La locura del coleccionismo-especulación. Pagar 2,5 mill. por un tuit

Un tuit por 2,5 millones de dólares: el coleccionismo en internet se contagia de la ‘fiebre del oro’ de bitcoin

Un tuit por 2,5 millones de dólares: el coleccionismo en internet se contagia de la ‘fiebre del oro’ de bitcoin
El repunte de las criptomonedas impulsa la compra de los llamados NFT, activos digitales únicos o, incluso, publicaciones en redes sociales
GUILLERMO VEGA
Las Palmas De Gran Canaria - 11 MAR 2021 - 15:26 CET


El detonante definitivo ha provenido del mismísimo Jack Dorsey, fundador y principal ejecutivo de Twitter. El empresario ha puesto a la venta su primer tuit, datado el 21 de marzo de 2006. Lo hace en una plataforma de compraventa llamada Valuables. La puja, que finaliza (cómo no) el próximo 21 de marzo, alcanza ya los 2,5 millones de dólares (2 millones de euros) ofrecidos por la fundadora de Bridge Oracle, Sina Estavi. Es el auge de la venta de productos digitales originales a través de la tecnología blockchain, una moda que se ha visto alimentada por la explosión de bitcoin y del resto de criptomonedas.


El coleccionismo digital se ha puesto de moda muchos siglos después de que naciese el físico, el de toda la vida. Coleccionar cuadros, cromos, primeras ediciones de discos de vinilo o automóviles clásicos es algo sencillo de entender. La clave es que estos son activos no fungibles, es decir, que poseen unas características únicas, una identidad propia, que los hacen especiales. Hay pocas copias de la edición original del primer disco de los Beatles, y una única del Nighthawks de Edward Hopper (por ejemplo). En contraposición están los activos fungibles, los que se deterioran por el uso y pueden ser reemplazados por otros de iguales características. Hasta ahora, una copia digital de una canción o un meme contaban con la misma consideración que un tóner de impresora: son archivos intercambiables entre sí, con poco valor, aparte del placer de escuchar el tema o la gracia que nos pueden hacer las ideas ingeniosas al recibirlas.


El auge de los criptoactivos (los máximos registrados por el bitcoin es su ejemplo más palpable) y la consolidación de la cadena de bloques (blockchain en su denominación inglesa original) ha puesto de moda la compra de activos no fungibles en el entorno digital. “Son piezas únicas, con sus características o pertenecen a una edición limitada”, explica Francisco Gordillo, experto en el mundo de las criptomonedas y en redes descentralizadas.

Ejemplos hay muchos, aparte del tuit de Dorsey. La banda estadounidense de rock Kings of Leon ha publicado una edición limitada en internet de su último disco. La compañía de videojuegos Atari ha lanzado un casino con juegos clásicos, la NBA promociona activamente sus ediciones limitadas de coleccionables llamadas Top Shot Moments. El Real Madrid se ha unido a la lista de 125 equipos formada por el Liverpool, el Bayern Munich, la Juventus o el Paris Saint Germain al aliarse con la empresa francesa Sorare para vender cromos digitales que, además, permiten ganar puntos intercambiables dependiendo del comportamiento de los equipos o de los jugadores. Los futbolistas del F. C. Barcelona Gerard Piqué y Antoine Griezmann son inversores de Sorare.

Estos bienes digitales únicos responden al nombre de NFT, las siglas de non fungible tokens (es decir, tokens no fungibles). Para empezar, ¿qué es un token? Literalmente significa ficha o vale, y, se define como una unidad de valor emitida de forma privada. El término, en realidad, da nombre a algo que ya está ahí desde hace tiempo sin que le prestemos demasiada atención: los tiques que compramos en los festivales para cambiarlos por cervezas o los puntos de fidelización de un comercio o de una aerolínea son ejemplos más que integrados en nuestras vidas.

La diferencia es que las fichas digitales que llamamos NFT operan sobre la llamada blockchain (sobre una cadena llamada Ethereum, para ser más exactos), y que para manejarlas hacen falta aplicaciones llamadas wallets (carteras) que operan en nuestros móviles o en internet, al estilo de las que tenemos en nuestros teléfonos móviles para guardar nuestras tarjetas de crédito o de embarque (Apple Wallet y Passbook en Android). Hay muchas: Deep, Wallet Connect, Coinbase Wallet, Portis, Metamask...

“Todo surge en 2015″, rememora Gordillo. “Pero hasta 2018 no cogió tracción. En 2020, estalló y en 2021 ha seguido la tendencia”. El pasado año, el sector de los NFT se cerró con más de 220.000 tarjetas activas, casi el doble que en 2019, que movieron 251 millones de dólares (210 millones de euros), según los datos de L’Atelier, una división del banco francés BNP Paribas.

Los NFT se encuentran fundamentalmente en seis sectores: compraventa de arte, sobre todo nativo digital; coleccionables (sellos como los de toda la vida, pero en formato digital); activos relacionados con videojuegos, como intercambios o armas para usar en títulos determinados; metaversos, es decir, compras en mundos digitales al estilo de la extinta página Second Life; deportes, sobre todo de fútbol, NBA y Fórmula 1; y utilities, una especie de cajón de sastre que incluye nombres de dominio o entradas con valor añadido a determinados eventos. Los NFT se abonan en la criptomoneda ether.


¿Moda pasajera o nicho de mercado?
Todo lo relacionado con los criptoactivos ha experimentado una explosión en el último año, con el bitcoin tocando máximos. Esta fiebre ha alimentado la moda de los NFT, a juicio de Alex Preukschat, fundador de Blockchain España y cofundador de la Alianza Blockchain Iberoamérica. “Me recuerda mucho a la burbuja de los tulipanes”, asegura [en referencia a la primera gran burbuja especulativa de la historia moderna, que sucedió en la Holanda del siglo XVII]. “En 2020, entró de forma masiva en bitcoin, y otras criptomonedas como ether, dinero procedente de fondos institucionales. Mucha gente ha ganado mucho, y cuando la gente se cree rica toma decisiones muy diferentes a las que toma cuando son pobres”, sentencia.” Francisco Gordillo, por su parte, se muestra algo más optimista al respecto. “Lo importante de esto es que abre la puerta a la llamada creator economy (una economía en la que los creadores puedan ganar dinero con sus obras)”, sostiene Gordillo.

“Las NFT constituyen una manera sencilla de monetizar contenido que, de otra forma, pertenecería a las plataformas o se quedaría en nuestros ordenadores”. También mira al futuro con optimismo L’Atelier en su informe. “Uno de los de los componentes clave que definen los NFT es que demuestran la propiedad de un activo, y a medida que las economías digitales continúan prosperando, no cabe duda de que estos activos desempeñarán un papel fundamental en la aproximación del mundo digital y el mundo físico, más cerca de lo que han estado nunca”.
Yo creo que esto uno de tantos pasos que se está dando en el cambio total de la sociedad, y me refiero a estar inmersos en un mundo cada vez más Digital.

Creo que es una evolución lógica, estamos inmersos en unos cambios que en el futuro se estudiarán como se estudia el Renacimiento o la revolucion industrial.
Ni es coleccionismo ni es especulación, es blanqueo de dinero, igual que con el "arte" físico. Ni mas ni menos

De ayer: Una imagen "firmada" con blockchain vendida por 69 millones de dólares.
Y yo borrando mis tweets [facepalm]

Na, ahora en serio, me fascina que alguien pueda estar interesado en "poseer" un tweet de otra persona, es algo que se escapa de mi comprensión.


Ho!
Silent Bob escribió:Ni es coleccionismo ni es especulación, es blanqueo de dinero, igual que con el "arte" físico. Ni mas ni menos

De ayer: Una imagen "firmada" con blockchain vendida por 69 millones de dólares.


Lo he escuchado esta mañana, según los “expertos” el arte va hacia ese camino, y no es raro que en los próximos meses/años veamos operaciones parecidas, a mi me parece de locos, pero bueno.....que sabré yo de arte
¿Me puede explicar donde esta el negocio de pagar millones de dólares por un NFTs digital, o de un video de youtube? Mas aún cuando el video original puede seguir circulando libremente por internet.

No me puedo creer que haya inversores que estén quemando su dinero con todo esto para no ganar nada.

Algunos ej.

La Vanguardia:

El archivo NFT del vídeo "Nya Cat" se vendió por 590.000 dólares o el del meme "Disaster girl" alcanzó un valor de 500.000 dólares.

En el último año el mercado de los NFTs no ha hecho más que crecer y ya son muchas obras digitales las que se han vendido y subastado por cientos de miles de dólares. Muchos de ellos pertenecen a vídeos virales o memes famosos.

La posesión de un archivo de este tipo es algo que en principio no tiene que ver con la compra de los derechos de autor, de uso o distribución de la imagen.

De hecho las obras que ya se han vendido siguen estando en Internet y están copiadas y replicadas miles de veces. Los propietarios del archivo NFT no pueden hacer nada por borrarlas.
Por curiosidad, ¿donde se pueden subir y vender NFTs?
Nullpointerexception escribió:Por curiosidad, ¿donde se pueden subir y vender NFTs?


https://opensea.io/
La humanidad está en pleno colapso o declive , esto es un no parar cada día te levantas con una situación más absurda que la de ayer.

Pd dónde coño vamos a parar, donde está el límite de lo absurdo, estoy alucinando últimamente.
Blanqueo de capitales + involución del ser humano.
Tampoco seamos dramáticos. Blanqueo y especulación.

Quién hasta 5 millones en algo? Alguien que calcula/espera venderlo por 10 millones más tarde.

Me da lo mismo que sea un tuit, o un cargamento de tulipanes.
Problemas del primer mundo.

Todo un drama.
Ya escuché hablar sobre los NFT pero esto de las ballenas es brutal. Me recuerda a un estilo que yo empleaba entre 1999 y 2004, dibujando sprites/cursores en un programa. Se ve que hay también series similares con monos y otros animales. Como avatares.

Imagino que el dinero que se llevó el chaval era porque su página se hizo viral, y apareció en las noticias. Nadie vende eso nada mas abrir su cuenta en OpenSea.
Artículo interesante:

. Euforia en el arte digital: ¿burbuja o revolución de los NFT?

A principios de mayo, el Twitter de Kyle Swenson se empezó a llenar de monos. Monos con gafas de sol, monos con camisas hawaianas, monos con gorros de marinero, sonrisas congeladas y muecas hastiadas. Todo era un poco raro, pensó Swenson. Hasta que este vendedor de Florida de 25 años compró su propio avatar de mono y lo entendió todo. Entró así en el Bored Ape Yacht Club (club de yates de simios aburridos), una web en la que se venden avatares asociados a NFT. Se lanzó el pasado 30 de abril, poniendo a la venta 10.000 imágenes de primates. Cada avatar, con una estética de dibujo animado y distintas características que lo hacen único, salió al mercado por un precio de unos 200 dólares. Desaparecieron en un día. La mayoría de usuarios compraron varios para revenderlos o intercambiarlos. Hoy solo se pueden adquirir de segunda mano en la plataforma Open Sea. El más barato sale a unos 45.000 dólares. Es el criptomercado, amigo.
A ver , esto se hace (invertir grandes sumas que se pagan en criptomonedas) para que se publique, para darle fama a la criptomoneda de turno y que suba , sin más , de eso va todo esto
Silent Bob escribió:Ni es coleccionismo ni es especulación, es blanqueo de dinero, igual que con el "arte" físico. Ni mas ni menos

De ayer: Una imagen "firmada" con blockchain vendida por 69 millones de dólares.


Pregunta tonta… Cómo blanqueas dinero comprando esas cosas??? Yo tengo un millón de euros en casa y me compro una obra de arte y les llevo el dinero en billetes de 500 euros y nadie me pide explicaciones de dónde ha salido el dinero porque es arte??
dinodini escribió:¿Me puede explicar donde esta el negocio de pagar millones de dólares por un NFTs digital, o de un video de youtube? Mas aún cuando el video original puede seguir circulando libremente por internet.

No me puedo creer que haya inversores que estén quemando su dinero con todo esto para no ganar nada.

Algunos ej.

La Vanguardia:

El archivo NFT del vídeo "Nya Cat" se vendió por 590.000 dólares o el del meme "Disaster girl" alcanzó un valor de 500.000 dólares.

En el último año el mercado de los NFTs no ha hecho más que crecer y ya son muchas obras digitales las que se han vendido y subastado por cientos de miles de dólares. Muchos de ellos pertenecen a vídeos virales o memes famosos.

La posesión de un archivo de este tipo es algo que en principio no tiene que ver con la compra de los derechos de autor, de uso o distribución de la imagen.

De hecho las obras que ya se han vendido siguen estando en Internet y están copiadas y replicadas miles de veces. Los propietarios del archivo NFT no pueden hacer nada por borrarlas.

Fácil, lo que vale dinero es el certificado, no la obra. Sumas a eso el blanqueo de dinero y ya lo tienes.

Por hacer un ejemplo analógico, hay muchas Giocondas, pero solo una es la original. Incluso aunque pudieras crear una imposible de distinguir de la original por ningún medio, seguiría sin valer lo mismo, porque no tendrías certificado de autenticidad.

@Torres pagas 20 millones en A y 10 en B. Hacienda sólo se entera de los 20, pero la obra costaba 30 realmente. Ahora la vendes tú, gracias a la burbuja ya no vale 20 (oficialmente), vale 35. Profit.
Schwefelgelb escribió:
dinodini escribió:¿Me puede explicar donde esta el negocio de pagar millones de dólares por un NFTs digital, o de un video de youtube? Mas aún cuando el video original puede seguir circulando libremente por internet.

No me puedo creer que haya inversores que estén quemando su dinero con todo esto para no ganar nada.

Algunos ej.

La Vanguardia:

El archivo NFT del vídeo "Nya Cat" se vendió por 590.000 dólares o el del meme "Disaster girl" alcanzó un valor de 500.000 dólares.

En el último año el mercado de los NFTs no ha hecho más que crecer y ya son muchas obras digitales las que se han vendido y subastado por cientos de miles de dólares. Muchos de ellos pertenecen a vídeos virales o memes famosos.

La posesión de un archivo de este tipo es algo que en principio no tiene que ver con la compra de los derechos de autor, de uso o distribución de la imagen.

De hecho las obras que ya se han vendido siguen estando en Internet y están copiadas y replicadas miles de veces. Los propietarios del archivo NFT no pueden hacer nada por borrarlas.

Fácil, lo que vale dinero es el certificado, no la obra. Sumas a eso el blanqueo de dinero y ya lo tienes.

Por hacer un ejemplo analógico, hay muchas Giocondas, pero solo una es la original. Incluso aunque pudieras crear una imposible de distinguir de la original por ningún medio, seguiría sin valer lo mismo, porque no tendrías certificado de autenticidad.

@Torres pagas 20 millones en A y 10 en B. Hacienda sólo se entera de los 20, pero la obra costaba 30 realmente. Ahora la vendes tú, gracias a la burbuja ya no vale 20 (oficialmente), vale 35. Profit.


Y al venderla tu plusvalía real es de 5 mill, pero para hacienda es de 15, así que pagarás en impuestos mucho más de lo que realmente deberías de pagar. Mala jugada del inversor no?

Aparte, la Gioconda o cualquier cuadro de un pintor famoso siempre va a estar muy valorado, por lo que vale la pena arriesgarse a pagar altas cantidades por un cuadro suyo. Un NFT de por ej un emoticon no vale nada, y sin embargo ya se están pagando burradas.
Schwefelgelb escribió:
@Torres pagas 20 millones en A y 10 en B. Hacienda sólo se entera de los 20, pero la obra costaba 30 realmente. Ahora la vendes tú, gracias a la burbuja ya no vale 20 (oficialmente), vale 35. Profit.


Osea que tu la compras por 30 y pagas 20 en A y 10 en B y luego la vendes por 35 y te lo pagan todo en A... Si decís que esto se hace para blanquear también te pagarán parte en B, no???
@dinodini no, porque por un lado, los precios que he puesto son inventados, por otro, también recibirás nigga en la venta aparte de los 35 en A y por último, el que algo quiere, algo le cuesta, blanquear muchas veces implica acabar con menos dinero que al principio, pero limpio.

No sólo se blanquea por evitar impuestos, también por tener negocios ilegales.

Sobre lo último y aunque no me gustan los NFT, bitcoin "tampoco valía nada".
dinodini escribió:
Schwefelgelb escribió:
dinodini escribió:¿Me puede explicar donde esta el negocio de pagar millones de dólares por un NFTs digital, o de un video de youtube? Mas aún cuando el video original puede seguir circulando libremente por internet.

No me puedo creer que haya inversores que estén quemando su dinero con todo esto para no ganar nada.

Algunos ej.

La Vanguardia:

El archivo NFT del vídeo "Nya Cat" se vendió por 590.000 dólares o el del meme "Disaster girl" alcanzó un valor de 500.000 dólares.

En el último año el mercado de los NFTs no ha hecho más que crecer y ya son muchas obras digitales las que se han vendido y subastado por cientos de miles de dólares. Muchos de ellos pertenecen a vídeos virales o memes famosos.

La posesión de un archivo de este tipo es algo que en principio no tiene que ver con la compra de los derechos de autor, de uso o distribución de la imagen.

De hecho las obras que ya se han vendido siguen estando en Internet y están copiadas y replicadas miles de veces. Los propietarios del archivo NFT no pueden hacer nada por borrarlas.

Fácil, lo que vale dinero es el certificado, no la obra. Sumas a eso el blanqueo de dinero y ya lo tienes.

Por hacer un ejemplo analógico, hay muchas Giocondas, pero solo una es la original. Incluso aunque pudieras crear una imposible de distinguir de la original por ningún medio, seguiría sin valer lo mismo, porque no tendrías certificado de autenticidad.

@Torres pagas 20 millones en A y 10 en B. Hacienda sólo se entera de los 20, pero la obra costaba 30 realmente. Ahora la vendes tú, gracias a la burbuja ya no vale 20 (oficialmente), vale 35. Profit.


Y al venderla tu plusvalía real es de 5 mill, pero para hacienda es de 15, así que pagarás en impuestos mucho más de lo que realmente deberías de pagar. Mala jugada del inversor no?

Aparte, la Gioconda o cualquier cuadro de un pintor famoso siempre va a estar muy valorado, por lo que vale la pena arriesgarse a pagar altas cantidades por un cuadro suyo. Un NFT de por ej un emoticon no vale nada, y sin embargo ya se están pagando burradas.


Blanquear dinero normalmente implica perder algo por el camino.
Ejemplo más bueno que el de la lotería para esto no hay..
Piensa en Fabra.
No es cosa de ahora. Dos de las personas con más dinero que conozco se forraron ejercieron de anticuarios en los 80 y 90. Básicamente teniendo olfato para comprar cosas por 4 duros y pegar el pelotazo con ellas.
Torres escribió:
Silent Bob escribió:Ni es coleccionismo ni es especulación, es blanqueo de dinero, igual que con el "arte" físico. Ni mas ni menos

De ayer: Una imagen "firmada" con blockchain vendida por 69 millones de dólares.


Pregunta tonta… Cómo blanqueas dinero comprando esas cosas??? Yo tengo un millón de euros en casa y me compro una obra de arte y les llevo el dinero en billetes de 500 euros y nadie me pide explicaciones de dónde ha salido el dinero porque es arte??

Formas de blanqueo hay muchas

Hay muchas posibilidades:
Que la compra sea directa de artista a comprador
Que haya un marchante de por medio
Que el blanqueo sea por parte del artista
Que el blanqueo sea por parte del comprador

Además el blanqueo puede ser posterior, no en la compra original de la obra.
Sea como fuere cuando tú tienes dinero en negro (que no podrás utilizar mas que para hacer la compra semanal) cuando blanqueas pierdes una parte de ese dinero a cambio de tener el resto legalizado, No lo recuperas todo al "lavarlo".

Ni siquiera blanquear haciendo pasar el dinero a través de un negocio con mucho dinero en metálico (piensa en el casino de Ozark o en Los Pollos Hermanos de Breaking Bad) consigue blanquearlo todo, porque el tema está en que tocará pagar los impuestos de lo blanqueado.
En un ejemplo así entran 1000$ en metálico pero el negocio, la empresa declara que realmente han entrado 1500$ (500$ son negros) y tocará pagar el % de impuestos que sea... con lo que esos 500$ negros se quedan en 400$ limpios (por ejemplo).
Creo haber visto en algún sitio que los dueños de la criptomoneda Ethereum son los dueños de esta compañía y son ellos los que se gastan el dinero en sus propios diseños para dar publicidad a su moneda. Corregidme si me equivoco por favor.
Buena manera de ganar pasta. Si hay alguien que lo paga, enhorabuena.

Vendido por 760.000 dólares el NFT de uno de los vídeos más vistos de YouTube

El vídeo era gracioso, pero un meme que se hizo de él me gustó mas:

dinodini escribió:Buena manera de ganar pasta. Si hay alguien que lo paga, enhorabuena.

Vendido por 760.000 dólares el NFT de uno de los vídeos más vistos de YouTube

El vídeo era gracioso, pero un meme que se hizo de él me gustó mas:



Pues esto deja claro que no están vendiendo arte. Porque arte es el video que tú has enlazado.
Yo de verdad alucino, o es una burbuja o la gente se ha vuelto loca, y no creo que sea lo segundo.

Anna Carreras y el pelotazo de los NFT: “Flipo, jamás pensé que podría ganar millones con esto”

“Hacienda flipará con mi declaración este año. Me dirán que tenía unas rentas que daban pena y se harán un lío: qué drogas o armas has vendido, me preguntarán. Y yo les diré: no, he vendido arte por primera vez”.
Como muchos mercados, cuando nacen es momento de invertir en ellos y sacar dinero, pero cuando entra todo el mundo es el momento de salir.

Apostando pronto también puedes perder dinero y ahí está el riesgo. Como toda burbuja, antes o después acabará explotando por que la mayoría no invierte con cabeza, solo invierte para sacar dinero rápido y cuando las ballenas consideren que hay peligro de crash, Saldrán en masa llevándose todo el dinero de los incautos.

Con los nft pasa lo mismo, muchos están comprando objetos carísimos pensando que valdrán una fortuna, y obviamente en la mayoría de casos no va a ser así.

Lo que me jode es como muchos youtubers se están aprovechando de su fama para robar a sus seguidores descaradamente.
30 respuestas