La Ley Sinde actúa fuera de nuestras fronteras.

Google empieza con algo parecido a la Ley Sinde en blogs musicales extranjeros:
Fuente: [Visto en The Daily What] http://www.guardian.co.uk/music/2010/fe ... usic-blogs

En lo que los críticos han bautizado como el el genocidio bloguero musical 2010 ("musicblogocide 2010"), Google ha eliminado al menos 6 blogs famosos dedicados a la música para los que denunciaba violaciones de la lay de copyright. Estos sitios, alojados en servicios de Blogger y Blogspot, pertenecientes a Google, se enteraron de la noticia sólo después de que los propios sitios (con sus archivos y contenidos acumulados durante años) desaparecieran por completo de internet.

"Querríamos informarles de que hemos recibido otra denuncia sobre su blog", así empieza la alegre nota recibida por cada uno de los propietarios de los blogs: Pop Tarts, Masala, I Rock Cleveland, To Die By Your Side, It's a Rap and Living Ears. Toos ellos son blogs de música, que escribían sobre música y abrían temas de discusión sobre MP3 que publicaban para abrir el debate. "Después de haber analizado su cuenta, hemos apreciado que su blog viola repetidamente los Términos de Servicio de Blogger [...] nos hemos visto forzados a eliminar su blog. Gracias por su comprensión."

Tan divertido como el propio Google, ninguno de los blogeros que han recibido estas noticias "comprensiona" lo más mínimo. Sin Embargo, los sitios que una vez funcionaron en las barricadas de internet, posteando canciones sin permiso casi como única actividad, ahora son financiados por sellos discográficos via publicidad. Tras el éxito de estos blogs como arcade Fire, Lily Allen and Vampire Weekend, muchas empresas de relaciones públicas se han dedicado a mimar a Djs de sillón y críticos amateur.

Al margen de la alianza de facto entre sellos discográficos y blogs, no todos los equipos legales de las discográficas han recibido este mensaje. En una queja enviada al soporte de Google, Bill Lipold, propietario de I Rock Cleveland, citó cuatro casos del año pasado cuando recibió demandas de violación de copyright sobre unas canciones que él estaba autorizado legalmente a publicar. Temas de Jay Reatard, Nadja, BLK JKS y Spindrift atraen denuncias bajo la ley americana del Digital Millennium Copyright Act (DMCA), incluso cuando sus respectivos MP3s sean temas promocionales oficiales. Como publicista del sello BLK JKS, Secretly Canadian, dijo a Lipold: "Parece que la DMCA trabaja con sus propias y enfermizas reglas, incluso pidieron que el blog oficial de BLK JKS quitara una canción propia." No está claro quién representa a la DMCA en este caso, a que el acto no se apoya por si mismo.

"Les aseguro que todo lo que he publicado durante, digamos, los últimos 2 años, o ha sido proporcionado por una compañía promocional, ha venido directamente de el sello discográfico, o ha venido directamente del artista", escribió Lipold a Google. La primera respuesta oficila de la compañía vino ayer a última hora, sobre cómo #Musicblogocide2k10 aceleró las listas de tendencias en Twitter. "Cuando recibimos muchas demandas por DMCA sobre un mismo blog, y no tenemos evidencias de que el contenido ofensivo esté siendo usado de una forma legal, entocnes simplemente borramos el blog", explicó el product manager Rick Klau. "Este es el resultado de de la desinformación del personal del sello discográfico, o la confusión sobre cuáles MP3s son 'officiales' ... es obligatorio de usted presente una contra-demanda hasta donde sabemos usted tiene el derecho a esa música en cuestion".

El problema al rellenar una contra-demanda legal y formal contra la DMCA es que muchos bloggers no saben cómo. Es más, muchas de las notificaciones por la DMCA contra los blogeros omiten intencionadamente el nombre de la canción 'ofensiva'. Los blogeros ni siquiera saben por qué motivo están siendo denunciados.

Tomemos el caso de Masala, co-fundada por Guillaume Decouflet a la mitad del 2005. junto con sus compañeros, Decouflet introdujo a miles de lectores a géneros no conocidos por el público como el kuduro o el funk carioca. Los escritores de Masala no eran los tipicos blogeros de música, escribiendo chorradillas florales sobre la Neon Indian o el nuevo remix venido de Phoenix: la mayoría son DJs, ellos comparten electrónica de Sudáfrica, música de baile de Japón, funky de UK y hip-hop Senegalés. "No hemos publicado ningúna de Whitney Houston o algo así", explica Decouflet. El recuerda recibir una sola notificación por DMCA en todo este tiempo desde Blogger. Como ese email no mencionó qué canción era la 'ofensiva' en cuestión, dice que no sabe que ha provocado esta demanda. Los blogeros de Masala respondieron al email enviado desde Google, Decouflet insiste, pero nunca obtiene respuesta. Hasta que su sitio web entero ,y más de cuatro años de archivos, fueron eliminados esta semana.

"es triste porque nosostros informábamos sobre música de gente joven proveniente de todo el mundo", dijo Decouflet. "Para mucha gente, era música que no hubieran podido encontrar en ningún lado". Decouflet está tratando ahora de salvar los archivos de Masala, usando la herramienta Google Reader para desenterrar antigus posts. Otros blogs desaparecidos han dado pasos parecidos. Living Ears, It´s a Rap y Pop Tarts se han en una nueva dirección, pero, por lo general, sin el material antiguo.

No todos los blogs de música son tan inocentes como I Love Cleveand y Masala. Aunque la mayoría de blogers comparten temas sueltos, mostrando su afecto particular fuera del texto escrito, algunos blogs no son más que lo más común en la piratería, ofrecen links para bajar nuevos albumes completos. Sin embargo, estos blogs no pertenecen a la corriente principal de blogs, dejando de lado agregados como Hype Machine. Nadie protesta cuando Google quita silenciosamente sus cuentas de Blogspot e irónicamente, en medio del genocidio blogero musical, deja online docenas de estos.

Los dos blogs musicales más grandes albergados en Blogger, Gorilla vs. Bear y My Old Kentucky Home, no han mostrado signos de ser afectados por esto, aunque incluso ellos encontrarán alarmante el desarrollo de los acontecimientos. "No publico nada que no esté aprobado, y obviamente nada perteneciente a los sellos musicales principales", dice Chris Cantalini, de Gorilla vs. Bear. "Pero aparetemente esto no importa en varios de estos casos".

En una noticia de prensa del año pasado, Google parecía reconocer esta distinción, anunciando una nueva política cara a cara con los blogeros de música. Desde ahora, escribió en ella, las notificaciones de DMCA no resultarían en la eliminación instantanea de blogs. En su lugar, serán eliminados posts individuales de forma temporal, con una notificación destacada para ayudar a los blogeros a responder a esas alegaciones. "Lo blogeros de música son un segmento muy amplio de nuestros usuarios, y sabemos esto por aquellos que han recibido una o varias denuncias por la DMCA en el pasado, esto debe ser una experiencia frustrante" Klau escribió agosto. Unos seis meses más tarde, la experiencia no parece haberse convertido en menos frustrante.

Decouflet suena ya cansado: "Google está tratando a los blogeros como si fuera el Gran Hermano de Orwell", dice. "Disparar primero, preguntar después".


Perdón si la traducción es incomprensible en algunos momentos, pero yo creo que se entiende la mayoría. a lo que vamos a llegar este año si dejamos que nos cojan el pie ahora.
Google? El futuro dueño del mundo?
1 respuesta