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Antonio Guisasola es presidente de la Asociación de Productores de Música de España (Promusicae) y reflexiona en esta entrevista sobre la ley Sinde, la protección de los derechos de autor en Internet y asume cierta falta de "espíritu didáctico" por parte de las entidades de gestión para explicar el problema que supone la piratería.
-¿Cómo se valora la Ley Sinde desde Promusicae y la industria discográfica?
Constituye un primer paso positivo, todavía muy tímido pero en la dirección correcta. Durante la última década (y no hablo en sentido figurado, sino de sus buenos 365 días con sus correspondientes noches), la única ley que ha imperado en la música española ha sido la del salvaje Oeste. Nuestro sector ha sufrido ataques inaceptables, un expolio masivo primero en las mantas y luego en las redes. Hasta ahora, la clase gobernante había reaccionado con el viejo método de silbar y mirar hacia otro lado. Y no nos encontrábamos ante una cuestión baladí: estamos hablando de un sector que hace frente a un desplome del 80 por ciento en sus ingresos, de un saqueo que se ha llevado por delante varios miles de puestos de trabajo y de la pérdida de una parte sustancial de nuestro músculo creativo. Hemos salido perdiendo todos. No solo la industria musical, sino también la cultura española y, de forma particularmente devastadora, nuestra imagen y presencia en el exterior.
-¿Cree que será un beneficio para los creadores e Internet en general, como destaca el Gobierno, o se queda corta?
Se queda corta por el flanco, sobre todo, de las redes p2p, a las que el legislador no ha tenido el coraje de hincarles el diente. La ley puede servir para poner coto, en algo o en buena parte, a las páginas de enlaces, pero el intercambio de archivos entre particulares, ilegal aquí y en toda Europa, pese a las proclamas de los telepredicadores en contra de esta realidad, queda, una vez más, impune. Y la tozuda realidad indica que el 45 por ciento de los internautas españoles utiliza con frecuencia la red para transferir archivos protegidos por derechos de propiedad intelectual.
Pero expliquemos que es esto de intercambiar archivos: es coger sin permiso lo que es de otra persona y distribuirlo a todo el mundo, acabando con las posibilidades de que el creador de ese producto obtenga un rendimiento por su trabajo. Este expolio es lo que eufemísticamente llamamos intercambio de archivos.
Y en este robo generalizado España cuenta con el dudosísimo honor de ejercer como campeona europea; la media en el resto del continente apenas alcanza el 20 por ciento. Si la pasividad histórica de nuestra administración no tiene buena culpa de esto...
-Desde el mundo de Internet se les acusa de impedir la difusión de la cultura. ¿Cuál es su opinión?
En primer término, ignoro qué quiere decir eso de "el mundo de Internet" que es otro eufemismo que maliciosamente nos han colado. En este país se contabilizan más de 25 millones de internautas; usted y yo lo somos, y probablemente también nuestros primos, el tendero de la esquina, el ciclista que nos cruzamos por el Retiro y nuestros vecinos del tercero. ¿Con qué legitimidad unos cuantos internautas o blogueros se erigen en representantes de los usuarios de Internet? ¿Quién y cuándo los ha elegido para que ostenten semejante autoridad en un colectivo tan diverso y heterogéneo? Quienes hablan de que proteger la propiedad privada es impedir la difusión de la cultura tienen un grave problema: los remordimientos de conciencia del que roba y se busca una excusa romántica para justificar su propia cutrez. U otro más grave todavía: el cinismo. La cantinela de la cultura gratis es el movimiento más retrógrado y absolutista que he advertido en mucho tiempo. Primero nos expolian y luego nos explican que es por nuestro propio bien y por el de la ciudadanía. Y nos lo dicen, entre otros, señores que luego venden sus libros en las estanterías de las librerías, con su correspondiente código de barras y a 19,95 euros por ejemplar. ¡Caramba con los nuevos revolucionarios!
-¿Cómo se protegen los derechos de autor en otros países? ¿Supone la norma española equipararse a otros estados?
Aquí no estamos inventando nada nuevo. Es más, seguimos a rebufo, pero a bastante distancia, de nuestros vecinos del entorno occidental, países en los que, como en los casos de Francia, Reino Unido o Suecia, cuentan con un marco jurídico más avanzado y que, respetando escrupulosamente las libertades individuales, persigue -como no puede ser de otro modo- a quien pretende meternos la mano en la cartera, desplumarnos sin escrúpulos y, aun encima, convencernos de que nuestra reticencia al expolio forma parte de que somos unos "inadaptados".
Lamentablemente no es que España esté innovando en este tema sino, una vez más, lo que estamos es quedándonos a la cola del pelotón. Y eso en un mundo en el que la innovación y la creatividad están llamados a ser los nuevos factores de dinamismo económico nos va a pasar factura más pronto que tarde.
- ¿Cree que desde la industria no se ha sabido explicar los perjuicios que causan las descargas ilegales?
Los productores musicales nunca hemos renunciado a la autocrítica, aunque esta sea una característica poco extendida en nuestra cultura empresarial. Puede que, hace unos años, nos haya faltado espíritu didáctico, aunque también influye que nos hemos encontrado en la más estricta soledad a este respecto. No pocos usuarios de Internet han descargado, seguramente, material protegido desde una postura de cierta candidez, sin ser conscientes de las implicaciones que ello traía consigo. Ahora esa presunta candidez se ha superado y todo el mundo es consciente de lo que hace y sobre todo de lo que hace mal. Sean descargas ilegales o defraudar el IVA. Otra cosa es que nos queramos arropar en esa ideología falsamente libertaria para tranquilizar la conciencia, pero esa mentira tiene las patas muy cortitas.
Fuente : http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/03/05/ley-sinde-queda-corta-advierte-industria-musical/1042329.html
la pérdida de una parte sustancial de nuestro músculo creativo.
supersuave escribió:la pérdida de una parte sustancial de nuestro músculo creativo.
este cuate si pudiera quemaria
a todo aquel que no le de pasta
key1000es escribió:músculo creativo...
Para robar y vivir del cuento si que son creativos...
baronluigi escribió:Guisasola, ese genio de las matematicas.
" Si 20 millones de usuarios han instalado el manolito P2P, quiere decir que al menos cada usuario habia descargado una cancion con copyright con ese programa. Si el precio minimo de cada cancion suele ser 60 centimos, nos dan 13 millones de euros"
nesquik escribió:Es verdad, se queda corta... deberían cortarnos una mano y fustigarnos...
//hay que joderse ironia...
Chokko escribió:baronluigi escribió:Guisasola, ese genio de las matematicas.
" Si 20 millones de usuarios han instalado el manolito P2P, quiere decir que al menos cada usuario habia descargado una cancion con copyright con ese programa. Si el precio minimo de cada cancion suele ser 60 centimos, nos dan 13 millones de euros"
muy bueno xD
baronluigi escribió:Guisasola, ese genio de las matematicas.
" Si 20 millones de usuarios han instalado el manolito P2P, quiere decir que al menos cada usuario habia descargado una cancion con copyright con ese programa. Si el precio minimo de cada cancion suele ser 60 centimos, nos dan 13 millones de euros"
baronluigi escribió:Guisasola, ese genio de las matematicas.
" Si 20 millones de usuarios han instalado el manolito P2P, quiere decir que al menos cada usuario habia descargado una cancion con copyright con ese programa. Si el precio minimo de cada cancion suele ser 60 centimos, nos dan 13 millones de euros"
Cuando yo estaba dando una entrevista en los juzgados, detrás de la reportera se puso el presidente de Promusicae [Antonio Guisasola] a hacerme caras. También insultó a uno de mis abogados, Javier de la Cueva, llamándolo macarra
baronluigi escribió:Nah, lo que pasa es que es un crio mimado y consentido metido en el cuerpo de un adulto, tal como Pablo soto acreditaCuando yo estaba dando una entrevista en los juzgados, detrás de la reportera se puso el presidente de Promusicae [Antonio Guisasola] a hacerme caras. También insultó a uno de mis abogados, Javier de la Cueva, llamándolo macarra
dark_grader escribió:baronluigi escribió:Nah, lo que pasa es que es un crio mimado y consentido metido en el cuerpo de un adulto, tal como Pablo soto acreditaCuando yo estaba dando una entrevista en los juzgados, detrás de la reportera se puso el presidente de Promusicae [Antonio Guisasola] a hacerme caras. También insultó a uno de mis abogados, Javier de la Cueva, llamándolo macarra
tu mirale esa cara que tiene.es que aunque este serio...esta poniendo caras
ver ese jeto follando o imaginarselo soplando tu nuca ,es lo que hace que ahora mismo no quisdiera ser mujer por nada de l mundo
baronluigi escribió:Las diferentes caras de Antonio Guisasola:
Antonio guisasola contento al ver cerrar una pagina web
Antonio guisasola triste al ver sus cuentas caer
Antonio guisasola enfadado al ver que la gente no apoya la Ley sinde
Antonio guisasola al preguntarle el color del caballo blanco de santiago
Antonio guisasola sorprendido al descubrir la conciencia existencial del yo
Antonio guisasola después de descubrir quienes eran los reyes magos
Antonio guisasola despues de ver el final de perdidos
pasa por reeducar a la gente que tiene que pagar por la música
baronluigi escribió:Internet ha dado lugar a la diversificación.
Pongamos un ejemplo. Pau Donés. Hace 15 años cuando empezó con la flaca, en España habia menos variedad musical para elegir. Por ende su segmento de mercado podría ser más alto.
Ahora, en el siglo XXI, hay una variedad enorme donde elegir sin tener, y eso da lugar a que a gente que antes "triunfaba" ahora ni se le oiga.
¿De verdad pensais acaso que todo lo que no se vende es porque ya se ha consumido via copia por internet?
La gente no paga si puede conseguirlo gratis, hablo en terminos generales, es un hecho, han probado a sacar discos a precio reducido, novedades mainstream, y ni así, a la gente le preguntas y dice que si puede conseguirlo gratis para que va a pagar?baronluigi escribió:La gente sabe que hay que pagar por la musica, lo que ya pasa es de comprarla como si fuera algo tangible, cosa que no es. El comercializar algo que no es fisico como si lo fuera es lo que ha dado pie a esta inflacion de la que se ha aprovechado la industria durante años.
A fuerza de repetirlo nos lo hemos creído pero baron piensa en 5 grupos que se hayan labrado una carrera a traves de la red y no me refiero a que radiohead, strokes o alguna otra banda haya puesto material suyo en inet gratis, me refiero a que una banda haya empezado de cero desde inet.baronluigi escribió:Para crear musica (de peliculas no hablo porque si toman parte otros elementos) no se necesita industria. De ahí el ejemplo de muchisimos grupos que estan despuntando gracias a la red.
Yo creo que es precisamente al revés, las bandas tienen menos conciertos, ahora se paga muuuuuuuuucho menos, pero mucho, por los conciertos, así que es al revés.Nuhar escribió:PD: hablan de perdidas de empleo porque no hacen tantos discos, pero por que no hablan de la creacion de empleo porque se ha multiplicado las actuaciones de conciertos?
La gente no paga si puede conseguirlo gratis, hablo en terminos generales, es un hecho, han probado a sacar discos a precio reducido, novedades mainstream, y ni así, a la gente le preguntas y dice que si puede conseguirlo gratis para que va a pagar?
A fuerza de repetirlo nos lo hemos creído pero baron piensa en 5 grupos que se hayan labrado una carrera a traves de la red y no me refiero a que radiohead, strokes o alguna otra banda haya puesto material suyo en inet gratis, me refiero a que una banda haya empezado de cero desde inet.
[erick] escribió:La gente no paga si puede conseguirlo gratis, hablo en terminos generales, es un hecho, han probado a sacar discos a precio reducido, novedades mainstream, y ni así, a la gente le preguntas y dice que si puede conseguirlo gratis para que va a pagar?baronluigi escribió:La gente sabe que hay que pagar por la musica, lo que ya pasa es de comprarla como si fuera algo tangible, cosa que no es. El comercializar algo que no es fisico como si lo fuera es lo que ha dado pie a esta inflacion de la que se ha aprovechado la industria durante años.A fuerza de repetirlo nos lo hemos creído pero baron piensa en 5 grupos que se hayan labrado una carrera a traves de la red y no me refiero a que radiohead, strokes o alguna otra banda haya puesto material suyo en inet gratis, me refiero a que una banda haya empezado de cero desde inet.baronluigi escribió:Para crear musica (de peliculas no hablo porque si toman parte otros elementos) no se necesita industria. De ahí el ejemplo de muchisimos grupos que estan despuntando gracias a la red.Yo creo que es precisamente al revés, las bandas tienen menos conciertos, ahora se paga muuuuuuuuucho menos, pero mucho, por los conciertos, así que es al revés.Nuhar escribió:PD: hablan de perdidas de empleo porque no hacen tantos discos, pero por que no hablan de la creacion de empleo porque se ha multiplicado las actuaciones de conciertos?
Pero como he dicho antes aquí hay dos partes, no os creáis que la industria hace algo de autocrítica e intenta poner ideas creativas para llegar a una solución. No se dan cuenta de que están generando animadversión en su clientes potenciales. Yo de hecho compro muy pocos discos de SGAE y si tengo que hacer un regalo evito que sea un artista SGAE solo por joder, pero tambien la autocrítica la tenemos que hacer nosotros y ser conscientes que tenemos que pagar por la música.
[erick] escribió:...
Lo de los grupos que dices, en fin, son grupos extremadamente minoritarios y algunos como el Chivi creo que debéis estar de coña si a eso le llamáis música. La música es algo serio e importante, prefiero al bisbal de turno que a un gañán de esos. Aunque no compraría el disco de ninguno.
baronluigi escribió:...
A mi me gusta el grupo Iron Maiden (por ejemplo), y te aseguro que me encantaría tener su discografia completa, disco por disco, año por año. Que esté en spotify no es razón para la compra del disco. Es un gustazo ir a la tienda y comprarte el disco de ese cantante o grupo favorito y escucharlo en casa, cuantas veces quieras en tu radio cassette-CD sin depender de si tienes o no conexión a internet, de si es de 128Kbps o 320Kbps, por que sabes que con el CD tienes la máxima calidad al escucharlo, sin tener que preocuparse por otras cosas.
Sin duda que parte del problema es ese, pero ojo que tambien hay grupos actuales que se lo curran, el sábado compre unos cuantos discos y entre ellos el último de Black Keys por 9 euritos.nesquik escribió:[erick] escribió:...
Yo creo, que la industria de la música se ha ido a tomar por c*l* no por la "piratería" tan salvaje que hay, sino mas bien por que las discográficas intentan venderte música enlatada, música que no merece la pena. Llevamos un lustro de años, que te venden un disco, y de ese disco solo merece la pena una canción, a lo sumo dos y hablamos de palabras mayores, las demás son del montón, son para rellenar, o son reediciones que ya tenemos todo el mundo.
Es la mafia de la música...
Vale, entonces porque las descargas legales no han subido?baronluigi escribió:La musica se ha convertido en algo de consumo rapido, cual otro producto comercial. Los habitos de consumo han cambiado. Ya no tiene sentido venderte un cacho plastico con datos escritos en el, cuando se puede adquirir de otras formas.
nesquik escribió:...
baronluigi escribió:Pero para la peña, denominemos "casual", que era la peña que más compraba sin vacilar y de la que más se nutría la industria, se ha pasado a esto.
baronluigi escribió:...
nesquik escribió:baronluigi escribió:...
Yo creo que en la industria de la música nunca ha habido casuales.
La persona de turno que no conocía un artista o grupo, siempre ha tenido la posibilidad de escucharlo incluso en la propia tienda de discos antes de comprarlo, sea un blues, jazz, heavy, rock español/latino, gitaneo, lo que sea, nunca se lo ha comprado al tun tun, y comprárselo por recomendación no es comprárselo al tun tun.
Yo no he visto nunca ver a una persona ir a una tienda y decirle al dependiente, "póngame 10 de estos que me los llevo que están de oferta" (chiste rápido y malo), o algo mas realista "dame el que mas se vende", por que en cuanto a música, estilos y gustos los hay a patadas y comprar por comprar, es una tontería. Al menos, antes cuando existían las tiendas que vendían discos.
En cuanto al cine, 3/4 de lo mismo, quien va a ver una película, no escoge al azar, busca cual puede interesarle si va solo, y si va en compañía, no te preocupes que al menos tiene a la novia al lado, si la película se hace pesada, le puede tocar el culo o echarse un sueño en la oscuridad de la sala.
Lo único que puede hacer al tun tun, es ha perder el tiempo entre que decir que película visionar...
(Vamos, así lo veo yo)...