La jardinería: ¿actividad esencial?

Buenas. Un amigo mío es jardinero y me pregunta si con la entrada de la nueva normativa tendría que dejar de trabajar. Leyendo así por encima el borrador de la normativa no tenemos claro si su actividad (jardinería como autónomo) encaja dentro de las excepciones, o si por el contrario no debe ir.

La jardinería es un servicio de mantenimiento, a la vez que evita infecciones, plagas, cuida la flora y controla la fauna... no se, andamos perdidos.

¿Qué pensaís vosotros? ¿Tenéis una idea clara de si es posible realizar esa actividad como excepción?
(mensaje borrado)
No es cuestión que lo veas o no, es cuestión que el tendrá un responsable en su empresa que le indicará si mañana le toca ir a trabajar o no
_osiris_ escribió:No es cuestión que lo veas o no, es cuestión que el tendrá un responsable en su empresa que le indicará si mañana le toca ir a trabajar o no

Es autónomo, creo haberlo escrito.
Se consultó con asesoría pero dijo "no" y luego "si", ni ellos lo tienen claro con el borrador,,,
Yo creo que es cuestión de regar cada poco para que los panterres no se sequen y nada más. La verdad es que se debería aprovechar para hacer una buena limpieza de las calles ahora que ya no hay tanto fumador tirando colillas ni tanto niño con bolsas de patatas fritas.
Se consultó con asesoría pero dijo "no" y luego "si", ni ellos lo tienen claro con el borrador,,,
animally escribió:
_osiris_ escribió:No es cuestión que lo veas o no, es cuestión que el tendrá un responsable en su empresa que le indicará si mañana le toca ir a trabajar o no

Es autónomo, creo haberlo escrito.

Es verdad, perdón
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Es necesaria obviamente, aunque ya hace tiempo que los parques prácticamente se riegan con instalación, el cuidado del césped y tal si puede esperar, además que no está pegando el sol como para cargarse un parque por descuidos.

Pero lo que es poda de árboles en calles, eso no hay que dejarlo, si te esperas un mes puede que tengas que cortar tú las ramas que se metan por la ventana.

Y bueno también hay muchos jardines que si los descuidas un mes cuando vuelves tienes una jungla...
joseee24 escribió:Es necesaria obviamente, aunque ya hace tiempo que los parques prácticamente se riegan con instalación, el cuidado del césped y tal si puede esperar, además que no está pegando el sol como para cargarse un parque por descuidos.

Pero lo que es poda de árboles en calles, eso no hay que dejarlo, si te esperas un mes puede que tengas que cortar tú las ramas que se metan por la ventana.

Y bueno también hay muchos jardines que si los descuidas un mes cuando vuelves tienes una jungla...

claro, la naturaleza no entiende de leyes y no se va a quedar quieta porque tengamos uan pandemia los humanos. Según estoy viendo los que trabajan por cuenta ajena en jardinería parece que no irán a currar, pero habrá que aclararlo mejor con el BOE sacado...
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
@animally DE todas formas tienen que concretar más, no me puedo creer que estén haciendo las cosas así... de mal,
quiero decir, un fin de semana ¿como planeas todo? si das la noticia un lunes hay más chance, pero la cantidad de gente que ahora mismo no sabe si mañana tiene que ir a trabajar es muy grande.

Si lees todo el tocho de excepciones, la sensación es que ha cambiado que las obras no públicas paran y poco muy poco más.
No lo tiene claro ni el gobierno todavía, aunque lo ideal es que se fije en sus compañeros no autónomos (esto es, los jardineros de los ayuntamientos) para ver si ellos tienen que ir o no.
Si es un jardinero ruidoso, es decir de esos que llevan una máquina con motor de gasolina para limpiar las hojas, en vez de usar una escoba, y de esos que podan las ramas con sierra mecánica, mejor que se quede en casa, porque los vecinos van a llamar a la policía sí o sí, así que le resolverán la duda los propios agentes.

Nadie quiere perder ingresos, pero estamos en una crisis sanitaria global. Los jardines pueden soportar una semana sin mantenimiento.

Habrá que cumplir lo que diga el Gobierno de la Nación.
(mensaje borrado)
Pues mira, justo estaba pensando como hacer para desbrozar mi parcela, y según mi ayuntamiento no saben si va a poder hacerse de acuerdo a la ley, así que no estoy seguro de que un jardinero realice una actividad esencial cuando ni con riesgo de incendio parece que se contemple.

A ver si alguien sabe y puede aclarar algo.
Problema resuelto según el BOE. Si puede ir a currar, cuenta como excepción.
14 respuestas