La magia de jugar a un juego sin saber nada de él

Ha sido al acabar Bioshock Infinite cuando me he puesto a pensar sobre este asunto. Sinceramente, me he abstenido de ver cualquier información sobre él excepto cuando se mostró con el tráiler debut (del que por cierto, poco tiene que ver con la versión final) y un par de imágenes sueltas en alguna noticia sobre los retrasos que ha tenido. Y ha sido por puro desinterés más que por un intento personal de bloqueo de información para disfrutarlo o sorprenderme más al jugarlo, porque, sinceramente, nunca me había parado a pensar de forma seria acerca de este hecho: ¿disfrutamos más de los videojuegos de los cuales sabemos poco o incluso nada de ellos?

Hasta hace poco tiempo, antes de probar cualquier título leía varios análisis en distintas webs, e incluso veía el videoanálisis de la web americana GameTrailers para hacerme una idea de lo que iba a tener entre manos o por si en realidad merecía la pena jugar a él. Además, hasta que el juego no llegaba a las tiendas, veía cada tráiler o vídeo de gameplay así como las noticias relacionadas.

Y la verdad, no sé por qué ha sido, pero en los últimos años tengo la sensación de que las compañías muestran todo lo que pueden sin dar cancha a nuestra imaginación. Los tráilers de lanzamiento de muchos juegos (recuerdo especialmente el de Mass Effect 2) son una sucesión de spoilers de la trama que tienen solo la mera intención de mostrar las partes del juego más sorprendentes, épicas, o por qué no decirlo, "guays, que te dejan con la boca abierta". No es mejor vivir en nuestras carnes esos momentos alucinantes, que incluso se pueden quedar grabados a fuego en nuestra memoria?

Por si fuera poco, ahora también son las webs especializadas que hacen los análisis, las que destripan elementos del guión, sucesos importantes, o incluso nos adelantan que habrá giros importantes en el argumento o cosas que no nos esperábamos. Realmente es necesario quitar ese factor sorpresa? No es mejor enterarnos por nosotros mismos cómo va a ser el inicio del juego, con qué personajes lo haremos, o en qué contexto? Llegados a este punto, me veo obligado a criticar a estos sitios especializados por la tendencia creciente a desvelarnos más de lo necesario en los análisis. Y en otra liga aparte están los videoanálisis de GameTrailers, que se han convertido en lo que he dicho un poco más atrás, auténticos escaparates de las escenas más chulas que te arruinan completamente la experiencia de vivirlas por ti mismo.

Yo, por mi parte, he decidido que dejaré de "informarme tanto" acerca de los futuros juegos que más me atraigan. Con saber un par de pinceladas será suficiente. Es lo que me ha pasado con Bioshock Infinite y doy gracias porque haya sido así. Ha conseguido emocionarme como pocos han hecho, y en gran parte creo que se ha debido al casi total desconocimiento que tenía sobre él. Aunque me doy cuenta que aquí entran en juego muchos factores, como la concepción que uno tenga sobre lo que espera obtener de un videojuego (un simple medio de entretenimiento, o como algo más profundo, capaz de transmitir sentimientos, de meterte en los mundos que representan y de sentirte como el protagonista), o el constante (y a veces inevitable) bombardeo de información al que nos vemos sometidos hoy en día gracias a internet.

Si has llegado hasta aquí te doy la enhorabuena por leer semejante parrafada con poco sentido, y te pregunto, ¿y tú qué opinas de todo esto? :)
Opté hace mucho tiempo en hacer esto mismo que comentas. Como mucho veo el tráiler cuando se anuncia el juego, pero después... Nada hasta que juegue al juego. Los resultados son altamente satisfactorios.
FanDeNintendo escribió:Opté hace mucho tiempo en hacer esto mismo que comentas. Como mucho veo el tráiler cuando se anuncia el juego, pero después... Nada hasta que juegue al juego. Los resultados son altamente satisfactorios.

Yo traté de hacer lo mismo pero soy más adicto a EOL que a los juegos en sí. Y es muy difícil no pasarse por el Hilo Oficial o ver en portada uno que otro contenido.
Eso hice con Nier y Atelier Totori....No sabia ni de la existencia de ellos, y un dia los vi de oferta en el Game a 13 y 10 eur respectivamente y los pille por probar algo nuevo, y ahora los considero de lo mejor de la gen XD
Completamente de acuerdo contigo, yo aun no me he pasado Bioshock infinite, estoy en ello y tambien he hecho como tu, leer y ver lo menos posible para que me sorprenda. Y me paso con Persona 4 golden para Vita, no sabia nada pero nada del juego, solo que todo el mundo decía que era un juegazo y me ha sorprendido como ningún otro juego antes.
el problemas es cuando te acabas comprando un juego de mierda a causa de esto;)
Esto...Es muy facil de explicar,simplemente el factor "hype" aumenta a medida que se sabe mas y mas informacion de un juego,y luego si el juego no es lo esperado produce decepcion y si lo es,es dificil que sorprenda.

En cambio,cuando un juego te llama la atencion con el trailer inicial(ejemplo claro para mi Deus Ex HR) y te desconectas,normalmente luego todo va a mejor,que conste que,en mi caso,yo lo que hago es por pasarme por el HO una vez sale,pregunto sobre la duracion y leo por encima las opiniones generales de la gente,basicamente para no comprar una castaña y dejarme 60 pavos.

Pero vamos,cuando uno ya tiene experiencia en esto,sabe leer lo justo para no arruinarse la magia xD.

Un saludo.
Hace tiempo que dejé de informarme sobre los videojuegos que compro. Normalmente con ver un trailer o un par de imágenes ya me puedo hacer una idea de si me va a gustar o no, así que paso de destriparme nada más.

El resultado es que hace mucho tiempo que ningún juego me decepciona.

La saturación de información mata muchos buenos juegos.
Concuerdo con vosotros. Muchas veces te ponen la guinda en la boca, y al final el juego acaba gustando poco o nada. Prefiero saber poco sobre algún juego, y empezarlo con el factor sorpresa de cómo será, utilizando más la imaginación. Con un tráiler y un par de imágenes sobra. xD
Hay muchas veces en las que ni siquiera veo el primer trailer, como me pasó con el primer dead space. Un colega me dijo que lo jugase que molaba mucho y alé, sorpresón y juegazo.

Pero lo normal es que de juegos interesantes de los que habla la gente si que suelo ver el trailer de lanzamiento
Bienvenido a mi mundo.
Me pasó lo mismo con el primer Bioshock, no había visto nada, solo leído que era muy bueno, y fue algo impresionante, me gustó muchísimo, aunque ahora, tal y como está la cosa prefiero informarme bien a la hora de comprar un juego, sobre todo si voy a gastarme bastante dinero, un juego de salida de una IP a la que nunca he jugado por poner un ejemplo.
Creo que los juegos que mas he disfrutado esta gen han sido los que habia oido algun comentario suelto por los foros de que era bueno y lo he jugado sin ver ni un triste video.

tambien ayuda que para entonces suelen estar muy baratos, no lo haria si fueran juegos de salida xD
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Yo añoro los tiempos de la Hobby Consolas (aunque aún se vende XD ) en los que veias los juegos como mucho en imágenes y a veces en algún video. Pero también pienso que nos colaban verdaderos bodrios por no haber visto ese juego en movimiento. Dejaros de chorradas, lo mejor es informarse muy bien de un juego antes de comprarlo, no sea que encima sea muy corto.
Lo mismo hago con las pelis que sé que me van a gustar, no miro ni el trailer, aparte que los trailers lo destripan todo.

Con los juegos que sé que me van a gustar no me bajo ni la demo, ni leo reanálisis, Bioshok Infinite o Uncharted 2 o 3, o Gears of War por ejemplo.

Ahora hay otros con los que tengo dudas, entonces hay que leer reanálsis o ver videos en Youtube, como Dungeon Siege III o Arcania Gothic 4 o Spiderman Dimensions.
yoyo1one escribió:Yo añoro los tiempos de la Hobby Consolas (aunque aún se vende XD ) en los que veias los juegos como mucho en imágenes y a veces en algún video. Pero también pienso que nos colaban verdaderos bodrios por no haber visto ese juego en movimiento. Dejaros de chorradas, lo mejor es informarse muy bien de un juego antes de comprarlo, no sea que encima sea muy corto.

Uno puede informarse minimamente sin destriparse parte del juego,que es lo que sucede cuando no se para de buscar informacion y ver trailers del mismo.Ahora hay una gran diferencia que antes en los tiempos de las revistas no existia,Internet y los foros.

Un saludo.
esto tiene sus pros y sus contras, yo un día hace años me encontre en una cesta del MM un afro samurai y un red faction guerrilla por 10 eur.

Me gusto haber comprado el red faction, por q a pesar de tener una puta mierda de argumento y ser incoherente me divirtió a tope.
El dinero del afro samurai es como cagar y usar el billete para limpiarte el culo( de hecho, aunque raspe prefiero usar el billete para el segundo cometido q comprar el juego).

Asi q en definitiva, no siempre sale bien el experimento y es muy raro no saber nada de un juego
Mi filtro suelen ser amistades que confío en su buen gusto y me recomiendan un juego, sin preguntarles de qué va ni nada, por lo regular sólo el género (rpg mayormente). Así conocí Fire Emblem y.. bueno, estoy en el capítulo 26 de GBA xD.
De los juegos que me interesan trato de no ver trailers ni demos ni nada pero sobre todo por la historia, el nino kuni lo pienso comprar y solo he visto un par de imagenes
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
cuervoxx escribió:De los juegos que me interesan trato de no ver trailers ni demos ni nada pero sobre todo por la historia, el nino kuni lo pienso comprar y solo he visto un par de imagenes

Yo directamente me lo alquilé, y creo que es lo que mejor hice, porque no era tanto como se esperaba, aunque habia mucho hype (casi tanto como cuando iba a salir FFVII).
Fui a vender el Ninja Gaiden 2 en una tienda llamada Cex...por el dineral que me dieron (era recién salido) el tipo de la tienda me recomendó llevarme un juego del que no había leído mucho en internet...Mass Effect. Hasta la fecha ningún juego me ha sorprendido tanto como ese. Es de lo poco que he jugado en mi vida sin saber NADA de él....creo que lo único que pregunté en EOL es si era de turnos o de disparos xD
Cuando un juego me interesa mucho y es importante su historia y demás, ni leo analisis ni leo en foros nada sobre el juego, lo hice con RE6 no quería ver nada, quería descubrirlo todo yo, también lo hice con Tomb Raider y con Bioshock no estoy leyendo nada ni leyendo analisis ni tan siquiera viendo fotos de analisis, tan solo vi el trailer de cuando se presentó y nada mas, y este lo compraré cuando baje, porque llevo un mesecito que ya he cumplido el cupo de sobra, una wiiu con el mario, el luigis mansion de la 3ds, el tomb raider, también el new super mario 2 para 3ds... asi que el bioshock aunque le tengo muchas ganas, esperaré un poco, que ya vendrán meses de sequia jeje
Lo malo es , no informarse, gastarse 60 pavos y que después sea un truñaco....y se te queda una cara de Oooh....por no decir otra cosa (muy común hace 25 años, jejejeje).
tony stonem está baneado por "Troll"
La verdad es que yo no lo noto, a no ser que me coma algun spoiler importante y me ahorre la sorpresa, la experiencia de juego para mi es identica.
Prefiero documentarme y saber lo que compro.
Para la gente que compra por coleccionismo o por impulso,puede ser que les venga bien, porque al fin y al cabo quieren el juego les vaya a gustar o no y se arriesgan.
atheneo escribió:esto tiene sus pros y sus contras, yo un día hace años me encontre en una cesta del MM un afro samurai y un red faction guerrilla por 10 eur.

Me gusto haber comprado el red faction, por q a pesar de tener una puta mierda de argumento y ser incoherente me divirtió a tope.
El dinero del afro samurai es como cagar y usar el billete para limpiarte el culo( de hecho, aunque raspe prefiero usar el billete para el segundo cometido q comprar el juego).

Asi q en definitiva, no siempre sale bien el experimento y es muy raro no saber nada de un juego

Pues a mi el Afro Samurai me encanto. Es mas, todavia juego de vez en cuando, me lo habré pasado 5 o 6 veces.
A mi me gusta mucho informarme casi mas que jugar a los juegos porque soy muy exigente y cada día me resultan mas reguleros... me cuesta muchísimo encontrar juegos interesantes.

Cosas que la gente suele poner por las nubes a mi me parecen del montón (ej. Bioshock Infinite)... y otros juegos que pasan desapercibidos a mi me han fascinado (ej. The Walking Dead de Telltale).

Por esta razón me encanta informarme mucho y descubrir joyas. :)
Yo depende, pero suelo informarme de los juegos para no perderme juegazos. Aunque también hay veces que simplemente me los compro sin tener demasiada información. Como puede ser el caso del MGS4, no tenía apenas información (no quise saber nada) pero como los anteriores me encantan pues... pal saco.
De todas formas, jugar al Bioshock Infinite sin saber algo de el, es un poco cachondo, ya que vas sobre seguro, otra cosa es hacerlo con algun juego que no viene de ninguna saga o no lo conoce ni su señor programador padre.

Para hacer lo que comentais, lo veo para gente que no esta metida en el mundillo del videojuego, que va a una tienda o web y compra por la caratula, pero para nosotros, los que bebemos de este microcosmos jugon, es muy dificil, por no decir imposible no saber practicamente de todo antes de comprar un titulo en cuestion, con y sin hype.
Como dice alguien, esto tiene sus pros y sus contras...te puedes comer truñacos.

Pero el juego que más recuerdo con más satisfacción era uno que no sabia nada de él, The Warriors de R*, pero no sabia nada de nada ni que existia, ni de que iba ni nada. Fué ponerlo y jugar y :O y no soltarlo durante dias
Yo no compro juegos sin saber nada de él, pero en el cine si que me gusta, y mucho, ver películas desconociendo su argumento, me basta con fijarme en los actores y director. Gracias a este método me he visto grandes truños de películas pero otras.muchas.me han sorprendido felizmente.
Eso me paso con el bioshock.. no mire videos de el, ni informacion de ningun tipo... salio la demo, la jugue y vaya sorpresa.
Y tambien el fallout, salia informacion sobre el, yo ni la miraba por que no me sonaba esa saga, me llamo la atencion el trailer que era un anuncio de los vault inspirando en los años 50, pero seguia sin saber nada del juego, cuando salio un gameplay sobre los primeros minutos del juego me llamo la atencion al ser un sandbox y empece a mirar informacion del juego y sobre la saga, y ami el rollo pos apocaliptico me gustaba, y cuando lo jugue me encanto.
Ahora eso es dificil que pase, es raro que no me vea algun video, el unico juego que tengo bastantes ganas de jugar es al last us pero ya he visto muchisimo sobre el.
O cuando no tienes dinero y vas al Media Markt a pillar juegos por 10 leuros, muchas veces no tienes ni idea del juego que compras y a veces te llevas gratificantes sorpresas.
Recuerdo que antaño uno soólo tenía para informarse d elos juegos por medio de revistas especializadas, las que llegaban bien atrasadas en información y no siempre podías adquirir una. La magia de jugar sin saber nada del juego era pan de cada día. Nada que pudiese darte una pista del juego, ningún spoilers, nada de trailers. Magia pura.

Haré incapié cuando me pasó eso con el Chrono Trigger. Flipando Mode ON
Yo, si un juego me interesa mucho, solo veo un trailer y en los analisis me voy directamente a las conclusiones o al "lo mejor" y "lo peor" del juego. No necesito saber nada más para saber si me puede interesar o no un determinado juego
FanDeNintendo escribió:Opté hace mucho tiempo en hacer esto mismo que comentas. Como mucho veo el tráiler cuando se anuncia el juego, pero después... Nada hasta que juegue al juego. Los resultados son altamente satisfactorios.

Aquí otro que optó por lo mismo.

Antes tenías las revistas de videojuegos, pero la información llegaba con cuentagotas, y para nada te espolieaban el final. Ahora me resulta ridículo el número de tráilers que llegan a sacar. Me da la risa floja cuando leo "tercer diario de desarrollo de tal juego". En serio.

Anda que no me ha costado ir esquivando este tipo de spoilers para disfrutar del último Tomb Raider en condiciones ;)

Procuro informarme sólo lo justo.

Saludos!
AntoniousBlock escribió:A mi me gusta mucho informarme casi mas que jugar a los juegos porque soy muy exigente y cada día me resultan mas reguleros... me cuesta muchísimo encontrar juegos interesantes.

Cosas que la gente suele poner por las nubes a mi me parecen del montón (ej. Bioshock Infinite)... y otros juegos que pasan desapercibidos a mi me han fascinado (ej. The Walking Dead de Telltale).

Un apunte off-topic,si no recuerdo mal el Walking Dead estaba nominado a GOTY 2012,precisamente desapercibido no ha pasado para nada xD.

Un saludo.
Moraydron escribió:
AntoniousBlock escribió:A mi me gusta mucho informarme casi mas que jugar a los juegos porque soy muy exigente y cada día me resultan mas reguleros... me cuesta muchísimo encontrar juegos interesantes.

Un apunte off-topic,si no recuerdo mal el Walking Dead estaba nominado a GOTY 2012,precisamente desapercibido no ha pasado para nada xD.

Un saludo.

Ademas ganó el premio jeje
A mí también me ha llamado la atención lo de TWD desapercibido XD

Apenas me informo nunca más allá de captar la sensación general de si el juego (o película o lo que sea) es bueno o malo. Si todo el mundo dice que es malo paso de perder el tiempo por mucho que me arriesgue a perder un juego que me guste, es poco probable que me guste y no tengo tiempo para probar todo.

Si las opiniones son muy dispares tal vez pillo alguna review para concretar fallos/aciertos o miro algún vídeo para fijarme en el gameplay, pero ni siquiera suelo leer o mirar todo, solo lo justo para pillar la sensación y convencerme o no.
37 respuestas