Cordoba escribió:Me interesa tu opinion. ¿Como se gestiona correctamente la voluntad de algo que es ilegal de todas todas? ¿Como se hace eso? ¿Se reforma la Constitucion y las leyes a su gusto?
Pues puede sonar obvio, pero cambiándola, sencillamente. La Constitución no son leyes naturales, son leyes sociales, y son creadas por la sociedad, si la sociedad avanza la ley no puede ser un freno, sino que debe ser una herramienta para ese avance. Al margen de temas independentistas, ya han pasado más de 35 años, desde entonces muchas cosas han pasado, y la sociedad no es la misma.
Sobre como lo haría yo, pues difícil, no es cuestión de poner las leyes a su gusto, sino de atender lo realidad social de Cataluña, lo que no se puede hacer es ignorar, porque al final la cura puede ser peor que la enfermedad. El tema parece estar mitad y mitad, entonces creo que se debe buscar una fórmula que permita a los catalanes atender a sus deseos de gestionar su territorio con los recursos que el mismo genera, pero siendo parte de España. Y eso pasa por convertir a Cataluña en un Estado propio, por supuesto habrá gente que seguirá quejándose en un bando y en otro, eso siempre lo habrá, pero si no se actua yo creo que al final habrá ruptura, y al contrario que Dark Hunter, que siempre leo con atención (desde que critico a Punset ya veo a Punset con otros ojos xD), yo si creo que catalunya va en buen camino si España no se siente a hablar, no sé si en 10, 20 o los años que hagan falta, pero el futuro de Catalunya es de los niños y jóvenes que van creciendo, y crecen en un entorno dónde les ponen un papel a la cara diciéndole que no pueden hacerlo porque lo dicta la ley divina, dónde desde el congreso se dice que quieren españolizarlos, dónde da igual que hagan un cadena humana de km y km, dónde manifestaciones multitudinarias no son suficientes, y dónde tampoco sirve que los 2 principales partidos sean nacionalistas/independentistas.
Y el País Vasco parece que se ha dado cuenta, ETA esta desapareciendo lo que permite a la izquierda abertzale estar legítimamente en las urnas, siendo no se si la 1ª o 2ª fuerza. Y se empiezan a ver movimientos como la cadena humana que se hizo hace no mucho.
Al final a lo mejor lo de ignorar sirve, y con el tiempo se cansan, pero a lo mejor no, esta claro que no es algo que vaya a pasar de aquí 5 años, porque las sociedades necesitan más tiempo, gente muere y otra nace, pero para mi la gestión de ignorar ya no sirve, el mundo cambia y como no te adaptes, estas acabado.