2

Mi primo tenia una SMS, pero no le daba bola

De todas maneras Sega ya no me cae bien por traidores, y Nintendo los juegos nomas, pero si es por los nintenderos son todos una manga de conservadores y elitistas

En serio che, los unicos tipo similares son los Maclovers

PD2: currar es otra de esas palabras que en argentino tiene un significado diametralmente opuesto al significado español. En Buenos Aires "currar" quiere decir estafar, robar o ganar plata sin trabajar... paradojico, no?

Talvez porque en ese pais nadie labura man
Escrito originalmente por JUANI RULES

De todas maneras Sega ya no me cae bien por traidores, y Nintendo los juegos nomas, pero si es por los nintenderos son todos una manga de conservadores y elitistas

Eso es bastante cierto, y se debe a que Nintendo o Mac son compañias que tienen un estilo muy definido, casi una filosofia... en cierta forma es como si fueran artistas.

Lo que no entiendo es porque está tan mal visto decir que uno tiene preferencia por alguna desarrolladora, pareciera que "el ideal" es que no te importe nada y que todos los videojuegos te parezcan la misma cosa.

Está en nosotros los aficionados, empezar a tratar al videojuego como un entretenimiento tan digno y elevado como es la musica o el cine. Pero diciendo que todo da igual y que el mejor juego del año es uno de futbol no creo que ayude... en fin... ay que mal estamos por dios. [burla3]

salu2[bye]

PD: lo de "Seguero insportable" era un halago... imho son de esos fans que amaban el videojuego y por eso los respeto. (los Sonyers y los Xboxers son para llorar la verdad... decir que una consola es la mejor porque puedes ver divx es muuuuuy fuerte[looco])
Oye, no es por insistir, pero el FDS tambien hable de el en mi pagina RetroNES, de todas formas te has currado mucho el articulo y es muy muy bueno.

Sigue asi
Me encantan estos reportajes. Son muy entrentenidos y culturizadores.
Juani Rulzzzz!
Sigue asi.

Saludos!
muy bueno el articulo juani [oki]

y me ha despejado un par de cuestiones acerca de porque nintendo "es como es" con respecto a la pirateria...al final la cuestion se reduce...al dinero.

Por cierto, es impresion mia, o esos discos del FDS son como los que empleo amstrad en los CPC, PCW y speccy +3? (que los fabricaba matsushita).

Saludos.

pd. porque cuando alguien hace algo bueno algunos se empeñan en intentar ensuciarlo?
Escrito originalmente por GXY

Por cierto, es impresion mia, o esos discos del FDS son como los que empleo amstrad en los CPC, PCW y speccy +3? (que los fabricaba matsushita).
Si que parecen ser discos de 3" de los que usaban aquellos cacharros, aunque si no me falla la memoria, en aquellos discos cabia mas de 64K por cara.
Son muy parecidos, pero no iguales. Supongo que los de FDS se basaron en los de amstrand
Felicidades por el curro, me ha gustado mucho!!! [sonrisa]
Me encantan estos posts tuyos de "investigación videojueguil".

Sigue así [oki]
Fue el temprano exito del FDS el que movio a nintendo a hacer planes para sistemas como el NCD (Nintendo Compact Disc) de Snes (que por cierto nunca salio) y el 64DD (que curiosamente, al igual que el FDS nunca salio de japon).

Yo creo que en el fondo nos temen. El poder de hackeo y pirateo de los occidentales sobrepasa lo inimaginable.

(Los japos podría mucho más pero llevan en la sangre el ser frikis consumistas [+risas] mientras que en occidente lo que se lleva es gastar poco)
Yo creo que en el fondo nos temen. El poder de hackeo y pirateo de los occidentales sobrepasa lo inimaginable.

Que miedo nos van a tener? ¬_¬

Si total se consiguen un buen abogado y nos mandan en carcel hasta que quieran [jaja]

Los japos podría mucho más pero llevan en la sangre el ser frikis consumistas mientras que en occidente lo que se lleva es gastar poco)

Los japos cuando pueden piratear, piratean, pero alla ya hay unas cuantas leyes de propiedad intelectual, como en USA
23 respuestas (puedes valorarlas con el botón +1)