La mecánica establecida de la que no se habla

Me he fijado en que ya hace unos cuantos años hay un arma que, de forma silenciosa, parece haberse establecido cada vez más en los juegos. Su origen (no historico) diría que viene desde el boom de "the walking dead" como serie. Si, hablo de las ballestas.

Desde entonces veo más ballestas, casi en cualquier juego de terror están incluidas. The evil within diría que fue el primero (moderno) en darle protagonismo, con las propias mecánicas del arma (un disparo, crafteo de munición, recuperar municion y diferentes tipos de virotes). Desde entonces, más y más juegos veo con estas mismas ideas (state of decay, resident evil 4R donde además viene a sustituir otra arma, chernobylite...)

¿Os habíais catado de este ninja cada vez más presente?
El arco/ballesta en los juegos de terror forma parte del sigilo, no está en todos los juegos, el arco en si no es una mecánica, es un arma.

También lo encuentras en juegos como RDR2 donde no eres un indio, en los tomb raider y en algunos otros como far cry, kingdom come, horizon zero dawn, ghost of tsushima, etc... La lista es larga.

En TLOU creo que usas arco en vez de ballesta.

Yo lo que quiero en los juegos de terror es el tema de Days Gone de ir por los coches recogiendo filtros de aceite para hacer silenciadores, creo que en juegos postapocalípticos es uno de los recursos más fáciles de conseguir y el más lógico, en TLOU haces silenciadores con tristes botellas, algo que no es real, además que es interesante porque se pueden añadir cosas como abrir las chapas de los coches y que puedas hacer ruido mientras las fuerzas y cosas de esas.
Yo diría que el arma es una mecanica en sí misma porque no funciona como cualquier arma de fuego. La base es que es un arma sigilosa y que se puede recuperar municion, pero también veo que, al contrario que en el resto, también puede llevar "munición elemental", desde flechas de fuego, a electrificadas, bomba/mina...
ElSrStinson escribió:Yo diría que el arma es una mecanica en sí misma porque no funciona como cualquier arma de fuego. La base es que es un arma sigilosa y que se puede recuperar municion, pero también veo que, al contrario que en el resto, también puede llevar "munición elemental", desde flechas de fuego, a electrificadas, bomba/mina...

Esas las odio mucho, en RDR2 el arco explosivo [noop]
Y las armas electrificadas igual, como las de dead rising 4 o island [noop]
Son lo más antiestético y menos realista que existe, de hecho me cortan todo el rollo en un juego, toda esa atracción que sentía por el juego puede verse mermada por ese tipo de decisiones estúpidas, aunque se que existen porras eléctricas.

En un juego medieval donde por ejemplo impregnas la flecha de aceite y luego vas a una hoguera y lo inclinas, a lo zelda botw, es bien, para flechas incendiarias, pero así de la nada soltar decenas de flechas incendiarias pfff que pereza, creo que siempre es bueno crear cadenas, o yo les llamo así.

Flecha impregnada de aceite, hoguera, inclinar flecha con arco, disparar, incluso le sumaría una tela, para crearlas necesitas recoger telas y combinarlas con las flechas, luego embadurnar la tela con aceite.

Añadir un timer, tiempo para que no se te queme el arco o se te apague el fuego una vez encendida, ahí ya si sería la leche. De hecho en RDR2 no pasa nada de eso, ni con la dinamita, puedes tener la mecha de forma interminable y nunca explota, de hecho arthur apaga automáticamente la mecha con los dedos.

También es aceptable que alguien te la encienda con una antorcha, puede ser un NPC, pero en un multiplayer pues sería una mecánica cooperativa que añadiría cooperacionismo al equipo. o que incluso si te disparan una y llevas aceite sea un insta kill que prendas en llamas rápidamente,

Las flechas explosivas no por favor, son lo peor que hay, solo se salvan en muy contados escenarios.

Recuperar flechas es bien, que queden clavadas, o incluso si dan en una superficie dura que haya un algoritmo de probabilidad que haga que en muchos casos se partan, eso es genial.

En TLOU2 se curraron que Ellie las agarra de las superficies, con un sistema de animaciones muy currado, en RDR2 simplemente te acercas a ellas y las recoges automáticamente, allí yo no soy tan tiquismiquis, se que es mejor lo de TLOU2, más realista, pero me sirve lo de RDR2, lo importante es tener que acercarte de nuevo a recuperar la flecha una vez usada ya que es un bien limitado.

Es como los cuchillos arrojadizos de RDR2, deberían tener un algoritmo de probabilidad y no siempre dar con la parte punzante, pero poder entrenar para lograr que el algoritmo sea cada vez más certero a medida que entrenas, que te favorezca.

El arco explosivo puede funcionar con dinamita, pero debería de estar nerfeado, que sea muy difícil lograr un timing perfecto entre encender la dinamita y lanzar la flecha, que el riesgo no suponga algo atractivo, a no ser que otro jugador te encienda la dinamita mientras empuñas el arco, incluso introduciría un gestor de mechas, que puedas customizar las mechas para controlar su longitud, y otra cosa que haría es poner un algoritmo de probabilidad para que estas puedan apagarse por aleatoriedad y que no exploten.
Las ballestas llevan en el Resident Evil desde el 98'
Imagen
@Panorama Cotton si, pero no "funcionaba como ballesta", sino como skin de arma genérica. También creo que algún Turok tenía ballesta,pero me refiero a las ballestas de esta última década que no se comportan como "otra pistola"
Las ballestas molan. Las prefiero a los arcos ya que le suelen dar más variedad con el tema de los virotes.
Es verdad que en los últimos años ha aumentado su aparición aunque nunca me había planteado el porqué. Ciertamente la serie de TWD puede haber sido uno de los motivos aunque también ha tenido siempre esa categoría de "arma especial" en juegos. No sólo en survivals sino FPS.
6 respuestas