La miseria en los manuales actuales

Encuesta
Aprobáis la inclusión de publicidad en defecto de los manuales en los juegos?
12%
13
88%
95
Hay 108 votos.
Creo este hilo como protesta hacia la política que están tomando las compañías (o Nintendo, desconozco quien es el reponsable final) acerca de la calidad y cantidad de los manuales físicos que se incluyen actualmente con nuestros juegos de N3DS.

Se excusan en la protección medioambiental, reduciendo así los manuales a un par de hojas que además resultan incómodas de leer, puesto que deben desplegarse para hojearlas al completo.
Sin embargo, para incluir otro "manual" lleno de publicidad, un número decente de páginas y a todo color siempre tienen tiempo.

Qué os parecen estas medidas?.
Siempre me ha gustado ir al baño y llevarme el librillo de instrucciones del juego, pero últimamente...
A mi siempre me han gustado los manuales. Sobre todo los de Nintendo, que solían ser mas divertidos. La verdad es que cuando abrí mi primer juego de 3DS, me lleve un buen chasco (el Luigis Mansion...)
Pues yo soy de las que opina que prefiero un manual sencillito como los que vienen ahora a los mamotretos que venían antes y que al final terminaba mirando por encima.

Siempre termino consultando dudas y demás en internet, así que manuales amplios se me hacen totalmente prescindibles...

Llamadme rarita, pero es lo que opino [carcajad]

Eso sí, la publicidad me sobra totalmente, esa sí que sí...
Manuales forever! Aun recuerdo el manual del super mario bros 3 o de legend of zelda 2 de la nes, eran super entretenidos!
Lo que no puede ser, es que digan que es para protección medio ambiental, ahorro de papel... y se gaste papel en publicidad, ¿eso no daña el medio ambiente ni es gasto de papel? Como si no nos bombardean lo suficiente cada vez que enciendes la tv, entras la e-shop, estas en Internet...

Un saludete
Yo lo siento, pero creo que todas estas medidas "medioambientales" son un timo. Con la excusa de que si no la compartes erse un paria porque ahora se lleva lo ecológico, nos la meten doblada una y otra vez.

Como ejemplo... las bolsas de los supermercados. No te la dan para que no se contamine, pero no les duele la mano en cobrarte las que necesites. Pero, si te quejas... ya sabes. Todo es marketing, porque a las grandes empresas (y a las pequeñas y medianas, por otra parte), se la suda el medio ambiente. Bueno, lo justo para no pagar multas. Pero, si no hay multas, hacen lo que sea más rentable para ellos.

Porque... ¿qué le cuesta a Carrefour o Mercadona cambiar el plástico por papel reciclado? Respuesta: dinero, porque volverían a gastar en bolsas, que no cobrarían... ¿medio ambiente? ¿Ezo que é? ;-)

En Nintendo... por poner un ejemplo: Paper Mario.

Manual: 2 hojas.
Publi: 6 hojas.
Información Importante: 12 hojas.

Que pongan todo eso en digital, y devuelvan el manual, narices!!!

Un saludo.
Yo es que lo flipo con la cantidad de papel que gasta en lo de la Información importante y tal que meten en todos los juegos y es siempre igual. Leches, que lo metan en la caja de la consola una vez y listo. Es que es tristisimo ver el manual cada vez mas pequeño y cutre y luego tener una colección de lo de información importante que nadie se lee.

Y si, lo de las bolsas, manuales y demás es todo para quedar bien de cara al publico, pero solo lo hacen porque se ahorran pasta. Que bien se lo montan las empresas.
Basicamente se llama ahorrar costes de produccion, aunque lo camuflen como "mas ecologicos". Fijaros ademas que las cajas son peores, ya no es completamente de plastico si no que llevan cuadraditos, y son mas finas. En fin mas en unos años sera mil veces peor. Aun recuerdo las peazo instrucciones que llevaban los juegos de Snes o N64. Ahora es de vergüenza, pero hey para publi, 1000 panfletis ahi no hay que preocuparse por el medio ambiente no?
Jaja, comparto lo de mucho de vosotros, me encantaba leerme las instrucciones del juego, incluso antes de jugar para saber mas o menos de que iba, ademas de que es entretenido, pero fue comprarme el fire emblem y el monster hunter de 3ds y me quede asombrado con el papelillo que daban, aunque antes de jugar, si tienes el cartucho en el juego puedas leer el manual para mi no es lo mismo
Yo me quedé muy flipao cuando abrí mi primer juego de 3DS(zelda oot) y ví que las instrucciones, bueno no las vi, solo vi un panfletillo y le pregunté que si no llevaba instrucciones al del game. Y este me dijo si que lleva, es el panfletillo. Y yo: esta mierda ? xD.

Y la última ya fué de traca al comprar donkey kong country este fin de semana, y ver que no lleva ni panfletillo roñoso. Pero como decías si que lleva un montón de hojas en publicidad y en mierdas inútiles.
Acostumbrado a tener 10 juegos de Vita donde solo 2 de ellos traen manual y el resto no traen ni un panfleto, me conformo xD
ZackHanzo escribió:Acostumbrado a tener 10 juegos de Vita donde solo 2 de ellos traen manual y el resto no traen ni un panfleto, me conformo xD

Sí, pero al menos Sony es coherente en ese aspecto.

No gastan papel, para nada; no se hacen distinciones en función de intereses empresariales.
Es una desilusión tremenda cada vez que abres un juego nuevo y te encuentras con... nada, una caja con un simple cartucho, nos están obligando a los que nos gusta el formato físico a pasarnos a lo digital, y ya lo del medio ambiente es increíble!!
A mi lo que me parece incoherente es el precio. Es decir en un juego de Vita no tienes nah! pero bueno tienes "generalmente" un producto con unos costes de produccion que puedes decir po bueno, cutre pero mira lo que hay dentro. En juegos con coste hiperreducido como puede ser un AAA de nintendo siendo superventas todos y teniendo la consola en TOP ventas de hardware globales coño, io creo que pagar 10 hojas de papel reciclado tampoco les iba a matar.

Tampoco es un asunto que me preocupe mucho ya que, salvo informacion de personajes interesantes, no toco ni veo los manuales. Y de cara al coleccionismo abrir una caja de Vita es lo mas triste que me he encontrado en mucho tiempo.

Lo bueno que tiene ninty, que con su politica de precios de lo digital... nos obliga a comprar fisico aunque no sea una cutrez masiva...
Carmaux está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Es una verguenza las instrucciones de hoy en dia, sobre todo casos como en juegos de Nintendo. Por ejemplo yo tngo el Pro Evolution y el Resident Evil y si que tiene unas instrucciones como dios manda.

Yo me acuerdo cuando compraba los juegos de 16 bits y lo que disfrutaba leyendo las instrucciones de camino a mi casa. La historia, los personajes, algunos secretillos..... estaba deseando llegar para jugar!

[buuuaaaa]
Y ya que mencionamos los manuales... como odio los huequitos de las cajas!!! Para ahorrar plástico?
DevilKeeper escribió:Y ya que mencionamos los manuales... como odio los huequitos de las cajas!!! Para ahorrar plástico?

Eso da para otro hilo...

Gracias a esos huecos algunas portadas ya vienen con dobleces de la tienda. Ayer compré un juego de Sudoku y me dio mucha rabia comprobar cómo tenía alguna arruga donde la portada coincide con uno de esos huecos.

Por cierto, un juegazo. Es el Sudoku Puzzle Collection, que viene con otros juegos de lógica, además.
Dejo el offtopic, pero a ver si le dedico un Hilo Oficial, que no tiene y merece la pena.
Ecologismo y ahorro en materiales para no destruir el planeta: Uno de los grandes negocios del siglo XXI.

Tampoco pido que deforesten el Amazonas, pero vamos...yo soy de los "raritos" que siempre antes de comenzar un juego y ser un "ansias", me leia tranquilamente en el sofá las instrucciones del videojuego para asi luego no tener dudas sobre qué boton pulsar/para qué sirve esto y etc.

Gratos recuerdos guardo de mi primer manual, el manual de Pokemon Rojo de Game Boy Color, que venia con imagenes y todo de los pokemon, de los objetos, la lista con imagenes de los pokes que aparecian en tu edición...

Pero bueno, todo esto es debido tambien a lo que ha ocurrido esta generacion en las consolas de sobremesa: inclusión de tutoriales al principio del juego, haciendo que la funcion del manual sea cada vez más inutil.

Sin embargo, hay juegos y "juegos". Yo creo que para las "obras maestras" o personajes insignia de cada compañia, deberian currarse unos manuales guapos.
A mi me ofende muchísimo el tema de los manuales, sobre todo en el caso de Nintendo porque solian ser coloridos y llenos de detalles, todo un trabajo de calidad a la altura del juego que acompañaba, y ahora te encuentras con un panfletillo y una publicidad 5 veces más voluminosa.

Soy coleccionista y estoy en contra de todo lo que suponga una depreciación del formato físico pero lo que más me repugna es que insulten nuestra inteligencia con la excusa medioambiental cuando lo único que pretenden es ahorrar unos míseros céntimos como demuestran al imprimir semejante volumen de publicidad.

Vergonzoso.
Comparto el rechazo a los manuales actuales en general, aunque he de reconocer que no recuerdo un manual decente en un juego de consola XD
Dracarys escribió:Yo es que lo flipo con la cantidad de papel que gasta en lo de la Información importante y tal que meten en todos los juegos y es siempre igual. Leches, que lo metan en la caja de la consola una vez y listo. Es que es tristisimo ver el manual cada vez mas pequeño y cutre y luego tener una colección de lo de información importante que nadie se lee.

Y si, lo de las bolsas, manuales y demás es todo para quedar bien de cara al publico, pero solo lo hacen porque se ahorran pasta. Que bien se lo montan las empresas.

La "información importante" la tienen que poner por ley, son avisos y advertencias que el que no se las lea es su problema, ellos se curan en salud y las incluyen porque las tienen que incluir.

El tema de los manuales, pues si, antes eran mejores, antes todo era mejor, las cosas como son. A mi no es que me importe mucho porque no suelo leer los manuales, obvio que cuando más bonitos y completos mejor, pero tampoco me indigna si no lo son. También las cajas de algunos juegos de Xbox 360 (especialmente de Ubisoft) son bastante cutres. Creo que hay que adaptarse, porque al final ellos mandan y nosotros consumimos, o no.
DeSi-DS escribió:El tema de los manuales, pues si, antes eran mejores, antes todo era mejor, las cosas como son. A mi no es que me importe mucho porque no suelo leer los manuales, obvio que cuando más bonitos y completos mejor, pero tampoco me indigna si no lo son. También las cajas de algunos juegos de Xbox 360 (especialmente de Ubisoft) son bastante cutres. Creo que hay que adaptarse, porque al final ellos mandan y nosotros consumimos, o no.

Se puede cerrar el hilo xD Efectivamente, antes todo era mejor. Ya hoy día el "valor" del juego físico se basa en:

- Papel de la carátula (que lo puedes meter el cualquier otra caja de otro juego de 3DS)
- Mini folleto desplegable con los controles básicos
- Cartucho del juego

Antes la caja era única por cada juego, y los manuales eran a todo color con ilustraciones oficiales, historia, consejos, curiosidades, etc.

Desafortunadamente todo cambia... para peor.
Arngrim escribió:
DeSi-DS escribió:El tema de los manuales, pues si, antes eran mejores, antes todo era mejor, las cosas como son. A mi no es que me importe mucho porque no suelo leer los manuales, obvio que cuando más bonitos y completos mejor, pero tampoco me indigna si no lo son. También las cajas de algunos juegos de Xbox 360 (especialmente de Ubisoft) son bastante cutres. Creo que hay que adaptarse, porque al final ellos mandan y nosotros consumimos, o no.

Se puede cerrar el hilo xD Efectivamente, antes todo era mejor. Ya hoy día el "valor" del juego físico se basa en:

- Papel de la carátula (que lo puedes meter el cualquier otra caja de otro juego de 3DS)
- Mini folleto desplegable con los controles básicos
- Cartucho del juego

Antes la caja era única por cada juego, y los manuales eran a todo color con ilustraciones oficiales, historia, consejos, curiosidades, etc.

Desafortunadamente todo cambia... para peor.

Exacto,más razón imposible.Yo aún sigo conservando todas las cajas de los juegos que me compré (GBC,GBA,GC) y cada vez que las veo al lado de una de Xbox360 (por poner un ejemplo) te das cuenta que antes las cajas eran unicas para cada juego (ahora es igual para casi todas)
Yo pienso que hoy en día no se puede llamar "manual" a la hoja mal puesta con información del tiempo de juego etc... ya que te están cobrando entorno a los 35/40 Euros por un juego que menos que algo con mas caché.
morpheus55vic escribió:Yo pienso que hoy en día no se puede llamar "manual" a la hoja mal puesta con información del tiempo de juego etc...

Toda la razón, lo que dan ahora no se puede ni llamar manual, es una pena que se haya perdido los manuales de verdad con ilustraciones, consejos y demás.
Dejando de lado el por qué se produce esta situación (como bien han dicho son recortes en costes de producción y medidas "ecológicas") a mí también me deprime bastante. :(

Antes con los juegos de N64, PS, PS2 e incluso los de PC me podía pasar todo el día leyendo sus manuales que me entraba unas ganas de jugar flipantes. De hecho, no empezaba un juego hasta que no me leyera su manual.

Los que compraron en su día el pack para Steam de forma física de Half life + Counter Strike serán testigos de lo inmenso que puede llegar a ser un manual (sarcasmo).
Leyendo este hilo me acabo de dar cuenta de un detalle con respecto a los manuales.

No se si será que se debe a los títulos que he escogido, pero todos los juegos que he comprado en UK (SSFIV, Zelda OoT, RE Revelations,...) traen un manual decente. Con sus buenas decenas de páginas.

Pero por otro lado, los dos juegos que he comprado en España traen esa hojita roñosa. Uno es el Super Mario 3D Land, el cual venía con la consola y el hecho de no tener manual lo achacaba a que debía ser una versión "lite" del juego. Y el otro es el AC, y si hoy no leyese este hilo habría ido este fin de semana a la tienda donde lo compré a preguntar por el manual, ya que como era el último juego que quedaba tenían el cartucho y los panfletos guardados en una bolsita en un cajón y pensé que me habían "ventilado" el manual.

Todo esto me lleva a hacer la siguiente pregunta: ¿Todo esto de incluir hojitas en los manuales es una nueva política de Nintendo que se aplica igual en todos los países o sólo nos estan tomando a los habitantes de la peníncula por el "pito del sereno"?

Saludos.
Gwathlo escribió:Leyendo este hilo me acabo de dar cuenta de un detalle con respecto a los manuales.

No se si será que se debe a los títulos que he escogido, pero todos los juegos que he comprado en UK (SSFIV, Zelda OoT, RE Revelations,...) traen un manual decente. Con sus buenas decenas de páginas.

Pero por otro lado, los dos juegos que he comprado en España traen esa hojita roñosa. Uno es el Super Mario 3D Land, el cual venía con la consola y el hecho de no tener manual lo achacaba a que debía ser una versión "lite" del juego. Y el otro es el AC, y si hoy no leyese este hilo habría ido este fin de semana a la tienda donde lo compré a preguntar por el manual, ya que como era el último juego que quedaba tenían el cartucho y los panfletos guardados en una bolsita en un cajón y pensé que me habían "ventilado" el manual.

Todo esto me lleva a hacer la siguiente pregunta: ¿Todo esto de incluir hojitas en los manuales es una nueva política de Nintendo que se aplica igual en todos los países o sólo nos estan tomando a los habitantes de la peníncula por el "pito del sereno"?

Saludos.

Mi Street Fighter y mi REvelations Pal/esp tienen manuales decentes.

El OoT juraría que sólo tiene las 4 hojas con los controles.

Estaría bien que pusieras unas fotillos de ese manual para contrastar.

Sería una pena que hicieran esas distinciones en función de la región.
Los manuales reducidos son iguales en todas partes, sin importar la región... Soy un defensor absoluto de los manuales y me parece una vergüenza lo que están haciendo. De todas formas, principalmente me parece vergonzoso toda la mierda que meten en los juegos PAL. En los japoneses de Nintendo 3DS tampoco hay manual más allá del desplegable, pero al menos salvo los puntos de Club Nintendo, que es una hoja sola, no viene mas mierda por regla general.

Una pena que las cosas estén así.
*//Melkaia\\* escribió:
Gwathlo escribió:Leyendo este hilo me acabo de dar cuenta de un detalle con respecto a los manuales.

Saludos.

Totalmente cierto. El del OoT es un manual desplegable de 4 hojas mal hechas. Esto es lo que me pasa por intentar buscar conspiraciones secretas desde el trabajo donde no puedo comprobar las cosas antes de escribir. [+risas]

Perdón por la burrada. [ayay] .
A mi me gusta que haya manuales tocho, que te expliquen todo al dedillo, los españoles de pro no los leemos nunca jajaja, pero deben de estar.
En serio, hay veces que la publicidad o el código del club Nintendo es más grande
pues vote que no pero hay que ser realistas el 80% de todos los usuarios de juegos no leen el manual, yo pues me gusta que tengan manuales solo para sentir que si pague lo justo por un juego pero pues nada mas los manuales de nintendo sin duda son en teoría para mi mejor que tener un gran manual que explique detalladamente algo que solo pueden decir en pocas palabras, pero seria bueno que al menos si ya no ponen manuales exploten lo realidad aumentada del nintendo 3ds para poner AR cards que tengan que ver con el juego ya si no dan manuales con ilustraciones que pongan algo que pues compense en medida eso.
Es una cuestión puramente económica. Como han dicho ya otros usuarios, se destina más esfuerzo y presupuesto en panfleto de publicidad, puntos, próximos lanzamientos, etc que en el elemento que forma parte del artículo. Una desgracia que hay que lidiar. En sobremesa es bastante similar, pero la protección medioambiental desaparece con los 'Artbooks' y el correspondiente incremento de precio.
looplarios escribió:Siempre me ha gustado ir al baño y llevarme el librillo de instrucciones del juego, pero últimamente...

Jaja! Aquí otro!
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ¡Me da!
Justo ayer, cuando estuve en GAME para comprar el Project x Zone, estuve de charla un rato con el dependiente y comentamos exactamente lo de manual+baño xDDDD
Generaciones~
Pero sí... echo en falta tener hojitas para leer aunque nunca lo usase para los controles. Si al menos sirviese para pagar juegos más baratos, pero sólo es ahorro de costes de las empresas... nada para el cliente... a no ser que un juego de 3ds con manual en realidad costase 60€ jajajajajaja que va a ser que no porque con manual cuestan igual o más barato xD
lo de nintendo es un timo eso de decir que no quieren gastar papel pero bien que se cascan el doble de hojas en publicidad y mierda, por otro lado la verdad que tampoco me importa mucho que traiga manual o no casi nunca los leo porque ya sabemos hacer funcionar un juego

De todas formas siempre viene el manual digital que es mas amplio que lo que viene en la caja, pero eso que no digan gilipolleces de papel y bla bla bla que para publii si tienen
Es una pena, una de las gracias que tenía tener juegos físicos es precisamente el manual... sobre todo esos que venian bien currados con gráficos e imágenes chulas.

Cada vez va perdiendo más encanto el mundo de los videojuegos para mí; nada que ver con épocas pasadas.

En fin, ya sabemos todos que cualquier tiempo pasado fue anterior [sonrisa]
banderas20 escribió:
looplarios escribió:Siempre me ha gustado ir al baño y llevarme el librillo de instrucciones del juego, pero últimamente...

Jaja! Aquí otro!

Esque lo de ir a cagar con el libreto era todo un ritual en sus tiempos xD
Los manuales murieron con PSP, esto ya da asco entre PSVITA con manuales digitales asquerosos y 3DS (que al menos tiene algo de presentación dentro de la caja porque PSVITA da VERGÜENZA) con sus manuales asquerosos desplegables... malditas compañías ansiosas de dinero..
es cierto los manuales actuales son una mierda, no e visto la publicidad que dicen pero el manual del ultimo juego que compre fue algo muy gracioso, no se si fue un error o si me trolearon pero el caso es que me dejaron en project x zone 2 papeles identicos con la caratula del juego, cada papel con 3 hojas cada uno, con eso de salud y seguridad ese es todo el manual.
recuerdo el de Super Mario Bros para la NES que incluía el nombre de todos los personajes... y ahora solo viene mierda-publicitaria dentro de las cajas...
*//Melkaia\\* escribió:

Saludos.

Lo que tu dices de distinciones de región se lleva haciendo años, hasta PSP (hablando de portátiles) y PS3 (hablando de sobremesas) los manuales en Japón son todos, entre 40 y 70 páginas a color, explicando todo, con detalles, incluso hay algunos juegos que traen 1 segundo manual presentando los personajes, sus habilidades, una descripción, y tal y cual, al menos si compras en Japón, te asegurabas un manual cojonudo, ahora ya ni eso, sólo hay que ver PSVITA y 3DS, VERGÜENZA.
En Shin Megami Tensei 4 sólo vene el "papelito" donde viene el código para el Club Nintendo.
A ver, a mi la verdad que los manuales me daban un poco igual, lo unico que aprovechaba de los mismos era el tema "historia" o "bio" de los personajes para ir al baño (ahora ya tenemos el telefono movil [+risas] [+risas] [+risas] ).Pero si es verdad que cada vez estan descuidando cada vez mas tanto los manuales como las ediciones especiales.

Puesto que todas las ediciones especiales vienen o bien con posters o un artbook que raramente se usa o se ojea, cuando quizas sea incluso mas economico un CD con la BSO o un manual en condiciones para todas las versiones(limitada y normal)..... pero el marketing es el marketing que se le va a hacer ...

Salu²
es una vergüenza la verdad. Con lo que se curraban los manuales antes ahora te vienen dentro del juego, pero no es lo mismo.
45 respuestas