La mitad de jóvenes que viven con sus padres serían pobres al emanciparse

pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
Fuente:http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/mitad_jovenes_viven_padres_serian_2214608.htm

Casi la mitad de los jóvenes españoles de 26 a 35 años que viven con sus padres serían pobres si se emanciparan, lo que supondría multiplicar por cuatro la tasa de pobreza existente en la actualidad en esta franja de edad.

Así se desprende del 'Informe de la inclusión social en España 2008', de la Obra Social de Caixa Catalunya, en el que, por primera vez, se analiza la evolución de la pobreza en el conjunto del país teniendo en cuenta los diferentes ciclos de vida de la población.

En España, donde se calcula que una de cada diez personas vive en situación de pobreza, la exclusión social se concentra en los dos extremos del ciclo vital, como son los menores de 16 años y los mayores de 65, según ha explicado Carme Gómez-Granell, directora del Instituto de Infancia y Mundo Urbano, responsable del estudio.

Tipos de pobreza
En concreto, la pobreza moderada, entendida como aquella que sufren las familias que cobran el 60% de la media de ingresos (6.347 euros anuales), afecta principalmente a los más mayores (31%) y, en menor medida, a los niños y adolescentes (24%).

Sin embargo, en los casos de pobreza severa, aquella que se da cuando los hogares disponen sólo de unos 3.000 euros mensuales, el 25% de la media, son los más jóvenes los principales afectados, con un 5,4% del colectivo, frente a un 1,9% de los ancianos.

Los datos, según Gómez-Granell, demuestran que, en general, las políticas sociales protegen a las personas mayores de la pobreza severa, pero no de la moderada, mientras que la pobreza infantil, al contrario que en otros países europeos, no se ha convertido aún en una prioridad política en España.

'Se tendría que dedicar una atención preferente a la infancia y la juventud', ha dicho el sociólogo Lluís Flaquer, uno de los autores del informe, que ha remarcado que, cuanto más aguda es la situación de pobreza, a un mayor porcentaje de menores de 16 años afecta.

A diferencia de España, en la mayoría de países de Europa, sobre todo los nórdicos, como Suecia o Finlandia, la pobreza se concentra en las edades de emancipación de los jóvenes, es decir, en los jóvenes de hasta 35 años.

Aquí, en cambio, las tasas de pobreza en esta franja de edad son inusualmente bajas, lo que se explica por el hecho de que cuatro de cada diez jóvenes de 26 a 35 años vive aún en casa de sus padres.

Entre los emancipados, el riesgo de pobreza es de un 12,5%, pero se estima que si los jóvenes en esta edad se independizaran, las tasas de exclusión social crecerían hasta el 45%.

Eso, si no tuvieran que pagar los gastos de vivienda, como la hipoteca o el alquiler, ya que, en tal caso, el porcentaje crecería hasta el 57%.

La situación se agravaría aún más en caso de vivir en pareja, con un hijo y donde sólo uno de los dos miembros trabajara, lo que dispararía los niveles de pobreza hasta un 81%.

Para Flaquer, esta situación tiene más inconvenientes que ventajas, dado que una emancipación tardía significa tener menos hijos y refleja la dificultad de los jóvenes para acceder al mercado de trabajo y a la vivienda.

He señalado lo de la negrita porque lo flipo.

Es decir, una persona es "pobre" si gana MENOS de 3000 euros al mes ya sea uno solo o en conjunto familiar. ¡JODER, QUE ES MEDIO KILO AL MES!.

Si ahora me decís que "es lo normal", pues entonces FLIPO y a la vez no debería de flipar porque si tenéis superadsl 20 megas, digital+, cada 3 semanas ropa, + gastos de la casa al mes y si los findes se pulís como media 60 euros simplemente en "cena" y cubatas...

Joder, que son 3000 euros y yo gano 800 y mi madre 350 y con eso pasamos el mes bien y yo ahorro para poder pagarme los seguros.

De verdad, ¿se han equivocado no?.
RCR3 está baneado del subforo por ""
Seguramente será 3.000 euros al año, que eso si que es pobreza extrema , ya que no tienes ni 9 euros al día para subsistir.
Ostia, es que 3000€ al mes me parece bastante.
Tienen que ser 3000€ al año
Si me aparece uno que cobra 3000€ al mes diciendo que lo pasa mal ....
Será un error, no tiene sentido.
Es una errata tios.

Habla de pobreza moderada con 6347 anuales (unos 530 mensuales) Lógicamente la extrema no van a ser 3000 mensuales. Ya me molaría a mi entonces ser extremadamente pobre, jeje!
Si me aparece uno que cobra 3000€ al mes diciendo que lo pasa mal ....

No te haria falta ir muy lejos. XD.

Debe de ser una errata o algo y se referia a 300 € mensuales o algo así.
Z_Type escribió:

No te haria falta ir muy lejos. XD.

Debe de ser una errata o algo y se referia a 300 € mensuales o algo así.

Esto tiene pinta de estar hecho sobre cifras anuales, por lo que deduzco que deben ser 3000 anuales que salen unos 250 mensuales.

Eso ya tiene más pinta de pobreza extrema y no los 3000 euracos que pone en el texto.
A mí me parece un pastonazo al mes, la verdad, así que yo también soy de la opinión de que debe de ser una errata (o que el texto lo haya redactado el Rey X-D).

Saludos! [bye]
De todas formas, y dejando el tema de la errata para centrarme ya en lo que dice el texto, me parece penoso que un país que pretende equipararse al resto de la UE, tenga este tipo de datos. La MITAD de quienes siguen en casa de sus padres con entre 25 y 35 años en realidad son una especie de "parásitos forzosos" que en el caso de no tener a sus padres pasarían a convertirse prácticamente en indigentes. Es muy fuerte esto.

No hablamos de un 5 o 10% que ya me parecería mucho pero que aun se podría justificar diciendo que son los tipicos a quienes ya les mola pasar de currar y vivir chupando del bote de los papis. No. Hablamos de un 50%, o lo que es lo mismo: una puta vergüenza. Eso abarca desde el más vago al más currante que no tiene la suerte de tener un sueldo que le permita pagar las hipotecas y alquileres tan brutales actuales junto a los precios del resto de cosas, desde un café a la gasolina, pasando por alimentación, luz, agua, etc...

Los sueldos que cobramos la mayoría de los jovenes están desfasadisimos con respecto al nivel de vida actual. Aparte de que nuestros políticos, en un alarde de manipulación, se empeñan en meternos el término mileurista para definir lo que TEORICAMENTE sufre gran parte de la juventud, cuando en realidad hay muchisimos jovenes (especialmente muchas mujeres en sectores como servicios) que aparte de tener unos horarios y festivos de mierda, sería más apropiado definirlas con términos como ochocientoseurista o incluso menos. Y eso nuestros políticos LO SABEN. Desde el tonto del "España va bien" al otro tonto que ahora regala cheques bebé a cualquiera independientemente de sus ingresos, etc...
Vagabond escribió:De todas formas, y dejando el tema de la errata para centrarme ya en lo que dice el texto, me parece penoso que un país que pretende equipararse al resto de la UE, tenga este tipo de datos. La MITAD de quienes siguen en casa de sus padres con entre 25 y 35 años en realidad son una especie de "parásitos forzosos" que en el caso de no tener a sus padres pasarían a convertirse prácticamente en indigentes. Es muy fuerte esto.

No hablamos de un 10 o 20% que ya me parecería mucho pero que aun se podría justificar diciendo que son los tipicos hijos que pasan de currar y viven chupando del bote de los papis. Hablamos de un 50%. Una vergüenza. Eso abarca desde el más vago al más currante que no tiene un sueldo que le permita pagar las hipotecas y alquileres tan brutales actuales, o los precios que cualquier cosa, desde un café a la gasolina, pasando por alimentación, luz, agua, etc...

Los sueldos que cobramos la mayoría de los jovenes están desfasadisimos con respecto al nivel de vida actual. Aparte de que nuestros políticos, en un alarde de manipulación, se empeñan en meternos el término mileurista para definir lo que TEORICAMENTE sufre gran parte de la juventud, cuando en realidad hay muchisimos jovenes (especialmente muchas mujeres y en sector servicios) que aparte de tener unos horarios y festivos de mierda, sería más apropiado utilizar términos como ochocientoseurista. Y eso nuestros políticos lo saben. Desde el tonto del "España va bien" al otro tonto que ahora regala cheques bebé a cualquiera independientemente de sus ingresos, etc...

Estoy totalmente de acuerdo. Me parece una vergüenza que la mayoría de los jóvenes que se quieran independizar no puedan, y los que pueden hacerlo muchos es porque deciden vivir con la pareja y con dos sueldos ya sí se puede uno independizar. Y he dicho independizar, que lo de vivir más o menos cómodamente con dos sueldos a veces no es más que un bonito sueño.

Saludos! [bye]
Gran parte de la culpa la tienen los pisos, que son tan baratitos...

Porque si eres mileurista (y ya no digamos ochocientoseurista), o subsistes a base de agua de lluvia, o no vas a poder salir de casa en la vida.

Eso si que es una cosa que no entiendo: Hay muchiiisimos pisos (mucha oferta), y a su vez, mucha gente que los compra (mucha demanda)... ¿No deberían bajar el precio? [agggtt]

Por otra parte, la vida cada vez cuesta más, aspecto que no se refleja en los sueldos, precisamente...
pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
Es que la realidad es ser un ochocientoseurista (y lloras de la alegría si le añades que tienes un trabajo que haces tus 8 horas, que no sean 9 y pico y, para postres, puteado fines de semana y festivos).

Yo con lo que flipé también es lo que hace ahora la junta de andalucía, que no dan hipotecas cuya CUOTA MENSUAL SUPERE LOS 3.100 EUROS!!!!!!!

POR LOS CLAVOS DE CRISTO!!!!

Yo solo conozco un caso de una pareja, ella es secretaria del director de un hospital y cobra cerca de 2.000 y su pareja es empresario y su sueldo es de 2.500 y entran al mes cerca de 5.000 euros pero... seamos serios, ¿quién paga esa cuota mensual?.

Yo no es por meter cizaña pero al igual que hay muchos que se quejan que no pueden comprar nada, muchos se empeñan hasta los ojos (y en ojito como te lleves mal con la pareja que ya se rompen los esquemas) y los hijos los crían los yayos. Sí, es ley de oferta y demanda pero esto ocurre desde que la mujer trabaja fuera de casa. Un sueldo para vivir y otro para pagar y claro, si tooooodas las mujeres volviesen a ser como en los años 70 (amas de casa) creo yo que al no poder vender tanto piso, bajarían precio.

Y luego somos el 8º pais del mundo en riqueza pasando lo que ocurre actualmente.
pechelin escribió:Y luego somos el 8º pais del mundo en riqueza pasando lo que ocurre actualmente.

El problema para los economistas, estadistas y esta clase de gente acabada en -ista, es el calcular la DISTRIBUCIÓN de la renta dentro de un país cuando hacen estos estudios. Eso es muy dificil de ponderar y comparar con otros paises. Por eso España ha superado a Italia en renta per cápita... Porque claro, si aquí salen millonarios y constructores forrados de debajo de las piedras, sube la media y todos somos más ricos y felices y más mejores que Italia e incluso ya pensamos en ir a por Francia (BIBA! [looco] ). Pero el italiano medio tiene un mayor poder adquisitivo que el español medio, ya lo creo.
Si los jubilados son pobres, que lo son y los jóvenes son pobres que lo son.

¿Donde coño esta el dinero?
Lo de 3000 euros al mes CLARAMENTE es una errata. La pobreza moderada es ganar alrededor de 6500 al año...y pobreza extrema 3000 euros mensuales?? Claramente, errata. Es 3000 anuales.

En cuanto al texto en sí:

Yo soy ingeniero,25 años, y estoy en 4º de otra ingeniería. Actualmente, estoy buscando trabajo (hasta ahora he estado cobrando 6000 euros anuales) pero la verdad es que no me puedo quejar, me están saliendo bastantes cosas, aunque quería haber empezado a trabajar en Enero...pero todo esto va lento de cojones, prueba tras prueba, psicotécnico tras psicotécnico (el lunes hice un psicotécnico, ahora una entrevista, mañana tengo otra y me han mandado un mail para concertar otra más...)

Mi novia está en 4º de licenciatura, gana...100 euros al mes! OUOU Y ahora le van a hacer contrato y va a ganar...500 euros al mes! Que maravilla.

Lógicamente, ambos somos pobres si nos independizamos. Pero tengo que reconocer que yo (YO) tengo una suerte enorme porque toda mi familia son funcionarios y tengo ya un piso pagado (no porque sean funcionarios, sino porque no tienen apenas problemas al pedir créditos) .Lo malo, claro está, es que tengo que buscar trabajos en mi zona, que si no, no lo contábamos.

Lo que quiero decir con todo es, que si no fuese por la familia, los jóvenes no saldríamos adelante. Y en algunos casos, nisiquiera te pueden echar un cable.
wah_wah_69 escribió:Si los jubilados son pobres, que lo son y los jóvenes son pobres que lo son.

¿Donde coño esta el dinero?

En manos de un porcentaje ridículo de la población.

Es lo que dice mankiNd: se presentan estudios en plan global, para así poder darse palmaditas en la espalda los unos a los otros y felicitarse por lo bien que va la economía española, lo que ha crecido la renta per cápita, la creación de empleo (para jóvenes, mujeres e inmigrantes), etc...

pero lo que no dicen, es:
Que la economía española va bien para unos pocos, que son quienes concentran la riqueza que no tiene el resto de millones de españoles y nuevos llegados.
Que el empleo que se crea es en gran parte basura.
Que se aprovechan de la hipocresía de hablar de "paridad hombre-mujer" de escaparate, poniendo a cuatro ministras más, mientras la "paridad" de mi mujer o mi hermana es que si suman sus dos sueldos, efectivamente... están en "paridad" con el mío ¬_¬ que además, tras 11 años en la misma empresa tampoco es que sea gran cosa.
Que la integración e igualdad significa en realidad que sólo se quiere a inmigrantes para abusar de su necesidad para abaratar sueldos y arrastrar de paso con ello al resto de trabajadores/as, con horarios excesivos que no saben de términos como "conciliación de la vida laboral y personal", etc...

Por si fuera poco el "crecimiento" de la economía española se ha conseguido a base especular. Se ha crecido a costa del ladrillo de forma indiscriminada y luego congratularse por los "buenos" números mientras se miraba hacia otro lado.

Ahora viene cuando nos reiremos... cuando el ladrillo no dé más de si y toda esa gente que tan bien nos ha ido cuando los hemos necesitado para levantar bloque tras bloque y hacer que 4 listos puedan contar millones ahora se vayan a la puta calle, o todos los que han comprado al límite con intereses bajos (entre quienes me incluyo), ante las subidas de Euribor o cualquier otro contratiempo nos peguemos la gran hostia y no podamos pagar, conviertiendo a los bancos en almacenes "guardapisos" que nadie puede comprar... Y aquí lo dejo que me da la risa tonta. [lapota]

Un saludo,

Vagabond
Yo cobro entre 550-700 € al mes y mi novia en todas las entrevistas q está haciendo , es informática, le dicen que el sueldo sería unos 650€

Sí, somos pobres, no tenemos coche caro, yo tengo una motillo de 49cc ( q coño si llego a saber lo del seguro...), compartimos piso pq no hay más huevos...mi único lujo es mi vicio, consolas...

Ni salir a cenar ni ostias, bueno salimos a una bodeguilla los viernes dnd sale el tercio a 1 € y de ahí vamos a una burguer baratilla q te sale por unos 5 € la burguer con tu tanke de medio litro y patatas...y el fresto del finde en casa
¿La mitad? Que salga la otra mitad, porque yo no los conozco.

No llego a 26 años pero vivo con mis padres aún, cobro 1400-1600 euros al mes y ni de coña me da para vivir solo, ¿Parásito?, pues sí, qué le voy a hacer. A mi novia le quedan 2 años de carrera así que hasta dentro de 3 que curre no me meto en nada, meterme en una hipoteca de 1200 o en un alquiler de 800 es un suicidio.

Si me toca un piso de VPO a los que me apunto bien, si no a pagar mis cosas en casa y no molestar mucho..

Saludos
19 respuestas