La luz subirá un 3,2% con la reforma energética del Gobierno

La luz subirá un 3,2% con la reforma energética del Gobierno: En ochos años la factura eléctrica media de los hogares ha pasado de 360 a 588,5 euros

Las medidas aprobadas este viernes en el Consejo de Ministros para reformar el sector eléctrico implicarán una subida del precio de la luz del 3,2%, según ha explicado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en rueda de prensa tras la reunión.

Este incremento se sumará al encarecimiento del 63% registrado entre 2003 y 2011, ochos años en los que la factura eléctrica media de los hogares españoles ha pasado de 360 a 588,5 euros.

La subida se inscribe en un reparto de costes como parte de la reforma, que, según el Ejecutivo, permitirá recortar en 4.500 millones el desequilibrio estructural del sistema eléctrico. El desfase del sector eléctrico supera los 26.000 millones y suma 4.000 millones anuales.

De los 4.500 millones, los consumidores asumirán 900 millones de euros, mientras que otros 900 irán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y otros 2.700 millones a las empresas con la reducción de costes de las actividades reguladas (transporte, distribución y primas a las renovables)

Soria, que ha afirmado que la alternativa era "la quiebra del sistema" o subir la luz un 40%, ha dicho que las empresas, que verán reducidos sus ingresos, "van a agradecer" la reforma con el paso del tiempo porque "introduce estabilidad y certidumbre". Para el ministro esta reforma consigue "atajar de forma definitiva" el problema del déficit y evitar que se vuelva a repetir "con efectos tan nocivos".

La tarifa seguirá acogiendo a consumidores con menos de 10 kilovatios (kW) de potencia, mientras que la revisión de costes incluirá un mecanismo de revisión de peajes en los que los aumentos de costes provoquen incrementos "automáticos" en la parte de los ingresos.

Como parte de la reforma, habrá un recibo de la luz "más claro" para que "todos puedan entender la factura", al tiempo que la actual Tarifa de Último Recurso (TUR) pasará a llamarse Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. "No cambia de concepto", aseguró Soria, pero sí permitirá la entrada de nuevos comercializadores.
Entre los más caros de Europa

España es para los consumidores domésticos el país de Europa con la electricidad más cara, por detrás de los sistemas insulares de Chipre y Malta, mientras que en el caso de los consumidores industriales la luz también se sitúa "más que entre la mayoría de los competidores", indicó el ministro, quien calificó de "grave" el problema del sistema eléctrico.

"Hemos intentado en todo momento perseguir el interés general (...) lo que a veces no coincide con los intereses particulares y legítimos de las empresas", ha apuntado Soria, quien ha subrayado que la reforma impulsada hoy por el Ejecutivo "no se casa con nadie" y dará sostenibilidad y certidumbre al sector.

Empresas

En cuanto a los costes de las empresas, habrá una reducción de los pagos por capacidad, la posibilidad de hibernar centrales y un nuevo modelo de retribución para las actividades de generación.

Las instalaciones de renovables tendrán un nuevo régimen vinculado al Tesoro más un diferencial de 300 puntos, lo que garantizará una rentabilidad del 7,5%. Este mecanismo estará acompañado de un sistema específico de incentivos para Canarias y Baleares.

En cuanto a la retribución del transporte y la distribución, que son actividades de "bajo riesgo", la nueva retribución será del tipo del Tesoro a diez años más 200 puntos, lo que implica una "rentabilidad razonable" del 6,5%.

La carga sobre instalaciones del régimen especial y del régimen ordinario se repartirá a partes iguales, mientras que el recorte al pago por capacidad implicará una reducción de 26.000 a 10.000 euros por megavatio (MW), al tiempo que se incrementa de 10 a 20 años el periodo de percepció

Joder, el deficit electrico es eterno [+risas]
A ver el día que llega al gobierno un partido con un par de huevos y expropia todas las eléctricas a estos bastardos hijos de puta, que nos cobran la luz más cara de Europa y encima nos perdonan la vida hablando del déficit energético porque resulta que encima les debemos 28.000 millones de euros por el déficit de tarifa, más de 500€ por habitante, que se dice pronto.

Saludos
Pa cagarse vamos, y se hacen las victimas encima... [uzi]
eso no es noticia... seria noticia si bajase
como a ellos les da igual el precio al que este porque lo paga todo el ciudadano...
gasolina, coches oficiales, luz, agua, TODO
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Segunda subida en un mes, el 1 de este mes subio tambien
Pues que no metan a toda su familia en las electricas, que esto parece ya los Borgia.
futuro mad max escribió:Segunda subida en un mes, el 1 de este mes subio tambien

calla calla xD que al final la suben de nuevo o dos veces mas en lo que queda de julio para hacer el agosto
Retroakira escribió:A ver el día que llega al gobierno un partido con un par de huevos y expropia todas las eléctricas a estos bastardos hijos de puta, que nos cobran la luz más cara de Europa y encima nos perdonan la vida hablando del déficit energético porque resulta que encima les debemos 28.000 millones de euros por el déficit de tarifa, más de 500€ por habitante, que se dice pronto.

Saludos

Si la culpa principal en esto la tiene el gobierno, y no creo que esta reforma haga nada, deberían empezar por cambiar el sistema de subasta y que no cobren todos el precio del más caro, simplemente con ofrecer la mitad de la diferencia entre el más caro y el precio de cada ofertante ya se ahorraría una pasta. Y esa interconexión con Francia que nunca llega, enviar a tomar viento las ayudas al carbón...
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Que asco de país!!
Si mal no recuerdo, el mayor problema, es que cerca del 75% del precio de la luz son impuestos.
Molan las explicaciones de Zoria. "O te subo la luz un 3,2% ... o te la subo un 40%".
Visto de ese modo, casi hay que darle las gracias.
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Aznar debe de estar aplaudiendo la medida

Imagen
Yo tengo contratado el minimo,todos los electrodomesticos son de bajo consumo,el aire acondicionado tb y lo uso poco,abro las ventanas y me jodo,pongo poco la lavadora y el lavajillas lo pongo supercargado 2 veces a la semana,luces apagadas por la noxe solo una lamparita pequeña con una bombilla de bajo consumo,limpio la ropa a mano y friego platos diariamente para ahorrar,total de factura todo los meses de 35 a 50e maximo.Si sube pues consumire menos,aver si se enteran los mamones estos que mas apretados no podemos estar cohone cawento
Gurlukovich escribió:
Retroakira escribió:A ver el día que llega al gobierno un partido con un par de huevos y expropia todas las eléctricas a estos bastardos hijos de puta, que nos cobran la luz más cara de Europa y encima nos perdonan la vida hablando del déficit energético porque resulta que encima les debemos 28.000 millones de euros por el déficit de tarifa, más de 500€ por habitante, que se dice pronto.

Saludos

Si la culpa principal en esto la tiene el gobierno, y no creo que esta reforma haga nada, deberían empezar por cambiar el sistema de subasta y que no cobren todos el precio del más caro, simplemente con ofrecer la mitad de la diferencia entre el más caro y el precio de cada ofertante ya se ahorraría una pasta. Y esa interconexión con Francia que nunca llega, enviar a tomar viento las ayudas al carbón...

Es precisamente eso lo que critico, que los gobiernos que ha habido y hay en España no son mas que los compañeros de fechoría de las eléctricas, que legislan para que se forren y que les permiten todos los trapicheos que quieran, empezando por el bochornoso cachondeo de las "subastas eléctricas", donde se compran y venden ellas mismas la electricidad al precio que les da la gana.

Saludos
oscx7 escribió:Aznar debe de estar aplaudiendo la medida

Imagen

Esas cosas deberían estar penadas con prisión, mínimo. En una carcel de verdad, de las que violan en las duchas.
Hijos de puta y ladrones.
Chami_ escribió:Yo tengo contratado el minimo,todos los electrodomesticos son de bajo consumo,el aire acondicionado tb y lo uso poco,abro las ventanas y me jodo,pongo poco la lavadora y el lavajillas lo pongo supercargado 2 veces a la semana,luces apagadas por la noxe solo una lamparita pequeña con una bombilla de bajo consumo,limpio la ropa a mano y friego platos diariamente para ahorrar,total de factura todo los meses de 35 a 50e maximo.Si sube pues consumire menos,aver si se enteran los mamones estos que mas apretados no podemos estar cohone cawento

Prácticamente así estamos en mi casa, hijos de la gran puti.
dani_el escribió:Esas cosas deberían estar penadas con prisión, mínimo. En una carcel de verdad, de las que violan en las duchas.

De hecho tambien lo hizo Felipe gonzalez en su tiempo, Sueldo Aznar: 200.000, sueldo Felipe Gonzalez: 166.000

Imagen

Imagen

Y este grafico hay que equipararlo con los sueldos, osea aun peor
Os lo juro, cualquier dia me da el avenate, le meto un hachazo a los cables y vuelvo a la edad media. Frigorifico de gas, cocina de leña, calefaccion de biomasa y energia solar. A tomar por culo estos hijos de puta!!!

Saludos
oscx7 escribió:Aznar debe de estar aplaudiendo la medida

Imagen

como me hierve la sangre, lo siento, pero es para darle una paliza y dejarlo agonizando en una esquina hasta que palme.
Se hartan de decir que privatizar es bueno para el consumidor, porque fomenta la competitividad y eso incide positivamente en los precios.

Mis cojones.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Los sueldos bajan. El consumo de electricidad baja. La gente deja de poner 20 lavadoras, enceneder todas las teles de la casa o usar el lavaplatos. Las empresas dejan de ganar un portentaje de siempre para ganar un 6 u 8 % menos. Los políticos privatizan los bienes de consumo primordial como las eléctricas. Las eléctricas suben el precio de la luz que lo compran a precio de escándalo a Francia porque malgastamos una millonada increíble en unas energías renovables inútiles por su escaso desarrollo. La energía solar es cara, y por los permisos y movidas que hay que solicitar toca de lleno la ilegalidad el hecho de tener una casa con instalación solar casi completa. El mínimo consumo de luz es un disparate de más del 50% de la propia factura.

Ahora que vengan los 4 listos de siempre a decir que privatizar los bienes es ahorrar dinero. Empezamos por ésta mierda de eléctricas y ahora estamos empezando a ver los primeros escándalos de la sanidad. Ésto viene de mucho más largo.

El día que salga la gente a la calle espero que su muerte sea lenta y agonizante.
el arie acondicionado lo tengo de adorno desde hace 2 años.
Ha sangrarnos un poco mas , a mi me queda todavía como un cuartillo , haber que sacan la semana que viene .
rampopo escribió:el arie acondicionado lo tengo de adorno desde hace 2 años.

Y por ello cada vez la luz será mas cara, si pretendes ahorrar da igual, te lo explico:

Antes (sin citar un momento en concreto del pasado reciente) pongamos que encender 4 bombillas nos costaba 10€ la hora, si la gente enciende solo 2 bombillas por que hay crisis y no hay dinero... lo lógico es que consumamos menos y ahorremos dinero... ¿no?, si claro... pero entonces la compañía eléctrica gana menos dinero, ¿Cómo lo solucionan?, pues que encender 2 bombillas nos cueste 10€.

Fin de la historia.

PD:

Mañana encender 1 bombilla nos costara 10€.
Pasado mañana tendremos que racionar bajo extremos el consumo de la luz, si... o si.
pues igual que estos cabrones nos suben el precio de la luz para ganar la falta de ingresos por culpa del bajo consumo, ami se me ocurren un monton de malas ideas para robarles a ellos tambien [sati]
keli_2234 escribió:pues igual que estos cabrones nos suben el precio de la luz para ganar la falta de ingresos por culpa del bajo consumo, ami se me ocurren un monton de malas ideas para robarles a ellos tambien [sati]

Pues al final es lo que tendremos que hacer. Ponerse de acuerdo todas las comunidades de vecinos y robar la luz de la farola mas cercana, o pirateando el contador de luz o yo que se. Es lo que acabarán consiguiendo.
Imagen

Se hace una licitación para pintar la fachada del ayuntamiento y se presentan 3 candidatos: un argentino que tenía un presupuesto de 3 millones, un mexicano que tenía un presupuesto de 6 millones y un español que tenía un presupuesto de 9 millones.
Los llama para que expliquen sus presupuestos:

- El argentino se justifica diciendo que la pintura acrílica costará 1 millón cada capa, se necesitan 2 capas, los andamios y brochas y su sueldo cubren el otro millón
- El mexicano se justifica diciendo que es el mejor pintor del mundo y que además usará pintura de poliuretano en 3 capas, cada capa cuesta 1 millon, los andamios, brochas y su sueldo cubren el resto.
- El español mucho más relajado le explica: Mire señor alcalde, mi presupuesto se justifica de la siguiente manera: 3 millones para usted, 3 millones para mi y 3 millones para el argentino que nos pintará la fachada.
paco_man escribió:Imagen

Se hace una licitación para pintar la fachada del ayuntamiento y se presentan 3 candidatos: un argentino que tenía un presupuesto de 3 millones, un mexicano que tenía un presupuesto de 6 millones y un español que tenía un presupuesto de 9 millones.
Los llama para que expliquen sus presupuestos:

- El argentino se justifica diciendo que la pintura acrílica costará 1 millón cada capa, se necesitan 2 capas, los andamios y brochas y su sueldo cubren el otro millón
- El mexicano se justifica diciendo que es el mejor pintor del mundo y que además usará pintura de poliuretano en 3 capas, cada capa cuesta 1 millon, los andamios, brochas y su sueldo cubren el resto.
- El español mucho más relajado le explica: Mire señor alcalde, mi presupuesto se justifica de la siguiente manera: 3 millones para usted, 3 millones para mi y 3 millones para el argentino que nos pintará la fachada.

pedazo subcontratacion xD
omega_rugal escribió:Se hartan de decir que privatizar es bueno para el consumidor, porque fomenta la competitividad y eso incide positivamente en los precios.

Mis cojones.

Es que en España no se ha hecho ni una sola privatización en condiciones, sino que se han regalado empresas (monopolios) a amiguetes y así es imposible el libre mercado.
Si queréis joder de verdad a éstos ladrones hijosdeputa, hay que dejar de regalarles vuestro dinero. Hay alternativas. http://www.somenergia.coop es una de ellas. No vais a pagar menor porque se rigen por el precio que pone el desGobierno. Pero al menos sabréis a ciencia cierta que la pasta no va a parar a políticos corruptos y que además es energía 100% renovable certificada.

La única pega es que hay que hacerse socio con una cuota única de 100 €. Aunque con esa cuota se pueden dar de alta 5 contratos y si os dais de baja se devuelve íntegra. Yo ya estoy tramitando el cambio después de haberme informado.
Endesas, Iberdrolas y demás, ¡Qué les jodan! [poraki]
Hoy he acabado leyendo este artículo, aunque no soy mucho de pasearme por la blogosfera, y menos con títulos tan grandilocuentes como este, pero la verdad es que me parece interesante.

http://ataquealpoder.wordpress.com/2012 ... -de-euros/

resumen: Da una explicación de los organismos que regulan los precios, como se calculan en las subastas, porqué son un timo y su objetivo diametralmente opuesto al bien común de la sociedad española.
ARRIKITOWN escribió:Si queréis joder de verdad a éstos ladrones hijosdeputa, hay que dejar de regalarles vuestro dinero. Hay alternativas. http://www.somenergia.coop es una de ellas. No vais a pagar menor porque se rigen por el precio que pone el desGobierno. Pero al menos sabréis a ciencia cierta que la pasta no va a parar a políticos corruptos y que además es energía 100% renovable certificada.

La única pega es que hay que hacerse socio con una cuota única de 100 €. Aunque con esa cuota se pueden dar de alta 5 contratos y si os dais de baja se devuelve íntegra. Yo ya estoy tramitando el cambio después de haberme informado.
Endesas, Iberdrolas y demás, ¡Qué les jodan! [poraki]

Hasta que con el tiempo se asocie de "estranjis" con las otras y estemos en las mismas. Mira las operadoras de movil, todas se llevan de la mano, Orange, Vodafone, Movistar.....
En España no hay competencia real en nada, pero nada de nada. Aqui todo se conseguie mediante trapis, y golpes de talonario. Spain is different!
chachin2007 escribió:

Y por ello cada vez la luz será mas cara, si pretendes ahorrar da igual, te lo explico:

Antes (sin citar un momento en concreto del pasado reciente) pongamos que encender 4 bombillas nos costaba 10€ la hora, si la gente enciende solo 2 bombillas por que hay crisis y no hay dinero... lo lógico es que consumamos menos y ahorremos dinero... ¿no?, si claro... pero entonces la compañía eléctrica gana menos dinero, ¿Cómo lo solucionan?, pues que encender 2 bombillas nos cueste 10€.

Fin de la historia.

PD:

Pasado mañana tendremos que racionar bajo extremos el consumo de la luz, si... o si.

Imagen
castanha escribió:
chachin2007 escribió:

Fin de la historia.

PD:

Imagen

yo hago otra cosa, coges una vela de parafina creo que es(que son blancas como si fueran granuladas y cuando las aplastas un poco se hacen polvo) un poco de gasolina para mecheros y algodon, primero derrites la vela la mezclas con un poco de gasolina de mechero y empapas el algodon en el mejunje, dura bastente mas que si lo comparas con la vela de centro de mesa de parafina o lo que sea
y las electricas compraran todas las fabricas de velas y nos las meteran por ... tendremos que criar medusas fosforescentes o buscar setas del skyrim.
Y yo en casa montando luces de led para ahorrar...al final no gastare nada y pagare lo mismo. Mierda de pais, entre la luz, el ibi que lo han subido y la puñetera tasa de reciclaje que se han inventado ahora, ya no hace falta que haga nada mas.
castanha escribió:Os lo juro, cualquier dia me da el avenate, le meto un hachazo a los cables y vuelvo a la edad media. Frigorifico de gas, cocina de leña, calefaccion de biomasa y energia solar. A tomar por culo estos hijos de puta!!!

Saludos

Imagen
castanha escribió:Os lo juro, cualquier dia me da el avenate, le meto un hachazo a los cables y vuelvo a la edad media. Frigorifico de gas, cocina de leña, calefaccion de biomasa y energia solar. A tomar por culo estos hijos de puta!!!

Saludos

No hace falta volver a la edad media, ni tampoco tener cocina de lena, la respuesta a todo es la energia solar como bien dices

http://www.youtube.com/watch?v=9ilKaAN-ECs

http://www.youtube.com/watch?v=au_ZRBKQsnU

http://www.youtube.com/watch?v=EiJ-aeS2gxU

http://www.youtube.com/watch?v=FvTI8lfouzs
Hay dos principales desventajas en la energía solar, eficiencia y disponibilidad.

La eficiencia sería el primer caso, he cocinado con esas pantallas y el problema que tienen es que tardan un huevo, pero bueno, puedes comenzar antes. Lo que pasa es que como no haga buen día olvídate del guiso XD

Otro ejemplo de mala eficiencia es la energía fotoeléctrica, todavía está muy verde.

Los calefactores sí que tienen eficacia demostrada y van bastante bien, pero también dependes del tiempo que haga.

La solución son los nuevos compuestos que están haciendo para las células fotoeléctricas que duplican su eficacia actual. El problema es que todavía están en el laboratorio y seguramente cuando salgan serán muy caros, pero yo creo que los veremos, y no dentro de mucho.
Hemorroide está baneado por "clon de usuario baneado"
pues mi consumo se reducirá cada vez mas.
No aprenden.
Hemorroide escribió:pues mi consumo se reducirá cada vez mas.
No aprenden.

Como si eso sirviera de algo... para que te crees que se han inventado el rollo del déficit tarifario?? Para compensar a las eléctricas las posibles pérdidas que pudieran tener.

En España si eres amigote de los políticos ganas siempre: si se hunde tu empresa te la rescatan con dinero público y si tienes pérdidas te las pagan. Un chollazo! y lo de las eléctricas es el mayor monopolio encubierto de la historia ya que el Estado es el que fija los precios evitando que salgan empresas que ofrezcan mejores tarifas y las hundan como está pasando con la telefonía móvil.

Normal que luego todos los políticos vayan a parar a los consejos de administración de las eléctricas, los favores siempre se pagan...
nosotros tenemos un aire acondicionado que parece un cuadro en un museo, esta ahi para observarlo y no tocarlo
el problema esque hay gente mayor que lo necesita y algunos moriran por no poder costearlo.
minmaster escribió:
Hemorroide escribió:pues mi consumo se reducirá cada vez mas.
No aprenden.

Como si eso sirviera de algo... para que te crees que se han inventado el rollo del déficit tarifario?? Para compensar a las eléctricas las posibles pérdidas que pudieran tener.

Eso mismo. Por ejemplo estamos pagando a las centrales de ciclo combinado 1.500 millones por estar paradas debido al exceso de potencia instalada y al auge de las renovables, así que cuanto más reduzcamos el consumo, más subvención reciben por tener cada vez menor volumen de negocio. Es brillante el tinglado que tienen montado.

De hecho, el plazo máximo para cobrar esta subvención por tener las plantas paradas era de diez años y caducaba justo ahora, pero... ¿a que no sabéis qué han retocado en la última reforma eléctrica de hace escasos dos días? Pues efectivamente, este plazo aumenta de 10 a 20 años:

el recorte al pago por capacidad implicará una reducción de 26.000 a 10.000 euros por megavatio (MW), al tiempo que se incrementa de 10 a 20 años el periodo de percepción.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ec ... 143979.htm

Es que no se cortan un pelo, y encima te lo venden como un recorte. Cualquier día empiezan a cerrar plantas solares con la excusa de que producen demasiada electricidad y por tanto generan pérdidas al resto del sistema. Tiempo al tiempo.
Menos mal que hay que recortar...

Ya salió un ingeniero por la tele diciendo que no solo España no tiene problemas de energía, sino que le sobra (de ahí que tengan las de ciclo combinado paradas). Pero claro, si producen mucho entonces no se puede robar tanto a los ciudadanos.
45 respuestas