El escrache que sufrió el 5 de abril de 2013 la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría debe entenderse como “un mecanismo ordinario de participación democrática de la sociedad civil y expresión del pluralismo de los ciudadanos”. Así lo afirma la Sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid, que ha desestimado el recurso de apelación de la fiscalía contra el archivo del Juzgado de Instrucción nº 4 de Madrid sobre la manifestación ante la vivienda particular de la vicepresidencia convocada por la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca.
Según fuentes jurídicas, los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid entienden que si bien se produjo en ese lugar una concentración numerosa de personas convocada por la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca que no fue comunicada previamente, también es cierto que no hubo en los veinte minutos que llegó a durar incidentes violentos más allá del vocerío de consignas y el agitar de pancartas. Antes al contrario, los jueces consideran que la citada concentración debe entenderse como un mecanismo ordinario de participación democrática de la sociedad civil y expresión del pluralismo de los ciudadanos.
Los jueces explican que en los hechos denunciados no se aprecia el delito de amenazas, ya que no se recogen ni se refieren por los denunciantes en ningún momento actos o expresiones por parte de los denunciados que pudieran ser indicativas de la intención de causar algún perjuicio a la vicepresidenta del Gobierno. Tampoco observan delito de coacciones, porque nada en lo ocurrido avala la tesis de que la finalidad perseguida por los ciudadanos concentrados fuese la de quebrantar la voluntad política de los denunciantes.
Además, los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid estiman que la falta de coacciones leve también queda descartada, ya que la conducta de los concentrados no fue violenta ni hay indicios de que la finalidad perseguida fuera la de impedir que la familia de la vicepresidenta pudiera salir de casa.
Por último, los jueces concluyen que tampoco se aprecia la comisión de los delitos de desórdenes públicos ni de manifestación ilegal, en el primero de los casos porque no se trató de una injerencia grave y en el segundo porque desatender el requisito de comunicar previamente la concentración no constituye en sí mismo infracción penal.
Bou escribió:Precisamente por eso lo hacen, para poder castigar los escraches (y meter miedo) sin tener que depender de lo que diga un juez.
Lo más grave de la ley mordaza no es que sea desproporcionada, es que es un ataque a la separación de poderes.
Blanco y en botella.
Lo que es ilegal, es ilegal. Y lo que no es ilegal pues ya lo ilegalizamos nosotros. Que para eso tienen mayoría absoluta. Y si no se puede, decretazo y a correr. Si se hubiesen dado el brío de los scraches en una ley anti desahucios decente, habría hoy como 100.000 familias que no habrían perdido sus casas.
Bou
Habitual
14.470 mensajes y 5 fotos desde mar 2005 en Valencia
De verdad, lo del PP ya es ansia por mentir. Esta mañana ha salido Floriano en TVE lamentando la sentencia sobre el escrache a Soraya, porque legitima los insultos y las amenazas. Sin embargo lo que dice la sentencia es que el escrache fue legal precisamente por desarrollarse "sin violencia, sin insultos ni amenazas", como se aprecia perfectamente "en los vídeos policiales aportados" y en todas las grabaciones que se realizaron, por todas las partes.
stroquer escribió:pero esto ya se sabia; lo jodido es que tienes que pedir permiso a subdelegacion del gobierno
No tienes (repito, NO TIENES) que pedir permiso, tienes que avisar de forma anticipada para que tomen las precauciones necesarias. Y ni siquiera es obligatorio para que la manifestación / escrache sea legal. Lo dice la propia sentencia:
La Sala recuerda que la comunicación administrativa previa «no constituye elemento integrante del derecho fundamental de manifestación» e insiste en que en los vídeos policiales aportados no se observa que los activistas portasen armas o se comportaran de forma violenta, sino que tan solo «denunciaban la decisión política del PP de votar en contra de la iniciativa legislativa popular [...] y pretendían informar a la opinión pública sobre ello, e incluso algunos manifestaban el deseo de mantener un diálogo con la vicepresidenta».
wilobix
Tempus Fugit
4.449 mensajes desde ene 2004 en La Alemania del Sur
Bou escribió:De verdad, lo del PP ya es ansia por mentir. Esta mañana ha salido Floriano en TVE lamentando la sentencia sobre el escrache a Soraya, porque legitima los insultos y las amenazas. Sin embargo lo que dice la sentencia es que el escrache fue legal precisamente por desarrollarse "sin violencia, sin insultos ni amenazas", como se aprecia perfectamente "en los vídeos policiales aportados" y en todas las grabaciones que se realizaron, por todas las partes.
Lástima que en este país los periodistas no les digan a la cara a gentuza de este calibre las cosas claras. Exactamente lo que tú has escrito podría perfectamente habérselo dicho alguno de TVE al señorito Floriano. Pero claro para eso habría que tenerlos bien puestos y tener ganas de hacer lo que se supone uno debe hacer si de verdad desea llamarse a sí mismo periodista. Hasta entonces una profesión en la que sobran lameculos y faltan profesionales.