La maldicion de ser el "hijo de"

No se si os ha pasado ser hijos de alguién que ha sido muy reconocido en su entorno, o con muchos amigos. Generalmente en esos casos, la gente espera siempre que los hijos esten al mismo nivel o lo superen y cuando no es asi, que suele ser la mayor parte de los casos, pues son personas con diferentes identidades y personalidad, dejas de ser Francisco para convertirte en el "hijo de" con todo lo que conlleva que no se te reconozca como una persona diferente si no como una especie de subproducto.

Lo que me viene mas a la mente son los famosos, muchos de ellos no llegan a lo que llegaron sus padres y no son nunca reconocidos por sus obras, siempre quedan a la sombra, quizás es un muy mal ejemplo(no recuerdo ningún otro tan remarcado ahora mismo) ya que realmente no destaca mucho por sus ""obras"", pero por ejemplo el hijo de isabel pantoja, siempre será el "hijo de", nunca será Kiko riverá, siempre se le asociará a su madre y a su padre, mucho mas de una simple mencion.

Hay otros casos, muy pocos en los que si son personas completamente separadas y desligadas de ser el "hijo de", el caso de Elsa punset, brilla por si sola, en muchos casos hay gente que ni siquiera sabe quien es su padre, y aunque su padre ha tenido mucho exito, nadie la conoce por ser la "hija de" o no al menos en circulos mayores, si no por ser "Elsa punset"

He puesto los ejemplos de dos famosos para ilustrar un poco lo que quiero decir, pero la reflexion esta mas enfocada al entorno de cada uno.

¿Habeis pasado el tener que ser el "hijo de" o conoceis a alguién en esa situacion? ¿Creeis que se puede salir de ese ciclo o que es justo para esa persona?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PD: Un inciso que me parece interesante, también seria interesante vuestra opinion acerca de como lo veis desde el punto de vista psicologico del hijo, de no ser reconocido como sus padres o estar siempre en una eterna competicion para quedar igualados o para que se le reconozca su individualidad, y como dije antes sin irnos ya hacia los famosos, mas en los entornos cercanos de cada uno
@sakamotoMaaya Me ha pasado, ayudando alguna que otra vez de gratis como voluntaria, y cómo te quejes de que te contraten no puedes porque te están haciendo un favor de dejarte.
Yo soy "el nieto de" (fue maestro, alcalde, periodista, escritor...)
Pero ni maldición ni mucho menos.
Pasa mucho el "ser hermano de..." en los colegios, los profes esperan que el hermano pequeño sea tan bueno/malo como el mayor.
jean michel jarre , su padre creo que era Maurice Jarre. lo que no tengo claro es quien esta mejor considerado que quien, pero es que eso es de una tontería y de tener tan pocas luces restarle valor a alguien por ser hijo de , o pariente de...

otro caso, john romita senior, john romita junior. para mi los dos son muy buenos pero como el padre es mejor pues fijo que habra gente que por eso ya no le gusta como dibuja el hijo o se espera que dibuje igual o mejor que el padre.
Mientras que no nos llamen hijo de p***....
Lo que es bastante habitual, al menos en gente de algunas profesiones (abogados, médicos, ingenieros) es servirse del apellido "famoso" del padre para confundirse un poco con él o aprovechar la fama residual del abuelo.

Eso lo consiguen a base de alargar el nombre.

Por ejemplo, si el abuelo se llamana "Olóriz Fernández" pues el hijo se hace llamar "Diego Ruiz-Olóriz Fernández" y en sus tarjetas pone "Diego R. Olóriz-Fernández" y de este modo, se aprovecha de la fama de abuelo (Este es un ejemplo inventado).

Una alternativa para escapar al nombre del abuelo o padre, es utilizar un nombre artístico (en el caso de los actores, o escritores) que nada tenga que ver. Por ejemplo en Hollywood la gente de ciertas familias importantes usa nombres artísticos diferentes a sus nombres reales y esto es algo completamente habitual, ya sea para disimular sus orígenes extranjeros o por razones comerciales.

Un ejemplo: la familia Coppola. Dentro de esta familia están nada menos que Nicholas Cage, o Talia Shire. El primero realmente se llama Nicolas Kim Coppola y Talia adoptó artísticamente el apellido de su primer marido, pero se llama realmente Talia Rose Coppola.

Cuando Talia Shire interpretó a Adrian Penino, la novia (y luego esposa) de Rocky Balboa, en la película Rocky (1976) su apellido, Pennino, era precisamente el de su madre en la vida real: Italia Pennino.

Salu2
Es que cuando hablamos de famosos, muchas veces esos «hijos de», si no tuvieran ese padre o madre, ni siquiera serían conocidos.
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Mira el hijo de Will Smith, que nadie save cómo se llama. Y se reconoce por su cara de pena que pone siempre XD
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Hombre, ser hijo de alguien muy importante debe de ser un poco putada, pero ser hijo de paco lo es mucho mas, eso por descontado. [hallow]
Una cosa es ganarse la fama y otra es que te caiga la fama encima. El que nace famoso, o con facilidades para serlo por ser "hijo de", siempre va a estar sometido a la presión de estar a la altura de su apellido.

Otro ejemplo: el hijo de Zidane. Podrá ser buenísimo, pero siempre se le va a comparar con el padre. Incluso volará sobre su cabeza la sospecha de que está donde está por enchufe familiar más que por calidad propia.
Quintiliano escribió:Lo que es bastante habitual, al menos en gente de algunas profesiones (abogados, médicos, ingenieros) es servirse del apellido "famoso" del padre para confundirse un poco con él o aprovechar la fama residual del abuelo.

Eso lo consiguen a base de alargar el nombre.

Por ejemplo, si el abuelo se llamana "Olóriz Fernández" pues el hijo se hace llamar "Diego Ruiz-Olóriz Fernández" y en sus tarjetas pone "Diego R. Olóriz-Fernández" y de este modo, se aprovecha de la fama de abuelo (Este es un ejemplo inventado).

Una alternativa para escapar al nombre del abuelo o padre, es utilizar un nombre artístico (en el caso de los actores, o escritores) que nada tenga que ver. Por ejemplo en Hollywood la gente de ciertas familias importantes usa nombres artísticos diferentes a sus nombres reales y esto es algo completamente habitual, ya sea para disimular sus orígenes extranjeros o por razones comerciales.

Un ejemplo: la familia Coppola. Dentro de esta familia están nada menos que Nicholas Cage, o Talia Shire. El primero realmente se llama Nicolas Kim Coppola y Talia adoptó artísticamente el apellido de su primer marido, pero se llama realmente Talia Rose Coppola.

Cuando Talia Shire interpretó a Adrian Penino, la novia (y luego esposa) de Rocky Balboa, en la película Rocky (1976) su apellido, Pennino, era precisamente el de su madre en la vida real: Italia Pennino.

Salu2

muy bueno ese último dato no lo sabía.

pues si para mi el caso más sonado el de Nicolas Cage que se tuvo que cambiar el apellido y conmigo le salió perfecto, casi nunca recordé que era pariente de Coppola. para mí es Cage ya para siempre.
En mi caso soy "nieto de...." Y no lo considero una maldición, ahora, en mi generación no pasa nada, pero en la de mi abuelo, su apellido sigue generando cierto respeto, al menos donde naci
Para la gente "normal" será maldición si eres un prenda o si te endiñan el "negocio familiar" y a ti no te gusta (con lo que lo harás mal y estarás jodiendo el "legado")
Si tu vida es tuya y haces lo que tú quieres, no lo que quiere tu familia, raramente se te tomará por "hijo de...".

Otra cosa es si eres de familia famosa, pero famosa a nivel nacional/internacional (no "famosa" porque en tu familia hubo un alcalde o un profesor de escuela conocido). Ahí si que serás "hijo de".

Pero comparemos a los hijos de Julio Iglesias. Uno es Enrique Iglesias, el otro es "el otro hijo de Julio". Porque? Pues porque el otro es un ñapas y si es famos es por su padre, no por él mismo. Si triunfara en algo ya tendría su propio nombre.

Así que no, eso no es una maldición, porque si siempre te conocen como "hijo de" es que no eres bueno en lo tuyo, no tienes que ser mejor, simplemente ser bueno. Y si te quejas que no te conocen por tu nombre... planteate que el problema no es tu padre/madre, el problema es que estás haciendo algo para lo que no vales y puedes dar gracias que vives del nombre de tu padre/madre.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
lo mejor es no ser nada. [+risas]
14 respuestas