Noticia de El Mundo:
VENCE EN 21 DE LAS 22 REGIONES METROPOLITANAS
La izquierda arrasa en la segunda vuelta de las regionales francesas
PARIS.- El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, confirmó en una aparición televisada que la izquierda presidirá 21 de las 22 regiones metropolitanas en que se divide Francia, una victoria incontestable y un avance de los progresistas en la política regional.
La izquierda francesa, después de conseguir 8 regiones en las elecciones de 1998 y sólo 2 en las de 1992, confirma una victoria que ya se preveía en la primera vuelta de las regionales. "Ahora pertenece a la mayoría de Gobierno sacar conclusiones de esta resultado", apostilló Sarkozy.
De las cuatro regiones de ultramar, sólo se tienen resultados oficiales de La Reunión, que también pasa a la izquierda. Los sondeos indican que el centroizquierda también dominará en las otras tres, lo que podría arrojar un humillante balance de 25 regiones a la izquierda y una a la derecha tras las elecciones.
Sarkozy constató "la movilización de los electores de izquierda", que ha provocado un "retroceso" de la derecha en estos comicios. El ministro consideró que "no es contestable la dimensión política de las elecciones", en contra de una de las ideas más repetidas por el primer ministro, Jean Pierre Raffarin.
Participación
La participación, según datos oficiales, es del "un poco más del 65%" en las regionales y en las cantonales, lo que supone un aumento respecto al 63% de la primera vuelta, según confirmó el ministro del Interior. Sarkozy constató que socialistas, verdes y comunistas obtienen "entre el 49 y el 50%", mientras que el centroderecha obtiene "entre el 37 y el 38%".
Por último, Sarkozy quiso subrayar que "el Frente Nacional no progresa" y, en las 17 regiones de las 22 en las que concurría, consigue "entre el 13 y el 14%", una cifra menor que el 15,3% que obtuvo en las regionales de 1998 o el 17,2% recabado en las presidenciales de 2002.
------------------------------------
Bueno, qué os parece? Quizás Europa esté dando un giro a la izquierda poco a poco, o quizás sea simplemente el resultado del voto de castigo en contra de las medidas sociales que han sido muy criticadas. Sea como sea, por lo pronto me alegro de que el Frente Nacional (los ultraderechistas) hayan perdido algo de apoyo.
Saludos