› Foros › Off-Topic › Miscelánea
deathline escribió:Se juzga el delito, no lo que pensaras hacer con el beneficio del delito.
Porque... ¿qué estaríamos juzgando entonces? ¿El delito o la intención?
Si lo que juzgamos es el delito, desde luego rige la filosofía newtoniana de acción->reacción. Pero si consideramos también la intención con que se realiza el delito... ¡al final resultaría que todos somos buenos!
Veamos... le atropellé porque iba borracho (la culpa no es mía, no era consciente), le maté porque me hacía la vida imposible (o él o yo, prácticamente defensa propia...), robé porque mi jefe me explota y no llego a fin de mes...
En fin, que a la hora de delinquir es muy fácil dar con justificaciones, y al final, todos seríamos buenos
|Bou| escribió:¿Por qué me huele a que la pregunta va con trampa?
NO, la pertenencia a banda armada debe ser AGRAVANTE.
Ametsgaiztoa escribió:de donde sacas eso? la verdad es que no se a que viene... por ser vasco ya presupones eso? porque el chaval no ha mencionado el tema.
tras una konversacion en un hilo anterior kisiera saber k opinais.... un mismo etxo debe tener el mismo castigo? o depende de la persona? del lugar?.... (kon esto exkluyo a los lokos y borratxos...)
vamos si yo robo un banko y sako 100 millones para una ONG debo tener el mismo kastigo k si lo robo para vivir de p.m.
dat28850 escribió:La justicia debe ser igual en el caso que 2 personas diferentes cometan la misma infraccion,el castigo debe ser el mismo para ambas.
Como el ejemplo que habeis puesto de matar a una persona.
Hay atenuantes y agravantes.
No es lo mismo matar por placer,que matar por defenderte.
Pero en ese caso no seria el mismo delito.
P.D:tambien suscribo lo que dice |Bou|
zibergazte escribió:
dices k el kastigo debe ser igual para ambas personas kon la misma infraccion.... sin embargo suskribes lo k dice Bou....
komo puede ser? akaso tenesi dos raseros....
ademas pk koño siempre k hago un hilo tiene k meterse el tema de ETA.... yo no lo he sakado ni kiero sakarlo el tema es a mi entender mas universal.... y lo he sakado pk en otro hilo empece a hablar con un forero sobre si la justicia debe ser justa o equitativa.... yo kreo k justa y el k ekitativa...
de ahi viene todo
salu2
dat28850 escribió:
Eso es lo que suscribo.
Bueno,llevamos mucho tiempo aqui,y nos vamos conociendo ya todos...
Aunque si tu mismo dices que no quieres sacar ese tema y no van por ahi los tiros,pues te creeremos.
Y procuraremos ceñirnos unicamente a la cuestion en si.
Mi opinion ya la he dado..![]()
zibergazte escribió:
dices k el kastigo debe ser igual para ambas personas kon la misma infraccion.... sin embargo suskribes lo k dice Bou....
en otro hilo empece a hablar con un forero sobre si la justicia debe ser justa o equitativa.... yo kreo k justa y el k ekitativa...
|Bou| escribió:
Perdona amiguete yo no estoy diciendo lo contrario, estoy diciendo que deben influir las circunstancias, que no la persona, ¿me sigues?
Así que no hay nada que suscribir.
Y la justicia, para ser justa, tiene que ser equitativa.
zibergazte escribió:
ya peri yo creo que te contradices.... si influyen las circunstancias como es equitativa?
salu2
nafai escribió:
pues muy sencillo, si las circustancias son las mismas, las consecuencias son las mismas, eso es equitativo.
zibergazte escribió:entonces si uno roba al banco de españa por ejemplo 100 millones para el son unas circunstancias... si lo robo por ejemplo para darselo al tercer mudno son otras circunstancias no?
entonces ?
yo es que equitativo le llamo crimen tal , castigo tal....
|Bou| escribió:
Las personas no son robots, hay muchos factores que influyen en su conducta. No es lo mismo robar una cartera para no morirte de hambre que para meterte un pico, y no es lo mismo cometer un secuestro para irte a las Chimbambas con el bolsillo lleno que para comprar más armamento y poder seguir pegando tiros en la nuca. No es lo mismo escribir una carta amenazadora al presidente de la compañia X si eres un currito que sólo puede darse de baja, que si tienes una banda y puedes dejarle un detalle debajo del coche.
NO, la pertenencia a banda armada debe ser AGRAVANTE.
|Bou| escribió:Por sus ideas políticas no, sus ideas políticas me la comen. Es por su peligrosidad. Por su pertenencia a un cuerpo armado que no sólo asesina sino que coarta la normalidad y la libertad democrática y de expresión de todo un pueblo mediante el miedo. Que asesina a sangre fría una y otra vez y chantajea.
Y no son años lo que les pondría, pero no es ese el tema del hilo.
zibergazte escribió:y un Narco que controla todo el kopon y ke manipula, asesina, prostituye mujeres de otros paises.... ese es mejor que el que esta en un cuerpo armado....
curiosa forma de separar a unos y otros....
ya puestos (y yo no he sakado el tema) k pasa kon los k no son de una banda armada y son vascos?
pk kuanto te meten por kemar un kajero en madrid? una multa una falta?... en el norte te meten 15 años por ser de un grupo Y....
zibergazte escribió:pk kuanto te meten por kemar un kajero en madrid? una multa una falta?... en el norte te meten 15 años por ser de un grupo Y....
dat28850 escribió:Yo puedo decir VIVA ETA,y no sere mas que un chalado.
|Bou| escribió:
Creo que no, que no puedes.
En lo de chalado ya no entro![]()
|Bou| escribió:
De ésos no he hablado, no te atrevas a decir si me parecen mejor o peor. Pero ésos desde luego no están "en guerra" contra el estado.
Tampoco creo que represente lo mismo quemar un contenedor en Madrid (vandalismo aislado) que en Euskadi, donde si no nos engañan mucho la situación está algo más caldeada que en Madrid. Pero como no he estado en Euskadi y no sé cómo está el tema, y no me gusta hablar de lo que no sé, ahí me callo y otorgo.
EDITO: He pensado dos cosas mientras fregaba los platos, 1) he visto más autobuses quemados en Euskadi que en Madrid, si me equivoco me corriges. Es triste decirlo, pero de los contenedores quemados se pasa a los AUTOCARES quemados y a las sedes de partidos y residencias particulares. Es lógico que las medidas coercitivas sean mayores.
y 2) ¿Cuánto te meten por NO quemar un contenedor?
equidad.
(Del lat. aequĭtas, -ātis).
1. f. Igualdad de ánimo.
2. f. Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.
3. f. Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva.
4. f. Moderación en el precio de las cosas, o en las condiciones de los contratos.
5. f. Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.
justicia.
(Del lat. iustitĭa).
1. f. Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.
2. f. Derecho, razón, equidad.
3. f. Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene.
4. f. Aquello que debe hacerse según derecho o razón. Pido justicia.
5. f. Pena o castigo público.
6. f. Poder judicial.
7. f. Rel. Atributo de Dios por el cual ordena todas las cosas en número, peso o medida. Ordinariamente se entiende por la divina disposición con que castiga o premia, según merece cada uno.
.....
Ametsgaiztoa escribió:
de donde sacas eso? la verdad es que no se a que viene... por ser vasco ya presupones eso? porque el chaval no ha mencionado el tema.
Yo no creo en agravantes en ningun caso, un crimen un castigo.
Aio.
zibergazte escribió:
pues k kieres k te diga.... pero a mi me jode k kojan aki un krio k ha kemado un contenedor, kajero o autobus y le kaigan 15 años... y a un violador le kaen 7....
yo kreo k por mutxo k se mire dentro de una tactica global o lo k kerais... para mi siempre sera peor un delito de sangre o kontra una persona k un delito kontra un bien material....
p.d: ademas mutxos de los chavales k kemaban kontenedores y tal lo hacian por la tonteria (igual k en otros sitios) y no por ser un grupo Y e inventos de esos.... joder si en Valencia les meten a los k kemaban kotxes 15 años la k se lia....
edito: no kiero meter el tema vasco... hablemos de justicia en general
soyyo escribió:
Sí ha mencionado el tema. Lo hizo en el primer mensaje. porque el que dijo algo en otro hilo fui yo que dije que a los "presos políticos" si se les debe torturar mientras que a los demás basta con que se aplique la ley.
Por supuesto que la justicia no debe ser igual para todos, No es lo mismo el tío que asesinó a su madre por pincharle la muñeca hinchable (es un demente) que alguien que pertenece a una banda armada (es un peligro), Además, si los "presos políticos" no se consideran culpables, no se consigue nada encerrándolos porque difícilmente se puede hacer cambiar la actitud de alguien que cree que está obrando bien.
zibergazte escribió: si ves la votacion casi la mitad piensa una cosa y la otra lo contrario...
soyyo escribió:
Y si tú lees los post, la mayoría de los que opina que debe ser igual son los que usan términos como "presos políticos" mientras que los otros usamos vocablos del tipo "asesinos".
"Nada es verdad ni mentira. Todo depende del ojo que lo mira" (o del lado de la bala en el que te encuentres).
zibergazte escribió:yo no uso el vocablo asesinos y creo que la justicia no debe ser igual para tod@s... creo que hay que mirar el contexto....