Ha sido al acabar Bioshock Infinite cuando me he puesto a pensar sobre este asunto. Sinceramente, me he abstenido de ver cualquier información sobre él excepto cuando se mostró con el tráiler debut (del que por cierto, poco tiene que ver con la versión final) y un par de imágenes sueltas en alguna noticia sobre los retrasos que ha tenido. Y ha sido por puro desinterés más que por un intento personal de bloqueo de información para disfrutarlo o sorprenderme más al jugarlo, porque, sinceramente, nunca me había parado a pensar de forma seria acerca de este hecho: ¿disfrutamos más de los videojuegos de los cuales sabemos poco o incluso nada de ellos?
Hasta hace poco tiempo, antes de probar cualquier título leía varios análisis en distintas webs, e incluso veía el videoanálisis de la web americana GameTrailers para hacerme una idea de lo que iba a tener entre manos o por si en realidad merecía la pena jugar a él. Además, hasta que el juego no llegaba a las tiendas, veía cada tráiler o vídeo de gameplay así como las noticias relacionadas.
Y la verdad, no sé por qué ha sido, pero en los últimos años tengo la sensación de que las compañías muestran todo lo que pueden sin dar cancha a nuestra imaginación. Los tráilers de lanzamiento de muchos juegos (recuerdo especialmente el de Mass Effect 2) son una sucesión de spoilers de la trama que tienen solo la mera intención de mostrar las partes del juego más sorprendentes, épicas, o por qué no decirlo, "guays, que te dejan con la boca abierta". No es mejor vivir en nuestras carnes esos momentos alucinantes, que incluso se pueden quedar grabados a fuego en nuestra memoria?
Por si fuera poco, ahora también son las webs especializadas que hacen los análisis, las que destripan elementos del guión, sucesos importantes, o incluso nos adelantan que habrá giros importantes en el argumento o cosas que no nos esperábamos. Realmente es necesario quitar ese factor sorpresa? No es mejor enterarnos por nosotros mismos cómo va a ser el inicio del juego, con qué personajes lo haremos, o en qué contexto? Llegados a este punto, me veo obligado a criticar a estos sitios especializados por la tendencia creciente a desvelarnos más de lo necesario en los análisis. Y en otra liga aparte están los videoanálisis de GameTrailers, que se han convertido en lo que he dicho un poco más atrás, auténticos escaparates de las escenas más chulas que te arruinan completamente la experiencia de vivirlas por ti mismo.
Yo, por mi parte, he decidido que dejaré de "informarme tanto" acerca de los futuros juegos que más me atraigan. Con saber un par de pinceladas será suficiente. Es lo que me ha pasado con Bioshock Infinite y doy gracias porque haya sido así. Ha conseguido emocionarme como pocos han hecho, y en gran parte creo que se ha debido al casi total desconocimiento que tenía sobre él. Aunque me doy cuenta que aquí entran en juego muchos factores, como la concepción que uno tenga sobre lo que espera obtener de un videojuego (un simple medio de entretenimiento, o como algo más profundo, capaz de transmitir sentimientos, de meterte en los mundos que representan y de sentirte como el protagonista), o el constante (y a veces inevitable) bombardeo de información al que nos vemos sometidos hoy en día gracias a internet.
Si has llegado hasta aquí te doy la enhorabuena por leer semejante parrafada con poco sentido, y te pregunto, ¿y tú qué opinas de todo esto?