La industria editorial se paga a sí misma para validar el canon AEDE

Upday, el primer agregador de noticias en llegar a un acuerdo con el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) para cobrar la denominada "Tasa Google" o canon AEDE, es propiedad de Axl Springer. Este gran grupo editorial alemán ejerce en la actualidad un potente lobby en Bruselas para presionar al Parlamento Europeo y lograr un pago por el enlazado de sus contenidos a nivel comunitario, similar a los que ya están en marcha en Alemania y España.

El grupo hacktivista Xnet ha dado a conocer este jueves la situación, acusando a la industria editorial de llevar a cabo una "maniobra circular" para como intento de avalar la viabilidad de la tasa Google, una medida implantada en España desde 2015 pero que no había recaudado ni un euro hasta esta semana. Google, el principal objetivo del canon, optó por cerrar Google News en España antes de pagar a la industria editorial por enlazar sus noticias.

"La empresa Upday pertenece al grupo editor alemán Axel Springer, que, a su vez, es beneficiario como editor de publicaciones de la "Tasa Google". Así pues, no solo parte del dinero que pague Upday podría acabar volviendo al mismo grupo Axel Springer, sino que el grupo tiene un interés evidente en poner en funcionamiento el cobro de dicha tasa sentando precedente con este primer pago", ha apuntado Alfonso Sánchez, miembro de Xnet.


http://www.publico.es/sociedad/tasa-goo ... -aede.html

Otra fuente: https://xnet-x.net/operacion-circular-a ... sa-google/
0 respuestas