en mi opinion no es adecuado hablar de "robots" en este caso. son locuciones automatizadas.
el problema yo no lo veo en que haya locucion automatizada para hacer triaje y canalizar las llamadas. el problema es que en algunos casos el sistema esta diseñado de modo circular, de manera que una vez que "entras" en el circulo no puedes salir de el, y el sistema te despacha sin que llegues a ser atendido por una persona.
lo primero me parece correcto y razonable, lo segundo no. deduzco que lo que busca la normativa es evitar el segundo caso... pero esto es como la normativa para evitar la publicidad no deseada o las llamadas telefonicas intempestivas. al final ocurren igual y el sistema no es suficientemente eficiente para evitar tales sucesos.
en mi opinion es una (otra) manifestacion de la falta de etica por parte de ciertas empresas y administraciones (si, de esta tambien culpo a administraciones publicas).
si la demanda de servicio telematico aumenta, tambien debe aumentar la oferta de trabajo en la materia. y este si es un trabajo que en una medida considerable se puede realizar tambien telematicamente. el sistema de distribucion y canalizacion de llamadas le supone el mismo trabajo llamar a la extension de un cubiculo que a un telefono de una casa.
de hecho a lo que deberian tender este tipo de sistemas es a que una vez que han recogido la solicitud del usuario y se ha canalizado, no dejarla esperando. colgar y que te llamen cuando te toque en la cola.