La Iliada

Hola [Ooooo]

Me gustaría saber si alguien de por aquí se ha leído la Iliada o la Odisea de Homero, porque yo me la estoy leyendo ahora por segunda vez y quisiera intercambiar opiniones :-| .

Me parece muy buena ese tipo de literatura, y ahora que me la leo despues de 4 años, lo entiendo mucho mejor todo y me parece más interesante.
¿Algun comentario?, ¿que os ha parecído?

Es una forma bonita de escribir, aunque al principio si no te lees la introducción se te puede hacer un poco lio [carcajad] , en cuanto a las historias entre dioses se pueden hacer un poco pesadas.

En fin, todo sea por saber si a alguien más le gusta... Yo la recomiendo (cualquiera de las 2 historias)

Si no os gusta siempre podreis ir a ver Troya
[tadoramo] [carcajad]

SALUDOS!
Además de borrar los otros mensajes XD, me leí hace unos años ambos libros y, teniendo en cuenta la dificultad de la lectura por culpa de un literatura antigua, me resultaron bastante entretenidos. Es decir, yo los tengo escritos en un castellano poco usado y con una traducción bastante fiel, con lo que hay un montón de redundancias y cosas que repiten constantemente (sobre todo a la hora de hablar de los dioses, el Olimpo, el destino y esas cosas), pero en sí me parece que, siendo libros que han perdurado durante tantos siglos, son de lectura casi obligada, por lo menos para tener una noción de aquella cultura y sus leyendas y mitos.

Además, quien vaya a ver Troya le recomiendo que después (si no antes) se lea algo de mitología griega, sobre todo lo referente a dicha batalla que comienza con la entrega de la manzana dorada a Paris de manos de una diosa para que pueda elegir el amor de su vida (resumiendo por encima)... ese es el comienzo de la historia de Troya y creo que, para ver los enormes fallos de "guión" de la peli se puede leer tranquilamente ya que también es una historia muy entretenida. Con esto no quiero entrar en discursiones sobre la peli, ya que se puede decir que es cumple con algo que pido a todo filme, que me divierta el tiempo que la veo y, siendo tan larga, no se hace pesada, pero tiene fallos de forma y fondo con respecto a la verdadera historia contada en la mitología griega.
Si es cierto que se repiten muchas cosas, sobre todo cuando se refire a algun personaje o dios importante y le califica de alguna manera.

A mi la película me recordó al libro, pero si es cierto que mas que mito griego han intentado hacerla histórica... Nunca sabremos como fue en realidad [boing] , eso es lo bonito [angelito].

Yo tambíen creo que son de lectura muy recomendada, porque es una maravilla que algo tan antiguo se siga leyendo hoy en dia.

Por cierto... gracias por borrar mis mensajes :)
Muchas gracias

Saludos [bye] !
Es uno de estos libros que están en la lista de "Debo leerlos antes de morir", pero me resulta demasiado dificil empezar a leerlos libros tan "conocidos"...

Nose, cuando la gente habla muy bien de un libro se me quitan las ganas de leerlo.

Tolrak escribió:A mi la película me recordó al libro, pero si es cierto que mas que mito griego han intentado hacerla histórica... Nunca sabremos como fue en realidad [boing] , eso es lo bonito [angelito].

Me imagino que ni una ni otra, los mitos están para explicar lo inexplicable, y me temo que todo sería una fantasia... Eso si, una bonita fantasia ;)

Fdo- An0n1m0
Yo acabo de empezar a leer la Odisea,concretamente un capitulo escaso y de momento me esta resultando de facil lectura a pesar del lenguaje.Una pregunta ¿deberia leerme antes la Iliada?supongo que si,pero es que no lo tenemos en nuestra biblioteca y no tengo dinero para libros...¡¡me gustaria comprarme tantos!!

Llevo varios años enganchado a la lectura pero es ahora cuando estoy abordando a los clasicos

Saludos
Efectivamente antes deberías leerte La Iliada, pero bueno, si después puedes conseguirla tampoco pasa nada, creo que las cosas que nombra en La Odisea referente al primer libro tampoco tiene ningún misterio que no sea conocido (algunos detalles si que se te van a escapar, pero bueno, ya te acoradrás cuando los leas después ;))
De todas formas es un libro no muy dificil de conseguir, seguro que en alguna libreria de viejo lo encuentras a buen precio... Todo esta en saber buscar! [360º]

La odisea a mi me gustó mucho, y tmn me gusta la pelicula, aunque es poco conocida.
Suerte con tu lectura, ¡que lo disfrutes! [ayay]
Bueno pues yo este mes me leido los 5 de harry potter ( pensaba que no me gustaria la saga y cuando empeze a leer el primero , me lo lei entero y luego el resto de los libros)
y el codigo Davinci.

y todo eso despues de 10-12 años sin leer un solo libro.
yo me los he tenido que leer tres veces, llega un momento que empiezan a perder el encanto :P

Yo según las personas, suelo recomendar más la Odisea, aunque prefiero la Iliada personalmente. La Iliada es un poquitito más pesada y más bestia y La Odisea es más cultura occidental así que a la gente le suele desentonar más la Ilíada y preferir más La Odisea. Por estos motivos se cree que el autor de La Odisea es por lo menos doble, es decir, no es sólo de un único autor.
Las repeticiones de las que hablais forman parte del estilo, pensad que esto lo recitaban en público y necesitaban de estas repeticiones tanto para centrar al público como para seguir el rollo que han empezado sin perderse.
Además ya puestos, fijaros sobre todo en el narrador si leeis ambos, como es de diferente el transcurso de la historia y como se moja más o menos. La Ilíada es fotográfica, sin embargo la Odisea tiene fragmentos muy sospechosos que inducen un poco a la reflexión.
Más que valor literario, les veo valor histórico. Comparado con una obra de una literatura ya desarrollada se queda en... . Pero si nos ponemos en la situación y en el contexto histórico y rastreamos la literatura primitiva y el comportamiento del hombre frente al mundo, su manera tan diferente de concebir todo y de desentenderse del ego... es una obra maestra. Aparte de los cánones perfectos y la métrica que desgraciadamente en las traducciones no podemos disfrutar de ella.

Bonito hilo [360º]

EDITADO : yo no veo necesidad de leer primero La Iliada para leer La Odisea, la verdad, en lo profundo no tienen que ver y en lo argumental no necesitas ningún dato de La Iliada para leer bien La Odisea.
Yo me acabo de comprar los 2 (bueno, los recibo en un par de días), y me gustaría que me recomendáseis con cual de los dos empezar, si es que es recomendable empezar por uno antes que por el otro.

Un saludo y gracias.
es cierto, no hace falta leerte la Iliada para leerte la Odisea. No se trata de una segunda parte, sino que la Odisea senmarca dentro de una corriente que surgió en la literatura griega llamada " nostoi" o relato de regresos. En la Odisea nos relatan el regreso de Ulises desde Troya, pero también podemos encontrar en otros libros menos conocidos y en tragedias griegas los regresos de otros personajes como Agamenón ( que si, que aunque en lapeli se lo carguen, no fue así).
Ya personalmente, a mi la Iliada y la Odisea me encantaron. Y os recomiendo que pilleis una buena traducción. Yo he tenido la suerte de por mi carrera leermelos en griego clásico, y son una belleza. UNa gran parte de la poesía que tiene el original se puede perder en una traducción mal hecha. Recomiendo las ediciones de Gredos, hechas por filólogos bastante reconocidos
10 respuestas