› Foros › Off-Topic › Miscelánea
IU censura que la inspección fiscal se centre en pymes y autónomos
Reclama destinar más recursos a la nueva oficina de lucha contra el fraude internacional, para controlar a las multinacionales, las grandes fortunas y las grandes corporaciones empresariales
EUROPA PRESS Madrid 09/12/2012 12:20 Actualizado: 09/12/2012 12:54
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, critica que el 80% de la plantilla de la Agencia Tributaria (AEAT) se dedique a inspeccionar las cuentas de pymes y autónomos cuando el 71,7% de la evasión fiscal la realizan multinacionales, y reclama al Gobierno que destine más recursos humanos a la nueva oficina de lucha contra el fraude internacional.
Según consta en una pregunta parlamentaria, el presidente del grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso no ve "adecuado" que el 80% de la plantilla de la AEAT se dedique a "investigar las irregularidades y fraudes de los autónomos y microempresas, de pequeñas compañías y trabajadores" cuando "el 71,7% de la evasión fiscal se produce en las multinacionales, en las grandes fortunas y grandes corporaciones empresariales". Por eso, pregunta al Ejecutivo qué le parecen estas cifras, y también si "considera necesario abordar una reasignación de los recursos humanos de la AEAT para optimizar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal".
En la misma línea, Lara también critica la decisión de asignar 50 empleados de la AEAT a la nueva Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional, que se encargará de implementar el acuerdo firmado recientemente con Estados Unidos para mejorar el cumplimiento fiscal internacional y la aplicación de la Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA). A su juicio, esta cifra, aportada por el sindicato de los técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), es "claramente insuficiente" para hacer frente a un problema de esta magnitud, por lo que pregunta al Gobierno si una plantilla de esas dimensiones le parece "suficiente" para abordar la lucha contra el fraude internacional.
Gracchus escribió:El 71% del fraude de este país lo cometen las grandes empresas y las entidades bancarias pero resulta que a pesar de ese dato no son los más investigados por hacienda.
A que va a resultar que el problema de este país,y el tan cacareado deficit, no esta en la cuantía de su gasto público sino en su capacidad de ingresos.....
Ya, pero al menos antes no recortaban.seaman escribió:Pues si jas1, tienes razón en todo.
Pero de todas formas, todos esos datos ya se conocían de otros años.
jas1 escribió:Ya, pero al menos antes no recortaban.seaman escribió:Pues si jas1, tienes razón en todo.
Pero de todas formas, todos esos datos ya se conocían de otros años.
El mangoneo era mas tolerado cunado no había crisis, ahora que hay crisis hay que atacarlo, pero Rajoy no tiene el mas mínimo interés.
El problema ha venido cunado han empezado a meter la tijera y sus tinglados no los recortan.
Por tanto o se hace algo para evitarlo o nos vana desplumar totalmente.
Todos los recortes están justificados en que no hay dinero, peor en cambio dejan escapar mas de cien mil millones entre fraude y derroche al año como si no hubiese un mañana.
jas1 escribió:Ahogar a pymes y autonomos mientras que para las grandes fortunas y multinacionales españa es una fiesta es necesario.
caren103 escribió:Una vergüenza más; en lugar de tratar de aumentar los ingresos fiscales potenciando fuertemente la plantilla de la Agencia Tributaria y asignándola a perseguir a quien más defrauda, a seguir persiguiendo y apretando a los únicos que con sus impuestos, junto a los de los trabajadores, mantienen el país.
Cantier escribió:Y la mania de los porcentajes..... el señor Cayo Lara tambien podria decir que en España las pymes y autonomos son mas de un 90% del total de empresas. No sere yo quien defienda las politicas del Gobierno, pero es bastante logico que si tienes 5 grandes empresas y 95 pequeñas dediques 20 inspectores a las grandes y 80 a las pequeñas. Yo personalmente pondria un 30-70, pero los porcentajes no me parecen absurdos.
fijate en esto:nicofiro escribió:Cantier escribió:Y la mania de los porcentajes..... el señor Cayo Lara tambien podria decir que en España las pymes y autonomos son mas de un 90% del total de empresas. No sere yo quien defienda las politicas del Gobierno, pero es bastante logico que si tienes 5 grandes empresas y 95 pequeñas dediques 20 inspectores a las grandes y 80 a las pequeñas. Yo personalmente pondria un 30-70, pero los porcentajes no me parecen absurdos.
Yo directamente me pregunto si es verdad eso de que en las grandes empresas hay tanto fraude como dicen. Fraude en el sentido de que sea algo ilegal que pueda castigar Hacienda. Que Amazon, Google y demás utilizan trucos de ingenieria financiera para no tributar casi nada en España, lo sabemos todos... pero es que eso no es fraude, porque es perfectamente legal. Ahí no tiene sentido destinar mucho inspector, porque no vas a sacar tajada.
En cambio en las PYMES, pues hombre, PYMES facturando sin IVA, teniendo trabajadores en negro, conozco yo unas cuantas. Ahora vete a una fábrica de SEAT a ver si hay alguién trabajando sin contrato ahí.
Solo con que te fijes en ese dato ya es mas que evidente el frade que hay en España.España es el noveno país del mundo con más ricos. En 2010 había 143.000 ricos, el 5,9% del total de hogares españoles, pero solamente 7.000 de ellos declaran ganar 700.000 euros anuales.
Cantier escribió:jas1 escribió:Ahogar a pymes y autonomos mientras que para las grandes fortunas y multinacionales españa es una fiesta es necesario.
De ahogar nada, las pymes o autonomos han de cumplir la ley.
Y la mania de los porcentajes..... el señor Cayo Lara tambien podria decir que en España las pymes y autonomos son mas de un 90% del total de empresas. No sere yo quien defienda las politicas del Gobierno, pero es bastante logico que si tienes 5 grandes empresas y 95 pequeñas dediques 20 inspectores a las grandes y 80 a las pequeñas. Yo personalmente pondria un 30-70, pero los porcentajes no me parecen absurdos.
De todas maneras, me rio yo de las inspecciones que hagan a grandes empresas, con 5 o con 8000 inspectores. Que nos conocemos todos muy bien y si no hay soborno al inspector, hay indulto a la empresa.
Yo soy mucho mas radical con el fraude. Permitiria que el que denuncia a un defraudador se lleve un 5-10% de lo recaudado al denunciado si se comprueba que comete fraude. Aqui gratis no, pero si sacamos beneficio se denuncia hasta a nuestro padre.
Pero no estan haciendo eso.Gurlukovich escribió:Cantier escribió:jas1 escribió:Ahogar a pymes y autonomos mientras que para las grandes fortunas y multinacionales españa es una fiesta es necesario.
Y la mania de los porcentajes..... el señor Cayo Lara tambien podria decir que en España las pymes y autonomos son mas de un 90% del total de empresas. No sere yo quien defienda las politicas del Gobierno, pero es bastante logico que si tienes 5 grandes empresas y 95 pequeñas dediques 20 inspectores a las grandes y 80 a las pequeñas. Yo personalmente pondria un 30-70, pero los porcentajes no me parecen absurdos.
De todas maneras, me rio yo de las inspecciones que hagan a grandes empresas, con 5 o con 8000 inspectores. Que nos conocemos todos muy bien y si no hay soborno al inspector, hay indulto a la empresa.
Yo soy mucho mas radical con el fraude. Permitiria que el que denuncia a un defraudador se lleve un 5-10% de lo recaudado al denunciado si se comprueba que comete fraude. Aqui gratis no, pero si sacamos beneficio se denuncia hasta a nuestro padre.
Coincido, cualquier inspección fiscal tendrá que dedicar por narices mucho más personal a empresas pequeñas que grandes, por el simple hecho de que hay muchas más de las primeras que de las segundas, salvo que no quieras investigar las pequeñas en absoluto.
Pero vaya, seguro que no hay suficientes efectivos ni en la una ni en la otra.
jas1 escribió:Pero no estan haciendo eso.
Estan destinando todo el personal a pymes y autónomos y NADIE a las grandes empresas y fortunas. Como se explica por ejemplo que a Gerardo Díaz Ferrán le saliese a devolver la renta en 2000 euros. Y no es el primero, a Roca, el que tenia un Miro en el water, tb le salia a devolver. Eso es que directamente ven el nombre y la pasan de largo.
Si tenemos en cuneta que mas del 70% del fraude los hacen los grandes, estas renunciando al 70% del dinero.
Tenéis que aceptarlo, nos estan robando por todos los frentes posibles y NO tiene justificación alguna.
Cantier escribió:jas1 escribió:Ahogar a pymes y autonomos mientras que para las grandes fortunas y multinacionales españa es una fiesta es necesario.
Cantier escribió:De ahogar nada, las pymes o autonomos han de cumplir la ley.
Cantier escribió:Y la mania de los porcentajes..... el señor Cayo Lara tambien podria decir que en España las pymes y autonomos son mas de un 90% del total de empresas. No sere yo quien defienda las politicas del Gobierno, pero es bastante logico que si tienes 5 grandes empresas y 95 pequeñas dediques 20 inspectores a las grandes y 80 a las pequeñas. Yo personalmente pondria un 30-70, pero los porcentajes no me parecen absurdos.
jas1 escribió:Estan destinando todo el personal a pymes y autónomos y NADIE a las grandes empresas y fortunas. Como se explica por ejemplo que a Gerardo Díaz Ferrán le saliese a devolver la renta en 2000 euros. Y no es el primero, a Roca, el que tenia un Miro en el water, tb le salia a devolver. Eso es que directamente ven el nombre y la pasan de largo.
nicofiro escribió:Cantier escribió:Y la mania de los porcentajes..... el señor Cayo Lara tambien podria decir que en España las pymes y autonomos son mas de un 90% del total de empresas. No sere yo quien defienda las politicas del Gobierno, pero es bastante logico que si tienes 5 grandes empresas y 95 pequeñas dediques 20 inspectores a las grandes y 80 a las pequeñas. Yo personalmente pondria un 30-70, pero los porcentajes no me parecen absurdos.
Yo directamente me pregunto si es verdad eso de que en las grandes empresas hay tanto fraude como dicen. Fraude en el sentido de que sea algo ilegal que pueda castigar Hacienda. Que Amazon, Google y demás utilizan trucos de ingenieria financiera para no tributar casi nada en España, lo sabemos todos... pero es que eso no es fraude, porque es perfectamente legal. Ahí no tiene sentido destinar mucho inspector, porque no vas a sacar tajada.
En cambio en las PYMES, pues hombre, PYMES facturando sin IVA, teniendo trabajadores en negro, conozco yo unas cuantas. Ahora vete a una fábrica de SEAT a ver si hay alguién trabajando sin contrato ahí.
Gracchus escribió:El 71% del fraude de este país lo cometen las grandes empresas y las entidades bancarias pero resulta que a pesar de ese dato no son los más investigados por hacienda.
A que va a resultar que el problema de este país,y el tan cacareado deficit, no esta en la cuantía de su gasto público sino en su capacidad de ingresos.....