Como prometi (y siempre cumplo) aca esta la historia del primer (y de seguro ultimo) intento de nintendo de hacer un sistema con formato regrabable. Ya van a ver porque
El año era 1985, el crash de 1984 habia destruido el mundo de los juegos en USA, pero en japon el sistema Famicom estaba arrasando.
A pesar de esto, los cartuchos ROM seguian muy caros de fabricar (apox. 5000 yen) lo que volvia a los juegos de Nes inacceseibles para muchos niños. Que hizo nintendo? pues sacar los juegos en discos, que eran mucho mas baratos de hacer que los cartuchos. Ademas, el comprador podia cambiar el contenido del disco a muy bajo costo. Fue asi que el Famicom Disk System (FDS) vio la luz.
El FDS funcionaba cargando el contenido del disco en la RAM que estaba en la caja negra, la cual se conectaba al puerto de cartuchos. Esto fue una manera muy ingeniosa para evitar la lentitud del disco.
La caja del FDS
La pantalla de la BIOS del FDS
El FDS tambien incluia un chip que mejoraba el sonido del famicom. Las versiones en disco de TLoZ y Castlevania sonaban mejor que sus versiones de cartucho
Para el FSD hubo incluso un set de programacion en BASIC que incluia teclado y manuales. Ademas podias grabar tus programas en un disco virgen
El formato de discos de nintendo hizo crecer todavia mas a la famicom. Vos podias comprar un el disco de un juego, borrarlo y cargarle otro juego. Tambien habia discos virgenes que podias grabar desde un principio. Podias grabar el disco hasta que se rompiera, a 500 yenes el juego. Un dato curioso es que el primer juego para el FDS fue The Legend of Zelda, el cual no salio en cartucho hasta el 94 (por reclamo popular).
Los discos tenian 2 lados (A y B) y grabarlos era solo cuestion de ir a una tienda o usar los kioskos automaticos que habia en la calle.
El juego que lo empezo todo, The Legend of Zelda
El primer Castlevania salio solo en el FDS, el Akumajyo Dracula
Uno de los grabadores automaticos de discos
Con el FDS se pudieron lograr cosas muy curiosas. La mas grande de todas fueron los concursos. Como los discos podian almacenar memoria de partidas, uno podia hacercarse a maquinas de Fax que leian el disco y te permitian mandar la info. a las centrales de nintendo, donde te anotaban en rankings nacionales donde los ganadores se llevaban premios como juegos y G&Ws especiales para la ocasion
Un G&W en su caja de Mr.Disk (el logo del FDS)
Uno de los posters de los concursos por fax
A pesar de haberse vendido 2 millones de unidades FDS en el 86, las cosas no iban tan bien como se esperaban. Por un lado los cartuchos ROM empezaron a bajar de precio, ademas que tambien podian contener mucha mas memoria que los 64K por lado que tenian los discos. Muchos juegos empezaron a copar la capacidad del disco, al nivel que alguno llegaron a venir en 2 discos (4 lados). Pero lo peor estaba por venir.
En 1988 las cosas iban peor. Discos copia venian de taiwan y china, ademas que ya casi cualquiera podia grabarlos por su cuenta (conectando el FDS que tambien era grabador a una computadora). Ademas empezaron a salir juego ilegales (no licensiados por nintendo) hechos por otras personas, que no tenian problema en que se lo pirateasen, pero que no iban a pagar ni un centimo a nintendo. Estos problemas fueron la gota que derramo el vaso, y nintendo ese mismo año allano varios comercios y depositos y se llevo todos los FDS que habia. A pesar de eso siguieron saliendo juegos para FDS y los discos se siguieron vendiendo hasta 1993.
El FDS fue un buen intento para poner la famicom al alcanze de la familia promedio. Aproximadamente salieron 180 juegos (licensiados y no licensiados por nintendo) para el FDS. Lo curioso es que hubo muchos juegos que no salieron en cartucho hastaque los fanaticos hicieron pedidos a nintendo. Un buen ejemplo es The Legend of Zelda que fue lanzado en 1994 en cartucho debido a que casi no quedaban discos del juego funcionando.
En un momento se penso lanzar el FDS fuera de japon (de ahi el puerto de expansion de la Nes) , pero cuando aparecio la pirateria ya mencionada nintendo dejo la idea de lado.
Fue el temprano exito del FDS el que movio a nintendo a hacer planes para sistemas como el NCD (Nintendo Compact Disc) de Snes (que por cierto nunca salio) y el 64DD (que curiosamente, al igual que el FDS nunca salio de japon). La GC logro ser la primera consola de nintendo en usar discos solo porque nintendo pudo cerciorarse de que los GOD eran incopiables, ademas de tener el control total del formato y los juegos que salen en este (despues voy a explicar el porque)
Es curioso, pero con el FDS se dieron cosas que recien ahora estamos experimentando en occidente a gran escala. Cosas como los concursos nacionales se dan hoy dia gracias al juego online. Alguien se acuerda del concurso DMX-Sonic Adventure que se hizo hace un par de años? ganaba el que obtenia el mejor tiempo, lo mismo que con los campeonatos por fax por el FDS. Ademas, con el FDS se hicieron tecnicas de pirateria comparables a las que hoy dia se utilizan en Xbox y PS2
FIN