yo me los he tenido que leer tres veces, llega un momento que empiezan a perder el encanto
Yo según las personas, suelo recomendar más la Odisea, aunque prefiero la Iliada personalmente. La Iliada es un poquitito más pesada y más bestia y La Odisea es más cultura occidental así que a la gente le suele desentonar más la Ilíada y preferir más La Odisea. Por estos motivos se cree que el autor de La Odisea es por lo menos doble, es decir, no es sólo de un único autor.
Las repeticiones de las que hablais forman parte del estilo, pensad que esto lo recitaban en público y necesitaban de estas repeticiones tanto para centrar al público como para seguir el rollo que han empezado sin perderse.
Además ya puestos, fijaros sobre todo en el narrador si leeis ambos, como es de diferente el transcurso de la historia y como se moja más o menos. La Ilíada es fotográfica, sin embargo la Odisea tiene fragmentos muy sospechosos que inducen un poco a la reflexión.
Más que valor literario, les veo valor histórico. Comparado con una obra de una literatura ya desarrollada se queda en... . Pero si nos ponemos en la situación y en el contexto histórico y rastreamos la literatura primitiva y el comportamiento del hombre frente al mundo, su manera tan diferente de concebir todo y de desentenderse del ego... es una obra maestra. Aparte de los cánones perfectos y la métrica que desgraciadamente en las traducciones no podemos disfrutar de ella.
Bonito hilo
EDITADO : yo no veo necesidad de leer primero La Iliada para leer La Odisea, la verdad, en lo profundo no tienen que ver y en lo argumental no necesitas ningún dato de La Iliada para leer bien La Odisea.