› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
[Jun] escribió:Por un lado tengo una necesidad creciente de ser honesto, por otro siento y percibo que con esa honestidad todo serán baches..
[Jun] escribió:Buenas, sólo esto, mi intención es la de conocer y contrastar opiniones.
En los últimos años me he visto "obligado" a mentir con frecuencia, un 30% de las veces admito que fué por comodidad y egoismo pero me doy cuenta de que el 70% restante (más o menos ) de mentiras fueron pera evitar dañar a alguien o a mi mismo (por ejemplo no seguir enfriando una amistad, o intentar hacerle la vida más llevadera a alguien).
En algunos casos (tal vez un 15%), las mentiras no fueron tal, sino más bien 'callar' algo en lugar de decirlo abiertamente, o decir 'medias verdades', que con frecuencia entran en juego por ejemplo en una relación sentimental, o con los compañeros de trabajo.
Saludos
Ewin escribió:El uso de la mentira de manera habitual y consciente, justificada o no, crea adicción. En un mundo de relaciones sociales familiares, de amigos o pareja esta claro que tendemos a mentir en diferentes grados dependiendo del contexto, intereses y cierto grado de afinidad con la persona a la que tratamos. Sin embargo el uso desproporcionado de ese recurso nos vuelve personas falsas, a las que, a la 1a o 2a ocasion de ser pillado en cosas nimias surge una pregunta ¿si me miente en algo tan tonto, que no hará con temas importantes?. Por eso hay que saber que hacer en cada contexto y valorar si merece la pena decir la verdad, en que grado (toda, parte) o mentir. Casi situación a situación, no de manera genérica.
Yo con mi pareja prefiero ser sincero. Pierdes mas mintiendo que por el ¿disgusto? de decir las cosas como las sientes. Si no me gusta su corte de pelo no le digo nada, Si me pregunta le digo "a mi me gustaba mas como estaba antes" y si ella responde tipo "pues queria un cambio" yo respondo "como tu quieras preciosa". Ella no se molesta y yo no miento por una gilipollez. Quien no miente no tiene que acordarse de sus mentiras, y, sobretodo, no juega con los demás.
Metempsicosis escribió:Decir la verdad te aporta problemas extra, eso es cierto. Y lo vivo de primera mano porque odio mentir. Eso me ha restado oportunidades laborales y alguna que otra amistad, pero no quiero cambiar.
Metempsicosis escribió:Decir la verdad te aporta problemas extra, eso es cierto. Y lo vivo de primera mano porque odio mentir. Eso me ha restado oportunidades laborales y alguna que otra amistad, pero no quiero cambiar.
Eso sí, no querer mentir no significa dar mi opinión (negativa) sin que me la pidan ni hacerlo de mala manera cuando sí la solicitan. Se puede ser sincero con tacto. No es lo mismo decir "tu pareja es imbécil, no sé cómo sigues a su lado" que decir "creo que tu pareja no se está portando bien, yo en una situación así preferiría alejarme de alguien con esa actitud". No me gusta juzgar, no me gusta decir a la gente lo que debe hacer. Así que prefiero opinar sobre un aspecto concreto y explicar por qué yo haría una cosa u otra en esa situación. Lo mismo con, qué sé yo, la ropa. Si algo no me gusta prefiero admitir que mis gustos son diferentes y no encaja con mi estilo que decir que algo es horrible (porque yo no puedo juzgar si algo es bonito o feo, solamente puedo decir si a mí me gusta o no).
Metempsicosis escribió:Volviendo al tema (que me pongo a hablar y me voy por las ramas), mentir puede facilitar muchas cosas. No veo mal que alguien mienta en algo que no es importante para evitar una situación desagradable (decir que algo le queda bien a alguien cuando no lo piensas). Tampoco es que la otra persona vaya a ganar nada por saber que no apruebas su estilismo. Así que puedo entender que alguien prefiera decir algo positivo (falso) que una verdad negativa. Pero mentir en cosas importantes, en cosas que afectan a tu relación con otras personas, no es algo que apruebe. En asuntos importantes es mejor ser sincero y afrontar las consecuencias que engañar a la otra persona.
Quintiliano escribió:Donde la mentira tiene su lugar natural es en los tiempos de guerra. El general chino Sun Tzu escribió un tratado, "El arte de la guerra" donde decía que el supremo arte de la guerra consiste en el engaño, y que la cima de ese arte está en vencer sin combatir. Maquiavelo vino a repetir las mismas ideas añadiendo además que es lícito mentir si con ello se logran los objetivos del príncipe.
Quintiliano escribió:Pero ya fuera de la guerra, si vamos al ámbito de la vida privada, creo que una persona que miente habitualmente lo hace porque la mayoría de sus embustes le dan resultado o van "colando", y llegan a creer que mentir es una técnica más de márketing, y que quien no miente, está en inferioridad de condiciones. No estoy de acuerdo, pero comprendo que piensen así.
Salu2
NachBM84 escribió:No
Arriquitaum escribió:La gente miente porque otra gente no quiere saber lo que piensas, quieren que les digas lo que quieren oír.
Arriquitaum escribió:Dicho esto, yo no miento casi nunca, prefiero callar o salir por la tangente, se me da fatal mentir. Y no me gusta, porque entre otras cosas porque odio que me lo hagan
[Jun] escribió:
Este creo que es otro punto muy importante, se suele "simplificar" todo porque sabemos o damos por hecho que no es posible 'ser sincero matizando', me hago unos líos tremendos ahí, por ejemplo en lugar de decir:
"El vestido no me acaba de gustar, pero obviamente tan sólo es mi gusto particular, con mucho lo importante -logicamente de nuevo-, es que te guste a tí, que eres quien va a ponérselo"
decimos
"Uff que vestido tan bonito y qué bien elegido, estas preciosa" = "no me hacen gracia los colores pero cualquiera se lo dice -_-".
A mi tambien se me dá fatal en verdad, aunque a fuerza de costumbre voy mejorando.. como el chiste aquel del señor Mexicano..
Metempsicosis escribió:
Yo creo que sí puedes ser sincero matizando, cuidando el modo de decir las cosas o como prefieras llamar a esa sinceridad no destructiva
En primer lugar, no ofreciendo opiniones negativas no solicitadas. Para qué decir algo malo a alguien que no ha pedido nuestro parecer. Y en segundo, dejando claro que el que algo no entre dentro de nuestros gustos no significa que ese algo sea horrible o le quede mal, solo implica que tenemos otras preferencias.
Dependiendo de la confianza con la otra persona puedes decirlo de una manera u otra, con mi pareja puedo decir "te has cortado un poco el pelo, no voy a superarlo" que sabe perfectamente lo que quiero decir con ello. Sabe que me gusta más con el pelo más largo, como sabe que me encanta exagerar y que sigue encantándome pese a todo. Con una persona que conozco menos, seguramente salga de mí el dar una respuesta más amable, dejando claro que el que algo no sea de mi gusto no implica que critique el suyo ni que le quede mal. Supongo que instintivamente tiendo a responder de forma que la otra persona no pueda confundir sinceridad con un ataque, siempre he sido de decir lo que pienso pero de la forma menos agresiva posible.
Metempsicosis escribió:Otra cosa que suelo hacer, cuando me preguntan algo que sé que puede resultar hiriente por mucho que intente decirlo de buen modo, es preguntar si realmente quieren que le diga la verdad. A veces hay gente que pregunta cosas que no quiere saber, buscando que realmente digas lo que quiere oír. Yo aviso de que no va a ser el caso y ya que decidan
Metempsicosis escribió:Dependiendo de la confianza con la otra persona puedes decirlo de una manera u otra, con mi pareja puedo decir "te has cortado un poco el pelo, no voy a superarlo" que sabe perfectamente lo que quiero decir con ello. Sabe que me gusta más con el pelo más largo, como sabe que me encanta exagerar y que sigue encantándome pese a todo. Con una persona que conozco menos, seguramente salga de mí el dar una respuesta más amable, dejando claro que el que algo no sea de mi gusto no implica que critique el suyo ni que le quede mal. Supongo que instintivamente tiendo a responder de forma que la otra persona no pueda confundir sinceridad con un ataque, siempre he sido de decir lo que pienso pero de la forma menos agresiva posible.
Metempsicosis escribió:Supongo que porque no te sientes cómodo. Eso se nota, a mí me pasa. Supongo que si necesitase mentir acabaría aprendiendo, pero como por ahora he podido pasar sin ello, no tengo la costumbre.
ellieisevil escribió:Opino lo mismo. La sinceridad resta sobretodo en el entorno laboral.
Decir mentiras no siempre es malo. Por ejemplo mi tia abuela tiene ya 89 años y esta fstal la pobre. Es muy religiosa y cree que mi pareja es bautizada y que nos casaremos por la iglesia. No va a ser ninguna de las dos, pero es muy muy buena persona y siempre sr ha portado genial. Tal vez dentro de poco ya no este, prefiero no darle un disgusto y darle amor.
Un saludo!
Kurace escribió:
Otro caso podría ser el siguiente. Si tú conoces a alguien por Internet (pareja, amigos, etc), ¿hay familia que puede entender eso? No, evidentemente.
De todos modos, también decir la verdad hay que ser cuidadoso. Se puede decir de manera diplomática, porque odio con todas mis fuerzas de gente que se jacta de decir "es que soy muy sincero/a y digo las cosas a la cara" y soltar una serie de burradas que te hacen decir "vete a tomar viento fresco" careciendo de cualquier tipo de sensibilidad y demás. No digo que en ocasiones se deba decir eso, pero hay quien lo hace por sistema.
Metempsicosis escribió:No creo que sea tan evidente. O te has expresado mal o creo que te equivocas, hay familias que entienden perfectamente eso. La mía, por ejemplo
Metempsicosis escribió:Por lo demás, no comparto las mentiras en pareja que has expuesto. Vamos, no digo que no sea acertado en tu caso o en el de otros que piensen igual, pero a mí no me sirve. Yo no pienso que por no callar ciertas cosas pueda perder a la persona adecuada. Porque para mí, la persona adecuada me tiene que aceptar como soy. Si tiene celos, si no le gusta que me lleve bien con mi ex, si no acepta mi pasado... es que entonces soy yo quien no quiero tener como pareja a alguien así.
Kurace escribió:Pues hay gente que lo ve mal. Que tu familia lo entienda no significa que todas la entiendan. También depende de la mentalidad de cada familia.
Tú dile a una persona más o menos mayor (60-70-80) que has conocido a alguien por Internet, ya verás que no es algo que le haga mucha gracia. Ojo, hay quien no ve ningún problema, pero en lo que he visto y donde me muevo, no.
Insisto que es muy bonito decir eso (no lo digo por ti) o pensar eso que "me acepte como soy". Pero la realidad es bien distinta. Y todos tenemos traumas, TODOS, tú, yo y cualquiera de los que escriba aquí. Aquí es cuestión de ponerse en la piel de la otra persona.
A mi, si mi pareja tuviera un ex que hable con regularidad (o un amigo que está detrás de ella), no soy quien para prohibirle (jamás lo he hecho ni lo haré) que se deje de tratar con esa persona. Ahora bien, tampoco creas que me ilusionaría la idea. Y que no me venga nadie con las pamplinas de "es que eres inseguro y no confías en tu pareja". Simplemente no me hace GRACIA. Pero nunca he dicho a ninguna de mis parejas que dejen de ver a sus ex o estos amigos que digo, porque no es justo y de ahí a decir que soy inseguro, va un trecho. Aparte, creo yo que si estás en pareja, hay que tener empatía en este tipo de cosas.
Que insisto, la gente habla mucho que "tiene que aceptarme tal como soy", pero hay veces que es mejor obviar según qué cosas, por evitar sufrimiento innecesario. Porque es absurdo (y no es broma) tener que contar las posturas sexuales que hacías con tu ex. ¿Se puede imaginar que cuando estuviste con tu ex tuviste sexo? Sí. Pero de ahí a contar lo que hiciste...no tiene mucho sentido (empiezan las comparaciones). Si estás con esa persona, es porque quieres ¿no?. Pero hay cosas que quizás es mejor guardárselas dentro, porque puede ser contraproducente.
Saludos.