y dale.... esto no era un vs. entre mario y sonic? se ha convertido en una guerra sega vs nintendo... y no es la intención!
yo me lo he pasao pipa aprendiéndome las pantallas de los sonic a los que he jugado, y buscando secretos (vidas, poderes, pantallas especiales, anillos...). El dinamismo (más que velocidad) de los sónic, es lo que atrae a los jugones a seguir jugando, y el afán de ver que había por otras zonas de la pantalla por las que no has podido entrar...
Mario, es protagonista de juegos entretenidos, y según cual, más o menos dinámicos (los primeros mario, son avanzar en scroll horizontal vs siguientes con scroll horizontal y vertical los 2D, o las 3D de la siguiente generación), con un protagonista sacado de la vida real (un fontanero) mezclándolo con fantásticas historias. La verdad es que muy carismático no es, pero sus juegos divierten. El paso a las 3D le sentó francamente bien.
Sonic, protagoniza juegos de vertiginoso scroll, en el que la adrenalina fluye por tus venas cuando ves avanzar por las pantallas a la mascota de sega... en un paisaje colorista dinámico, y agradable a la vista. Desde un primer momento tenemos scroll tanto horizontal como vertical, pues apareció en una época avanzada de los videojuegos. Tiene carisma, el nombre, el aspecto (es un puercoespín), y su velocidad le dan ese toque dinámico que tanto ha atraido a sus fans.
Juego de reflejos, para reaccionar a las velocidades a las que se mueve... (esa sensación de que sónic corre más de lo que la megadrive puede mover...!) y siempre tiene pantallas secretas que se juegan distinto a como se juega el juego normal.
Su paso a las 3D le sentó muy bien también.
No puedo opinar de todos los sonic/mario, pues no he jugado a todos, y me he perdido varias generaciones de ambos... pero esta es mi opinión, donde sale ganador Sonic, por su carisma y dinamismo. Se agradece poder jugar a "dobles" en el sonic 2... ayudando a alcanzar pantallas de otra manera imposible, gracias a Tails.