La mierda de las prácticas.

Hombre es que mal formados vamos todos, las practicas están para enseñar no para llegar y saber hacer todo lo que tienes que hacer como si llevaras 20 años en esa profesión, por favor, que seas mas o menos vago es otra cosa, pero si te metes a estudiar algo es porque te gusta no porque quieres pasar el tiempo allí para ver que pasa, muchas veces es que la gente se piensa que una carrera/módulo es una cosa y cuando le dicen de que va en realidad se quedan con cara de Oooh , vamos que mucha gente va desinformada a los módulos/carreras
Pues yo ahora estoy haciendo grado superior de informática y estoy con las prácticas y vamos...
"Hazme esto, busca documentación por internet de como hacerlo que hay mucha y lo documentas"

Bueno, prácticas hasta cierto punto si que hago, pero lo que es resolverme las dudas, como que no.
También entiendo que en informática uno no puede saberlo todo... después me hacen gracia los anuncios de trabajo, aunque eso ya es otro tema.
"Se busca joven con experiencia en el campo de la programación java, sql, c, c++ c#, php, html, xml, bash"

Joven con experiencia, depende de lo que considere uno joven, pero si empezamos a pedir... heh.
Lord_Gouki escribió:
melliug escribió:Vamos a ver...
Yo soy tutor de prácticas (nada que ver con informatica) y la verdad, si les tuvieramos que pagar por lo que hacen,...Vienen mal formados (la mayoria), son mas vagos que Homer, pocas luces y menos sentido común, encima me dan un monton de trabajo (explicarles la parte de clínica, social, ...tratar enfermos, como relacionarse con ellos...), que entiendo que es mi parte como tutor...y encima ayudar poco. Así que nada...eso sí, si viene alguno bueno, se queda el primero en el monton de curriculums...creo que en los dos últimos 4 años hemos quedado 2 personas ...
Por cierto, vienen de universidades y masters...

Saludos!
Melliug.

O estas hablando ironicamente o eres un troll de los grandes, como vas a ser tutor de practicas, con lo maleducado que eres.

Reportado...

Volviendo al hilo,

es lógico que las personas de practicas no conozcan el mundo laboral, pero de aqui a ser vagos i tener falta de formación teórica va un mundo....Yo me quejo basicamente de dos cosas: actitud (falta de ganas, vagos...) y falta de formación teórica (resposanbilidad de la universidad). Y ya os digo, que de años hacia acá va in crescendo,...

Saludos!
Melliug.
En mi empresa la verdad es que cogen un cerro de FP y alguno que otro se queda. Los que han dao el callo vaya.

Pero este año la cosa está mucho más jodida [mad] [mad]
Pues qué suerte tenéis algunos, yo tampoco cobré por hacer las prácticas. Sólo me dieron los ciento y pico euros por lo de transporte.
Pues creo que he sido un tio afortunado en este tema (ya podia tener esa suerte en otras cosas [buuuaaaa] ). Las 2 practicas de CFGS fueron remuneradas.
En las primeras de ASI, trabaje en una cutre empresilla familiar que no aprendi nada, pero al pasar los 3 meses me dieron un buen detallito (creo que fueron 500€)(año 2006).
Las segundas de DAI ahi ya trabaje en una empresa algo grande. Me ensañaron mucho y ademas me ingresaban en cuenta 400€ al mes(año 2008).

Supongo que es cuestion de suerte.

EDIT: Se me olvida que en las primeras tenia que moverme en tren hasta el lugar de trabajo y me pagaban el transporte. En las segundas era un poligono a 15 min andando de casa y no me pagaron nada xD.
vamos a ver, estais olvidando que para un puesto de trabajo te piden minimo de experiencia 1 año o 2.
Las practicas no tienen por que ser una triunfada para la empresa, y como se dice si es formacion. Es una asignatura mas! como cuando el profesor os manda practicas en clase pero en un centro de trabajo, es lo que es...
Dicho esto ami no me importaria trabajar ganando experiencia el primero o segundo año y ganar poco o casi nada si la excpectativa es no tener nada de lo mio(lo que pasa que no voy a defender esto porque entonces las empresas solo querrian gente asi). Pero reamente a alguien que sale de un ciclo le viene de puta madre trabajar aunque se gane una puta mierda porque es parte de la ofrmacion.
Lo que si viene mal tambien es que te pongan de otra cosa..
Pero no se yo hago un ciclo para trabajar el dia de mñn en lo mio y se que el titulo no me va a dar el trabajo..
Lo cojonudo no es que no te paguen (que también) es cuando vas a una entrevista y te dicen
"no no no, como experiencia no me valen las prácticas, sólo cuando has tenido contrato"
Y eso que yo hice prácticas de forma VOLUNTARIA (en carrera no eran obligatorias)...

Y esto me ha pasado en empresas de RRHH y en cliente también.
Ahora mismo estoy en 1o de Telecos y vamos, sienceramente tal como esta la cosa (de pagar 7€ a 400€ este año + costes de transporte) ni me planteaba recibir ninguna remuneracion el año que viene durante las prácticas.

Sinceramente prefiero (y ojalá sea así) aprender a hacer cosas e irme de allí con buenas referencias (al fin y al cabo has trabajado allí y si te llevas bien, no veo porque no te puedan facilitar una carta de recomendación o similar) que no preocuparme de un sueldo.

Y cuando digo aprender cosas, logicamente no quiero estar como un mono de arriba a abajo pelando 4 cables y haciendo tontadas. Me considero una persona que pone de su parte al máximo en estas cosas, aunque también entiendo que para un "veterano" debe resultarle un coñazo tener que enseñarle todo a un novato... Pero bueno, ninguno nace enseñado.
yo llevo 3 años todavía esperando a ver si me pagan el transporte, de mis prácticas lo único que saqué fue una de estas

Imagen

y no es coña
Yo hice el año pasado las prácticas en empresa de la carrera y me apunté a las no remuneradas, estuve trabajando con un profesor y tampoco fue muy estresante. Ahora en marzo empiezo en una empresa, contrato de 6 meses de prácticas a 600€/mes.

No se como funcionará en FP u otras facultades/universidades, pero en la mía si encuentras una empresa que te remunere las prácticas puedes obtener los créditos correspondientes a las prácticas en empresas y cobrar.
Lo ideal para estar cosas es tirar de la bolsa de empleo de la Uni o cercanos ;)
Yo estado en una carnica de software y he trabajado en las practicas como el que mas sin cobrar ni un duro.

Al cabo del dia te recontaban los mensajes que enviaban los problemas y los que tu les respondias con las soluciones, ademas de un registro de llamadas.

Te metian horario partido que al final hacias 10 horas entre ida y vuelta.

En los turnos de noche habia gente que sin supervisor se ponia a jugar a la xbox 360 en las pantallas de supervision y mil cosas mas.

Y al final contratan al que mas lameculos es que venga de universidad por no se que rollo de los contratos de becarios.

Que encima cogen a 3 becarios a 500 euros señores no llega ni a 600.

Que no tienen tickets ni de comida los demas si.Yo ni olerlos.

Y al final de esos 3 como en juegos de hambre cogen a 1. Al que mas labia tenga o el que mas se xive de sus compañeros en las charlas a puerta cerrada con el supervisor mensualmente que duran de 1 a 2 horas.

Donde esas charlas se te queda el tio trajeado de armani mirandote como un lobo haber donde flaqueas.

Y mientras tanto aqui los sindicatos se abolen , para dar poder al empresario y la gente en las manifestaciones diciendo que le parece bien que esos sindicatos son unos enchufados.

O la ley de la transpariencia anticorrupcion pero el rajoy negandola y diciendo que se tienen que reforzar leyes penales que al fin y al cabo vuelven a recaer sobre nosotros el pueblo y no sobre los diputados.
unaigalder está baneado por "clon racista"
crowlowery escribió:Cuando yo hice las prácticas, daban al mes un dinero para el combustible, unos 130 euros o 140 creo recordar.

Y sobre el tema de enseñar o no enseñar, sí, es cierto, un mogollón de gente de mi antigüa clase no sabe ni montar un ordenador, ni siquiera instalar bien unos malditos drivers, mucha red social, pero ni instalar una impresora, ni entrar en bios, y eso es lo más básico del mundo...

Lo único positivo que saco de ése módulo que estudié, es haber conocido al tío que tienen de dependiente, que por cierto está puteado al máximo, un tal Adrián de Pcbox, un buen tío, lástima que salí mal parado por mal trato de la jefa y paso de ir por allí.

En la mia igual y yo he tenido el ultimo examen que tenia de iptables. Hace dos años montaje teniamos que estar toda la evaluación montandos solo estuvimos montados equipos 4 dias y era el tema importante de la evaluacion estoy hablando Mantenimiento de equipos informaticos. Aunque el profesor era un subnormal que no tenia ni puta idea de explicar la asignatura y solo mandaba trabajos de hecho en el taller de montaje se cargo un chipset y muchas cosas de teoria habia gente en clase que sabia más que el. Y la gente de mi clase no se como han llegado muchos a segundo.
Despues esta el tema de si el instituto vale la pena o no, unos buenos profesores son imprescindibles para aprender, no solamente a nivel teorico, sino tambien a como comportarse en la empresa.

Recuerdo que en la empresa en la que hice las practicas, y que despues me quede trabajando, estuvieron 2 chicos mas de mi instituto haciendo practicas, y ninguno de ellos se implicaba especialmente. Y no digo nada, vale que no estes cobrando, pero hay que implicarse con las practicas.

Es mas una cuestion de actitud que de aptitud. Y mucha gente no tiene una actitud adecuada a la hora de trabajar, porque o no han trabajado nunca (con los padres, o en algun trabajillo de verano) o porque estan cuajados.

Lo que dice tambien muchas veces mi profesor, a algun ex alumno que lleva ya 20 años trabajando en alguna de las empresas que colaboran, que se queja de lo "verdes" que vienen los alumnnos.

Y el profesor alguna vez le ha contestado que seguramente hace 20 años no sabia lo que sabe ahora.

Y es verdad, que si que cada vez la enseñanza va peor, pero muchas veces, los "jefes" no se acuerdan de que "hace nada", estaban donde esta el alumno, y que tampoco sabian tanto como se creen.

Un saludo.
Mi padre (marino mercante), nada más salir de la universidad, como alumno, sin experiencia, más verde que yo al salir de la universidad (5 prácticas de empresa), cobraba más que el actual SMI, ¡Y sin haberse metido en un barco en su vida! ¿De verdad os creéis que vuestros padres/madres cuando salieron de la universidad/FP iban mucho mejor preparados que vosotros?

Que los empresarios llevan quejándose "toda la puta vida" con que los "jóvenes" recién salidos "del horno" vienen muy verdes.

Lo que no es de recibo es que uno haga "prácticas", es decir, TRABAJE sin cobrar un puto duro, tan sólo el tener que levantarte temprano y plantarte en una empresa debe suponer una mínima remuneración si quieres que el alumno en prácticas tenga una mínima motivación para llevar a cabo su trabajo y ponerle algo de esfuerzo.

Rojos saludos.
Magix escribió:Estoy haciendo un Ciclo Superior de Telecomunicaciones y NO ENTIENDO porque las prácticas no son remuneradas, no entiendo porque en otros ciclos las prácticas son para formar y dar empleo y remunerar al que hace las prácticas (300-400e) y en cambio en telecos no hay ninguna empresa que se preocupe en formar sino que te tienen como de esclavo sin aprender y pasando de ti, por no decir que no cobras ni un duro y ir hasta alli te vale tu dinero... en fin...meloexpliquen..., porque este país de pandereta no puede hacer las cosas bien ? Y en cambio van dando subvenciones a la gente que no da palo al agua para sacarse una puta mierda como es la ESO..., que asco de país así de claro, de guatemala a guatepeor.

PD: Si estoy hasta la polla de levantarme a las 7 de la mañana hacerme casi 20Km para llegar donde las practicas y que me pongan a hacer tonterías que no enseñan nada (pelar cables,conectar PC en LAN...tonterías que las hace cualquiera) y que además o me den ni un céntimo para costearme la gasolina... :facepalm: para más inri estuve trabajando todo un verano para ahorrar y me lo estoy fulminando con gasolina y gastos para sacarme este ciclo... en fin...

PD2: Si este hilo viene dado a que un amigo que esta haciendo otro ciclo, todas las practicas en todas las empresa tienen remuneración y además te forman para que te quedes ya allí en esa empresa como trabajador...(que es lo que debería ser en todos lados...)

Fin post-desahogo.

Hasta donde yo sé las prácticas son muy jugosas para las empresas porque a ellos les pagan por persona que está allí, luego la empresa ya puede ver si quiere contratar a alguien o si quiere sacar chusco y a correr. A ti te ha tocado empresa chusquera, a tu colega le ha tocado empresa seria, no hay más. Creo que igual puedes pedir cambio a otro sitio, consúltalo.
Si no recuerdo mal nunca ha habido obligatoriedad de remunerar las prácticas, ni transporte ni nada, si se paga algo es porque el empresario quiere, ya sea un cobro mensual simbólico, una única paga final al acabar las prácticas, tarjetas para el transporte (ni siquiera dinero) o algún producto de la empresa en plan pago en especias. Como no es obligado muchas veces quien no llora no mama, así que si consideráis que lo hacéis bien habladlo y quizá tienen el detalle de entregaros algo.

Lo de que las empresas obtienen beneficio económico al tener a gente en prácticas era antes, diría que hace años que ya no es así. Igualmente muchos siguen viendo esto como mano de obra gratis de la que sacar provecho olvidándose que el pago es la formación del alumno, se les tiene haciendo un trabajo cualquiera y cuando acaban pillan a otros de prácticas ahorrándose así tener a alguien fijo al que sí tendrían que pagar.
paliyoes escribió:Mi padre (marino mercante), nada más salir de la universidad, como alumno, sin experiencia, más verde que yo al salir de la universidad (5 prácticas de empresa), cobraba más que el actual SMI, ¡Y sin haberse metido en un barco en su vida! ¿De verdad os creéis que vuestros padres/madres cuando salieron de la universidad/FP iban mucho mejor preparados que vosotros?

Que los empresarios llevan quejándose "toda la puta vida" con que los "jóvenes" recién salidos "del horno" vienen muy verdes.

Lo que no es de recibo es que uno haga "prácticas", es decir, TRABAJE sin cobrar un puto duro, tan sólo el tener que levantarte temprano y plantarte en una empresa debe suponer una mínima remuneración si quieres que el alumno en prácticas tenga una mínima motivación para llevar a cabo su trabajo y ponerle algo de esfuerzo.

Rojos saludos.

yo creo que ahi hay cosas diferentes..
cuando nuestros padres estudiaron, no todo el mundo podia ir a la universidad y acabar la carrera.
Ahora mismo digan lo que digan cualquiera puede sacarse una carrera, no es malo eso, el problema es que no hay puestos para todos.
Ejemplo simplista, en un pais en el que el 80% se dedica a recoger cultivos, y el 20% gestiona y dirige desde puestos con titulo universitario, si derrepente todo el mundo puede sacarse un tituloy pongamos que pasa del 20 al 60... pues obviamente no hay trabajo para todos.
Oveja_Dolly está baneado por "Saltarse el baneo con otro nick"
La culpa es de los empresarios que tenemos por aquí pero sin ningún tipo de duda. En su mentalidad sólo hay beneficios, todo los demás parece darles igual. Por ejemplo, yo que me he dedicado algo al tema de maquinaria industrial he podido comprobar que a veces se llegan a unos niveles de automatización absurdos por intentar librarse de puestos de trabajo.

No son pocas las veces que en una máquina acaba bajo una manta y se vuelve a poner a la persona que ya estaba haciendo ese trabajo otra vez en su puesto porque simplemente es más eficiente y no se atasca continuamente.
Que yo sepa cualquier contrato ha de ser remunerado, otra cosa es que los institutos busquen empresas y estas para acoger a los alumnos les digan que gratis. Pero de gratis, nanai. Existe un bonito contrato de enseñanza o practicas, el cual tiene la cantidad fijada dependiendo de tu labor.

Otra cosa es que seáis sumisos y vayáis a aprender y no digáis nada...
Titomalo escribió:Que yo sepa cualquier contrato ha de ser remunerado, otra cosa es que los institutos busquen empresas y estas para acoger a los alumnos les digan que gratis. Pero de gratis, nanai. Existe un bonito contrato de enseñanza o practicas, el cual tiene la cantidad fijada dependiendo de tu labor.

Otra cosa es que seáis sumisos y vayáis a aprender y no digáis nada...

Claro que hay remuneracion, la comunidad paga a la empresa. Tu no tienes una relacion laboral con la empresa por lo que no es posible recibir dinero de esta, para todos aquellos que quieran saltarme al cuello le pediria que se leyeran antes http://www.educacion.gob.es/exterior/ce ... nt/FCT.pdf por poner un ejemplo. Asi que de gratis tu si "trabajas".
71 respuestas
1, 2