La Historia Secreta del SNES ND

A pedido del publico, aca esta la historia, conclusion y posterior debate de uno de los conflictos entre empresas mas sonados que ha habido en el mundo de los juegos: el Snes ND

Este articulo recopila casi toda la informacion obtenida sobre el sistema. Talvez algunos puedan pensar que algunas partes estan exageradas (sobretodo los devotos a nintendo) pero en realidad esto lo hice manteniendo el mayor grado de exactitud posible y sin especular


Como comenzo todo.....

Como el comienzo de todo proyecto de nintendo, hubo un rival que hizo empezar al ND: el SegaCD

Cuando el Snes salio al mercado el Genesis ya estaba en sus andanzas desde hacia casi 2 años, y para el momento en que el Snes salio, Sega tuvo un misil listo (que de hecho, era para matar a Nec) el SegaCD, el cual no solo poseia un Mode7 superior al de Snes, sino una alta capacidad poligonal, otro procesador motorola idem al de Genesis (que ya era mas potente que el de Snes) ademas de musica en CD y Qsound

Nintendo empezaba a escuchar reclamos de sus fans exigiendole que no se quedase atras, y empezo a trabajar en un accesorio similar para el Snes

Sega no hizo el SegaCD sola, sino con el apoyo de JVC (quien hizo el lector y el chip de Qsound) por lo que Nintendo busco ayuda en la empresa que la habia ayudado a hacer la Snes: Sony

El proyecto empezaba a tomar forma, para el Q3 del 92 ya habia sido anunciado y tenia nombre propio: Playstation

Al principio hubo rumores de que iba a ser lo mismo que el SegaCD: el mismo procesador (el de Snes) pero con procesadores de apoyo para graficas y sonido, pero un pequeño comunicado en la Nintendo Power #43 mostro las intenciones de Nintendo de hacer el accesorio con un procesador de 32bits


CD ROM NEWS!
Just in case you haven't heard, Nintendo has announced that its upcoming CD ROM system will feature a custom 32-bit processor. We are convinced that a 16-bit processor will not provide game players with significantly enhanced and unique video games. By offering enhanced processing power and speed, we are confident that our CD ROM, when coupled with a Super NES, will offer a truly superior game experience to cartridge-based games. Thank you for all of the letters asking questions about the CD ROM system. We'll keep you posted as more details are released about this exciting accessory!



El Desarrollo

Algo que es curioso es que mucha de la tecnologia desarrollada en este sistema sirvio (indirectamente claro esta) para la creacion de otros 2 sistemas totalmente diferentes: la N64 y la Sony Playstation

Ya van a ver porque.....


Nintendo comenzo a desarrollar el Playstation junto a Sony, quien habia colaborado en el diseño del chip de sonido de la Snes.

En este punto se decide el nombre definitivo del sistema: Snes ND (Nintendo Disk)

Para los que todavia no se enteraron, este sistema no iba a usar CDs comunes, sino unos especialmente diseñados para la ocasion: los ND

Los ND venian en caddies (cajitas) como algunos de los primeros CDRoms para PC. Una buena movida por parte de Nintendo, ya que solucionaba el problema de las rayaduras en el disco (que basicamente era un CD) ademas de hacerlo mucho mas dificil de piratear

Otra novedad muy importante para la epoca era que los ND venian con una memoria individual de 256K cada uno, lo cual servia para guardar las partidas, ademas de servir de sistema antipirateria[oki]

En mi opinion, este es uno de los inventos mas originales de Nintendo, lastima que nunca se volvio a usar [buuuaaaa] (nisiquiera en otras consolas[qmparto]

Nintendo siempre tuvo quejas con la baja velocidad de carga del CD, por lo que se probaron distintos metodos para acelerarlo

El resultado fue un decoder llamado HANDS: Hyper Advanced Nintendo Data Transfer System que iba a ser instalado en el sistema. El HANDS era un procesador que aceleraba el proceso de transmision de datos entre la unidad de CD y el procesador de 32Bits

El diseño presentaba fallas: el puerto de expansion del Snes no habia sido hecho tomando en cuenta un accesorio que iba a tener un procesador mas potente que el original, por lo que los datos se movian muy lentamente

Nintendo resolvio esto colocando el procesador y los demas componentes del ND en un cartucho que se colocaba en la entrada del Snes, con un cable que iba hacia el ND colocado en la entrada de expansion del Snes


El diseño definitivo, aparecido en EGM

Imagen


Con este diseño, el ND funcionaba como un mero lector mientras que el nuevo procesador, los sistemas graficos y el decoder HANDS iban en el cartucho, el cual aceleraba el proceso en un 300% comparado con el protipo que dependia exclusivamente del expansion port

En resumen: todo un logro. El sistema en si, se anticipo a otras consolas. Cabe destacar que el concepto de acelerar el proceso usando el puerto de cartuchos se ADELANTO A LA 32X, LA CUAL AL ESTAR CONECTADA JUNTO AL GENESIS Y EL SEGACD PRODUCIA UN EFECTO SIMILAR ya que muchas instrucciones de SegaCD se desviaban a la 32X


Los detalles tecnicos finales eran:

Memoria Principal:
D-RAM: 8 Mbits
PS-RAM: 1 Mbit
(SNES RAM = 1 Mbit)

Memoria Suplementaria
D-RAM: 4 Mbits
System ROM: 2 Mbits

Co-Procesesador (SCCP):
Tipo: 32-bit RISC
Velocidad: 21.477 Mhz
Cache: 8 Kbit

CD-ROM Decoder (HANDS)
Tipo: 65CO2
Velocidad: 4.295 Mhz

CD-ROM Drive
Tiempo de acceso standar: 7 sec
Tiempo maximo de acceso: 1.4 sec
Velocidad de salida de datos(Norm): 150 Kbytes/sec
(2x): 300 Kbytes/sec


El sistema se planeo para un lanzamiento en Japon y USA para principios del 94 a un precio de 250 dolares, casi 50USS menos que su competidor: el SegaCD



La Caida

Y aca es cuando todo se fue al garete

Sony y Nintendo empezaron a tener sus problemas con la propiedad del ND

Sony tenia poder sobre la tecnologia ND (y las patentes) con lo cual queria ejercer su derecho comercial: autorizar el desarrollo y lanzamiento de juegos para el ND por su cuenta sin necesidad de pedir permiso a Nintendo

Esto hizo enfurecer a Nintendo, quien siempre desistio de compartir la propiedad de sus sistemas y soportes para evitar, justamente, estos problemas

El tema se puso peor: Sony tomo a Nintendo por las bolas, al amenazarla con cortar la produccion del chip de sonido de la Snes, el cual hubiese sido muy dificil de reemplazar (por las imcompatibilidades con juegos ya lanzados) De haberse detenido la produccion del chip la existencia del Snes se hubiese visto amenazada

Fue entonces que Nintendo aflojo (para evitar el problema ya dicho) y renuncio a parte de la tecnologia ND, incluidos algunos registros y patentes. Eso si, Nintendo se quedo con el nombre ND, pero renuncio al termino "Playstation" (que Sony ya iba dando forma ;-) )


Fue entonces que Nintendo recurrio a otro socio: Phillips. La empresa holandesa ya tenia su consola llamada CD-I. por lo que Nintendo no dudo en que pudiese ayudarla a hacer otro ND

El trato era bastante bueno: esta vez Nintendo era 100% dueña de la tecnologia, al igual que el soporte (los discos), lo cual le daba total control sobre los juegos que pudiesen lanzarse en ella.
Phillips obtubo por el trato la licensia para desarrollar un par de juegos de Nintendo para su sistema CD-I (los cuales fueron el Hotel Mario que era bastante mediocre y un Zelda de los peores)

Sonaba bien, pero no lo era: Debido a los impedimentos de patentes mucha de la tecnologia desarrollada por Sony se volvia inaccesible, por lo que se tuvo que hacer borron y cuenta nueva: volver a empezar. En si, esto no se supo ni se dijo nunca (imaginensen el impacto que hubiese tenido :O ) sino hasta tiempo despues del lanzamiento de la N64

Phillips estaba mas atrasada que Sony, y no pudo encontrar otra solucion para la lentitud del CD. El proyecto le costaba mucho dinero a Nintendo, y no parecia avanzar por lo que a mitad del 93 se cancelo de manera privada

De todas maneras los fans y demas consoleros no fueron informados del todo hasta ya entrado el 94


Lo que vino despues

Nintendo tuvo una lluvia de criticas de sus fans, principalmente de USA, debido a que habia cancelado su sistema justo en el auge del CD. A Nintendo le costo caro tanto en terminos monetarios como de popularidad: la gente comenzo a perder cofiansa. Esto, aunado a el fracaso del VirtualBoy (que vino poco despues) y el fiasco de la censura en los juegos cayo como una piedra sobre Nintendo

La gente llego a tener conocimiento del cambio del proyecto de Sony a Phillips tiempo antes de que se cancelase, pero nunca supo de los impedimentos que se encontraron. Algunos rumores insitados por las revistas proclamban que los juegos iban a ser 100% compatibles con el CD-I (lo cual demuestra la especulacion que se vivia en esos tiempos)

El ND fue modificado por Sony, quien lo convirtio en la Playstation (nombre que era de hecho anterior al de ND) una consola que entro muy discretamente al mercado y rompio moldes, para desgracia de muchos[noop]

Parte del concepto ND fue usado en la creacion del 64DD, el cual tuvo una historia similar: tuvo mucha publicidad y entusiasmo, solo para salir exclusivamente en japon y en visperas de la inevitable debacle del N64


En Conclusion: El ND fue un gran proyecto, y deseguro hubiese tenido mucho exito de no haber sido por la riña entre Nintendo y Sony.

Una lastima, ya que cosas como la memoria incluida en cada disco no se volvieron a usar nunca mas (en pro de poder vendernos mas y mas memory cards:-|)



Salu2
Y yo me pregunto...¿que hubiese pasado de haber seguido unidos Sony y Nintendo,en que estado se encontraria el actual panorama videojueguil...en fin,yo me alegro de que pasase esto ya que asi pudo nacer PSX,que aunque haya gente que no lo admita,PSX ha ayudado a paliar en cierta medida el rechazo general de nuestra sociedad hacia los videojuegos,ademas de haber dado a luz algunios de los juegos mas importantes de la historia. [oki]
ya decia yo ke Juani tardaba mucho en aparecer por el foro, te estabas documentando eh? como siempre un articulo muy interesante ke me aclara muchas dudas ke tenia respecto al tema.

un saludo [oki]
Felicidades por este documento,me has eliminado todas las dudas que tenia sobre este gran proyecto finalmente roto por las diferencias de SONY y NITENDO.
El informe esta muy bien. Esta todo en orden.

Esto fue lo que paso.

PD: Si Sony y Nintendo hubiesen salido bien la historia de los videojuegos hubiese sido otra, ¿tal vez estariamos viviendo ahora un monopolio de Nintendo en las Consolas?
Escrito originalmente por JUANI RULES

una lastima, ya que cosas como la memoria incluida en cada disco no se volvieron a usar nunca mas (en pro de poder vendernos mas y mas memory cards:-|)
Ciertamente, que con lo que valen los juegos ya podian hacerlo, ya...


Si Sony y Nintendo hubiesen salido bien la historia de los videojuegos hubiese sido otra, ¿tal vez estariamos viviendo ahora un monopolio de Nintendo en las Consolas?
El mismo perro con distinto collar. Aunque no creo que hubiera pasado eso. Nintendo no era lo suficientemente potente como para dejar fuera de juego a Sega. Sony y MS juegan en una liga completamente diferente, son megacorporaciones con recursos casi ilimitados, una vez se hacen con el monopolio, es casi imposible sacarles de ahi.
Muy bueno el artículo, yo tuve un CD-I, y vaya los jueguecitos de Nintendo, normal que Phillips no se esmerase mucho en el ND XD.


Escrito originalmente por maesebit
Ciertamente, que con lo que valen los juegos ya podian hacerlo, ya...


[...]


O incluir un sistema de almacenamiento en la consola con capacidad suficiente como para no tener que incluirlo en cada juego XDXD.

PD: No respondais a la coña, que el artículo está muy interesante.
Si Nintendo y Sony hubiésen seguido Juntas... Hoy Sega estaría viva y M$ no se huviese atrebido a meterse donde no le tocaba... en fin... cosas que tiene la vida... Hoy $ony se reparte el mercado de videoconsolas con Nintendo y Microsoft... si huviesen seguido juntas, seguramente hoy Nintendo dejaría vivir a Sega y compañías como Nec o Atari a lo mejor no se huviesen rendido.. quien sabe... [jaja]

Por cierto, un documento genial!!
un documento excelente juani [oki]

respecto al "what if..." de si hubiera llegado a salir el ND? pues no se que deciros la verdad, porque estaba bastante bien pensado el inventito y le hubiera dado muucha cuerda al snes (la que le empezo a fallar cuando alla por el 94 empezo a popularse todo de cds)...probablemente seguiriamos en la dualidad nintendo-sega.

Saludos.
Mis felicitaciones a Juani, un artículo realmente excelente [toctoc] .

Respecto a la "realidad alternativa" que viviríamos de haber pasado eso, decir que efectivamente serían Nintendo Y Sega las que seguirían repatiendose el bacalao, pero sinceramente como usuario prefiero que las cosas estén como estén, ya que si no la industria del videojuego hubiera caído en un círculo vicioso desde los 16 bits.
Pues me alegro de que pasara todo eso,
ya que sony no desarrolla software, y ya quería comerse ese terreno que tenía NINTENDO.
Ahora mucha gente se alegra porque así a sony, le ha ido bien.
Pero ya veremos dentro de unos años, si cambian las cosas, si muchos que ahora se alegran por eso, no se preguntarásn ¿que qué hubiera pasado si hubieran seguido juntas.?
Pues a Sony le salio redonda la jugada. Muchos hablan del ansia monopolistica de la compañia del Trinitron pero Nintendo nunca ha demostrado ser las mas generosa de las desarroladoras de hard precisamente... [cartman]
Sony SI desarrolla software. Y muy bueno además. Ahora mismo se me ocurren los típicos gran turismo, ICO, gateway, etc.

Saludos
Escrito originalmente por issus
Sony SI desarrolla software. Y muy bueno además. Ahora mismo se me ocurren los típicos gran turismo, ICO, gateway, etc.

Saludos


Eso no lo desarrolla sony,
eso lo desarrollan compañias que son propiedad de sony.
Vamos lo mismo que Retro Studios, Silicon Knights, Hudson Soft (aunque esta si se podría decir que es NINTENDO) o la misma RARE, que mira donde a terminado :-(
Muchas cosas de ahi no son ciertas, mas bien al reves, no tengo ganas de escribir tanto pero decir por ejem que el sega cd?¿?¿?¿ perdona es mega cd ya que todo es en Japon, lo que pase en Europa y Usa a nintendo y sega les sudaba completamente, mas bien sega intento meterse en el mercado Usa vendiendo su mega cd a desarrolladores penosos Usa, pero no le quedaba otra sabiendo de sobras que en Japon la MD no se habia comido un rosco y que encima el dominio de Pce y su cd era absoluto.
El Mega cd fue un fracaso inmenso en Japon y para lo que les sacaron los americanos [lapota] aun lo fue mas.
Estas hablando de una epoca en la que existian 2 consolas en conflicto en Japon Pce y SFC (contando que la pce se fundio a la FC, machaco a la md, y se tiro 2 añitos reinando en solitario y megacd y md ni contaban ni importaban lo mas minimo salvo algunos titulos puntuales) y luego para mas inri, estubo casi 3 años luchando en ventas con la SFC, aunque al final perdio.
La pce pillo por sorpresa a nintendo y de un reinado total de la FC paso a la ruina absoluta y a verse destronada y obligada a desarrollar una consola deprisa y corriendo, consola que aparecio 4 años despues de la pce mas o menos y gracias a esas prisas asi salio de descompensada.
Pones como referente el mega cd mientras que el referente es la pce cd, y sino salio la sfc con cd fue por otras razones simplemente decidieron desarrolar la consola lo mas rapidamente debido a la sorpresa de la desaparicion de la FC y despues añadirle el cd que ademas seria un formato mas normalizado y barato al pasar unos años.
Bueno a grandes rasgos y todo de memoria algunas fechas no seran 100% exactas pero vamos no tengo ganas de escribir y tampoco de ir buscado por ahi datos que encima en internet hay historias muy lejanas a la realidad, pero como dijo alguien "yo estube alli" y por lo tanto se muy bien de que hablo.
En fin que cada uno crea lo que le venga en ganas salu2 y espero no habrer molestado a nadie [angelito]
Escrito originalmente por blulctrik


Eso no lo desarrolla sony,
eso lo desarrollan compañias que son propiedad de sony.
Vamos lo mismo que Retro Studios, Silicon Knights, Hudson Soft (aunque esta si se podría decir que es NINTENDO) o la misma RARE, que mira donde a terminado :-(



Por esa regla de tres, SEGA no desarrolla nngun juego, puesto que sus "empresas" las que lo hacen, como Amusement Vision, Hitmaker, etc. [fumeta] .

Vamos a ver, los citados desarrolladores son estudios internos de SEGA, y por tanto es SEGA quien los desarrolla. De igual forman actua Poliphony Digital con su GT y el estudio de turno con ICO o The Gataway. No son empresas, son estudios de desarrollo que forman parte de Sony, SEGA o de quien toque.

Otra cosa muy diferente es el caso de Rare o Hudson. Esas si son empresas en si mismas solo que pertenecientes a MS o Nintendo respectivamente.
Muy bueno el articulo, lo unico malo es esta afirmacion gratuita.
Como el comienzo de todo proyecto de nintendo, hubo un rival que hizo empezar al ND: el SegaCD
Buen articulo, pero creo qeu falta un capitulo muy importante, al parecer en una feria de videojuegos, no recuerdo ahora mismo cual, Nintendo anuncio el acuerdo que habian alcanzado para que Phillips realizase el aparatito en cuestion.
Evidentemente Sony no tenia la mas minima idea de que todo su trabajo no iba a servir para nada hasta ese mismo momento, quedando en muy mala posicion y tremendamenete furiosa al darse el comunicado, pues creo recordar que en esa misma feria Sony pensaba que se iba a dar detalles sobre su maquina mas en profundidad,en pocas palabras Nintendo se la habia jugado, las diferencias entre ambos venian desde la Snes , tal y como has dicho, debido a que Sony le exigia pagar derechos por el chip de sonido , cosa que a Nintendo siempre le revento bastante.

Tras la tirada de Nintendo, Sony decidio que tras todo el trabajo realizado ya era muy tarde para volverse atras,intento qeu nintendo le dejase sacar la consola de todos modos, pero no como actualizacion, sino que seria una consola propia, directamente con el cd como formato, y que phillips se encargase de la maquina como actualizacion, Nintendo dijo que si, pero nuevamnete al irse todo al garete Sony volvio a quedarse tirada, decidiendo esta vez seguir ya por su cuenta y sacar la Playstation.

Sacado de la EDGE.

Un saludo






P.D.

Acabo de leer de nuevo al articulo y la historia es mucho mas terrorifica X-D .

Feria CES Chicago 1991.

Primer dia.
Sony anuncia el acuerdo con Nintendo para desarrollar la maquina, esto causa una tremenda sensacion en la prensa especializada.

Segundo dia.

Nintendo anuncia que la maquina anunciada por Sony la realizara Phillips :O , evidentemente Sony se queda perpleja y furiosa ante lo que a vista de todo el mundo es una tomadura de pelo tremenda.

Al final tras mucha pelea legal Nintendo se libera del acuerdo , Sony trabaja junto a Phillips y Nintendo, al menos le permitiran hacer su maquina , solo CD, Phillips se queda la actualizacion. todo se va al garete pues al final todo elproyecto acaba en nada.

Sony sigue adelante y saca su Playstation años despues..

Luego escaneo el articulo y lo cuelgo.

Un saludo
Magnus, yo no lo habría explicado mejor XD

Saludos
Tu reportaje me ha encantado Juani, sigue así. Yo ya sabía que la Psx era en un principio un proyecto de lector de cds para la Supernintendo, pero has ampliado mi información.
¿De dónde sacaste la fotográfía del prototipo...?
Escrito originalmente por Gorkus
¿De dónde sacaste la fotográfía del prototipo...?


no se de donde la habra sacado. Pero yo esa foto la he visto publicada en prensa española (probablemente joby pocholas), lo digo pq me acuerdo de ver esa foto en una epoca en la q las revistas eran mi unica fuente de informacion :-P

A ashtyr, espero ese articulo, quiero leer informacion de primera mano sobre el mayor error de la historia de nintendo :-P

Saludos.
Esa foto sale en la numero 4 de Nintendo Accion
Muy weno JUANi. me has solucionado bastantes dudas ke tenia desde hace muxooooo tiempo.

Y al ke kritica ke esto no era asi, ke lo demuestre. Esta muy bien dar la opinion pero o especificas hexos y los demuestras o no nos creemos nada.
Falta mencionar un hecho más que poca gente sabe.
Sony ofreció a Sega los servicios y la máquina PlayStation, pero los directivos cabezacuadrada de los japos, no lo vieron con buenos ojos y se pusieron manos a la obra con su SATURN.
Saludos.
je...no me extraña nada de sega, cuando una casa tiene un proyecto in-house entre manos pasa de lo q le ofrezcan de fuera, aunque sea mejor.

otro ejemplo: Amiga. Antes de ser acogido por commodore los autores del diseño pasaron, entre otras, por atari y por sony. Ambas rechazaron la propuesta por tener otros proyectos "in-house" (atari ST y MSX). :-P

corolario: no ofrezcas donuts a quien ya tiene galletas XD

Saludos.
Gracias a los cabrones de Auna que llevo ya dos dias sin internet, ni tele ni telefno a veces, de verdad sois la ostia, peor ni a proposito chicos [+furioso] .

Bueno aqui estan los scans del articulo, por cierto se ve un prototipo de como se supone seria la maquina de Sony, no el accesorio para la Snes.

Forma parte de un especial sobre Playstation aparecido en la EDGE 58, es muy muy bueno, a ver si reuno tiempo este finde y lo cuelgo entero.

Saludos

Adjuntos

Aqui la segunda parte, siento la mala calidad, si eso ya los pondre a mas calidad.

Adjuntos

Pedazo de hilo no tenia ni idea del tema. Felicidades por las explicaciones [oki]

Por fin vuelvo de lleno a este mundo del que no debi salir nunca.
Escrito originalmente por Ashtyr
Aqui la segunda parte


IM-PRESIONANTE documento ashtyr.

mencion especial a los pre-diseños del pad...notese la cruceta digital y los botones con formas extrañas :-P

saludos.
Bueno a grandes rasgos y todo de memoria algunas fechas no seran 100% exactas pero vamos no tengo ganas de escribir y tampoco de ir buscado por ahi datos que encima en internet hay historias muy lejanas a la realidad, pero como dijo alguien "yo estube alli" y por lo tanto se muy bien de que hablo.


Vos mismo lo decis: no te estas molestando en nada para juntar informacion

No se entienden bien tus terminos, pero si te referis a los sistemas de Nec, te comento que el TurboGrafx fue un exito contra la Nes, pero cuando salio la MD (que tambien era 16bits, pero mas potente) las cosas se le fueron medio al garete a Nec. despues sacaron un sistema de CD para el TG, al cual Sega respondio con el SegaCD. Nec hizo mucha propaganda diciendo que que Sega se habia copiado, pero no sirvio de nada. A diferencia de lo que decis, el SegaCD/MegaCD donde tuvo exito fue en japon, donde era algo mas barato que en USA, y tambien era mas barato que otras consolas con CD como la FMTownsMarty de Fujitsu

Y si, nintendo planeo el ND porque sabia que si un CD de Sega causaba tanto revuelo, uno de nintendo serio lo+


Lo de Phillps es cierto, y en una parte del reporte se lee. Lo que paso es que se anuncio el cambio de planes, pero paso bastante tiempo hasta que se dieran por venciodos, y aun mas para que se renunciara al proyecto publicamente


Anyways, aca les dejo el articulo de EGM que explica todo, incluidos los discos ND. Uno de los problemas que tuvo el proyecto es que muchas de estas caracteristicas innovadoras hechas por Sony se mostraron cuando el proyecto ya era de Phillips, lo cual fue la debecle ya que esta tecnologia ya no podia ser utilizada

Imagen
Kedé muy triste despues de oir que se cancelaba el proyecto del CD para Snes, nunca supe porqué, ahora leo y veo que si sony no hubiese sido tan codiciosa probablemente hubieramos tenido en nuestras manos el mejor cacharro para SNES [buuuaaaa] , dios siempre tendré esa espinita clavada de no probar este artilugio [mamaaaaa]
Pues no tiene años el hilo [jaja], preferi en su momento que no saliese y aun sigo pensando igual. Mirar sino la broma del Mega CD.
Un saludo
caomd; a lo mejor cambiabas de opinió al saber los juegos que iban a salir [Alaa!]
Ruby Gloom escribió:caomd; a lo mejor cambiabas de opinió al saber los juegos que iban a salir [Alaa!]

Con lector sony?? no gracias!! [tomaaa], depues de esta broma tonta te dire que si nintendo queria lector de CD en su consola, en vez de sacar un cacharro que no vale para nada (mira sino los Mega CD, Jaguar CD, DD64 etc...) y encima son carisimos, porque no le puso lector a la N64 en lugar de cartuchos?
El cambio cual seria?, intros antes de los juegos? Prefiero como se quedo la Snes que es y seguira siendo una de mis consolas favoritas. Bueno esta es mi opinion, aunque respeto la tuya claro!! [oki]
Saludosss
Sony a principios de los 90s era la reina indiscurible de la electrónica de consumo, yo tengo una mini cadena de mi madre de esa época, y se mea a muchas actuales, y el lector se ha jodió después de más de 15 años de abuso; y entre esos juegos estaban un juego de peleas en 3D con el posible nombre de TEKKEN, otro de coches que respondía a RIDGE RACER, el 7th Guest de PC y algún que otro más; lo del cartucho en N64 es porque a ellos les dió la gana, asi de simple, pero mira, yo se lo agradecí sin loadings ni leches.
Ruby Gloom escribió:y entre esos juegos estaban un juego de peleas en 3D con el posible nombre de TEKKEN, otro de coches que respondía a RIDGE RACER, el 7th Guest de PC

De Tekken solo me gusta el 3 (yo con mis VF) y los RR me gustan pero no me quita el sueño (preferia en su momento mi amado Daytona USA). Si me dices el Wipeout ya te daria la razon en este tema ;).
Ruby Gloom escribió:lo del cartucho en N64 es porque a ellos les dió la gana, asi de simple, pero mira, yo se lo agradecí sin loadings ni leches.

Y yo, aunque luego le puse un lector [666]
Saludoss!
Ya, pero jugar a esos juegos en aquella época, hubiera sido bastante interesante; el Wipeou no me mata, siemrpe me pareció una copia cutre del F-Zero, eso si, de diseño, con The Designers Republic ahi metidos.
caomd escribió:le puse un lector [666]


¿Para qué un lector en la N64? ¿No habria sido mejor un copion?
aaaaa entonces no se referia al CD64 ese del que pulula por ahi un tuto?? sino de un copion a lo SNES
Alguien sabe si se llegaron a crear prototipos del CD y si alguno ha salido a la venta en eBay?
Algo hay, pero ni de coña ha salido ésto a la venta en Ebay.

Imagen

Un saludo.
A saber lo que pueden pedir por eso [mad]
mensaje eliminado por baja usuario
Y me pregunto ¿lo tendrá el fulano de Assembler? fijo, porque viendo las movidas que tiene no me extrañaria.
No se sabe quién lo tiene, y supongo que seguirá así, porque entonces a más de uno se le puede caer el pelo y de verdad.

Un saludo.
mensaje eliminado por baja usuario
Joder, esa cosa amarilla me mola mucho ¿qué es?
Ruby Gloom escribió:Joder, esa cosa amarilla me mola mucho ¿qué es?


Salvo error, una recreativa:

Imagen
No una recreativa, sinó la primera recreativa. Del 71
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