› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Casi la mitad de los jóvenes españoles de 26 a 35 años que viven con sus padres serían pobres si se emanciparan, lo que supondría multiplicar por cuatro la tasa de pobreza existente en la actualidad en esta franja de edad.
Así se desprende del 'Informe de la inclusión social en España 2008', de la Obra Social de Caixa Catalunya, en el que, por primera vez, se analiza la evolución de la pobreza en el conjunto del país teniendo en cuenta los diferentes ciclos de vida de la población.
En España, donde se calcula que una de cada diez personas vive en situación de pobreza, la exclusión social se concentra en los dos extremos del ciclo vital, como son los menores de 16 años y los mayores de 65, según ha explicado Carme Gómez-Granell, directora del Instituto de Infancia y Mundo Urbano, responsable del estudio.
Tipos de pobreza
En concreto, la pobreza moderada, entendida como aquella que sufren las familias que cobran el 60% de la media de ingresos (6.347 euros anuales), afecta principalmente a los más mayores (31%) y, en menor medida, a los niños y adolescentes (24%).
Sin embargo, en los casos de pobreza severa, aquella que se da cuando los hogares disponen sólo de unos 3.000 euros mensuales, el 25% de la media, son los más jóvenes los principales afectados, con un 5,4% del colectivo, frente a un 1,9% de los ancianos.
Los datos, según Gómez-Granell, demuestran que, en general, las políticas sociales protegen a las personas mayores de la pobreza severa, pero no de la moderada, mientras que la pobreza infantil, al contrario que en otros países europeos, no se ha convertido aún en una prioridad política en España.
'Se tendría que dedicar una atención preferente a la infancia y la juventud', ha dicho el sociólogo Lluís Flaquer, uno de los autores del informe, que ha remarcado que, cuanto más aguda es la situación de pobreza, a un mayor porcentaje de menores de 16 años afecta.
A diferencia de España, en la mayoría de países de Europa, sobre todo los nórdicos, como Suecia o Finlandia, la pobreza se concentra en las edades de emancipación de los jóvenes, es decir, en los jóvenes de hasta 35 años.
Aquí, en cambio, las tasas de pobreza en esta franja de edad son inusualmente bajas, lo que se explica por el hecho de que cuatro de cada diez jóvenes de 26 a 35 años vive aún en casa de sus padres.
Entre los emancipados, el riesgo de pobreza es de un 12,5%, pero se estima que si los jóvenes en esta edad se independizaran, las tasas de exclusión social crecerían hasta el 45%.
Eso, si no tuvieran que pagar los gastos de vivienda, como la hipoteca o el alquiler, ya que, en tal caso, el porcentaje crecería hasta el 57%.
La situación se agravaría aún más en caso de vivir en pareja, con un hijo y donde sólo uno de los dos miembros trabajara, lo que dispararía los niveles de pobreza hasta un 81%.
Para Flaquer, esta situación tiene más inconvenientes que ventajas, dado que una emancipación tardía significa tener menos hijos y refleja la dificultad de los jóvenes para acceder al mercado de trabajo y a la vivienda.
Si me aparece uno que cobra 3000€ al mes diciendo que lo pasa mal ....
Z_Type escribió:
No te haria falta ir muy lejos. .
Debe de ser una errata o algo y se referia a 300 € mensuales o algo así.
Vagabond escribió:De todas formas, y dejando el tema de la errata para centrarme ya en lo que dice el texto, me parece penoso que un país que pretende equipararse al resto de la UE, tenga este tipo de datos. La MITAD de quienes siguen en casa de sus padres con entre 25 y 35 años en realidad son una especie de "parásitos forzosos" que en el caso de no tener a sus padres pasarían a convertirse prácticamente en indigentes. Es muy fuerte esto.
No hablamos de un 10 o 20% que ya me parecería mucho pero que aun se podría justificar diciendo que son los tipicos hijos que pasan de currar y viven chupando del bote de los papis. Hablamos de un 50%. Una vergüenza. Eso abarca desde el más vago al más currante que no tiene un sueldo que le permita pagar las hipotecas y alquileres tan brutales actuales, o los precios que cualquier cosa, desde un café a la gasolina, pasando por alimentación, luz, agua, etc...
Los sueldos que cobramos la mayoría de los jovenes están desfasadisimos con respecto al nivel de vida actual. Aparte de que nuestros políticos, en un alarde de manipulación, se empeñan en meternos el término mileurista para definir lo que TEORICAMENTE sufre gran parte de la juventud, cuando en realidad hay muchisimos jovenes (especialmente muchas mujeres y en sector servicios) que aparte de tener unos horarios y festivos de mierda, sería más apropiado utilizar términos como ochocientoseurista. Y eso nuestros políticos lo saben. Desde el tonto del "España va bien" al otro tonto que ahora regala cheques bebé a cualquiera independientemente de sus ingresos, etc...
pechelin escribió:Y luego somos el 8º pais del mundo en riqueza pasando lo que ocurre actualmente.
wah_wah_69 escribió:Si los jubilados son pobres, que lo son y los jóvenes son pobres que lo son.
¿Donde coño esta el dinero?