La Junta y sus cositas (guadalinex)

Hola gente...

Pues nada, que se ve que la junta de andalucia este mes tiene que soltar pasta y todo eso jejeje... bueno, lo digo porque ahora estan llegando las ayudas a todo el que las pidio (no mencionare al tonto de mi padre que no lo hizo y yo aqui comiendome los mocos xD)... en fin, que ahora cualquiera con 400€ tiene un pedazo de maquina nueva (la junta da 975€ a los autonomos... en total una pasta vamos)...

Y bien, dejando las ayudas y tal... ahora al tema relacionado con el foro:

Pues nada, que mi hermano ha empezado el curso (2º de bachillerato), en la opcion de bellas artes, y tiene una asignatura de diseño por ordenador (en mis tiempos no habia de eso :P)... pues nada, que resulta que la junta les ha mandado 12 ordenadores nuevos, con lo ultimo de lo ultimo y GUADALINEX :D

Solo que tienen un "pequeño" problemita en el instituto... ejem... NADIE TIENE NI ZORRA IDEA de como usar Linux, con lo que tienen los ordenadores parados porque no saben como instalar el sistema [tomaaa] Ya le dije a mi hermano que les diga de meter el CD, iniciar desde el y darle a un icono que hay en el escritorio para instalarlo en el disco duro... y bueno, si no son capaces de llevar tal mision (dificilisima [poraki]) a cabo, que yo me ofrezco voluntario (por un modico precio) [sonrisa] para instalar Linux en los ordenadores y ya pues incluso darles alguna clasecilla sobre GIMP, OpenOffice y lo que haga falta (eso si, yo de Gnome poco jejeje asi que si me dicen que si, me lo instalare para trastearlo [+risas])

Pues naaaaada... que se me pusieron los ojos llorosos cuando mi hermano me lo dijo... parece que es en serio lo de la junta y linux ^___^

Saludos!

PD: Claro que ahora que lo pienso, a lo mejor quieren ponerlos en red ademas de instalar el sistema y eso se les sale ya de sus posibilidades jejeje... da igual... alla voy yo a lo que haga falta :P
Jejeje, si, la (arre)juntá se esta poniendo las pilas en tema linux, y si, estan mandando pc's nuevecitos, con el cd correspondiente... pero claro... no mandan tecnico cualificado para que lo instale (digo yo que mandarlos con la guadalinex ya instalada se escapa de sus posibilidades)

Por otro lado, el tema de que fueses tu a instalarselos tendria que ser con consentimiento de la junta, prueba a ver a mandarles un mail o un escrito y si les interesa seguramente te "salga curro" ya que me da que no es el unico instituto con ese problema.

Saludos ^^

Pd. No me extrañaria nada que llevasen manual de instrucciones, el cual, como buenos españoles, no se habran molestado ni en mirar.
La Junta lo hace rematadamente mal: ya sabéis que aprobé oposiciones de profesor, precisamente en Andalucía y me he venido para acá.

En el Instituto en el que estoy no hay ciclos, así que sólo hay un profesor de informática que da todas las asignaturas del ESO y Bachillerato. Y este año estoy yo, pero el año pasado había una interina de matemáticas...

Con este panorama, a principios del año pasado llegaron unos 30 ordenadores nuevos en dos remesas. La primera tenía instalados windows XP y guadalinex edu (una suerte de debian con sistema de ficheros ¡ext2!). En el colegio no sabían desistalar el lilo y no querían tocar las particiones no fueran a perder el XP. Además el lilo arrancaba por defecto el windows XP. Resultado: usan XP y tienen una guadalinex con el sistema de ficheros corrompidísimo, porque cuando se despistan y empieza a arrancar guadalinex, apagan a las bravas (no saben hacerlo de otro modo). Por su parte la segunda remesa traía solamente guadalinex edu. Resultado: no se quién les instaló a todos un windows 98... Paso de comentar nada sobre licencias...

Y este año estoy yo... pero ¿y el que viene?

Sinceramente, esto me parece desastroso... Politiqueo barato que, encima, contribuye a crear mala imagen de linux.
Por cierto... ya que estamos hablando de guadalinex...

Ayer publicaron la version 2004 Final ;)

http://www.guadalinex.org

Saludos ^^
auxiliar escribió:La Junta lo hace rematadamente mal: ya sabéis que aprobé oposiciones de profesor, precisamente en Andalucía y me he venido para acá.

En el Instituto en el que estoy no hay ciclos, así que sólo hay un profesor de informática que da todas las asignaturas del ESO y Bachillerato. Y este año estoy yo, pero el año pasado había una interina de matemáticas...

Con este panorama, a principios del año pasado llegaron unos 30 ordenadores nuevos en dos remesas. La primera tenía instalados windows XP y guadalinex edu (una suerte de debian con sistema de ficheros ¡ext2!). En el colegio no sabían desistalar el lilo y no querían tocar las particiones no fueran a perder el XP. Además el lilo arrancaba por defecto el windows XP. Resultado: usan XP y tienen una guadalinex con el sistema de ficheros corrompidísimo, porque cuando se despistan y empieza a arrancar guadalinex, apagan a las bravas (no saben hacerlo de otro modo). Por su parte la segunda remesa traía solamente guadalinex edu. Resultado: no se quién les instaló a todos un windows 98... Paso de comentar nada sobre licencias...

Y este año estoy yo... pero ¿y el que viene?

Sinceramente, esto me parece desastroso... Politiqueo barato que, encima, contribuye a crear mala imagen de linux.

Qué tiene que ver que en ese colegio sean unos inútiles con que la junta lo haga mal?¿ Es decir, si un año una profesora de matemáticas daba informática no creo que el problema sea de la junta precisamente... ellos te ponen los ordenadores y linux, otra cosa es que luego no haya gente cualificada para enseñar...
Pues hombre la junta tendria que preocuparse un poco si los profesores tienen la preparacion necesaria y preocuparse mas en que estas herramientas se lleven adelante. Porque no vale de nada poner Linux si luego no hay nadie para llevarlo adelante. Este año esta facil muy preparado en el asunto y que seguro saca el rendimiento necesario a esas maquinas pero los siguientes.
La junta de andalucia es un saco roto, todo lo q eches cae y se pierde. Normalmente los profesores de informatica son un profesor cualquiera de alli pero que es un enteraillo, o alguno q tenga un curso FPO. Esa es la realidad, q tambien habra profesionales e informaticos (osea tienen la carrera de informatica) sobradamente preparados para la docencia, pero no es lo que predomina.

Por cierto, os recuerdo q se aprobo darle a cada parlamentario un ordenador portatil y un futuro terminal de tercera generacion... asi me gusta, gastando bien el dinero, sobre todo cuando la mayoria ni va al parlamento andaluz o no sabe escribir su propio nombre con una maquina de escribir. Es penoso, pero tenemos los politicos q nos merecemos.

Aqui ya se empieza a decir eso de... de mayor quiero ser subvencionado.
La Junta de Andalucía lo hace mal, supongo. Pero ya me gustaría a mi que mi hermano tuviera al menos la posibilidad de usar Linux, porque aquí en Madrid ni se huele (alguien se acuerda de la Knoppix aquella modificada). Tengo un amigo que ha sacado una plaza para profesor en un instituto de Linares (Jaén) y le ha tocado el marrón de preparar las clases de informática, instalar la red, sistemas operativos y aplicaciones (todo ello en 2 semanas :-( ). Su idea es usar Guadalinex, claro. El problema que tiene es que como servidor solo ha podido encontrar un Pentium-4 con 256 MB de RAM y tiene los ordenadores justitos para dar clases a sus alumnos por parejas. Además cuenta creo recordar con una linea ADSL 512/128 para todo el instituto que le subirán pronto a 1024/300. Yo le he aconsejado que use algun Pentium-100 que tenga de sobra para correr Apache y cosas por estilo, para intentar aligerar al pobre servidor. También le he recomendao usar una aplicación muy útil llamada Apt-cacher para hacer una caché de los paquetes y no tener que descargar los paquetes en cada máquina. En fin, que supongo q el presupuesto con el que cuentan es muy ajustado pero la intención es lo que cuenta.
kankoka escribió:
Qué tiene que ver que en ese colegio sean unos inútiles con que la junta lo haga mal?¿ Es decir, si un año una profesora de matemáticas daba informática no creo que el problema sea de la junta precisamente... ellos te ponen los ordenadores y linux, otra cosa es que luego no haya gente cualificada para enseñar...

En ese colegio no son unos inútiles: hay profesores de Matemáticas que saben matemáticas, hay profesores de Historia que saben historia, etc... Y la Junta les manda ordenadores con linux sin preocuparse de si hay alguien que sepa linux. Por cierto, si hay un interino de matemáticas dando informática es culpa de la Junta.

Repito, es absoluto politiqueo: la profesora de los ciclos de turismo tiene que correr un programa (fct, se llama) que sirve para casar los alumnos con las empresas de hostelería a las que van a hacer las prácticas. ¿Sabes cómo está hecho el programa? En Visual Basic con tablas de Access 2000. La versión que he visto es del curso 2004/2005. Dime ¿cómo coño corro eso en guadalinex? Porque yo en mi departamento, que es también el suyo, pensaba instalar sólo linux y voy a tener que instalar también un windows 98 sólo para poder correr ese programa "made in Junta de Andalucía".

En cuanto al amigo de el_Salmon: recomiéndale que en el servidor no use guadalinex. Yo he estado dos semanas peleándome con ella y al final he optado por instalar una debian. Esta semana que entra migraré el servidor, Dios mediante.

En cuanto a material, problemas, etc... Idem de idem.
8 respuestas