La mentira sobre el deficit fiscal de catalunya

Montaron está baneado por "venga, hasta luego"
eboke escribió:Dolcacatalunya, CronicaGlobal, menudas fuentes, que dicen estar en contra de los nacionalismos y son lo más nacionalistas (españoles) posible, [qmparto]

Por cierto, las cifras de Mas Colell seguramente sean las que dio, por primera y única vez, el propio Ministerio de Economía:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/1 ... 17691.html
"El Estado cifra el déficit fiscal catalán en el 8,7%"

¿Por qué será que no vuelven a sacar más cifras? O, más gracioso todavía, ¿por qué dicen desde el Ministerio que tienen que "cocinarlas"? ¿Acaso dicen esas cifras cosas que no les gusta para su discurso?

Montaron escribió:Yo soy español y soy independentista catalan cataluña sobra en España y me sobra en la UE es un estorbo, por su culpa se dinamita el crecimiento de otras comunidades y se hace un mercado interno con sus productos que es lamentable y por el que hay que pasar, por no hablar de que siempre estan llorando y no hay manera con esa gente los de la boina y las piedras del norte idem que los pantumakers.

En las próximas vota Podemos, que están a favor de que Catalunya decida su futuro ;)


Podemos esta a favor de cualquier cosa de su cuerda, si los ciudadanos quieren votar salir de la UE podemos dejara si los ciudadanos quieren votar politicas de corte más liberal podemos no dejara, si los ciudadanos españoles que queremos echar a cataluña de españa queremos votar echar a cataluña fuera podemos no nos dejará pero si los ciudadanos catalanes quieren votar preguntas en un referendum que a podemos le parece que son adecuadas dejará... no se si sabes a que me refiero.... si podemos me garantiza que los españoles podemos echar a cataluña fuera aunque sea un partido populista y de rision cumplida los votaría, pero no tendremos tanta suerte.
https://www.youtube.com/watch?v=oGJdgIMqqwI
En fin, voy a dejar de disimular.

crazy2k4 escribió:exacto,todos los paises que entraron en Naciones Unidas tuvieron que ceder sus colonias,españa creo que dejo la colonia de Tetuan,que sepamos,catalunya no es una colonia,es una region española,con su identidad y cultura propia,eso si

En realidad la muy legalista España se pasó por los huevos a la ONU, no convocó el referéndum del Sahara, y luego en contra del consejo de seguridad transfirió la soberanía a Marruecos, a lo que no tenía derecho.

CharlyDestroy escribió:España no roba,España comparte.
Saludos.

Que majos que son de "compartir" mi dinero. Te puedo indicar ciertos barrios donde están deseando "compartir" tu dinero si aún lo quieres.

vik_sgc escribió:Todos estamos a favor del reparto de la riqueza y de que los ricos paguen más pero cuando es el turno de Cataluña de pagar más por ser más rica empiezan a picar bolsillos y a encenderse corazones.

Sin entrar a debatir la primera parte (cosa que me encantaría), necesitaría que me explicaran primero por que entonces se les racanea ese dinero a los pobres y clase media de Cataluña, que también los hay. Por que la inversión es menor que la de la población catalana de manera crónica y por que la renta bruta familiar de Cataluña cae por debajo de la de comunidades más "pobres" después del reparto, cuando lo que obviamente debería suceder es que se nivelaran (con ligera ventaja para Cataluña, los pobres cobrarían como los demás y los ricos, cobrando menos, seguirían estando por encima.

En serio, antes de intentar defender chorradas como reparto de la riqueza en España, el sistema debería de realmente demostrar que la riqueza se está repartiendo en el sentido indicado, es de idiotas defender un sistema que no está haciendo lo que dicen que hace, no nos podéis convencer de esa manera. Defendedlo cuando se hagan los cambios adecuados.
imyourdaddy escribió:
Cordoba escribió:
Me interesa tu opinion. ¿Como se gestiona correctamente la voluntad de algo que es ilegal de todas todas? ¿Como se hace eso? ¿Se reforma la Constitucion y las leyes a su gusto?


De la misma forma que se gestionan los recortes ilegales a un estatuto y se aprueban los mismos en otras comunidades, de la misma forma que se crea ese deficit segun donde vivas... etc

eso es mas ilegal que una simple pregunta


Recortes ilegales dice... [plas] ZP se pilló los dedos por ganar votos, si vosotros le creisteis y luego lo tumba el TC...

http://www.lavanguardia.com/politica/20100628/53954687453/el-tc-avala-la-mayor-parte-del-estatut-pero-recorta-14-articulos.html
Cordoba escribió:Recortes ilegales dice... [plas] ZP se pilló los dedos por ganar votos, si vosotros le creisteis y luego lo tumba el TC...

http://www.lavanguardia.com/politica/20100628/53954687453/el-tc-avala-la-mayor-parte-del-estatut-pero-recorta-14-articulos.html

En otras comunidades no parece que sea un problema...

http://www.publico.es/detalle-imagen/276798/
Gurlukovich escribió:En otras comunidades no parece que sea un problema...

http://www.publico.es/detalle-imagen/276798/


La Constitución os tiene mania...
Cordoba escribió:
Gurlukovich escribió:En otras comunidades no parece que sea un problema...

http://www.publico.es/detalle-imagen/276798/


La Constitución os tiene mania...


La constitución no se, los que reclaman al constitucional (y puede que el propio constitucional)...
Que majos que son de "compartir" mi dinero. Te puedo indicar ciertos barrios donde están deseando "compartir" tu dinero si aún lo quieres.


Ahora resulta que el dinero de La Caixa es tuyo, o el dinero de cualquier empresa catalana también es tuyo, los impuestos del dinero que se genera de empresas españolas lo pagan las empresas no los ciudadanos, sean empresas catalanas o asturianas. ¿O acaso ves mal que una empresa catalana pague impuestos por vender sus productos no solo dentro del territorio catalán sino también en el resto de España?
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
nicofiro escribió:
skyrim escribió:La fuente muy fiable, sobretodo el "lema" que pone: "Seny de catalanes bajo el nacionalismo" o sus noticias más destacadas como: "Reír y no parar. Vea a un líder de la ANC contando la historia nacionalista de Cataluña" o "Cuando ERC robaba las obras de arte catalanas" o "Un altre fracàs d'Òmnium: menys de 25.000 radicals demanen prohibir el castellà a l'escola" en fin... y por cierto las noticias ni se firman, no da la cara nadie. Esto es la credebilidad que tiene esta fuente...


Bueno, ese es video realmente es hilarante eh, las tonterías que dice deberían hacer sonrojar a cualquier independentista.

esta claro que es mas fiable TV3,La vanguardia y el Punt Diari ¿no?
Gurlukovich,si hablas del tema del sahara,cuentalo todo,españa no tuvo mas remedio que cederlo a marruecos,sino se entraba en una guerra con ellos...
Joder.

Al final he tenido que pasearme por Valencia sin americana...

Por lo visto no, España no comparte T_T

Tampoco me ha llegado la botella de agua de 7 euros, en su lugar me han mandado un pin del PP, si rascas se nota que es un pin de la bandera española, solo le han pintado una gaviota encima pero no es azul del todo.
Yo en estas cosas no me suelo meter, solo me gustaria decir lo siguiente.

Yo pago mis impuestos como todos los españoles. Ademas trabajo y de mi nomina me quitan un dinero para SS y hacienda. Sobre esto puedo decir que no hago uso de la SS como norma general ya que apenas tengo que ir al medico unas 2 veces al año, sobre educacion, actualmente no tengo hijos matriculados ni nada de eso, ademas no tengo ayudas ni pagas ni nada. Es decir que si me pongo a hacer calculos, puedo haber pagado en impuestos 60.000€ facilmente y habre echo un gasto, poniendome por lo alto, de 10.000€. Con esto puedo decir que España me roba, y ademas lo que me quita se lo da a gente que no da un palo al agua y lo gastan el resto de los españoles...por lo tanto me roban a mi que soy de clase media para darselo a gente que por no hacer nada les pagan. Que se muera tol mundo, que pongan todos los servicios privados y no pagemos impuestos a las administraciones mas alla de los que sean necesarios.....


[/ironic]

En fin, principio de solidaridad.

Un saludo.
Kenji_Rage escribió:Ahora resulta que el dinero de La Caixa es tuyo, o el dinero de cualquier empresa catalana también es tuyo, los impuestos del dinero que se genera de empresas españolas lo pagan las empresas no los ciudadanos, sean empresas catalanas o asturianas. ¿O acaso ves mal que una empresa catalana pague impuestos por vender sus productos no solo dentro del territorio catalán sino también en el resto de España?

Las comisiones de la Caixa las pago yo XD.

Pasa a la siguiente parte del comentario, donde los catalanes no reciben lo que han de recibir, ni que sea por ser personas.

crazy2k4 escribió:Gurlukovich,si hablas del tema del sahara,cuentalo todo,españa no tuvo mas remedio que cederlo a marruecos,sino se entraba en una guerra con ellos...

Era su deber entrar en guerra con Marruecos para proteger el "protectorado" si es necesario, es para lo que estaba allí. O al menos devolverles la soberanía, De hecho técnicamente es aún hoy territorio español de cara al derecho internacional.
Así se parte España el pecho por sus súbditos.
Oveja_Dolly está baneado por "Saltarse el baneo con otro nick"
Imagen

Todo mentira con fines propagandísticos.
Yo pago mis impuestos como todos los españoles. Ademas trabajo y de mi nomina me quitan un dinero para SS y hacienda. Sobre esto puedo decir que no hago uso de la SS como norma general ya que apenas tengo que ir al medico unas 2 veces al año, sobre educacion, actualmente no tengo hijos matriculados ni nada de eso, ademas no tengo ayudas ni pagas ni nada. Es decir que si me pongo a hacer calculos, puedo haber pagado en impuestos 60.000€ facilmente y habre echo un gasto, poniendome por lo alto, de 10.000€. Con esto puedo decir que España me roba, y ademas lo que me quita se lo da a gente que no da un palo al agua y lo gastan el resto de los españoles...por lo tanto me roban a mi que soy de clase media para darselo a gente que por no hacer nada les pagan. Que se muera tol mundo, que pongan todos los servicios privados y no pagemos impuestos a las administraciones mas alla de los que sean necesarios.....


Aquí nadie está hablando de eso, Cataluña quiere votar sobre la independencia, no eliminar la SS.
skyrim escribió:La fuente muy fiable, sobretodo el "lema" que pone: "Seny de catalanes bajo el nacionalismo" o sus noticias más destacadas como: "Reír y no parar. Vea a un líder de la ANC contando la historia nacionalista de Cataluña" o "Cuando ERC robaba las obras de arte catalanas" o "Un altre fracàs d'Òmnium: menys de 25.000 radicals demanen prohibir el castellà a l'escola" en fin... y por cierto las noticias ni se firman, no da la cara nadie. Esto es la credebilidad que tiene esta fuente...



Ah claro, que el video que he puesto anteriormente no es real, es un montaje hombre, esas declaraciones no las hizo ese energumeno [plas] . Y las fuentes que he sacado sobre los desvaríos revisionistas históricos de Catalunya son del mismo Institut de Nova Historia crack, que por si no sabes lo que es ahí tienes el link. Y además la generalitat los subvenciona y los premia con mi dinero, con mis impuestos, que van a parar a esa fundación de pseudohistoriadores que posiblemente bajo el efecto del alcohol o de algun psicotropico(porque si no no me lo explico) te cuentan que Cervantes, Colón, Santa Teresa de Jesús o Leonardo Da Vinci eran catalanes y textualmente que "Roma no era nada y no empezó a ser la capital hasta que entraron las catalanes". Ahí va el dinero de mis impuestos, lo mismo que a las chorraembajadas catalanas por el extranjero pero claro, la culpa siempre es de que "Espanya ens roba".

http://ca.wikipedia.org/wiki/Institut_N ... t%C3%B2ria

Y lo de que las noticias no se firmen que tiene que ver? los artículos de opinión de cualquier diario, las editoriales no vienen firmadas.
Gurlukovich escribió:lo que obviamente debería suceder es que se nivelaran (con ligera ventaja para Cataluña, los pobres cobrarían como los demás y los ricos, cobrando menos, seguirían estando por encima.


Por una vez, y sin que sirva de precedente (con quien discutiria yo si no [+risas] ), estoy de acuerdo contigo. La redistribución de la riqueza es injusta cuando quien tiene más pasa a tener menos. Como mínimo debe tener igual que los demás, eso como mínimo ya que estoy de acuerdo en que lo razonable es que tenga algo más. El problema es que las balanzas fiscales que se publican (cuando se publican) son tan opacas que es dificil saber la verdad de las cosas.

En el punto en el que jamás estaremos de acuerdo es en que yo no creo que eso tenga nada que ver ni con banderas ni con sentimientos, es un tema puramente económico. De hecho, este tema de la balanza fiscal demuestra lo que siempre digo, detrás de la voluntad independentista de mucha gente no hay motivos ni culturales, ni históricos, ni sentimentales, todo eso es una cortina de humo que esconde razones puramente económicas. Poderoso caballero es don dinero. Y me fastidia que se hable de "luchadores por la libertad de los pueblos", "el referendum es la máxima expresión democrática", "tenemos cultura, tradición e historia propias", "España nos oprime" y demás falacias cuando la realidad es que la gente quiere la independencia por dinero. Es decir, que si siendo franceses fueran a tener más dinero, mañana todos los independentistas se pondrían a cantar la marsellesa. O si mañana Rajoy permite el concierto ecnonómico, de repente todo dios será español a tope.

Además, escucho mucho el tema de la balanza fiscal con el "Espanya ens roba" pero no oigo nada sobre la lamentable gestión de los últimos gobiernos catalanes, y esa hipocresia me fastidia. La culpa siempre es de los demás, sin entonar el más mínimo "mea culpa", sin decir "hombre, la balanza fiscal no es justa pero igual nosotros también hemos contribuido un poquillo a la ruina de Cataluña". Cataluña es, de largo, la comunidad más castigada por la crisis y lejos de reconocer una posible mala gestión, todo se achaca a una balanza fiscal injusta. Casi nunca es todo blanco o todo negro, a veces hay grises, y ese gris es el que todavía estoy esperando oir de los políticos catalanes.

Los funcionarios catalanes llevan dos pagas extras robadas. Este año viene la tercera y lo que dice el gobierno de CIU y esquerra es que se pagara la paga si el gobierno central compensa el impuesto sobre la banca. No hay desfachatez más grande, es decir supeditan el pago del salario de los empleados no al presupuesto de la comunidad, sino a un posible ingreso extra, en serio, no se puede tener menos vergüenza. Es como si un empresario les dijera a sus empleados que no cobrarán la nómina a menos que hacienda le devuelva algun dinero que tenga pendiente. De vergüenza.
En el punto en el que jamás estaremos de acuerdo es en que yo no creo que eso tenga nada que ver ni con banderas ni con sentimientos, es un tema puramente económico. De hecho, este tema de la balanza fiscal demuestra lo que siempre digo, detrás de la voluntad independentista de mucha gente no hay motivos ni culturales, ni históricos, ni sentimentales, todo eso es una cortina de humo que esconde razones puramente económicas. Poderoso caballero es don dinero. Y me fastidia que se hable de "luchadores por la libertad de los pueblos", "el referendum es la máxima expresión democrática", "tenemos cultura, tradición e historia propias", "España nos oprime" y demás falacias cuando la realidad es que la gente quiere la independencia por dinero. Es decir, que si siendo franceses fueran a tener más dinero, mañana todos los independentistas se pondrían a cantar la marsellesa. O si mañana Rajoy permite el concierto ecnonómico, de repente todo dios será español a tope.


Pues mira, en esto estamos de acuerdo.

Mi independentismo o catalanismo no tiene nada que ver con lo económico. Que puede ser un factor para algunos? No lo niego, pero que sea el motivo PRINCIPAL de la forma de pensar de una mayoría de catalanistas? Lo dudo.

Que ojo, si que hay gente que solo mira por el dinero y tal. Pero tampoco es ningún secreto que las balanzas fiscales de España son una mierdecilla en general, afecta a varios territorios y en el caso de un cambio de este sistema (que dudo mucho que ocurra) habría que hacer una inversión en industria en las zonas mas deprimidas económicamente, y de esto se debería encargar cada gobierno. Pero esto no se ha hecho en muchos sitios durante mas de 30 años, y ya es hora de cambiar.
elalbert78 escribió:
Gurlukovich escribió:lo que obviamente debería suceder es que se nivelaran (con ligera ventaja para Cataluña, los pobres cobrarían como los demás y los ricos, cobrando menos, seguirían estando por encima.


Por una vez, y sin que sirva de precedente (con quien discutiria yo si no [+risas] ), estoy de acuerdo contigo. La redistribución de la riqueza es injusta cuando quien tiene más pasa a tener menos. Como mínimo debe tener igual que los demás, eso como mínimo ya que estoy de acuerdo en que lo razonable es que tenga algo más. El problema es que las balanzas fiscales que se publican (cuando se publican) son tan opacas que es dificil saber la verdad de las cosas.

En el punto en el que jamás estaremos de acuerdo es en que yo no creo que eso tenga nada que ver ni con banderas ni con sentimientos, es un tema puramente económico. De hecho, este tema de la balanza fiscal demuestra lo que siempre digo, detrás de la voluntad independentista de mucha gente no hay motivos ni culturales, ni históricos, ni sentimentales, todo eso es una cortina de humo que esconde razones puramente económicas. Poderoso caballero es don dinero. Y me fastidia que se hable de "luchadores por la libertad de los pueblos", "el referendum es la máxima expresión democrática", "tenemos cultura, tradición e historia propias", "España nos oprime" y demás falacias cuando la realidad es que la gente quiere la independencia por dinero. Es decir, que si siendo franceses fueran a tener más dinero, mañana todos los independentistas se pondrían a cantar la marsellesa. O si mañana Rajoy permite el concierto ecnonómico, de repente todo dios será español a tope.

Además, escucho mucho el tema de la balanza fiscal con el "Espanya ens roba" pero no oigo nada sobre la lamentable gestión de los últimos gobiernos catalanes, y esa hipocresia me fastidia. La culpa siempre es de los demás, sin entonar el más mínimo "mea culpa", sin decir "hombre, la balanza fiscal no es justa pero igual nosotros también hemos contribuido un poquillo a la ruina de Cataluña". Cataluña es, de largo, la comunidad más castigada por la crisis y lejos de reconocer una posible mala gestión, todo se achaca a una balanza fiscal injusta. Casi nunca es todo blanco o todo negro, a veces hay grises, y ese gris es el que todavía estoy esperando oir de los políticos catalanes.

Los funcionarios catalanes llevan dos pagas extras robadas. Este año viene la tercera y lo que dice el gobierno de CIU y esquerra es que se pagara la paga si el gobierno central compensa el impuesto sobre la banca. No hay desfachatez más grande, es decir supeditan el pago del salario de los empleados no al presupuesto de la comunidad, sino a un posible ingreso extra, en serio, no se puede tener menos vergüenza. Es como si un empresario les dijera a sus empleados que no cobrarán la nómina a menos que hacienda le devuelva algun dinero que tenga pendiente. De vergüenza.


Los escucharás, pero de la gente de a pie con dos dedos de frente, que sabe perfectamente que Artur Mas está utilizando el nacionalismo como método de despiste de la pésima gestión que está realizando. Sin embargo, no esperes leerlo de medios catalanes, por qué varios de ellos están bien untados por la Generalitat.
Sin meterme en temas políticos, desde un punta de vista económico pedir prestado afecta a las balanzas. Que alguien tiene que devolver el préstamo es de una lógica aplastante.

Aquí un enlace dónde se explica claramente (es corto, va al grano y utiliza un lenguaje fácil de entender):
http://salaimartin.com/randomthoughts/i ... rrell.html

El autor es un economista catalán que ejerce de profesor en EEUU. Se le puede considerar independentista, pero a nadie le hace daño una clase magistral de un entendido. Uno puede opinar sobre si es justo que Cataluña pague o no estas cantidades, pero negar que las paga (o las deberá pagar en el futuro) es absurdo. Al fin y al cabo, nadie en su sano juicio va a pensar que el pago del retorno de la deuda va a salir de comunidades que no aportan o que reciben dinero.

Saludos
Oveja_Dolly está baneado por "Saltarse el baneo con otro nick"
kropotkin escribió:Sin meterme en temas políticos, desde un punta de vista económico pedir prestado afecta a las balanzas. Que alguien tiene que devolver el préstamo es de una lógica aplastante.

Aquí un enlace dónde se explica claramente (es corto, va al grano y utiliza un lenguaje fácil de entender):
http://salaimartin.com/randomthoughts/i ... rrell.html

El autor es un economista catalán que ejerce de profesor en EEUU. Se le puede considerar independentista, pero a nadie le hace daño una clase magistral de un entendido. Uno puede opinar sobre si es justo que Cataluña pague o no estas cantidades, pero negar que las paga (o las deberá pagar en el futuro) es absurdo. Al fin y al cabo, nadie en su sano juicio va a pensar que el pago del retorno de la deuda va a salir de comunidades que no aportan o que reciben dinero.

Saludos


El señor Borrel te explica porque el único vocero que predica que tendríamos 16.000 millones más es el tal Xavier Sala i Martin y no hay ningún otro economista que afirme esa mentira de forma tajante aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=7tG-Q1c6Loo
Alegrémonos, el Sr Borrel, como dice SiM, nos puede comprar un Mercedes a todos y cada uno de los españoles, ya que para él la deuda no existe porque lo que paga con Visa no se lo apunta. Si tu también lo haces perfecto, puedes ayudar al Sr Borrell. Cuando el banco le pase las letras te lo agradecerá (aunque Borrell aún no lo sabe). Lo dicho, absurdo.

Saludos.
kropotkin escribió:Sin meterme en temas políticos, desde un punta de vista económico pedir prestado afecta a las balanzas. Que alguien tiene que devolver el préstamo es de una lógica aplastante.

Aquí un enlace dónde se explica claramente (es corto, va al grano y utiliza un lenguaje fácil de entender):
http://salaimartin.com/randomthoughts/i ... rrell.html

El autor es un economista catalán que ejerce de profesor en EEUU. Se le puede considerar independentista, pero a nadie le hace daño una clase magistral de un entendido. Uno puede opinar sobre si es justo que Cataluña pague o no estas cantidades, pero negar que las paga (o las deberá pagar en el futuro) es absurdo. Al fin y al cabo, nadie en su sano juicio va a pensar que el pago del retorno de la deuda va a salir de comunidades que no aportan o que reciben dinero.

Saludos


Una clase magistral de un perro liberal querrás decir. Una clase magistral de alguien que soltaba perlas como esta (entre otras, ya que he tenido que leer un par de libros suyos por la universidad). Que por cierto, parece que según TV3 y el aparato propagandistico nazionalista, solo existe un economista en el mundo, no se cuantas intervenciones suyas he escuchado en TV3 y RAC 1.

Xavier Sala i Martín: "Qué hay de malo en que suba la vivienda? La gente es más rica"

Todo un visionario, oigan.

http://www.columbia.edu/~xs23/catala/ar ... evista.htm
Oveja_Dolly está baneado por "Saltarse el baneo con otro nick"
kropotkin escribió:Alegrémonos, el Sr Borrel, como dice SiM, nos puede comprar un Mercedes a todos y cada uno de los españoles, ya que para él la deuda no existe porque lo que paga con Visa no se lo apunta. Si tu también lo haces perfecto, puedes ayudar al Sr Borrell. Cuando el banco le pase las letras te lo agradecerá (aunque Borrell aún no lo sabe). Lo dicho, absurdo.

Saludos.


Subir el porcentaje de un déficit anual sobre algo que aún no has pagado si que es absurdo. Es como pagar las letras del Mercedes de un año que hayas ingresado poco, que te salga un déficit X y decir, no, para este año tengo un déficit X más todas las letras que aún me quedan por pagar del coche de años posteriores. Lo dicho, absurdo.

Saludos.
Me hace gracia que por nacionalismo se entienda nacionalismo de gente con lenguas raras automáticamente xd

En Madrid por lo visto no hay nacionalismo aunque Franco siga mandando en espíritu.
Atmósfera protectora escribió:Me hace gracia que por nacionalismo se entienda nacionalismo de gente con lenguas raras automáticamente xd

En Madrid por lo visto no hay nacionalismo aunque Franco siga mandando en espíritu.


Toda la razón. El nacionalismo español es exactamente la misma mierda que el nacionalismo catalán.
Oveja_Dolly está baneado por "Saltarse el baneo con otro nick"
Atmósfera protectora escribió:Me hace gracia que por nacionalismo se entienda nacionalismo de gente con lenguas raras automáticamente xd

En Madrid por lo visto no hay nacionalismo aunque Franco siga mandando en espíritu.


Nacionalismo es confundir que la nación cultural, algo totalmente subjetivo, es Estado cuando en realidad Estado es la nación política, nunca la cultural puesto que un Estado suele ser una amalgama de diversas culturas.

Bajo esta premisa un sevillano y un lucense siempre deberían estar de acuerdo que están bajo el mismo Estado como nación política pero dudo mucho que coincidan en que son una misma nación cultural.

¿Te ha quedado claro ya?
Oveja_Dolly escribió:
Atmósfera protectora escribió:Me hace gracia que por nacionalismo se entienda nacionalismo de gente con lenguas raras automáticamente xd

En Madrid por lo visto no hay nacionalismo aunque Franco siga mandando en espíritu.


Nacionalismo es confundir que la nación cultural, algo totalmente subjetivo, es Estado cuando en realidad Estado es la nación política, nunca la cultural.

Bajo esta premisa un sevillano y un lucense siempre deberían estar de acuerdo que están bajo el mismo Estado como nación política pero dudo mucho que coincidan en que son una misma nación cultural.

¿Te ha quedado claro ya?


La nación política será más pequeña en unos años y muy merecidamente.

Lo siento por muchos magos de la retórica que se van a quedar sin pasatiempo.
Raskolnikov escribió:
kropotkin escribió:Sin meterme en temas políticos, desde un punta de vista económico pedir prestado afecta a las balanzas. Que alguien tiene que devolver el préstamo es de una lógica aplastante.

Aquí un enlace dónde se explica claramente (es corto, va al grano y utiliza un lenguaje fácil de entender):
http://salaimartin.com/randomthoughts/i ... rrell.html

El autor es un economista catalán que ejerce de profesor en EEUU. Se le puede considerar independentista, pero a nadie le hace daño una clase magistral de un entendido. Uno puede opinar sobre si es justo que Cataluña pague o no estas cantidades, pero negar que las paga (o las deberá pagar en el futuro) es absurdo. Al fin y al cabo, nadie en su sano juicio va a pensar que el pago del retorno de la deuda va a salir de comunidades que no aportan o que reciben dinero.

Saludos


Una clase magistral de un perro liberal querrás decir. Una clase magistral de alguien que soltaba perlas como esta (entre otras, ya que he tenido que leer un par de libros suyos por la universidad). Que por cierto, parece que según TV3 y el aparato propagandistico nazionalista, solo existe un economista en el mundo, no se cuantas intervenciones suyas he escuchado en TV3 y RAC 1.

Xavier Sala i Martín: "Qué hay de malo en que suba la vivienda? La gente es más rica"

Todo un visionario, oigan.

http://www.columbia.edu/~xs23/catala/ar ... evista.htm


Y muerto el perro se acabó la rabia

Oveja_Dolly escribió:
kropotkin escribió:Alegrémonos, el Sr Borrel, como dice SiM, nos puede comprar un Mercedes a todos y cada uno de los españoles, ya que para él la deuda no existe porque lo que paga con Visa no se lo apunta. Si tu también lo haces perfecto, puedes ayudar al Sr Borrell. Cuando el banco le pase las letras te lo agradecerá (aunque Borrell aún no lo sabe). Lo dicho, absurdo.

Saludos.


Subir el porcentaje de un déficit anual sobre algo que aún no has pagado si que es absurdo. Es como pagar las letras del Mercedes de un año que hayas ingresado poco, que te salga un déficit X y decir, no, para este año tengo un déficit X más todas las letras que aún me quedan por pagar del coche de años posteriores. Lo dicho, absurdo.

Saludos.


Las letras las pagas con su valor actualizado (o sea, con intereses). Por lo que el préstamo será de una cantidad mayor al devolverlo. El caso es que a día de hoy eres el valor del préstamo (hoy) menos rico si ya te lo has gastado (y está gastadísimo). No es lo mismo amortizar un gasto que una inversión, ya que en el segundo caso esperas un retorno mayor que lo que has puesto. Pero vamos, si quieres formalizamos lo del Mercedes, yo te pago el primer año, y a partir de ahí tu cada año puedes pedir un préstamo para aplazar el pago al año siguiente. Así el saldo de tu banco estará siempre estable (aunque tengas unos números rojos del copón con el banco).

Saludos
Raskolnikov escribió:
Una clase magistral de un perro liberal querrás decir.



La falta de respeto sobra, mensaje reportado.
Oveja_Dolly está baneado por "Saltarse el baneo con otro nick"
kropotkin escribió:Las letras las pagas con su valor actualizado (o sea, con intereses). Por lo que el préstamo será de una cantidad mayor al devolverlo. El caso es que a día de hoy eres el valor del préstamo (hoy) menos rico si ya te lo has gastado (y está gastadísimo). No es lo mismo amortizar un gasto que una inversión, ya que en el segundo caso esperas un retorno mayor que lo que has puesto. Pero vamos, si quieres formalizamos lo del Mercedes, yo te pago el primer año, y a partir de ahí tu cada año puedes pedir un préstamo para aplazar el pago al año siguiente. Así el saldo de tu banco estará siempre estable (aunque tengas unos números rojos del copón con el banco).

Saludos


Y de esto tiene la culpa el banco que me presta porque me roba? No será que igual de un Mercedes debía haber buscado un Fiat de 2a. mano?
Y de esto tiene la culpa el banco que me presta porque me roba? No será que igual de un Mercedes debía haber buscado un Fiat de 2a. mano?


Imagen
El "banco" no es Cataluña (ya que no le devuelven el dinero y mucho menos con intereses) ni España (ya que es quien pide el crédito), el "banco" son todos los ahorradores/inversores (u otras entidades) españoles y extranjeros que compran los bonos emitidos por el estado español. Y ya paro porque...
Oveja_Dolly escribió:
kropotkin escribió:Las letras las pagas con su valor actualizado (o sea, con intereses). Por lo que el préstamo será de una cantidad mayor al devolverlo. El caso es que a día de hoy eres el valor del préstamo (hoy) menos rico si ya te lo has gastado (y está gastadísimo). No es lo mismo amortizar un gasto que una inversión, ya que en el segundo caso esperas un retorno mayor que lo que has puesto. Pero vamos, si quieres formalizamos lo del Mercedes, yo te pago el primer año, y a partir de ahí tu cada año puedes pedir un préstamo para aplazar el pago al año siguiente. Así el saldo de tu banco estará siempre estable (aunque tengas unos números rojos del copón con el banco).

Saludos


Y de esto tiene la culpa el banco que me presta porque me roba? No será que igual de un Mercedes debía haber buscado un Fiat de 2a. mano?



Imagen
Oveja_Dolly está baneado por "Saltarse el baneo con otro nick"
kropotkin escribió:El "banco" no es Cataluña (ya que no le devuelven el dinero y mucho menos con intereses) ni España (ya que es quien pide el crédito), el "banco" son todos los ahorradores/inversores (u otras entidades) españoles y extranjeros que compran los bonos emitidos por el estado español. Y ya paro porque...


Es decir, que hay déficit, España pide dinero al "banco" para financiarse (siendo su nombre el que posibilita la demanda de crédito porque una Cataluña independiente estaría totalmente fuera de pedir cualquier tipo de financiación.), llega el dinero y se reparte siendo Cataluña la cc.aa. que se lleva de largo la mayor parte del crédito lo cual lógico por el gran peso que supone y por lo mal gestionada que está.

Igual que llega el dinero del crédito del FLA (de lo que vive Cataluña ahora mismo) también se reparte proporcionalmente la parte de déficit de toda España que le pertoca a Cataluña.

Del dinero que entra del FLA no decimos nada, pero que nos lo apunten como deuda a devolver eso molesta. En resumen, queremos que nos den el crédito gratis?
82 respuestas
1, 2