Creo que la Iglesia tiene todo el derecho del mundo a expresar su opinión. Luego la gente de fuera de la iglesia le hará caso o no le hará caso... y punto pelota. No sé a qué viene poner a caer de un burro a un grupo de personas que, mal que pese a muchos, trabaja día a día por mejorar la sociedad (vete a los comedores de beneficiencia, a las residencias de ancianos, al tercer mundo, a...). Ovejas negras las hay, claro, pero en todos los lados, y hay que luchar por que desaparezcan... Si no te gusta lo que dice la iglesia, y dado que estamos en un estado LAICO (si viviésemos en uno confesional ya se verían las diferencias), pues haces caso omiso y a tomar vientos.
Pero no creo que sea de recibo faltar al respeto a quienes sí quieren escuchar a la iglesia...
Por cierto, hablar de "errores históricos" de la iglesia es sencillísimo, a toro pasado... pero hablemos de la iglesia de ahora, si no os importa. Porque mirando para atrás, no hay ni un solo grupo (político, religioso o de cualquier tipo) que no tenga de qué avergonzarse (por cierto, la iglesia de vez en cuando mira para atrás y pide perdón por sus errores pasados... no todo el mundo lo hace).
Por cierto, a no se quién que se decía católico pero que pasaba de los curas... pues perdona que te diga, pero de católico no tienes ni un pelo. Serás "creyente", si quieres. O tendrás una sensibilidad religiosa. Pero católico no, porque un católico se define por creer "en una iglesia santa, católica y apostólica" (salmo responsorial), cosa difícilmente compatible con "pasarse por el forro de nosedonde a los nosequé de los curas"