La maldita Master System 1 Francesa

Buenas, este finde llegó a mis manos previo pago una Master System que no funcionaba el video, era una MS1 y queria conseguir una así que pensé que no seria nada del otro mundo.

Al revisarla encontré una pista rota (que aún no he arreglado) pero de repente me saltó la curiosidad la falta de componentes y de conectores... sólo tenia el Din8 y el de corriente....

Me sonava de algo que @CristinaCG mencionaba en un hilo algo de la MS1 francesa y así es:

hilo_master-system-1-no-va-la-imagen_2124163#p1739881241

Por lo que veo se necesita el adaptador RVB (que creo que vendria ser RGB en frances) y que supongo que llevará parte o toda la circuiteria faltante de la placa.

Veo que no se encuentran datos sobre este adaptador y encontrarlo sera una pesadilla... Ideas? en el otro hilo la gente va muy rapido a decir "mod RGB" o "mod RCA" pero esa placa no tiene ningún componente SONY que suelen ser los que sacan el video.

Practicamente todo SEGA o NEC.

Alguna idea?
Hola de nuevo, jejejeje

Yo lo solucione fabricando el cable a mano. Pero no te lo aconsejo, sale por un ojo de la cara y queda feote.

Otra solución es instalar un RGB Bypass. Es un circuito de amplificación (y no se si también rectifica) y filtrado para que la señal RGB sea estable. Puedes pedir las PCBs en OSH Park.
La única pega es que no te sacara vídeo compuesto.
Madre mia, soldar SMD no me veo yo, a parte de encontrarlos por mi zona es complicadete :S

mirando la SMS2 crees que puedo reconstruir lo que me falta y hacer solo la parte del CXA? un CXA se pilla por menos de 2€ y a no ser que haya un bypass en formato DIL lo veo mas factible, convertir la versión francesa en una PAL, porqu eel resto de chips seran los mismos...
Mírate este esquema si lo quieres hacer a mano.
Imagen
Las consolas francesas antiguas sacan por el circuito de RF la señal SECAM; si el problema es que no ves la señal en una TV de tubo, las nuevas TVs seguro que sí podrán, y te ahorras soldar nada.
Si lo que quieres es el mod RGB, entonces no hay más narices que ponerte manos a la obra.
Hola,

Si no tienes prisa, yo he pedido las placas para mis consolas, y tardaran como un mes en llegar.

Un saludo
magno escribió:Las consolas francesas antiguas sacan por el circuito de RF la señal SECAM; si el problema es que no ves la señal en una TV de tubo, las nuevas TVs seguro que sí podrán, y te ahorras soldar nada.
Si lo que quieres es el mod RGB, entonces no hay más narices que ponerte manos a la obra.

La Master System 1 francesas no tienen el tunner de RF. Por no tener no tienen ni la circuiteria de vídeo, ni siquiera el CXA1145, solo esta puenteado por dentro hasta el conector DIN trasero.
elnaib escribió:Hola,

Si no tienes prisa, yo he pedido las placas para mis consolas, y tardaran como un mes en llegar.

Un saludo

Lo que me molesta es soldar SMD, pero bueno... en el curro tenemos soldador por aire caliente, y en julio voy a un curso de microsoldadura...

Al no haber trabajado nunca con SMD también me da cosa pedir lo que no toca, pero veo que indican medida 0805 o algo así

Si tienen que lelgarte de oshpark te digo algo, lo que se pidan de 3 en 3 a veces es un rollo, ahí tengo 2 scanline generator xD

@cristiancg ya pasé todo a un circuito en formato DIL, pero vamos, el tamaño hace que se disparé de precio, vale lo mismo una de las mias que las tres en SMD xD

Gracias
CristianCG escribió:La Master System 1 francesas no tienen el tunner de RF. Por no tener no tienen ni la circuiteria de vídeo, ni siquiera el CXA1145, solo esta puenteado por dentro hasta el conector DIN trasero.

Y ya por curiosidad, ¿de qué forma sacan el video entonces? En RGB entiendo que no, en compuesto tendrías el mismo problema, es SECAM, y para ser una consola tan antigua, los demás interfaces de video me parecen inviables.
Hola,

@DiGiCharatFan no las he pedido a osh park, y he pedido 10 placas, tengo que pedir las resistencias y los condensadores.

Un saludo
Te serviría de algo una foto del cable????
No me cuesta trabajo ninguno hacerla.
Un saludo!!!!!
@locotron En smspower (creo) ya colgarón fotos y las trazas, lo unico que falta es saber componentes gracias por el ofrecimiento pero creo que la opción de la placa de @CristianCG y @elnaib es la que me atrae mas, los componentes son mas habituales.

O hacerme con un cable de esos, pero los sitios habituales no encuentro nada...
magno escribió:Y ya por curiosidad, ¿de qué forma sacan el video entonces? En RGB entiendo que no, en compuesto tendrías el mismo problema, es SECAM, y para ser una consola tan antigua, los demás interfaces de video me parecen inviables.

Aunque parezca mentira, el vídeo que sacan es RGB. Luego el conversor RVB lo único que hace es amplificar la señal. Te dejo una imagen del esquema del RVB.

Imagen

Por si te interesa te dejo una imagen de una SMS Francesa (el cable que puentea el CSYNC creo recordar que iba por debajo).

Imagen
Por lo que sé, el adaptador se puede usar en consolas pal tras modificarlo un poco, supongo que luego se usa cómo un substituto al RGB AMP.
CristianCG escribió:...

¡¡Muy interesante!! ¡Gracias!
Hola,

Bueno pues ya han llegado las plaquitas Imagen

Una a medio montar, me faltan algunas resistencias que ya están de camino
Imagen

Un saludo
para que sirve la placa
Hola,

Has leido algo del hilo? Porque la respuesta la tienes en el segundo post.

Un saludo
elnaib escribió:Hola,

Has leido algo del hilo? Porque la respuesta la tienes en el segundo post.

Un saludo

No hace falta, es que lo pone en la propia placa xD

Yo se la puse a la mía hace meses.
Bueno, gracias a un forero me he hecho con un Adapteur R.V.B. y la cosa sigue sin funcionar... no se si el adaptador estara mal, por desgracia su anterior propietario no le funcinó, pero lo usaba con una MS PAL... o eso entendí.

Estoy pensando que mi TV tenia problemas en con un cable de snes CSYNC, así que puede ser que venga por ahí, tocara probar con otra TV, la de tubo que tengo en el armario o en casa de algun pariente, aunque en el curro tengo cómo 60 tvs para probar [poraki]

En caso que no fuera... que creeis que puede ser? si es RGB deberia recibir algun tono de color pero la señal es compretamente negra, sólo sonido, funciona el alex kidd integrado y los cartuchos que pongo...

Desde la salida del chip propietario sega 315-5124 los pines 26 a 28 (RGB) + 29 CSYNC no dan muchas vueltas hasta el connector...

Alguna idea para probar si las pistas van bien? con un multimetro?
Hola,

Puede ser que el adaptador esté modificado ya que dices que el anterior dueño lo utilizaba en una PAL, te lo comento porque si le pongo el adaptador francés a una normal se ve oscura.

Yo también tengo problemas con el sync de la mía y voy a ver si se soluciona con un LM 1881 que es un separador de sync y sirve para limpiar y estabilizar la señal.

Un saludo
DiGiCharatFan escribió:Bueno, gracias a un forero me he hecho con un Adapteur R.V.B. y la cosa sigue sin funcionar... no se si el adaptador estara mal, por desgracia su anterior propietario no le funcinó, pero lo usaba con una MS PAL... o eso entendí.

Estoy pensando que mi TV tenia problemas en con un cable de snes CSYNC, así que puede ser que venga por ahí, tocara probar con otra TV, la de tubo que tengo en el armario o en casa de algun pariente, aunque en el curro tengo cómo 60 tvs para probar [poraki]

En caso que no fuera... que creeis que puede ser? si es RGB deberia recibir algun tono de color pero la señal es compretamente negra, sólo sonido, funciona el alex kidd integrado y los cartuchos que pongo...

Desde la salida del chip propietario sega 315-5124 los pines 26 a 28 (RGB) + 29 CSYNC no dan muchas vueltas hasta el connector...

Alguna idea para probar si las pistas van bien? con un multimetro?

Por lo que deduzco tu problema tiene que ver con el pin de sincronización, sin e´l no se ve nada por la tv, en cuanto a la tv le llegue por el pin de sincronización el video compuesto o el csync se verá lo que le llegue por los pines de RGB, pero por lo que sea o no llega el pin por donde tiene que llegar o la tv no lo coge.
Hola,

Se me olvidó antes, una pregunta tonta, no habrás puesto la placa amplificadora RGB en la master system? si ya la has puesto necesitarás un cable normal porque con el francés no verás nada.

Un saludo
Traigo novedades, he desempolvado la TV CRT del armario para emergencias, es una 14 con VHS compatible NTSC (sólo VHS) y si me da imagen, los colores parecen correctos, pero no el sync.

https://www.youtube.com/watch?v=ii9RK6UDoTM

Aqui una muestra. La deducción del SYNC vino al ver que el pin 29 saca CSYN y que muy posiblemente no se le aplique ningún filtro, me pasaba esto pero en la señal de la SFC, pero en mi caso la TV sí detectaba señal y la LCD mostraba lo que sale ahora en la CRT... hay alguna forma de "downgradear" ese CSYNC? evidentemente le haría downgrade de forma no invasiva...

@elnaib al final ni placas ni nada... he tenido todo el vernado por delante y solo pensar en soldar SMD me ponia malo XD

---[Editado]--- -- - -

La proxima TV que me compre me llevo la puñetera consola a la tienda hahaha una toshiba de mis abulos pilla el CSYNC que te cae la baba incluso siendo LCD
Desarchivado para nuevos aportes. [oki]
Despues de varios meses, he probado con 3 TVs de tubo (en algunas de ellas jugaba a la PSX por RGB) y en 3 LCD, una de ellas con resultado excelente con cables CSYNC.

No pongo ningún vídeo porque el resultado es el mismo que con el qeu colgué en su momento, el audio OK pero el video no para de saltar...

Por ahora sólo me queda verificar los componentes del adaptador RGB que no fuera modificado para consolas no francesas tal y cómo explica gadgeuk164 en uno de sus videos.

Entiendo que la razón de ese resultado es el sincronismo que no va... sincronizado, no da los hz que tocan y por eso salta la imagen...

Las propuestas que me hicisteis del bypass y todo eso, teniendo en cuenta los resultados no se si mejoraría... sólo puedo por ahora descartar que la consola funciona mal y verificar el adaptador RGB, sigo con la mia que la consola esta OK

Espero poder aportar algo nuevo en breve... vuelvo con horarios de curro normales así que tendre algo de tiempo...
Hola,

Podrías enlazar el vídeo de GadgetUK? No lo encuentro.
Comento que a la mía le puse el LM1881 y la placa y nada de nada sigo con los mismos problemas.

Un saludo
https://www.youtube.com/watch?v=vK0t2xoj_6k

https://www.youtube.com/watch?v=x64pXFihiK4

La verdad es que no los he mirado con atención, quizas me solucionaria el problema, pero no creo ^^'

Lo que no recuerdo es si probé el cable con la megadrive que tengo... quizas eso resuelva algunas dudas...

Probado con la MD y pantalla en negro con música, creo que este es el síntoma que el adaptador no ha sido modificado.
28 respuestas