El otro día me di un paseo por la web de la ACAM (Asociación de Compositores y Autores de Música), de la que es vicepresidente el amigo Caco Senante (sí, ese que hace honor a su nombre queriendo imponer canon a las ADSL, reproductores de mp3, y hasta a los discos duros de los ordenadores; debería llamarse Luis Roldán, porque Caco se le queda corto).
Antes de tener que irme después de leer dos o tres artículos no fuera a salirme una úlcera (en serio, qué cantidad de mentiras reunidas en una sola web) di con esto:
www.acam.es escribió:La historia del "heavy metal" en España
El estudioso Fernando Galicia Poblet repasa en ‘Espíritus rebeldes’ los avatares del género durante las últimas décadas.
Desde hace ya algunos años, el joven musicólogo Fernando Galicia Poblet (Madrid, 1977) viene estudiando el fenómeno del heavy metal en España. Su pasión por este género, considerado en ocasiones como un movimiento marginal, le ha llevado a reconstruir su historia en tierras ibéricas. El libro, Espíritus rebeldes. El heavy metal en España, editado por la Fundación Autor de la SGAE, es la materialización de su tesina doctoral.
[...]
El libro arranca con un acercamiento a su historia y evolución a través de sus grupos y solistas, partiendo de las formaciones que en los primeros años 70 sentaron las bases del rock más enérgico en la Península Ibérica. Por esas páginas desfilan nombres como los de Vértice, Tapiman, Música Dispersa, Jarka, Gong, Smash, Los Canarios, Cerebrum o Blue Bar, en ocasiones poco recordados hoy por el gran público.
Los Canarios, para el que no lo sepa, era el grupo de nuestro amigo Teddy Bautista.
Bien, pues si no fuera por eso, la verdad es que tiene pinta de ser un estudio bastante riguroso. Pero el problema es que el libro termina con 11 entrevistas:
desde Eduardo Bautista, líder del mítico grupo Los Canarios; a Fortu, de Obús; Jero, de Santa y Saratoga; José Carlos Molina, de Ñu; Txus, de Mägo de Oz; Pepemari, de Bella Bestia y Beethoven R o Salvador Domínguez, de Banzai y Tarzen. Las últimas cuatro están reservadas a periodistas que, desde las ondas o las páginas de los periódicos y las revistas, han contribuido a la difusión del heavy metal en nuestro país: Mariscal Romero, Mariano Muniesa –que firma el prólogo-, El Pirata y Mariano García.
O sea, que da la impresión de que el tío más importante para la historia que se está contando es Pendejo Bautista.
Si os fijáis, el resto de los entrevistados encajan perfectamente, pero ¿qué hace el Bautista ahí? Yo sé que Los canarios fueron un grupo famoso, pero de ahí a influir en la historia del heavy... tengo mis dudas.
En fin, ya que a mí me gusta el heavy metal y acabo de descubrir que las creaciones de Teddy Bautista han influido en él, siento la necesidad de descargarme mediante un programa p2p toda la discografía de Los canarios para satisfacer mi curiosidad y descubrir por mí misma en qué medida han influido.
Es una pena que para que a uno le publiquen un libro tenga que dar cabida en él a pendejos reales (no electrónicos).