› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Como no podía ser de otra manera, empiezo por PS1. Llegó en Navidades de 1998 junto con un Soul Blade y un Tomb Raider 2, ambos Platinum. Después vino el Tarzán y algunos más. Recuerdo que tiramos las cajas y los manuales y guardé los discos en un porta CD's . Como muchos chavales de la época, mis padres la llevaron a Madrid a que le pusieran el chip, y compraba los juegos en una tienda de chuches de Móstoles (surrealista) y en un top manta que montaban cerca de la estación de Renfe. Después, en el instituto descubrí los Final Fantasy gracias a un amigo, el cual era un apasionado de FFVIII y FFIX, y me decía que no merecía la pena jugar al VII, que era muy cutre . Me río porque recuerdo que le hice caso mucho tiempo hasta que me acabé el VIII y el IX y me dio por probar el VII por mi cuenta, convirtiéndose en el juego de mi vida.
Cuando tenía 18 años, entorno al 2006, yo seguía dándole a mi querida PS1, pese a ya tener la 2 (que llegó en el 2004), y recuerdo que los juegos NTSC USA tenían para mí un aura de misterio que me cautivaba. En esa época ya teníamos ADSL en casa. Me informé muchísimo en webs como FFManiacs, y en distintas páginas y foros como el de Meristation (DEP). En esa época ya iba a la facultad, y recuerdo que faltaba muchas veces para ir a Chollogames con un amigo a deleitarnos de lo que tenían allí. Ellos me vendieron un cable RGB porque recuerdo que veía los juegos americanos que me bajaba de la red en blanco y negro
Hoy, con 32 años, guardo con muchísimo cariño el recuerdo de jugar al Xenogears (pirata, claro) con un diccionario de inglés-español al lado.
Os dejo unas fotos:
La PSX es la mía . Lógicamente no conservo la caja ni nada más. Lleva chip para jugar a todo sin problema, y lo mejor es que sigue leyendo divinamente.
La PSOne lleva el Onechip para cargarlo todo. Me parece una cucada de consola. Como veis tengo juegos de todas las regiones, no le hago ascos a nada Pero puestos a jugar prefiero las versiones NTSC que van sin bandas negras y a la velocidad que tienen que ir, doy gracias que el inglés no es un problema. Los Final Fantasy los guardo desde hace muchos años.
En esa memory card turquesa tengo una partida del primer Gran Turismo con todos los coches, y oro en todas las pruebas. Probablemente sea mi juego de coches favorito, y al que más horas le he echado.
Como recomendación personal, Firebugs es un auténtico JUEGAZO, heredero de los Rollcage y muy divertido. Si no lo conocéis, incluso a día de hoy merece la pena.
Un detalle que me gusta mucho de los juegos americanos es que el interior de la caja es transparente y suele estar decorado con artes del juego. Los discos siguen el mismo patrón y suelen tener artes muy chulas. Generalmente los manuales son a color, aunque no todos.
The Legend of Dragoon me lo pasé en español, pero es una versión que es demasiado cara, así que me hice con la americana, que es preciosa y va a 60 Hz, pese a perder el doblaje al castellano de las voces y la traducción de los textos. Me pasa lo mismo con el Alundra. Ambos son increíbles.
Vagrant Story va a 60 Hz y está en el mismo idioma que el PAL, además que la edición en caja doble es mucho más bonita que la que se editó aquí. Nada más que añadir... por cierto juego difícil como el solo, me encantó.
El FFVI de PSX incluido en el FF Anthology puede que no sea la mejor versión del juego, pero FFVI hay que tenerlo de cualquier manera... Obra maestra y cuando lo jugué (me pasé el de GBA) me di cuenta de que FFVII toma muchas ideas de él.
RE2, lo comparé la semana pasada con el PAL, y te dan ganas de llorar cuando ves a Leon correr a cámara lenta por cierto, le di una vuelta al disco de Leon, se nota que estoy oxidado porque me fui a las 4 horas de partida.
Castlevania SOTN, otro juego que me sé de memoria, y por eso no me importó hacerme con la versión japonesa, que por cierto, es MUY bonita.
MGS es un juego atemporal. En este caso tengo ambas versiones, no sé con cual quedarme, si con Alfonso Vallés o con David Hayter
Por último, la santísima trinidad de juegos americanos que no llegaron a Europa: Chrono Cross, Xenogears y Parasite Eve. De CC me hice una partida nada más, osea que solo saqué un final (no me acuerdo, pero el juego me encantó). Parasite Eve tengo una partida justo al comienzo del CD2. Xenogears probablemente sea uno de los mejores juegos de rol de la historia. Me gustaría tener muchos más, como Valkyrie Profile, los Lunar, Arc the Lad Collection... Pero son juegos que ya superan las 3 cifras y no estoy por la labor.
Algunos periféricos y los manuales de la PSOne. Me encanta el primer Time Crisis así que la G-CON es obligada. El stick es malete, pero se deja jugar con él.
Es una de mis consolas favoritas que he descubierto muuuucho tiempo después de su salida. Si tuviera que escoger un juego, sería Panzer Dragoon Saga, una de las aventuras que más he disfrutado en mi vida.
Tiene uno de los mejores mandos que he probado, sobre todo por su deliciosa cruceta. Tengo pendiente hacerme con el mando 3D y con algún arcade stick.
No tengo juegos para ella porque siempre tiré de Pseudo Saturn y discos quemados, hasta que el año pasado decidí instalarle el MODE de Terraonion (menudo palo me pegaron en aduanas ) y de paso le puse una PICO PSU.
De momento el MODE lo tengo con un pendrive de 128 GB, a falta de instalarle un disco duro. Me gusta la versatilidad del cacharro, pues permite leer los juegos desde una Micro SD, un disco duro (incluso un SSD) o dispositivos USB. Además tiene una interfaz muy chula con las carátulas de los juegos y diversas opciones muy interesantes, como el montaje de juegos multidisco de manera simultánea, etc.
Tanto el de ASCiiWare de PSX como el Mayflash son sticks malos, pero cumplen su función, y del Mayflash me gusta especialmente su doble conexión USB-PSX/PS2.
El Hori edición Street Fighter 2 es una maravilla, con una decoración muy parecida al CPO de la máquina recreativa, y unos componentes de muy buena respuesta y calidad. Lo utilizo con Switch, Raspberry y PC, y es una de las mejores compras que he hecho. Ayer mismo cayó el Metal Slug 3 con él.