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dark_hunter escribió:IA y Machine Learning, la nueva burbuja. Al menos tu has puesto los pocos campos en los que ha demostrado superioridad, el tratamiento de imágenes.
dinodini escribió:dark_hunter escribió:IA y Machine Learning, la nueva burbuja. Al menos tu has puesto los pocos campos en los que ha demostrado superioridad, el tratamiento de imágenes.
¿Por qué burbuja? Si la IA ya nos muestra lo que se consigue con imágenes, en otros capos puede tener también resultados increíbles.
Mrcolin escribió:@dark_hunter Piensa que la IA y Machine Learning está en pañales ahora mismo... Si estando en una fase tan primitiva consigue lo que consigue en determinados campos, está claro que en un futuro a corto plazo va a marca la diferencia. No se si en 2020 (supongo que no), pero en esta década, está cantado...
dark_hunter escribió:Mrcolin escribió:@dark_hunter Piensa que la IA y Machine Learning está en pañales ahora mismo... Si estando en una fase tan primitiva consigue lo que consigue en determinados campos, está claro que en un futuro a corto plazo va a marca la diferencia. No se si en 2020 (supongo que no), pero en esta década, está cantado...
Sí y no, la IA ya tiene su solera, concretamente las redes neuronales tienen más años que yo.
Además, con avances como mucho podrán solucionar el primer punto.
dark_hunter escribió:IA y Machine Learning, la nueva burbuja. Al menos tu has puesto los pocos campos en los que ha demostrado superioridad, el tratamiento de imágenes.
dnL7up escribió:dark_hunter escribió:IA y Machine Learning, la nueva burbuja. Al menos tu has puesto los pocos campos en los que ha demostrado superioridad, el tratamiento de imágenes.
Clasificación imágenes, reconocimiento de voz, traductores, software para entrenar en el poker, recomendaciones (video, música, libros etc...), conducción autónoma, texto predictivo, detección de transacciones fraudulentas, son algunos de los casos donde se viene usando ya, desde hace tiempo con resultados probados.
dnL7up escribió:dark_hunter escribió:IA y Machine Learning, la nueva burbuja. Al menos tu has puesto los pocos campos en los que ha demostrado superioridad, el tratamiento de imágenes.
Clasificación imágenes, reconocimiento de voz, traductores, software para entrenar en el poker, recomendaciones (video, música, libros etc...), conducción autónoma, texto predictivo, detección de transacciones fraudulentas, son algunos de los casos donde se viene usando ya, desde hace tiempo con resultados probados.
dinodini escribió:dnL7up escribió:dark_hunter escribió:IA y Machine Learning, la nueva burbuja. Al menos tu has puesto los pocos campos en los que ha demostrado superioridad, el tratamiento de imágenes.
Clasificación imágenes, reconocimiento de voz, traductores, software para entrenar en el poker, recomendaciones (video, música, libros etc...), conducción autónoma, texto predictivo, detección de transacciones fraudulentas, son algunos de los casos donde se viene usando ya, desde hace tiempo con resultados probados.
Pues en los traductores no lo veo, y es una de las cosas que más me interesa. Las traducciones de Google translator m siguen siendo de pena.
dnL7up escribió:dark_hunter escribió:IA y Machine Learning, la nueva burbuja. Al menos tu has puesto los pocos campos en los que ha demostrado superioridad, el tratamiento de imágenes.
Clasificación imágenes, reconocimiento de voz, traductores, software para entrenar en el poker, recomendaciones (video, música, libros etc...), conducción autónoma, texto predictivo, detección de transacciones fraudulentas, son algunos de los casos donde se viene usando ya, desde hace tiempo con resultados probados.
Aragornhr escribió:dnL7up escribió:dark_hunter escribió:IA y Machine Learning, la nueva burbuja. Al menos tu has puesto los pocos campos en los que ha demostrado superioridad, el tratamiento de imágenes.
Clasificación imágenes, reconocimiento de voz, traductores, software para entrenar en el poker, recomendaciones (video, música, libros etc...), conducción autónoma, texto predictivo, detección de transacciones fraudulentas, son algunos de los casos donde se viene usando ya, desde hace tiempo con resultados probados.
Desde mi punto de vista reconocer patrones no se puede considerar inteligente.
Ejemplo clásico: una Red neuronal entrenada para reconocer perros, pero cuando le pasas un gato lo máximo que te sabe decir es que no es un perro.
exitfor escribió:Hasta dentro de un bueeeen tiempo y con ordenadores cuánticos en condiciones, para la mayoría de cosas son más pruebas de concepto que otra cosa, o cosas bastante simples (para lo que podría ser) como enemigos de videojuegos que se adaptan a tu forma de jugar para contrarestarte mejor y cosas por el estilo.
Reakl escribió:exitfor escribió:Hasta dentro de un bueeeen tiempo y con ordenadores cuánticos en condiciones, para la mayoría de cosas son más pruebas de concepto que otra cosa, o cosas bastante simples (para lo que podría ser) como enemigos de videojuegos que se adaptan a tu forma de jugar para contrarestarte mejor y cosas por el estilo.
En videojuegos no se usa IA. Se usan behavior trees. Alguna vez se ha usado alguna IA y no funciona. Alguna otra vez se ha entrenado a una IA y sr usa como un behavior tree, opaco, lo cual da más problemas.
Pero la IA hoy sf usa en multitud de cosas. En marketing está a la orden del día porque es un algoritmo sin igual para clasificar personas y comprender los mecanismos de publicidad qie mejor funcionan sin intervención humana.
exitfor escribió:Reakl escribió:En videojuegos no se usa IA. Se usan behavior trees. Alguna vez se ha usado alguna IA y no funciona. Alguna otra vez se ha entrenado a una IA y sr usa como un behavior tree, opaco, lo cual da más problemas.
Pero la IA hoy sf usa en multitud de cosas. En marketing está a la orden del día porque es un algoritmo sin igual para clasificar personas y comprender los mecanismos de publicidad qie mejor funcionan sin intervención humana.
Pues ya me dirás que es un behaviour tree dinámico donde a lo largo de tus gameplays el juego va añadiendo secuencias de patrones del jugador a él.
Tienes el input, almacenado, clasificación preferente en base a X respuestas, y modificas tu forma de operar acorde a ésto. Eso por básico que sea (que lo es), es una IA.
exitfor escribió:Reakl escribió:exitfor escribió:Hasta dentro de un bueeeen tiempo y con ordenadores cuánticos en condiciones, para la mayoría de cosas son más pruebas de concepto que otra cosa, o cosas bastante simples (para lo que podría ser) como enemigos de videojuegos que se adaptan a tu forma de jugar para contrarestarte mejor y cosas por el estilo.
En videojuegos no se usa IA. Se usan behavior trees. Alguna vez se ha usado alguna IA y no funciona. Alguna otra vez se ha entrenado a una IA y sr usa como un behavior tree, opaco, lo cual da más problemas.
Pero la IA hoy sf usa en multitud de cosas. En marketing está a la orden del día porque es un algoritmo sin igual para clasificar personas y comprender los mecanismos de publicidad qie mejor funcionan sin intervención humana.
Pues ya me dirás que es un behaviour tree dinámico donde a lo largo de tus gameplays el juego va añadiendo secuencias de patrones del jugador a él.
Tienes el input, almacenado, clasificación preferente en base a X respuestas, y modificas tu forma de operar acorde a ésto. Eso por básico que sea (que lo es), es una IA.
GXY escribió:no es IA si los patrones de introduccion y de respuesta estan predefinidos.
por eso todavia no es IA ninguno de los reconocedores y asistentes de voz, por ejemplo. y tampoco nada de lo que se utiliza en videojuegos.
dark_hunter escribió:IA y Machine Learning, la nueva burbuja. Al menos tu has puesto los pocos campos en los que ha demostrado superioridad, el tratamiento de imágenes.
Elelegido escribió:dark_hunter escribió:IA y Machine Learning, la nueva burbuja. Al menos tu has puesto los pocos campos en los que ha demostrado superioridad, el tratamiento de imágenes.
Hay un sin fin de aplicaciones de Supervised Learning está dando muchísimo dinero a muchas empresas desde hace ya varios años. No solo estoy hablando de redes con convoluciones. Conozco empresas que se dedican a Real State por ejemplo, cuyo único producto es una aplicación basada en deep learning y dan bastantes beneficios, lo mismo con financieras, lo mismo con reconocimiento de texto, de voz, etc.
Otra cosa es que me hables de Unsupervised o Reinforcement Learning, que ya son campos menos aplicables y más especulativos, sobre todo este último.
dark_hunter escribió:No he dicho que no sea un negocio, más bien lo contrario. Ni siquiera he dicho que no funcione. Sólo que en gran parte de campos no ha demostrado superioridad respecto a vetusta regresión no paramétrica, la estadística bayesiana o incluso la estadística frecuentista convencional de hace más de un siglo.
dark_hunter escribió:No he dicho que no sea un negocio, más bien lo contrario. Ni siquiera he dicho que no funcione. Sólo que en gran parte de campos no ha demostrado superioridad respecto a vetusta regresión no paramétrica, la estadística bayesiana o incluso la estadística frecuentista convencional de hace más de un siglo.
Miento, sí he dado dos parámetros en los cuales no funciona bien: tamaños de muestra pequeños y respuestas con umbrales muy difusos (como el screening del cáncer que puse antes). Todo modelo estadístico, incluida la IA y el machine learning, tiene unos parámetros de aplicación (incluso los llamados no paramétricos, estos simplemente son mucho más laxos). Si como se está haciendo, aplicas un test cuando no toca, obtendrás una respuesta, pero eso no quiere decir que sea correcta.
Por el marketing de los "data scientist", se están incumpliendo esos parámetros en muchos campos.
Findeton escribió:La IA/Machine/Deep Learning es un campo en auge por méritos propios. No es cierto que las redes neuronales sean las mismas que las de los años 80: los algoritmos han mejorado cualitativamente. Eso ha sido necesario porque ahora sí tenemos la potencia y los datos para poder exprimir más las redes neuronales. Por ejemplo el deep learning es posible porque se modifican las redes neuronales (añadiéndoles memoria a largo plazo por ej) para solucional el problema del vanishing gradient.
Ahora mismo la IA se utiliza para reemplazar trabajos que por otro lado serían arduos, aunque no exentos de cierta creatividad.
El mayor problema que le veo a los sistemas de IA actuales es que son bastante específicos para cada tipo de problema. La configuración de dichas redes neuronales todavía depende de los especialistas, de lo contrario es demasiado ineficiente generalmente. El día que la topografía de las redes neuronales se configure autónomamente quizás consigamos acercarnos a una IA más generalista.
dark_hunter escribió:El como se entrena la IA también es importante, aquí una IA que consiguió detectar fracturas de cadera en radiografías:
https://arxiv.org/pdf/1811.03695.pdf
Gurlukovich escribió:Más que IA, la palabra del año va a se AI. Ay, ay, ay!
Mucho boom hay en esto, a mi me contrataron para hacer reinforcement learning distribuido habiendo hecho seis meses de segmentado de imágenes médicas, que no tendríamos ni cien megas de imágenes. Es decir, que de usar algo para clasificación y segmentado que no contaba con datos suficientes me llamaron para hacer unos autómatas que nunca había visto ni se han producido avances significativos últimamente. Pero bueno, sonaba guay y de moda, por lo que había pasta pa ello.
Al menos hay que reconocer que en reconocimiento de imagen se ha mejorado un montón, hace cuatro días no se sabía ni cómo coño atacar problemas relativamente simples.
FanDeNintendo escribió:Ya sabéis cómo funciona esto de las tecnologías. Primero es el boom de las mismas (la IA ha llegado y está por todos lado), hay una sobreexposición por todos lados (hasta el retrete de tu casa tiene IA) y luego llega el bajón... Uno años después, es cuando la tencología se "recupera" y se "estabiliza" para lo que realmente es útil. El hype cicle:
gadesx escribió:Iba a venir a decir eso, que se dice IA
muchas veces como ramas de condición - efecto.
Como los cálculos de un escenario para encontrar el camino más corto. Estilo ruta de gps.
Los pathfinder en juegos.
Lo de imágenes lo vi a código
en un pc por el del XBR,
contaba como en el filtro hay una especie de
previa de pequeñas imágenes (por valores supongo)
y en base a eso consigue mejor resultado con
x juego según lo actualiza.
Que empezó con Super mario world.
Es a pequeña escala y específico,
del estilo de esas IA de machine learning de imágenes.
Que se programe algo solo es.skynet xd