La lactosa y el gluten. ¿Tan perjudiciales como te cuentan?

Hoy están emitiendo un programa sobre este tema, aunque creo que se estrenó en diciembre, por lo que igual son old news (el tema desde luego no es nuevo, se sabe desde hace décadas, pero se están extendiendo ciertas modas).

La lactosa es un azúcar simple, componente principal de la leche. Ciertas personas presentan intolerancia a la lactosa, por lo que su consumo excesivo les puede provocar muchas molestias y daños. Digo excesivo porque normalmente no va ocurrir nada por tomar menos de un vaso de leche, no es una alergia, que cantidades mínimas te pueden producir la reacción (eso sería la alergia a la proteína de la vaca).

El caso es que como el proceso consume tiempo y materiales, aparte de ser un producto menos general suele tener un precio superior a la convencional. El tema es que por agujeros en la ley de publicidad, los fabricantes han vertido mentiras sobre el producto como que se digiere mejor y cosas así, porque les interesa vender la más cara, con mucho mayor márgen de beneficio. Esto ya no se suele ver porque la ley no permite decir cosas sin base o que directamente son mentira en la publicidad.

Por ejemplo, uno de los grandes fabricantes ya hace tiempo que modificó su mensaje en la web por este:
También se hace referencia a este tipo de leches calificándolas como "más digestivas" o de "digestión más fácil y ligera". Es lógico pensar que la leche "sin lactosa" se metaboliza más rápidamente, ya que la lactosa se encuentra hidrolizada, pero esto no implica que la leche normal (con lactosa) dificulte la digestión en personas que no padezcan problemas de intolerancia por falta de lactasa y su organismo produzca esta enzima en cantidad suficiente. De todas formas, ante cualquier duda, en caso de creer padecer de intolerancia a la lactosa, antes de tomar las medidas dietéticas pertinentes, conviene consultar al médico.

Lo que pasa es que las rectificaciones pocas veces se hacen famosas y la gente suele asociar leche sin lactosa con mejor digestión. También suele haber bastante autodiagnóstico de intolerancia a la lactosa (la propia periodista del programa lo había hecho), pero sin las pruebas, que básicamente es tomar mucha lactosa de golpe y exalar en algo parecido a un alcoholímetro pero que mide hidrógeno, no hay diagnóstico que valga. Muchos charlatanes de los "test genéticos" se han beneficiado de esto, pero realmente no valen de mucho.

Bueno, digamos que te gusta más la leche sin lactosa (es más dulce) que la normal. Al menos asegúrate de tomar queso y yogures, los cuales llevan lactosa (los yogures no deberían, pero normalmente la llevan). Digo esto porque la secreción de lactasa, la enzima que digiere la lactosa, es a demanda, por lo que si la estás suministrando de forma externa, te puedes estar provocando una intolerancia a la lactosa (normalmente transitoria).

El gluten se suele encontrar en la envoltura de los cereales. Ciertas personas (celíacas) tienen inflamación del intestino por contacto con el gluten, llegando a provocar úlceras si se mantiene durante bastante tiempo. Las personas no celíacas digieren perfectamente el gluten, de hecho yo tenía un amigo que no consemía gluten, pero bien que se tomaba salvado como complemento de fibra de la dieta (el gluten está justamente en el salvado), es algo que se suele ver bastante, como los supuestos intolerantes a la lactosa que toman yogures con lactosa.

Al igual que con la lactosa, la ausencia de gluten te puede provocar una intolerancia.

https://www.mediaset.es/telemania/progr ... 50066.html

tl:dr si no has sido diagnosticado por un médico tras realizarte las debidas pruebas de intolerancia a la lactosa o celiaquía y tomas productos sin estos compuestos, te estás dejando timar por las multinacionales, salvo que lo hagas única y exclusivamente por el distinto sabor.

PD: he puesto la fuente como excusa para hablar sobre el tema, porque está llena de errores de bulto, no le hagáis mucho caso.

=======================================================================

El colesterol

Este es un tema candente. En EEUU hay gran debate sobre las estatinas, porque allí se dan como si fueran caramelos incluso sin ser grupo de riesgo, sólo por tener el colesterol alto, sin embargo la tasa de infarto se ha mantenido constante, e incluso ha aumentado.

Además, el tema de que el colesterol es malo viene de una época donde apenas empezaba a existir la medicina basada en la evidencia, por lo que los estudios eran muy malos. Básicamente los estudios que despertaron la alarma fueron dos, ambos con una clara tendencia de infartos en países con dieta rica en grasas. Pero había dos problemas, que realmente son el mismo:
- Las asociaciones muchas veces se hacen ajustando una recta a una nube de puntos (cada punto en este caso sería la cantidad de grasas consumidas por un país). Pues bien, en este estudio el problema era que la nube de puntos era tan dispersa que realmente la recta debía ser horizontal (lo cual significa ausencia de asociación), sin embargo era claramente ascendente, lo cual deja claro que la dibujó como le pareció. Es como si con esta distribución dibujaras una línea ascendente porque si te quedas sólo con la mitad del gráfico parece que asciente, e ignoras las otras dos partes:
Imagen

- En el otro estudio, se observaba la misma recta y además esta vez los países ajustaban perfectamente. Vaya, habrá que aceptar esta vez los resultados ¿no? Pues no, habían cometido lo que se conoce como sesgo de selección, es decir, se habían quedado únicamente con los países que cuadraban con la recta y habían descartado a todos los demás.

Esto obviamente no tardó en desmentirse, y se sacaron de la manga el colesterol LDL y HDL, los famosos colesteroles "malo" y "bueno". Lo malo es que la teoría seguía sin ajustar con los datos. La famosa dieta mediterránea, que fue definida en EEUU, no en el mediterráneo, fue estudiada porque vieron que la gente que vivía aquí sufría muchos menos infartos. Lo que vieron es que la dieta mediterránea conseguía reducir bastante el número de infartos, sin embargo los niveles de colesterol se mantenían constantes. Destacaba el caso de Francia, con un colesterol muy alto y una de las menores tasas de infartos del mundo.

Pese a ello empezaron a demonizar las grasas saturadas, prohibiendo cosas como el aceite de oliva, el queso, el aguacate... en ciertas dietas, y en los estudios se empezó a observar que no sólo no ayudaba, si no que en la restricción de grasas no era raro que aparecieran más casos de infarto. Pero es que además se observó que los niveles de colesterol no están muy bien correlacionados con la dieta, mucho del colesterol es fabricado por el propio organismo.

Aparecen las estatinas, con grandes resultados en los primeros estudios. El problema es que posteriores estudios no han sido capaces de reproducirlos, y menos todavía con los niveles actuales en los que se indica administrar el medicamento (que son la mitad de lo que era cuando aparecieron). De hecho como he dicho al principio, los estudios observaban que la tasa de infartos se mantenía constante pese a que la administración de estatinas había aumentado exponencialmente. Además no están exentos de efectos secundarios, como por ejemplo, facilitan la aparición de diabetes tipo II, la cual está muy relacionada con la aparición de problemas cardiovasculares. Se ha hablado poco también del azúcar en cuanto a infartos, pero se ha visto que supone también un problema.

Para el que le interese, aquí hay una revisión de Cochrane:
https://www.cochranelibrary.com/es/cdsr ... /epdf/full

De 48000 pacientes incluidos, un 4,4% murieron en el grupo de las estatinas vs 5% del grupo con placebo. El NNT, que viene a ser el número de pacientes a los que necesitarías tratar para que una sóla persona se beneficiara, es de 96, elevadísimo, pues de cada 96 pacientes tratados sólo uno se beneficiará, pero todos sufrirán los efectos secundarios. En cuanto accidentes y muertes de causa cardíaca, es 3,4% en estatina y 4,6% en el placebo (NNT de 78, o 56 si ajustamos por el tiempo que estuvo incluido cada paciente en el estudio). En cuanto a causa vascular, del 9,3% en las estatinas al 12,2% en el placebo, aquí al menos la diferencia sí supera el 1%, pero si nos vamos a accidentes cardiovasculares vuelven a ser pequeñas las diferencias (1,7% vs 2,1%). Si nos centramos en derrames cerebrales, sería 1,7% de las estatinas vs 2,2% en placebo si unimos accidentes mortales y no mortales. Si nos centramos en los mortales, resulta que incluso las estatinas los aumentan (un 43% de aumento en el riesgo), pero no fue significativo. Por último, si juntamos todo, sería un 2,4% vs 3,8%.

¿Entonces qué funciona? pues se ha visto que una dieta moderada sin restricciones y ejercicio.

tl:dr las grasas saturadas no son todas malas, las insaturadas no son todas buenas, el azúcar no es malo, pero tampoco es recomendable como añadido y debes hacer ejercicio. Si tu médico te receta estatinas, tómatelas, pese a lo dicho anteriormente, si eres un grupo de riesgo sí pueden funcionar.
colchonero77 está baneado por "faltas de respeto y flames"
dark_hunter escribió:es algo que se suele ver bastante, como los supuestos intolerantes a la lactosa que toman yogures con lactosa.

Una corrección, el yogur no tiene lactosa en ningún caso.
Hay que alimentarse unica y exclusivamente de plancton.
colchonero77 escribió:
dark_hunter escribió:es algo que se suele ver bastante, como los supuestos intolerantes a la lactosa que toman yogures con lactosa.

Una corrección el yogur no tiene lactosa en ningún caso.

Corrección, el yogur no debería tener lactosa en ningún caso, pero muchos la tienen.

Imagen

fonsiyu escribió:Hay que alimentarse unica y exclusivamente de plancton.

Al contrario, hay que perderle el miedo a los alimentos, siempre que sean sanos claro, la bollería lleve manteca, aceite de palma o gasas trans, nunca va a ser sana.
colchonero77 escribió:

He hecho un quick Google sobre esto, primero que encuentro:

La razón es que muchos fabricantes añaden nata y/o leche en polvo al yogur para darle mayor consistencia, y ambos ingredientes contienen lactosa. [...] La otra forma de ganar consistencia en el yogur, y posiblemente la más habitual, es añadir sólo proteínas lácteas, y éstas no contienen lactosa (ya que la lactosa es un azúcar, no una proteína).

http://dimetilsulfuro.es/2014/11/03/tu- ... n-lactosa/

Así que tecnícamente ambos tendriais razón XD
dark_hunter escribió:
colchonero77 escribió:

Una corrección el yogur no tiene lactosa en ningún caso.

Corrección, el yogur no debería tener lactosa en ningún caso, pero muchos la tienen.

Imagen

Las bacterias degradan la lactosa, si el yogur es bueno (es decir las bacterias estan vivas) la lactosa ha sido destruida antes de su consumo incluso a ese que le han añadido lactosa.

A lo mejor ese que le han añadido lactosa si te lo comes recien fabricado si pilles lactosa, pero cuando llegue al super estará degradada.
Considero que estan algo demonizados debido a que algunas personas que presentan intolerancia lo traducen a que es algo dañino para todo el mundo, por lo que empieza una campaña desinformativa que crece en espiral, algo que da pie a que muchos vendehumos se aprovechen y saquen negocio de todo esto.

A mi me preocupan mas los añadidos a los productos precocinados para conservar su frescor, texturas... ahi esta el veneno.
Yo soy intolerante a la lactosa, diagnosticado y es un dolor.

Todo lleva lactosa y hay que andarse con ojo, lo bueno es que hay unas pastillas que te tomas y adiós molestias... O no porque a veces tienes que calcular.
colchonero77 escribió:Las bacterias degradan la lactosa, si el yogur es bueno (es decir las bacterias estan vivas) la lactosa ha sido destruida antes de su consumo incluso a ese que le han añadido lactosa.

A lo mejor ese que le han añadido lactosa si te lo comes recien fabricado si pilles lactosa, pero cuando llegue al super estará degradada.

Efectivamente si no han sido pasteurizados podría haber cierto efecto de degradación de la lactosa. El problema es que en ese punto ya han sido sometidos a la cadena de frío, por lo que el efecto es mínimo, las bacterias están en modo latente por la baja temperatura.
dark_hunter escribió:
colchonero77 escribió:Las bacterias degradan la lactosa, si el yogur es bueno (es decir las bacterias estan vivas) la lactosa ha sido destruida antes de su consumo incluso a ese que le han añadido lactosa.

Efectivamente si no han sido pasteurizados podría haber cierto efecto de degradación de la lactosa. El problema es que en ese punto ya han sido sometidos a la cadena de frío, por lo que el efecto es mínimo, las bacterias están en modo latente por la baja temperatura.

Bueno si, habría que ver como ha sido fabricado.

Si la lactosa y la leche en polvo ya estaba en la mezcla al echar las bacterias se degradarían al igual que las del leche. de hecho esas formulas tienen pinta de ser porque la leche que usan es una puta mierda (muy envejecida) y por eso deben echarle o leche en polvo o lactosa para que eso coja consistencia.
Un familiar mío tiene una alta intolerancia, y con no lavar una cuchara que se ha utilizado con lactosa mezclar otra cosa que se vaya a tomar, se pone malisima.

Cómo para tomar un vaso de leche, directamente no puede tomar nada, y muchas veces con las pastillas le genera una indigestión que tuvo que dejar de tomarlas un tiempo. No es una moda, hay gente que no puede tomar cosas con lactosa y como dice el compañero hay muchísimas, porque usan la lactosa en muchos casos como conservantes, nos pasó en un viaje a Salamanca, que el jamón ibérico que iban a cortar tenía lactosa, tela y así muchas cosas.

Cómo digo para mucha gente que haya aparecido tantas cosas sin lactosa ayuda a que el litro de leche pasará de 1,5 euros a 0,75 por qué hay más marcas y productos.

Saludos
seaman escribió:Yo soy intolerante a la lactosa, diagnosticado y es un dolor.

Todo lleva lactosa y hay que andarse con ojo, lo bueno es que hay unas pastillas que te tomas y adiós molestias... O no porque a veces tienes que calcular.

Yo también soy diagnosticado. Y recuerdo de pequeño, muchas veces, a la media hora de tomarme un vaso de leche, hacerme un ovillo del dolor que me daba de barriga. Pero dolor con sudores y todo. Y ya de más mayor, muchas veces me ha pasado de salir para el curro y al poco de coger el coche tener que darme la vuelta por que no llegaba. Era horrible.
bodybody escribió:Un familiar mío tiene una alta intolerancia, y con no lavar una cuchara que se ha utilizado con lactosa mezclar otra cosa que se vaya a tomar, se pone malisima.

Cómo para tomar un vaso de leche, directamente no puede tomar nada, y muchas veces con las pastillas le genera una indigestión que tuvo que dejar de tomarlas un tiempo. No es una moda, hay gente que no puede tomar cosas con lactosa y como dice el compañero hay muchísimas, porque usan la lactosa en muchos casos como conservantes, nos pasó en un viaje a Salamanca, que el jamón ibérico que iban a cortar tenía lactosa, tela y así muchas cosas.

Cómo digo para mucha gente que haya aparecido tantas cosas sin lactosa ayuda a que el litro de leche pasará de 1,5 euros a 0,75 por qué hay más marcas y productos.

Saludos

Por supuesto que existen intolerantes, no he dicho que no existan, si así lo ha parecido, culpa mía por no explicarme bien.

@ntuan escribió:Considero que estan algo demonizados debido a que algunas personas que presentan intolerancia lo traducen a que es algo dañino para todo el mundo, por lo que empieza una campaña desinformativa que crece en espiral, algo que da pie a que muchos vendehumos se aprovechen y saquen negocio de todo esto.

A mi me preocupan mas los añadidos a los productos precocinados para conservar su frescor, texturas... ahi esta el veneno.

Como matización, uno de los requisitos para recibir la temida etiqueta E-xxx es precisamente... haber probado su inocuidad. Muchos de esos añadidos son más beneficiosos que cosas que se venden de forma libre sin necesitar etiquetado. Los conservantes por ejemplo han reducido enormemente las alarmas alimentarias, la mayoría de las emergencias alimentarias vienen de la agricultura ecológica, pese a que esta representa sólo un 4% de la producción total.

Yo tengo SII y tras muchas pruebas de intolerancias, entre ellas la lactosa , habiendo dado todas negativo, la lactosa me sienta como un tiro en el pie, más que comprobado...y lo paso fatal cuando me da, te comprendo vamos. La pastilla de la que hablas igual se trata de duspatalyn, a mi me va bastante bien
Nadie que no tenga una obsesión insana deja de tomar lactosa del todo sin ser intolerante.
Comprarán leche sin lactosa, yogures y queso, pero seguro que comen jamón York, jarabes de la farmacia, comen cosas congeladas, embutidos en general, o cualquier tapa que te pongan en un bar un día. Y ya si es mujer y toma la píldora; ahí la tiene.

La gente se queda con lo de la mejor digestión, y cambia la leche del desayuno y ya. Eso no les va a causar ningún problema físico.

Con el gluten casi lo mismo. Está en tantas tantas cosas que si no es porque te pones a morir al comerlo nadie se alimenta sin gluten y sin lactosa.
Yo lo hice un año entero mientras esperaba por los resultados de la gastroscopia y fue horrible. No comí fuera de mi casa en un año
loraxx escribió:

Yo tengo SII y tras muchas pruebas de intolerancias, entre ellas la lactosa , habiendo dado todas negativo, la lactosa me sienta como un tiro en el pie, más que comprobado...y lo paso fatal cuando me da, te comprendo vamos. La pastilla de la que hablas igual se trata de duspatalyn, a mi me va bastante bien

¿Pero era la prueba que indico en mi mensaje? Lo digo porque hay gente que se dedica a ir diagnosticando con pruebas raras que no funcionan, a mi padre le pilló una famosa médico naturista de Valencia y le diagnosticó intolerancia y alergia a la leche de vaca, cuando toma leche todos los días.
@dark_hunter sin problemas, era puntualizar porque el primer post había malentendido [angelito] , pero es un familiar muy cercano y no sabes la cantidad de productos que tienen lactosa, y cuando van a comprar cualquier cosa en el supermercado hay que mirarlo muy bien, porque sino a la mínima de ponen malisismo. Y menos mal que Mercadona ha sacado muchos productos sin lactosa, por lo menos donde vivo nos ha venido genial para comprar más barato ciertas comidas porque era horriblemente caro, luego ya uniéndose varios supermercados grandes y mejorando los precios ...

Igual pasa con los restaurantes, ahora al menos con la ley que tienen que tener la carta de alérgenos ayuda bastante
@dark_hunter que yo sepa para la intolerancia a la lactosa hay dos pruebas , una se hace mediante extracción de sangre y la otra por aire espirado, a mi todas las pruebas que me han hecho han sido mediante extracción de sangre o biopsias, el especialista mio no es muy amigo otras pruebas que no sean estas.
De todas formas lo mío es anecdótico, tras hacerme colono y gastro biopsia mediante, me diagnosticó el SII.
loraxx escribió:@dark_hunter que yo sepa para la intolerancia a la lactosa hay dos pruebas , una se hace mediante extracción de sangre y la otra por aire espirado, a mi todas las pruebas que me han hecho han sido mediante extracción de sangre o biopsias, el especialista mio no es muy amigo otras pruebas que no sean estas.
De todas formas lo mío es anecdótico, tras hacerme colono y gastro biopsia mediante, me diagnosticó el SII.

Sí sí, lo digo por si era la típica prueba chorra que hacen algunos.
@dark_hunter para algunas intolerancias, el gluten en concreto tiene una prueba que la puedes hacer en la farmacia, cosa poco fiable a mi parecer, si mediante la extracción de sangre ya son varias que se han de hacer para descartar...
Pero a la gente le ponen un par de vídeos como estos:

Y ya los tienen plenamente convencidos de que algo es malo malísimo.
colchonero77 escribió:

No estoy de acuerdo lo que no es normal que haya yogures que se les añada Lactosa o leche en polvo cuando no son ambos ingredientes si quiero yogures naturales me lo hago yo mismo porque si van a tener eso me van sentar mal

los yogures de marca blanca suelen hacerse con leche en polvo y gelatina para abaratar la fabricacion
con la lactosa, con el azucar y con el gluten a dia de hoy hay tal cantidad de basura informativa montada que, sinceramente, no dan ganas ni de contarla.

ayer tuve fiesta en un mercadona, que mi hermana fue a preguntar por la leche sin lactosa y la tipa del lineal se puso a darselas de entendida y dijo "claro, es que como no tiene lactosa ni gluten"

¬_¬

respuesta mia "oye perdona un momentito... el gluten no es la proteina del trigo?"

... "si"

¿y con qué trigo haceis la leche emtera entonces? ¿o es que las vacas comen el pasto con pan, se hacen bocatas?

... "no no, queria decir que..."

"ya ya, si lo del tema del gluten me lo sé. y que hoy dia es mas un recurso publicitario que otra cosa, también".

y por supuesto que hay intolerantes. hay celiacos diagnosticados, etc. como tambien hay mucha gente que se mete tanganazos de leche, tiene una digestion pesada "ah, eso va a ser intolerancia a la leche", la sustituyen por "leche" de almendras que es >50% leche desnatada DE VACA, asustada con un 4-6% de puré de almendras, y ya tiene una digestiones estupendas. ci ci.

o se compran "mañanas ligeras" o alguna que otra "leche sin lactosa"... que es leche normal a la que le han metido lactasa para dividir la lactosa en glucosa y galactosa... que es lo que hacemos la mayoria de humanos para digerir la leche. los que no producen lactasa saben como se les denomina? intolerantes a la lactosa. saben como se "cura" ? pues no tomando lactosa, o tomando un suplemento de lactasa. waooo. pero a lo del complemento de lactasa no se le da publicidad. se te dice que tienes una enfermedad y que te tomes esta otra leche que es mucho mejor y que nos deja el doble de beneficio por litro (eso no te lo dicen, pero tu lo pagas).

hay intolerantes, y tambien hay muchisimo placebo. yo estoy seguro que le hago una prueba ciega a 10 intolerantes a la lactosa y 9 salen de la prueba con una digestion estupenda de leche normal. [fies]

lo que hay es mucho marketing de la industria alimentaria, mucho oigo campanas y no se ni por donde me vienen, muchos entendidos de oidas, etc.

ocurre con otros muchos temas alimentarios y farmacologicos.
dark_hunter escribió:
loraxx escribió:@dark_hunter que yo sepa para la intolerancia a la lactosa hay dos pruebas , una se hace mediante extracción de sangre y la otra por aire espirado, a mi todas las pruebas que me han hecho han sido mediante extracción de sangre o biopsias, el especialista mio no es muy amigo otras pruebas que no sean estas.

Sí sí, lo digo por si era la típica prueba chorra que hacen algunos.

Hombre, ya te digo yo que la mejor prueba es la más simple. Si te bebés un litro de leche y te cagas por las patas abajo. Eres casi seguro, intolerante.

Yo me bebo un vaso de leche con lactosa y ya estoy medio día jodido.
loraxx escribió:

El dustapalin es un antiespasmodico. A una persona intolerante no le sirve para nada.
Lo que hay son pastillas de lactasa. Te las tomas poco antes de comer cosas con lactosa y las digieres sin problemas (hay que calcular bien cuántas pastillas y cuanta comida y aún así hay gente a la que no le van muy allá)
Agregar que conozco casos de algunos que según dicen son intolerantes a la lactosa y/o al gluten pero cuando van a una boda te los ves meterse un buen pedazo de tarta entre pecho y espalda "por un poco no pasa nada dicen" pero te los ves que durante la cena no hablan de otra cosa que su intolerancia al tener platos diferentes a los otros invitados. Por el sector en el que me muevo los veo mucho, tienes que tener una parte de la cocina limpia y libre solo para temas de intolerancias a alimentos, y una persona encargada de este tema, y que luego te veas que lo que algunos tienen es cuento y que no están diagnosticado te toca un poco mucho los huevos, porque hay gente que si necesita que estés pendiente de ellos y que no se contamine nada de su comida porque su vida puede depender de eso, así que los que lo son por moda a mi por lo menos me tocan los huevos y yo por lo menos no los respeto, y si me doy cuenta les canto las cuarenta.
martuka_pzm escribió:
loraxx escribió:

El dustapalin es un antiespasmodico. A una persona intolerante no le sirve para nada.
Lo que hay son pastillas de lactasa. Te las tomas poco antes de comer cosas con lactosa y las digieres sin problemas (hay que calcular bien cuántas pastillas y cuanta comida y aún así hay gente a la que no le van muy allá)

Lo sé, la cuestión es que muchos médicos la recetan a personas con SII o intolerancias, no porque tomando un dusptalin o spasmoctyl (Que son los antiespasmodicos que suelen recetarse) puedas tomar lactosa o lo que sea que siente mal y no te haga daño, sino ante un brote o cólicos intestinales, que es lo que se produce tras la ingesta de algo que no se tolera, actuando estos como relajantes de la musculatura del intestino y aliviando los síntomas en cierto modo. Es más, el dusptalin puedes tomarlo antes de ingerir algo que te suele sentar mal, y no presentar síntomas hasta pasadas unas muchas horas, lo digo también por experiencia propia.
accanijo escribió:Agregar que conozco casos de algunos que según dicen son intolerantes a la lactosa y/o al gluten pero cuando van a una boda te los ves meterse un buen pedazo de tarta entre pecho y espalda "por un poco no pasa nada dicen" pero te los ves que durante la cena no hablan de otra cosa que su intolerancia al tener platos diferentes a los otros invitados. Por el sector en el que me muevo los veo mucho, tienes que tener una parte de la cocina limpia y libre solo para temas de intolerancias a alimentos, y una persona encargada de este tema, y que luego te veas que lo que algunos tienen es cuento y que no están diagnosticado te toca un poco mucho los huevos, porque hay gente que si necesita que estés pendiente de ellos y que no se contamine nada de su comida porque su vida puede depender de eso, así que los que lo son por moda a mi por lo menos me tocan los huevos y yo por lo menos no los respeto, y si me doy cuenta les canto las cuarenta.

Yo soy intolerante al gluten, no de nacimiento, lo cual me jode enormemente porque las comidas que más me gustan son la pasta y la pizza. Entre semana no puedo ni comerme un triste macarrón o me paso el día entero en el baño, pero el viernes me doy el lujo de comerme una pizza, a sabiendas de que me va a sentar luego como el culo.

El día que hagan pizzas sin gluten que no den asco, pues igual dejaré de comerlas. Lo que no puedo hacer es pagar esos precios absurdos por la comida, que un paquete de pasta mismamente me sale a más de 4€ el kilo.
accanijo escribió:y yo por lo menos no los respeto, y si me doy cuenta les canto las cuarenta.

Y bien que haces. Yo me pongo fatal con dolores abdominales y diarreas con una simple contaminación cruzada y me pongo de una mala hostia cuando veo gilipollas que hacen esas cosas que les metería una barra de pan por el culo. Luego vas al supermercado a comprar alimentos sin gluten y 3/4 partes de lo que venden son mierdas a precio de oro con mil enunciados que claramente están dirigidos a ese tipo de gente.
AMSWORLD escribió:Pero a la gente le ponen un par de vídeos como estos:

Y ya los tienen plenamente convencidos de que algo es malo malísimo.

Joder, cuanta razón [qmparto] [qmparto] [qmparto] [facepalm]

Justo el otro dia se lo estaba comentando a un amigo, hoy en dia todo dios es anti gluten y/o sin lactosa (que obvio que hay casos reales) pero eso de ufff, yo solo bebo sin lactosa, que me han dicho que es mas sana, pues... [fiu] [fiu]
Eddie11 escribió:
Justo el otro dia se lo estaba comentando a un amigo, hoy en dia todo dios es anti gluten y/o sin lactosa (que obvio que hay casos reales) pero eso de ufff, yo solo bebo sin lactosa, que me han dicho que es mas sana, pues... [fiu] [fiu]

tu sigue bebiendo sin lactosa y te volveras intolerante por tomar lactasa, tu cuerpo olvidara producir esa enzima y ya veras el cachondeo cuando te tomes algo con lactosa o un simple yogur.

Es como la moda de los actimel. los lactobacilus ya los producimos de forma natural, el que cada dia se toma uno de estos, tiene ya cronificado el problema de no poder ir al baño correctamente.
obmultimedia escribió:
Eddie11 escribió:

tu sigue bebiendo sin lactosa y te volveras intolerante por tomar lactasa, tu cuerpo olvidara producir esa enzima y ya veras el cachondeo cuando te tomes algo con lactosa o un simple yogur.

Es como la moda de los actimel. los lactobacilus ya los producimos de forma natural, el que cada dia se toma uno de estos, tiene ya cronificado el problema de no poder ir al baño correctamente.

Justamente es al contrario, yo no soy de esos de beber/comer sin lactosa/gluten "porque es sano" XD

Bebo leche con lactosa y comida con gluten y sin ningún problema.
A mi me han comprado papilla sin gluten mientas callaban al niño con un cacho de pan. Se lo intenté explicar, pero como el que le habla a la pared.
obmultimedia escribió:
Eddie11 escribió:

Por beber solo sin lactosa nadie tiene un problema de producción de lactasa y por tanto de intolerancia. La lactosa está en 1 millón de productos. Nadie deja de tomarla del todo si no se pone a morir
Yo veo que en la sociedad hay bastante desinformación sobre el tema: existen los intolerantes a la lactosa que pueden tener distintos grados de intolerancia, por otra parte cada vez abundan más los alérgicos a la lactosa o a la proteína de la leche, que cada cosa es un mundo y normalmente la gente los confunde.
-Luna- escribió:Yo veo que en la sociedad hay bastante desinformación sobre el tema: existen los intolerantes a la lactosa que pueden tener distintos grados de intolerancia, por otra parte cada vez abundan más los alérgicos a la lactosa o a la proteína de la leche, que cada cosa es un mundo y normalmente la gente los confunde.

No hay alergia a la lactosa. Hay intolerancia a la lactosa y alergia a la caseína (proteína de la leche de vaca).
Las consecuencias de una y otra no tienen nada que ver
El efecto placebo es tan poderoso en mí, que dejé de vomitar e ir.... " Demasiado suave" al baño porque me creí que bebiendo la leche sin lactosa mejoraría en algo. Ingenuo de mí. Gracias Ingenuidad.
Yo lo que sé es que hace 30-40 años todos los niños se metían lactosa, gluten y de todo, y no nos pasaba nada. Ahora los niños tienen intolerancias a todo...
El ser humano está involucionando.
hi-ban escribió:Yo lo que sé es que hace 30-40 años todos los niños se metían lactosa, gluten y de todo, y no nos pasaba nada. Ahora los niños tienen intolerancias a todo...

La enfermedad celíaca ha existido desde siempre, pero ahora salen tantos casos porque es cuando se tienen los medios más fiables para diagnosticarla. Hace 50 años la gente se moría sin saber por qué y estaba la típica frase de abuela "es que era de estómago delicado", pero ahora se conocen los motivos y se sabe detectar.

Como prueba, se han encontrado cuerpos de más de 2000 años con indicadores de haber sufrido la enfermedad.
Actualizo con colesterol, que es malo, pero no tanto como siempre te han dicho.
hi-ban escribió:Yo lo que sé es que hace 30-40 años todos los niños se metían lactosa, gluten y de todo, y no nos pasaba nada. Ahora los niños tienen intolerancias a todo...

http://www.lapizarradeyuri.com/2016/06/ ... na-mierda/

Antes había las mismas intolerancias de ahora, otra cosa es que se pasara de ellas, provocando graves problemas después.

Este hilo es un aviso para detener la tontería, pero los casos reales existen, y son numerosos.
40 respuestas